miércoles, 31 de julio de 2013

SE TRUNCÓ LA RUTA A ROBLEDILLO, POR VER AL GUARDA DE LA PRESA CON SU PANTALONCILLO


Crónica Pedro Collado "Rony"
Domingo 29 de julio, me dispongo a salir de casa para dirigirme a la plaza, y parece que hoy el día se presenta fresquito e idóneo para el pedaleo. A pocos metros antes de llegar, me encuentro con Javi, que retorna a la carpintería a por los guantes para repartirlos a los más rezagados. Hoy es día de estreno de nuestros flamantes guantes personalizados, esta peña va evolucionando en cuanto al atuendo. 17 perrigalgos nos personamos en la plaza, hoy contamos con la compañía de “Tato” un perrigalgo desperdigado, también contamos con las ausencias de Pablo, Lalo y Capi que se encuentran en Irún para comenzar el camino se Santiago. Después de un breve debate se decide ir a Robledillo de Trujillo, así que, “uñas al guarro”. Damos la habitual vuelta a la plaza para salir hacia la calle de los muertos, y cruzar la carretera para coger el camino de los aparcamientos del salón Eusebia, y continuar por la alquitranada hacia Plaza de Armas. Seguimos el camino dirección Valdehornillos y durante la marcha se comenzó a cambiar el recorrido, por lo cual, seguimos todo recto en vez de apartarnos a la izquierda y seguir hacia Alonso de Ojeda. El camino desembocó en la pista del canal, por el que nos condujo hasta Miajadas y fue ahí donde el amigo Andrés, ya que estábamos en su pueblo, tomó las riendas del grupo para dirigirnos hasta la salida del pueblo, no sin antes cometer alguna infracción por alguna calle, aunque no pasaba nada, la presencia de Andrés nos escudaba. Al salir de Miajadas tomamos la carretera hacia Escorial, otro pequeño cambio en la ruta al tener pensado subir por la degollá.



Llegado al citado pueblo el grupo hace una pequeña pausa en la parada de autobuses donde se escuchan algunos comentarios de guasa para dirigirnos a Alcollarín, Trujillo o Guadalupe pasando por Guareña. Retomamos la marcha, cruzamos el pueblo por sus callejuelas hasta la salida que comienza la subida hasta la gasolinera, llegados arriba algunos seguimos, cruzamos el puente, bajamos la cuesta y paramos en el camino de servicio para reagruparnos. Se abre otro pequeño debate si continuar la carretera hacia Robledillo o seguir por la vía de servicio y después coger el camino que conduce a la ermita de Asunción, al final se determina por la segunda opción al ser más entretenida y placentera. Llegados a este punto la ruta a Robledillo es omitida por ir a la presa del Búrdalo, la cual no hemos visto nunca……. 



Pasamos de largo la ermita, cruzamos un arroyo seco y seguimos el camino que nos conduce hacia una finca de ganado, vacas concretamente, la cual cruzamos sin problemas exceptuando Jose Luis Exicel que no logra evitar un “mina” postrada en el camino. Abrimos la cancela que limita la finca, continuamos por una trialera y llegamos a un arroyo el cual no tiene agua, pero si arena que dificulta que le crucemos. Este punto es donde mi amigo Miguelito hizo que estuviéramos riéndonos dos semanas y media al caerse de espalda en el barrizal, en la ruta de los ríos de Miajadas, en el pasado invierno.




 Continuamos por una dificultosa trialera hasta llegar al camino de acceso de la presa del Búrdalo. Continuamos por dicho camino, y algún graciosillo (Javi) recordaba mi caída a un arenal en una ruta echa posteriormente. Llegamos a los pies de la presa, la subimos para comer y la suerte nos tenía preparado un personaje muy peculiar el cual el amigo Andrés se quedó maravillado de sus pantalones. 






