martes, 27 de noviembre de 2012

A TODA PRISA ATRAVESAMOS “BURDALO GRANDE Y BURDALO CHICO” ……,NADIE QUERIA COMER OTRA VEZ POLLO CON “JOCICO”




 www. Endomondo.com/worksouts/user/3385071
RUTA 25 /11/2012
DISTANCIA :  66,400 KMS
DURACION : 3 H 16M
VELOCIDAD MEDIA :2,58min/km
VELOCIDAD MAXIMA:1;32 min/km

Videos
Primer video
http://youtu.be/fV6ktVqowBk
Segundo video
http://youtu.be/_7-SEuiojiE
Tercer Video
http://youtu.be/C2M4KIKAwNU

PARTICIPANTES:
ANTONIO INDIAS
ALBERTO LOPEZ
MOISES LOPEZ
GERARDO MUÑOZ “LALO “
ANDRES  NIETO
DOMINGO JUNIOR
JOSE LUIS JIMENEZ
FRANCISCO VELARDE  “PANCHO “
TEODORO MARTINEZ  “TITE”
PEDRO COLLADO
LUIS GARCIA
PACO   CIDONCHA
JAVI PAREJO
MIGUEL  ANDRADE
DIEGO NIETO
JUANMA   BARROSO
JOSE ANTONIO  BLANCO
GERMAN VIZCAINO
JAVI CAMACHO
PEDRO ANTONIO
JOSE MIGUEL LOZANO
MARIO LOZANO

CRONICA : Teodoro Martinez “TITE”

Mañanita bastante templada la que tuvimos el domingo. Una vez reunido el personal en la plaza  y de comentar entre corrillos lo acontecido el sábado  tanto en el ardor futbolístico como en el ardor etílico, se decide entre los asistentes visitar la Presa del rio Burdalo ya que mucha gente no la había visto, entre ellos éste que les narra esta crónica.

Salimos en dirección de Plaza de Armas , rodando por la pista del canal para ir buscando la población de Alonso de Ojeda. Una vez  terminado el asfalto surge el primer “ susto “ , el amigo Luis Garcia se engancha en una retama y da su cuerpo por tierra y charcos. Hay que remontarse a crónicas de archivo para cotejar una caída en tan breve “espacio –tiempo”. Por suerte no sufrió daño alguno, ensilló su bicicleta y seguimos cabalgando .
El pelotón rodaba bastante tranquilo hasta llegar a la localidad del amigo  Antonio Indias.Atravesamos el pueblo ante los ladridos de varios perros y la mirada atónita de un galgo ,que por la cara que tenia  no creo que tuviera muchas ganas de ir a correr liebres. Seguro que pensó: “pa  que  voy a correr yo..….si ya han salido LOS PERRIGALGOS”.
De ahí directos a Miajadas,  10: 37h y  13º de temperatura atravesando por el mismo centro , para muchos demasiada calor para ir enfilando la cuesta de la famosa “ degoillá”(como diría uno de Navalvillar de Pela)  y con un olor a churros  que a mas de uno se le quitaba las ganas  de pedalear. Al final de la subida reagrupamos el pelotón para empezar  la segundas mitad de la etapa que nada tenía que ver con la primera.

Dejamos el asfalto para incorporarnos al camino de servicio, empezamos a desfilar casi en fila de a uno y donde hace aparición una vereda de GAZPACHO( BARRO MAS AGUA ),la cual hace que rodemos bajo minimos y con la mente  presta para no “tomar” tierra. Una  vez pasado este tramo volvemos a la pista de servicio ,  desviandonos  mas adelante para dirigirnos al la ermita de la Asuncion, donde celebran la romeria los vecinos de Escurial. En este punto hay discrepancias de tomar el aperitivo o no, por mayoría se decide comer el “pigni” cuando lleguemos a la presa del Burdalo.


Dicho y hecho “ avanti  presto e a tute machine”(creo que se escribe asi),a pocos metros de la ermita  toca ya atravesar el primer caudal de agua ,aunque  no muy profundo pero el personal se muestra cauto por si las moscas, nadie quiere ser el primero en mojarse las turmas….uno a uno, perrigalgo por perrigalgo atraviesa el cauce sin incidencia ninguna, tan solo algunos cachondeitos y algunas risas mas que otras.






