lunes, 28 de octubre de 2013

Las Villuercas




http://www.endomondo.com/workouts/

Crónica Javi Parejo

Hoy toca de nuevo una de nuestras últimas rutas marcadas  en rojo, se trata de Las Villuercas vamos a realizarla acompañados de un grupo de amigos de Guadalupe.  Como nos tenemos que desplazar la hora de salida es a  las 7:00 de la mañana, se presenta fresquita y con niebla con lo que cuando llego a la plaza están algunos perrigalgos bien abrigados y los coches cargados de bicicletas en sus portabicis. 


Nos dirigimos a Guadalupe, antes de llegar me llama Urbina, nuestro enlace allí, los cuales son los que nos guiaran por esas maravillosas sierras. Le digo que vamos por el cruce de Cañamero que en diez minutos estamos allí. También nos esperan nuestros ya nuevos compañeros Utrilla, Paco, Javi, Pruden, José Manuel que con Urbina hacen que seamos 26 el número de participantes en la ruta de hoy.


 Después de las presentaciones y con nuestras burras listas comenzamos la ruta dirigiéndonos a la Plaza,  continuamos dirección la Ermita del Humilladero pero todo esto desde que salimos de la estación de autobuses es subir y subir.

Dicha ermita  se sitúa en el cerro de las Altamiras, a unos 4 kilómetros de la puebla y constituye un excelente mirador.
La ermita del Humilladero, cuyo verdadero nombre es de la Santa Cruz, fue comenzada a finales del siglo XV para que los peregrinos pudieran orar al ver el santuario de Guadalupe. Miguel de Cervantes trajo aquí sus cadenas de cautiverio en Argel, para ofrenda de la virgen de Guadalupe.
Está construida en ladrillo plantillado y tiene bóveda de crucería. Su estilo mudéjar “gótico de ladrillo” se aprecia en sus ventanales de tracería y rosetas. En su construcción se usaron las mismas normas que en el templete del claustro mudéjar del monasterio de Guadalupe. Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural.



Nos explican que más o menos por donde va a transcurrir la ruta, cogemos el camino de peregrinación de Madrid- Guadalupe,  una pequeña bajada abrimos una cancela y otra vez para arriba, nos metemos en un bosque de castaños precioso.


 Esto, esto es lo que estábamos buscando, esto es lo que nos ha traído aquí que maravilla de sitios tenemos en Extremadura y si no fuera por la bici no lo veríamos, eso es lo que voy pensando mientras me empapo en el paisaje y hecho fotos.

 A continuación una bajada larga con el firme un poco peligroso y camino de la izquierda que damos de bruces con otro cancela la abrimos, atravesamos un puentecito que atravesaba un arroyo de agua cristalina. 



 En ese momento me acuerdo de varios compañeros que no han podido venir como Pedro Carrasco o David Liviano, que pena otra vez será. Nos reagrupamos para cerrar la cancela y nos damos de bruces con la carretera que transcurre de Guadalupe a Navalmoral de la Mata, transitamos por ella un kilómetro y de nuevo nos metemos en el camino del Monte Cubero .

Toda esta finca es de la Junta de Extremadura y la ruta está marcada con unas flechas blancas, mientras las seguimos vamos subiendo y subiendo por unos parajes que van cambiando entre robles, castaños y pinos,  de pronto una manada de ciervos delante nuestra pero como vamos muchos y haciendo ruido se pierden de vista en segundos,  que maravilla.


Esta cuesta es de ocho kilómetros  lo que hace que el grupo se estire bastante con lo que cuando llegamos a una carretera asfaltada nos paremos un momento para reagruparnos. Nuestros compañeros de Guadalupe dicen que es mejor parar en otro cruce que esta unos dos kilómetros más adelante con lo que decidimos continuar la marcha.

Llegados a ese cruce paramos para reagrupar y reponer fuerzas, allí se veía de todo plátanos, barritas y una especia de jarabe que se tomo Paco que no estaría muy bueno por la cara que puso mientras se lo tomaba .