Aprovechamos para comer, foto de rigor con el guarda y sus pantalones, (que si se agacha demás se le ven las partes íntimas) y zumbando para el pueblo por el reciente canal que nos traslada hasta el santo de Miajadas, San Bartolo. Cruzamos la carretera de Cáceres, seguimos por la pista que conduce hasta la vía de servicio de la autovía a las proximidades de Conquista y es en este punto donde se desata el pelotón comenzamos a rodar por encima de los 35 km/h  dando relevos como si se tratara de un equipo ciclista profesional, ¡¡qué nivel Maribel!! Llegamos al final de la pista, giramos a la derecha, subimos al puente de la autovía y algunos irónicamente comentaban no tirar por la autovía por si nos cogía el radar.


 Cruzamos el puente, continuamos por la vía de servicio hasta llegar al cruce con el camino maldito que seguimos erróneamente, que no tardamos mucho en darnos cuenta que era el equivocado, pero ya puestos, pa’lante a algún lado saldremos. Y donde fuimos a salir? A las traseras de Valdehornillos, a la pista  que conduce a plaza de armas, así que para ya que vamos. Nos presentamos en el comienzo de la pista alquitranada, giramos a la derecha, para continuar por la carretera hasta nuestro municipio. Visitamos a nuestro fundador Antonio López, continuamos hacia adentro del pueblo y llegada a nuestro destino.

Cervecitas fresquitas, ración de patatas y a comentar las anécdotas surgidas en la ruta.

P.D: mucha suerte, Pablo, Lalo y Juan Luis y que tengáis una bonita aventura por el camino de Santiago

martes, 23 de julio de 2013

HACIA CORNALVO POR LA RUTA MOZÁRABE

Track de la ruta:

·         DISTANCE            53.72 km
·         DURATION           2h:43m:57s
·         AVG. SPEED        19.7 km/h
·         MAX. SPEED        41.6 km/h
·         CALORIES             2018 kcal
·         HYDRATION          3.52L
·         MIN. ALTITUDE     231 m
·         MAX. ALTITUDE    397 m
·         TOTAL ASCENT    427 m
·         TOTAL DESCENT  379 m
·         WEATHER              Sunny


CRONICA POR LALO

El sábado pasado quedé con el amigo Juan Luis Capilla en buscar una ruta nueva para llegar al embalse de Cornalvo. Yo pensé:           “ Pero todavía quedan formas nuevas de ir a Cornalvo ?” Pues vamos a verla…
Para hacer esta ruta debíamos coger el camino mozárabe que pasa por Santa Amalia y seguirlo hasta San Pedro de Mérida y desde allí encontrar un camino que nos llevara al embalse de Cornalvo, que él había visto en google map, creo.. Pues nada, dicho y hecho, nos pusimos en marcha y conseguimos realizarla.
Para este domingo se propone repetir con el grupo la ruta que hicimos y con esta idea nos juntamos en la plaza 22 perrigalgos (cifra nada despreciable comparada con las últimas salidas en las que no llegábamos a los 20 perrigalgos ni de cachondeo, ja,ja…) Incluyo a Manuel Monje de Medellín que nos acompaña hoy en la ruta dominguera.

Como siempre nos vamos juntando en la plaza comentando las últimas noticias, sucesos, anécdotas, etc… aunque hoy el comentario unánime era la ruta nocturna celebrada el viernes pasado en Medellín y que tuvo mucha presencia perrigalga, en total 16 asistentes de nuestra peña.  



Comenzamos a rodar por la ruta mozárabe que cogemos en la misma plaza bajando por “ la calle de los muertos “ y desviándonos por la carretera del pabellón para llegar hasta el camino de caballero que seguimos hasta la N-430.Desde ahí hacía Torrefresneda y después por la carretera paralela a la autovía que nos lleva hasta San Pedro de Mérida donde tomamos una calle que no es otra que la Calle Cornalvo. Esta calle pronto termina y se convierte en un camino entre olivares que nos lleva, como su propio nombre indica, hasta el embalse de Cornalvo. Rodamos a buen paso y pronto nos plantamos en uno de los lados del embalse.