Rodamos  ahora con un ritmo mas elevado ya que la travesia de la finca de las vacas y el miedo de algunos lo requerian . Alto en el camino y segunda prueba acuática , ésta con nivel de dificultad 5 ya que contaba con “rampa de lanzamiento repentina” y el personal esperaba ansioso poder almacenar en su disco duro el video del “chapuzon de la jornada”.


Prueba superaaaaada!!!!!!! Para la tercera prueba se nos presenta un camino de cabras sin arcen ,lleno de barro ,cieno . algunas piedras, retamas ,etc. donde mas de uno rueda haciendo el “afilaó”. Despues de todos estos senderos conectamos con la pista que nos llevaría a la parada del almuerzo , allí coincidimos con un grupo de Miajadas a los cuales el amigo Andres conocía(que raro …hay veces que no me conoce ni a mi”)
Estando otra vez  el pelotón al completo , avanzamos rápidamente  hacia la presa  .Ya cuando empezamos a divisarla  a vista de perrigalgo  y la gente rodaba confiada debido al buen firme que llevábamos, el amigo Pedro Collado decide tomar” vereda por camino” y en  cero coma dos segundos su cuerpo y su montura se plasman contra el suelo, incidente que tampoco revistió gravedad alguna .


Ya  en la presa, admirando y comentando la obra que allí se habían hecho nos comimos el platanito y la barrita. Foto de rigor, foto codificada, barcas de pedales ….los tubos de escape de las barcas y “pies para que os quiero”.





Ya de retorno  para Santa Amalia el personal rodaba a gran velocidad ,como las ranas en el canal nuevo. Atravesamos  la carretera de Caceres  para llegar a la pista de San Bartolo donde el pelotón sigue con la misma intensidad. La misma intensidad hasta que la rueda trasera de  de Luis revienta cual carburo de invernadero.  Parada obligatoria con algo mas de dificultad de lo normal ,que a mas de de uno hace pensar : otra vez “POLLO CON JOCICO”. Arreglada  la averia pedaleamos a un ritmo prudente y sensato… y sobre la una y cuarto estábamos todos ” an ca MONIATO”
SALUDOS PERRIGALGOS………..

8 comentarios:

  1. Joder!!! Vaya final de crónica!!! XD. En serio, muy bien narrado Tite.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Cómo molan vuestros artículos!!! Siempre que pasáis por tierras miajadeñas lo ponemos en nuestro muro. Enhorabuena campeones.
    ¡¡Ah, se me olvidaba!!! ¿Qué oño es "Pollo con jocico"?
    Saludos, perrigalgos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pollo es el que te pone tu madre los domingos......riquisimo y los jocicos son los morros que te pone tu mujer cuando llegas tarde de la ruta de la bicicleta

      Eliminar
  3. Muy buena crónica y estupendas fotos del recorrido. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado mucho la cronica de esta semana,ha sido muy divertida.la ruta impone de tanta agua como habia por los caminos.un diez para los que cruzasteis las charcas como pez en el agua,valientes..!!!! preciosa extremadura,cuantos recuerdos me trae.

    ResponderEliminar
  5. No termino de sorprenderme con el montón de cronistas de primera que tenemos. En esta ocasión Tite ha estado "sembrao".
    A mi me dio el "punto" de explorador y me espeté a descubrir la sierra de Alcuéscar (la de Santa Lucia del Trampal). Es una virguería de sierra: buenas subidas, mejores bajadas, alcornocales, castañares, olivares, una ermita en la cima, preciosas vistas...en fin. una gozada. Pero aviso: si quereis conocerla hay que zamparse 80 kilómetros del ala.

    ResponderEliminar
  6. Magnifica cronica, puntazo lo de rampa repentina de nivel 5 jaja, tambien va a haber que sacar una guia rapida adjunta a las cronicas " EL PERRIGALGO,ESE GRAN DESCONOCIDO"

    ResponderEliminar
  7. Muy bien narrado.soy uno de los miajadeños q iba en el otfo grupo.animo y no dejeis de contarnos vuestra historias

    ResponderEliminar