Foto de rigor y a continuar por un camino que faldeaba la sierra dirección La Calera, el grupo se vuelve a estirar y nos volvemos a reagrupar pasada una alambrada. Nos hicimos varias fotos más y para abajo, que no todo va a ser subir. Ahí tuvimos el único incidente, esta vez me toca a mí reviento la rueda trasera de mi bici y van dos veces en dos semanas (que racha). Arreglado el entuerto llegamos a la pedanía, llenamos los bidones en dos fuentes, la primera está situada en una callejuela a la entrada del pueblo.

 Es allí donde está la vieja del visillo vigilándonos desde su puerta, con lo que seguimos bajando hacia la plaza, donde por casualidad había mercadillo con lo que nos acordamos de nuestro compañero Triki Beltran. Acabamos de llenar los bidones y cogemos la carretera que nos lleva ya directos a Guadalupe. Aquí la vegetación cambia se parece más a la nuestra con grandes alcornoques y encinas.

 Pero la carretera tiene varias rampas, que vamos sorteando y que para algunos son ya demasiado, con nosotros ha venido el conocido “Tío de la Marra” y a unos les ha dado de lleno y a otros de respajilón, con lo que las rampas ya hacen mellas en el pelotón, después de superarlas una bajada de infarto que ponía a pruebas nuestros frenos, con algún susto que otro con salida de pista incluido y a continuación el postre la última pero la más temida un rampón que no se el tanto por ciento que tendrá pero tenía que ser bastante  porque las piernas se agarraban de lo lindo. Una vez superado llegamos a Guadalupe y todos juntitos para la plaza, donde justo antes de llegar hacemos el Stop correspondiente y Diegui nos deleita con su porrazo semanal, no podía faltar. Llegamos al Monasterio y nos llevamos una grata sorpresa, está allí Tite esperándonos en las escalinatas, con lo que le toca a él hacernos la foto de grupo.

 De ahí para el aparcamiento de la parada de autobuses para montar las bicicletas, y poder tomarnos nuestras cervecitas o refrescos y comentar la ruta con los anfitriones. En fin hemos realizado una de las rutas más bonitas que podemos hacer en Extremadura.

Un saludo Javi Parejo.

PD: Agradecer a nuestros anfitriones la amabilidad que han tenido con nosotros y espero que hayan cogido el guante que le lanzamos y los veamos pronto por aquí.

martes, 22 de octubre de 2013

CON LA CABEZA EN LA POLLADA…..PINCHAZOS Y CAIDAS VIENEN EN BANDADA...



Track de la ruta:
·         DISTANCIA              52.62 km
·         DURACÍON              3h:06m:38s
·         VEL. MEDIA             17,17 km/h
·         VEL. MÁXIMA          38.4 km/h
·         CALORÍAS               3160 kcal
·         HIDRATACIÓN         1.67L
·         MIN. ALTITUD           297 m
·         MAX. ALTITUD         489 m
·         ASCENSO TOTAL    414 m
·         DESCENSO TOTAL 418 m
·         TIEMPO                    Niebla
·          

CRONICA POR LALO

Después de la desafortunada ruta del domingo pasado y contando con que hoy era el día de comerse los pollos, pensaba que tocaba ruta facilita y corta, entre otras cosas porque si nos pasaba otra vez lo mismo de la semana pasada, Pedro Carrasco, este golpe no nos da un “refregón” sino que directamente nos da una “colleja”, ja,ja,ja… ( aunque algunos que tenemos fama de malos GPS, estaríamos librados de la quema, ja,ja,ja..). Otro de los motivos para llegar temprano era evitar que los pollos fuesen con los consabidos “jocicos”, ja,ja,ja….porque la mayoría había quedado con las respectivas a una hora prudente que permitiese ducharse al personal y llegar a la sede para echar unas cervecitas antes de comer.
Cosa que creo que al final se consiguió, así que voy “al lío” y a intentar retratar con palabras como se ha desarrollado la ruta para que el que no haya podido acudir se haga una ligera idea de cómo ha sido, siempre contando con la buena armonía y el ambiente distendido y alegre que predomina en todas nuestras salidas.