Decidimos ir a la cabeza del embalse para comernos las viandas con lo que cogemos el camino que nos lleva hasta allí y comprobamos como están deshaciendo y rompiendo las máquinas el camino natural para coger el corcho de los alcornoques que están a la orilla del embalse. ( parece que la prohibición de entrar vehículos a motor en esta zona está limitada sólo para algunos….)
Descansamos un ratito mientras nos comemos las barritas contemplando el espectacular paisaje que se ve desde aquí y que por mucho que lo hayamos visto y visitado no nos deja indiferentes. Nos hacemos la foto de rigor y partimos de nuevo buscando el camino que nos lleve al Mentidero y de ahí al Rugidero.


Para no pasar por fincas particulares la ruta sigue por las Mezquitas hacia el entalle, Cuadraillo y pista del Canal, pero como algunos querían bajar la cuesta del Borril, al llegar al Rugidero dije que tomaríamos la cuesta del arroyo para subir a las Mesas del Capitán y bajar el Borril.  Algunos no oyeron esto y siguieron el camino recto lo que provocó que se hicieran 2 grupos y que hubiera un poco de confusión. Pronto nos reunimos de nuevo y seguimos por la ruta alternativa de bajar el Borril.


 En esta bajada revienta la rueda el amigo David Liviano ( la de ruedecitas que se llevará cargadas esta cuesta… aunque creo que se joden más ruedas bajando que subiendo, ja,ja…) Al cambiar la rueda se hace inevitable la comparación con el amigo Triky, que pincho en la ruta nocturna de Medellín y la cámara que llevaba estaba peor que la que había quitado, ja, ja…. Aparte de dejar el desmontable entre la cámara y la cubierta al cambiar la rueda, ja,ja… Algunos piensan que esto se merece un diploma, ja,ja…
Como siempre que vamos de regreso para casa y cogemos asfalto, la velocidad se dispara y de treinta tantos nos bajamos, sobre todo si nos da por hacer relevos como pelotón del tour que trata de coger a unos escapados, ja,ja…
Llegamos al pueblo y de ahí cada uno para su lado, unos para casa y otros a la sede a degustar las exquisitas patatas al Ali-Oli que nos tiene preparadas la madrina.

P.D.1: Algunos de nosotros, en concreto, Pablo Carrascosa, Juan Luis Capilla y el que escribe ( Lalo) vamos a comenzar el próximo Domingo el camino del Norte hacia Santiago por lo que no saldremos las siguientes dos semanas ( si todo sale bien).
 Ya os iremos contando.

Hasta la próxima.

SALUDOS A TODOS.   LALO.

miércoles, 17 de julio de 2013

A MAGACELA Y EL REGRESO “VAYA TELA”



                    
            Crónica Domingo Pablos

Sobre las 9 de la mañana del Domingo 14/07/13 como es costumbre en esta Peña nos empezamos a reunir en la Plaza los Perrigalgos dispuestos a realizar la etapa prevista que para hoy era, y no es habitual conocerla de antemano, Magacela.

Observo que no somos muchos los que allí nos encontramos, hay quien dice que el motivo son algunos eventos que restan asistencia como es la boda de Cartucho, dicho en el mejor de los sentidos, por lo que los bobillos y alguno más fuera de la lista. Había también una prueba de futbol sala y como entre los participantes había algunos perrigalgos y parece ser que han llegado lejos en el torneo pués también fuera de la lista. También faltan entre otros los “lisiados” a los que deseo pronta recuperación.

Hago un recuento y observo a Andrés, David Liviano, Diegui, Jorge, Jose Noca, Juan Nieto, Juan Luis, Juanma, Lalo, Pancho,Tomás David, Triki y el que suscribe, uhm… mal número para los superticiosos pero Diegui me dice que no pasa nada que su hermano Toni nos estaba esperando en el puente de Medellín, pués tema resuelto y no había motivo para esperar más.

Iniciamos el recorrido dando la vuelta habitual a la plaza y por la carretera salimos del pueblo por la gasolinera dirección Don Benito, al llegar al puente de Medellín nos estaba esperando Toni que se incorporo al pelotón, el ritmo era normal, algunos comentarios sobre la dirección del viento que si a la vuelta lo tendríamos a favor, otros decían que en contra, en fin que llegamos a Don Benito y nos encontramos con coches de Policia a la entrada de la Plaza de Toros que se encontraba abierta y de donde salía bastante ruido, alguien comenta que se estaba celebrando algún evento, no nos enteramos cual seria aunque lo cierto es que el sonido era fuerte, por los alrededores se encontraban algunos/algunas “madrugadores” con vasos en la mano y la música en los coches a todo volumen. Cruzamos Don Benito y al llegar a la rotonda de donde arranca la carretera del Valle de la Serena y donde se encuentra una duplica de la Virgen de las Cruces en voz alta le decimos al Triki que allí estaba su patrona, que le dijera algo.

Salimos en dirección a La Haba y nos encontramos con la carretera recién terminada con un asfalto que da gusto rodar por él, falta hacía. Al desviarnos dirección Magacela y llegados a la cuesta cada uno hace la ascensión a su ritmo, nos reagrupamos a la entrada del pueblo y algunos perrigalgos que no habían subido nunca al Castillo comentan que les gustaría hacerlo, pués nada, dicho y hecho, 10 componentes del grupo continuaron la ascensión y otros 4 nos quedamos a esperarlos. De pronto Andrés nota un silbido procedente de su rueda delantera, se monta con rapidez en la bici y empezó a dar vueltas para que el líquido que se encuentra en su Tubuless haga su efecto. Triki fue a ver el mercadillo durante la espera, los profesionales han de estar siempre ojo avizor, a su regreso comenta que se había encontrado con su sobrino Roberto, entonces Juanma dice que le va a hacer una visita y a su regreso nos viene con un pinchazo que reparamos antes de que llegaran los ascensores al Castillo. 


Una vez que llegaron nos hicimos la foto del día todos juntos e iniciamos el regreso bajando a tumba abierta, al llegar a la Haba comento que podríamos volver por Villanueva de la Serena para pasar por Hernán Cortes y así acompañar a Toni, pués nada, basta que alguien diga algo para que todo el grupo le complazca, aunque se corra el riesgo de que la recompensa sea el de realizar la crónica del día que rápidamente me propuso el amigo Pancho. Al llegar a Villanueva los de adelante ya apuntaban hacía Don Benito cuando les digo que para el otro lado y ver el Palacio de Congresos, alguien comenta que lo llaman la Alpaca pincha en la tierra, salimos de Villanueva por la carretera de Rena y al llegar a la rotonda que nos lleva a la N-430 alguien dice que por la pista de servicio del secundario A-3, pués nada por allí, cuando la pista nos iba alejando de nuestro destino nos incorporamos a la N-430 y siempre a una marcheta que todo el grupo soportaba llegamos a Hernán Cortés, nos despedimos de Toni y continuamos hacía nuestro pueblo y más concretamente a la sede donde nuestra madrina nos aguardaba con unos excelentes platos de caldereta que degustamos además del consabido refrigerio que cada uno había elegido.

Bueno pués hasta la próxima. Saludos  

lunes, 8 de julio de 2013

POR AQUÍ, POR ALLÁ, CASI A CAMPOLUGAR.




 Crónica Domingo "Junior":

Después de dos meses de mi última salida con la peña, hoy me dispongo a volver a las andadas, asi que acompañado de mi cuñado (Félix) y mi amigo Rony, llegamos a la plaza un poco antes de las 9 de la mañana, con la creencia de que la salida de hoy iba a ser a la localidad de Magacela.
Una vez reunidos con los perrigalgos, debatimos el lugar de destino, y decidimos dejar la ruta de la localidad anteriormente mencionada para la semana que viene, por petición del vicepresidente (Andrés), que es una ruta de mucho asfalto y él la puede realizar. Por tanto, que al final el destino es la sierra de Rena, asi que hacia allí nos dirigimos.
A las 9:05 cogemos rumbo por la N-430, 19 perrigalgos, uno de ellos nuevo, dirección a Hernán Cortés a un buen ritmo, se veía venir que la ruta iba a ser rapidita. En dicha población entramos por el centro y entramos en una pista paralela a la N-430 hasta el río Ruecas, por el cual vamos por su margen derecha en sentido contrario hasta llegar a la carretera de Miajadas-Don Benito, que la cruzamos y seguimos por otra pista asfaltada.