Esta mañana (domingo) lo primero que he hecho al despertarme es salir al patio para ver el tiempo, aunque los pronósticos eran de día sin lluvias después de ayer (sábado) la cosa no estaba muy clara. En efecto, cielo despejado, así que desayuno, y para la plaza, no sin antes coger manguitos y chaleco que ya no está el tiempo para hacer virguerías, ja,ja…

En la plaza se ve a un buen grupo de “perris” dispuestos a dar pedales ( en total 22 ). Entre el cachondeo de ir al castillo perdido y encontrado, o no.. ( el que escribe todavía no lo tiene claro…)se decide ir a la charca de los Castillejos ( donde estaban los famosos guarros) y que ya hemos disfrutado de sus vistas en más de una ocasión ( y de dos…)





Nos ponemos a la tarea y entre risas y comentarios ( casi todos referentes al fútbol de la jornada del sábado en la que jugaron los equipos importantes que tienen esta semana la Champion Ligue) sin darnos cuenta nos encontramos en el Sajonia y poco después subiendo “Cuadraillo”, seguimos por el entalle y entramos en “Los Castillejos”, donde al pasar la casa y la alambrada cogemos inmediatamente a la derecha por un camino que te lleva a una cuesta larga y dura que te quita las tonterías y el frío de golpe, ja,ja,ja…



Una vez más podemos apreciar y disfrutar de estos entornos, entre jaras y encinas, que vuelven a estar preciosos después de la lluvia caída  y una vez más me siento un privilegiado al vivir aquí y cada vez más orgulloso de nuestra tierra y de ser extremeño.
Llegamos arriba a una cancela que tenemos que atravesar y donde nos reunimos de nuevo puesto que la cuestecita ha hecho estragos y cada uno ha subido a su ritmo.



Pasamos otra cancela y pronto nos ponemos en la charca, pasando con mucho cuidado por la zona empinada donde las bicis tienen que ir de lado para no resbalar y caer.




 Nos comemos las viandas y nos hacemos la foto de rigor comentando lo temprano que era ( no eran mucho más de las 10:45h ) y lo prontito que íbamos a estar en casa… Como casi siempre pasa, no se puede hablar, ni tirar las campanas al vuelo, porqué seguro que se te joden los planes, y así fue…:
Seguimos nuestro camino, pasamos otra cancela y empezamos a subir por la cuesta de la pluma, que pone al grupo en fila y que cada uno sube como puede. 




A partir de aquí se sucederían una serie de pinchazos, reventones y caídas que harían que los buenos augurios se convirtieran en no tan buenos…como no recuerdo muy bien el momento y el lugar de cada infortunio os hago un listado de todos ellos:



Pinchazos o reventones:

-      Pancho
-      Javi Parejo
-      Angel Tomás
-       
Caídas:

-      Jorge
-      Diego Nieto
-      Toni  Nieto
-      Félix  Nieto
-      David Liviano

Afortunadamente todas sin consecuencias importantes. Después de la cuesta de la pluma subimos la cuesta de las piedras sueltas y cogemos el camino que nos lleva a la Infernal, cuesta que también subimos ( creo que ya van 5 buenas ) y llegamos a la pista alquitranada de la Parrilla con la mente puesta ya en los pollos puesto que nos quedaba poco para llegar a casa y el camino que quedaba  se podía hacer a buen ritmo. De pronto vemos a unos coches y un pastor que nos avisan que vienen muchas vacas y que nos esperemos a que pasen puesto que somos muchos y las vacas vienen con las crías.  