 En esta pista debíamos de desviarnos a la izquierda por algún camino para subir a la sierra fijada como destino, pero nos pasamos el desvío, asi que decidimos continuar hasta Rena y subir la sierra por la parte contraria.




 Pero una vez que llegamos al pueblo, algunos perris dijeron que en vez de subir, que siguiéramos rodando, que íbamos a muy buen ritmo, tanto que llegamos a la estación de ferrocarril de Rena en menos de una hora, y allí paramos con la intención de comer, pero la verdad es que llevábamos poco tiempo y entre todos pensamos en seguir y dejarlo para más adelante.




Continuamos por la carretera de el Torviscal hasta casi llegar a dicha población y justo antes de llegar a ella, giramos a la izquierda dirección al Villar de Rena, todo esto a un ritmo de 33 o 34 km/h dando relevos gran parte de los integrantes, y sin un destino fijo, íbamos a la aventura, y decidiendo en el momento, improvisación total.
Llegamos a la carretera de Rena-Campolugar y tiramos sentido a la segunda localidad hasta un cruce que ponía Casar de Miajadas, y hacia allí tiramos, no sin antes oír algún comentario de que continuáramos hasta Campolugar y luego a Abertura, entendíamos que todo esto era de broma, refiriéndose el personal que ya que estamos aquí……., jeje.
Al final giramos a la izquierda y en 4 km nos espetamos en el Casar de Miajadas, lugar en donde paramos a comer nuestra merecida merendilla (barritas, chocolatinas, frutas, etc). Allí llegamos en 1 hora y media, el ritmo era muy alto y el personal lo comentaba en la parada, pero es que esta peña va como una moto, que manera de andar!.




Una vez comidos y con la foto de rigor echada, tocaba tirar ya para casa, y nos quedaba poco, 20 km, que para variar se hicieron a buen ritmo dando relevos gran parte de los asistentes. 



Dejamos Vivares a la izquierda y llegamos a Valdehornillos y de ahí al pueblo ya empezaron los relevos más fuertes, y llegamos al pueblo con 60 km en dos horas y veinte minutos, con una media de velocidad de casi 28 km/h, algo impensable en los inicios de la peña. 


Asi que nos dirigimos a la sede a degustar las deliciosas patatas bien aliñadas  con los respectivos refrescos.


jueves, 4 de julio de 2013

Por San Pedro pasamos, en Valverde de Mérida paramos, Valdetorres y Yelbes atravesamos



Hola a todos, hoy por lo visto me toca a mí esto de contar desde mi sillín que tal ha ido la ruta Dominguera en  bici.
 Teniendo en cuenta que ha habido algunos integrantes en la peña que tenían  ganas  de que me tocara a mí algún día. Esta ruta se me hace más fácil de contar al haber transcurrido por zonas más fáciles de recordar.
No quiero empezar sin antes recordar, que todavía lo hago, que lo del “ Piornal “ que cuenta magistralmente en la crónica de más arriba el compañero Juan Luis fue para mí un auténtico “PALIZON, PALIZON,PALIZON” poco más y a más de uno nos tienen que poner suero  cuando por fin llegamos arriba.
 Esto no quita por supuesto lo bonito de todo aquello y el recuerdo que se queda.
Bueno vayamos a lo que nos trae entre manos este domingo, todo comenzó como de costumbre en la reunión de la plaza del pueblo a eso de las 9.00 h, momentos en los que a Javi le llama el compañero Pedro Carrasco  por móvil diciéndole que se encuentra en Montanchez y con intención de subir a las antenas, eso si que es madrugar para montar en bici, y es que saliendo temprano da gusto.
También noto la ausencia de un asiduo al pedaleo, y es que no ha venido Pablo donde escucho que el sábado anterior a estado de despedida y seguro que el hombre no está para estos menesteres, aunque seguro que  si viene también lo hace como el que más.
Bien pues después de opinar los que saben que hacia dónde vamos se decide ir hacia Valverde, Valdetorres  y vuelta a casa.