Nos paramos justo en la curva donde está el camino que cogemos para ir a la cuesta Madre y a la cuesta Padre. Hablando con el pastor nos damos cuenta que el ganado va a tardar bastante en pasar puesto que ni se le ve aún, por lo que decidimos coger este camino para rodear al ganado y no estar parado tanto tiempo.
Cogemos el camino de los Castellos , pasamos cerca de la cuesta Madre, de la cuesta Padre y por detrás de la cuesta del “Somier” que sabiamente declinamos en subir.
Cogemos el camino “Travieso” que nos lleva a la pista del canal donde ya aquí ponemos el plato grande y para casa, donde sólo paramos por alguna caída y para esperar a Pablo que por 2 veces tuvo que parar a cagar,  ( Hoy no venía Andrés pero no faltó el “caganés”, ja,ja,ja…).
Luego Las Monjas, camino del rio y directos al pueblo, algunos a la sede y otros a casa para prepararse para la pollada puesto que ya eran las 13:15 aprox.
Bueno compañeros, sin más, me despido hasta la próxima.

                                 SALUDOS A TODOS
P.D.1: Espero que la comida fuese del agrado de todos y que lo pasaseis bien.

P.D.2: Recordar que la semana que viene hay ruta especial: La subida a las Villuercas, ruta que se sale de Guadalupe, por lo que habrá que estar pendiente del blog y del correo para el tema de la hora de quedar, de los coches y las bicis. 



jueves, 17 de octubre de 2013

CASTILLO EN CORNALVO: SE BUSCA.


RUTA 13/10/2013
 
Track Ruta:


Juan Luis Capilla
Tomas David Casado
Javi Parejo
Pablo Carrascosa
Andres Nieto
Paco Cidoncha
Jose Luis Jimenez
Jesús Beltrán
Fco. Velarde
Gerardo Muñoz
Antonio Aparicio
David Liviano
Diego Nieto
Felix Nieto
Teodoro Martinez
Juan Nieto
Luis García
Javi Camacho
José A. Blanco
Angel Tomas Tena
Mario Lozano
Jorge Flores
Jose Herrera
Santiago Sanchez
Andres Escobar




Ruta:Santa Amalia-Sajonia-Canal Orellana-Cuesta Alico-Mesa del Capitan-Cortijo Las Mezquitas-Embalse Las Muelas-Dehesa Cornalvo- Valdelayeguas-Castillejos-Entalle-Cuadradillo-Canal Orellana-Sajonia-Santa Amalia.


Domingo, 13 de octubre de 2013, 25 perrigalgos nos concentramos en nuestra plaza de España. Hoy es día de resaca de la fiesta patria, por lo que se producen sensibles bajas en el pelotón. Coincidí con algunos integrantes de nuestra peña el sábado sobre la 13:00 horas totalmente decididos a realizar la ruta de hoy, pero, por lo visto, a las 01:00 de la madrugada ya no lo tenían tan claro lo de ponerse el maillot a las 8 de la mañana. Y es que, si en el tema del pedaleo nos manejamos bastante bien, en el fiesteo somos todavía mejores.

Climatológicamente hablando, el día se presenta agradable, con temperatura optima y sin amenaza de lluvia o viento, pero, como estamos en Octubre, uno no sabe con que acertar, y nos presentamos ataviados con ropa de verano algunos, de entretiempo otros y con térmica, cazadora y perneras varios. Alguno acertará seguro.


Se decide visitar el “castillo” o cortijo almenado de Cornalvo. A las 9 se da el pistoletazo de salida y enfilamos la carretera de Cáceres hasta el Sajonia, para después llegar al canal de Orellana y dirigirnos hacia el paraje residencial rural de Alico. Algunos no hicieron en condiciones la puesta a punto de sus bicis y el pelotón, en este trayecto, se detuvo brevemente un par de veces. Javi Parejo se adelanta un poco y empieza a abrir el portón verde situado justo en la curva de 90º. Yo creía que nos íbamos a “desayunar” la cuesta paralela a las casas, pero no, hay una tercera alternativa para llegar al pino. Se abre la cancela y seguimos el camino recto en lugar de girar a izquierdas, pasamos por un cortijo y el camino ya empieza a picar hacia arriba, con pocas pero grandes piedras sueltas y bastante irregular. El camino puede tener unos 2 km y tiene dos rampas consecutivas de 16 y 18%  respectivamente en los últimos 300 metros que nos puso bastante finos.



Salvada la subida y repuestos del esfuerzo, bajamos hacia la Mesa del Capitán y después hacia la finca Las Mezquitas. Llegamos al cortijo y campo a través nos topamos con el seco embalse de Las Muelas. En esta presa da cierto respeto, por no decir otra cosa, atravesarla por encima del dique, ya que se transita a 5-6 metros de altura y cualquier paso en falso puede ser accidente serio.



Ya en el observatorio ornitológico, tomamos el buenísimo camino del cordel que nos conducirá hasta las inmediaciones del cruce de cuatro caños y la Sierra Bermeja. En este tramo de la ruta, lo ya habitual, los hombres fuertes de la general tiran y tiran y los gregarios se marcan su ritmo hasta el siguiente punto de reagrupamiento.
 


En uno de los cruces, creíamos que se debía de girar ya a la derecha y giramos, pero nos metimos en una finca cuyo camino desapareció y nos tuvimos que dar media vuelta. Evidentemente, ese no era el cruce señalado y todos responsabilizaron a Andrés del despiste por ir primero, aunque no tuvo nada que ver. Cría fama y échate a dormir.

Antes de llegar al desvío comentado, casi arroya al pelotón un Nissan Patrol gris, que iba por el camino a una velocidad propia de una autovía. Gracias que nos topamos con él en una recta, si hubiese sido en la curva unos pocos metros mas adelante, el desenlace hubiera sido preocupante.


Estando ya en el punto real donde debemos hacer el giro a derechas en busca del castillo de Cornalvo, (por la izquierda se llega a cuatro caños), dudamos de si coger el camino de arriba recién acondicionado o el de abajo. En principio cogimos el de arriba (el correcto, según revisión posterior en el google maps), pero, al estar recién modificado, no teníamos referencias, por lo que al final, erróneamente, optamos por el de abajo, muy a pesar de algunos perrigalgos y que a la postre tendrían razón. Total, que por el camino equivocado nos pusimos a pedalear y mientras más pedaleábamos, más grande era la sensación de que era la primera vez que transitábamos por allí. Así que, nos detuvimos donde mejor nos pareció, en medio de la bonita dehesa de Cornalvo, a reponer fuerzas con el socorrido plátano, barritas y demás avituallamiento, aunque sin rastro del castillo.


Después de la foto dudamos si partir hacia terreno conocido (volver por el mismo camino que la ida) o por terreno inexplorado buscando la finca de valdelayeguas. Se optó por ir a buscar Valdelayegua y más de uno pensamos que hoy habría pollo con hocico. Transitamos por buenos caminos, por los que nunca habíamos transitados, flanqueados por altas vallas cinegéticas, observando a nuestro paso, gran cantidad de ciervos.


Creo que casi nadie sabía por donde andábamos, pero después de girar a derechas, nos encontrábamos ya en el cortijo de Valdelayegua. Desde este punto calculamos que llegaríamos a Santa Amalia sobre las 12:30; hora mas que aceptable. Con buen ritmo y sorteando de vez en cuando, con cuidado, a algún becerrillo recién parido, pasamos por los Castillejos, el Entalle y Cuadradillo hasta reagruparnos en el canal de Orellana. Durante la marcha de regreso fueron varios los comentarios acerca de la “opinión” que nos tendría reservada Pedro Carrasco acerca de nuestra estéril búsqueda del castillo de Cornalvo, no siendo, ni mucho menos, la primera vez que vamos.

Desde el Sajonia nos plantamos en la sede en un momento, dada por concluida esta entretenida ruta.


Hasta la próxima,







David Liviano.