El primer pedaleo se produce a eso de las 9.15h. recorrido  que transcurre hacia el polideportivo municipal, en primer momento, esto ya da un alivio a los que tuvimos el calentón del “Piornal” por qué está visto que como pongas la bici mirando para el Sajonia te espera una jornada durita en subidas y bajadas, pero hoy no parece iva a ser por ahí.

Llegamos a final de esta carretera para ir a la derecha por la N-430 hacia Torrefresnada  pasando justo por enfrente de este pueblo un coche desde más arriba ( por la autovía ) nos toca el claxon ?????? quien será, era el compañero Ramón (peluqui) quien supongo en estas fechas estará muy atareado y tiene a su bici en reposo…verás cuando la saque, no va ver quien le pare, desde aquí  un saludo.
Seguimos un poquito más adelante y nos toca coger pista de tierra, al momento estamos cruzando la autovía por un paso subterraneo que nos hace pasar al otro lado por asfalto, esto ya va mejor.
Seguimos pedaleando, el grupo bien, todos unidos y volvemos a mudarnos de sitio y ahora pasamos a la parte izquierda de la autovía por un puente,  esta vía de servicio  nos lleva hasta San Pedro donde hacemos una pequeña reagrupación sin ni siquiera bajarnos de la bici y de ahí cogemos dirección Valverde, es aquí donde en todo el recorrido se encuentran un par de repechos considerables, superándolos giramos a la izquierda y estamos en Valverde.

Es aquí en este pueblecito pequeño donde se decide hacer la parada para reponer fuerzas
Lo hicimos en la puerta de la iglesia, que mejor sitio, donde el fotógrafo de costumbre empezó con su costumbre de inmortalizar el momento. Haciendo fotos desde angulos poco vistos.



Acto seguido nos dirigimos a Valdetorres, si en la ruta anterior todo eran cerezos y arboles con abundante sombra en este de hoy sólo hay tomates, maíz y mangueras de regar y el sol que nos acompaña muy de cerca.


Pasamos todo el canal del Zújar en adelante hasta donde el grupo difiere un poco el giro próximo: derecha…no izquierda…no derecha…que lio al final a la derecha y luego a la izquierda donde entramos en este pueblo, aquí nos tienen muy bien señalizados a los amalienses ya que hay numerosos carteles indicadores de hacia dónde se encuentra nuestra localidad.


Pasamos recuerdo por un puente donde escucho la VOZ DE ALARMA : CUIDADO JUAN LUIS….y es que este puente tiene al principio y al final unos tubos metálicos en el centro para evitar que entren los vehículos más anchos,  el aviso a Juan Luis es que debido a lo que le pasó en el Piornal su bici tiene especial atracción por este tipo de protecciones, y es de ahí que le avisaran con antelación. El ya sabe de lo que va el asunto.
Bien esto va acabando, de vuelta al pueblo y a buen ritmo marcado por Pancho y no recuerdo quien más se decide que como todavía es temprano hay tiempo para hacer un rodeo por Yelbes dirección Medellín apartándonos un poquito antes por un camino de tierra otra vez.
De ahí fuimos a parar a la parte trasera de la charca donde había bastantes pescadores y es que cada uno con su hobbie.


Cruzamos de regreso la N-430 por el puente peatonal (mal hecho) es para peatones  y de ahí cada uno a su destino.
En fin espero con esto mi crónica quede saldada de momento y no se metan más conmigo invito desde aquí al compañero Jorge a que la próxima sea la suya de vez en cuando mas escribir y menos pedalear.
Creo que fueron unos 62 Km mas o menos.
Saludos y hasta la próxima, nos vemos el domingo

Autor: Jose ( Noca)