miércoles, 24 de octubre de 2012

ANTENAS DE ARROYO SAN SERVÁN.


Tomas David Casado
Javi Parejo
Andrés Nieto
Pablo Carrascosa
Gerardo Muñoz
Pedro Carrasco
Domingo Pablos Junior
Paco Cidoncha
Jose Luis Jimenez
David Liviano
Angel Tomas Tena
Isaac Garcia.
Pedro Collado
Diego Nieto
Juan Nieto
José A. Blanco
Miguel Andrade

Videos:
primer video:
segundo video:
tercer video:

Ruta:Trujillanos-Via de la Plata-Embalse Romano de Proserpina-Esparragalejo- Presa de Montijo-Arroyo de San Serván-Antenas de Arroyo-Arroyo de San Serván-Calamonte-Mérida-Trujillanos.

¡A esas antenas hay que subir! ¡Ahí arriba deberíamos llegar algún día! ¡Tenemos que hacer una ruta y escalar a las antenas! Estas son algunas de las expresiones que más de uno hemos pensado al ir dirección Badajoz o Almendralejo y observar, en lo alto y a lo lejos, las antenas de repetición o telefonía situadas en la sierra de Arroyo San Serván.

Pues bien, hoy día 21 de octubre de 2012, nos toca realizar la ruta a las Antenas de Arroyo de San Serván, ya anunciada en semanas anteriores. Inédita para la mayoría, solo Domingo y Pedro Carrasco, como no, han tenido oportunidad de coronar esta cima, por lo que serán los que nos guiarán durante el trayecto.

Bien por la hora de la partida, 8 de la mañana en la plaza, o por la publicación en nuestro blog del perfil de la subidita, no somos muchos los Perrigalgos que nos concentramos en el punto habitual a la hora señalada. En total nos juntamos 16. Cargamos las bicis en el camión de Pablo y abandonamos Santa Amalia  en coche hacia el Centro de Interpretación de Trujillanos, donde nos espera Domingo. Ya en esta localidad próxima a Mérida, observo bastantes perneras, manguitos y camisetas térmicas dado que el frescor de la mañana es importante. Blanco se ha equivocado, se creía que íbamos a subir a La Covatilla, y se ha forrado hasta el punto que solo se le ven las gafillas. Pedro Carrasco presenta unos carrillos con una tonalidad ligeramente sonrosada ¿Cómo es posible con el frío que hace?... En fin, a las nueve y poco, nos metemos en faena y comenzamos a pedalear.

Abandonamos Trujillanos por la vía de servicio paralela a la autovía A-5 dirección Mérida. Inmersos en un continuo sube y baja que te van despojando del frío, oímos el claxon de un conocido coche por la autovía. Era Emiliano que de viaje a Portugal nos saluda.

Queremos visitar el embalse Romano de Proserpina, lo que supone realizar la variante mas larga de la ruta, según Pedro Carrasco, unos 75 km. A los 7 km aproximadamente del recorrido, abandonamos la vía de servicio hacia un camino que sale del margen derecho. El camino está algo embarrado por las últimas lluvias y sin darnos cuenta subimos una cuesta, bastante tendida eso si, de unos 2 km, que por lo menos a mí me calentó del todo. Estábamos cerca de Mirandilla.

Después de este camino enlazamos con diferentes tramos de la antigua Vía de la Plata, por entre encinas y jaras, y aunque el terreno estaba algo pesado, merecía la pena pedalear y salvar charcos de agua por la húmeda dehesa. Al cruzar la A-66 por un paso elevado tomamos una pista asfaltada que seguimos durante 4 km hasta toparnos con el embalse Romano de Proserpina, lugar de veraneo y de segunda residencia de numerosas familias de Mérida. Con el sol ya totalmente desperezado, vamos bordeando la margen derecha del pantano y, al mismo tiempo, sorteando a los numerosos senderistas y ciclistas que nos encontramos a nuestro paso, señal de que el día va a ser fantástico.



Mientras avanzamos, Blanco da una señal de alarma porque su cambio trasero no responde. Se observa que el cable está flojo y nos tememos lo peor, una rotura y de vuelta a casa. Al final solo fue un susto sin consecuencias y continuamos hasta la presa romana, mientras numerosos pescadores intentaban capturar la primera pieza del día.



Proserpina es un embalse situado a 4 km del centro urbano de Mérida, y forma un pequeño embalse en el arroyo de Las Pardillas, a través del río Aljucén. El buen estado del embalse fue debido a que, tras la caída del Imperio Romano, cambió su función de abastecimiento de Emerita Augusta (mediante el acueducto romano Los Milagros) por otros fines, por lo que se continuó cuidando y modificando.[ ]Cabe destacar que es el embalse artificial de la época romana más grande conocido en el mundo mediterráneo. La presa cuenta con 425 metros de longitud y 21 metros de profundidad, y tiene caudal con una capacidad de alrededor de 4 hm³.
Abandonamos la presa por la carretera que nos conduce a Mérida y a tres kilómetros, giro a la derecha para meternos en camino de nuevo. Dicho camino nos enlaza con la carretera de Esparragalejo. Tomamos la nueva variante que aun no es apta para el rodaje de los coches y con un ancho de vía asfaltado de más de 10 metros solo para nosotros nos plantamos en las cercanías de la mencionada localidad. Un par de kilómetros antes de llegar, giramos a la izquierda para avanzar por una pista asfaltada hasta la Presa de Montijo. Un kilómetro antes de llegar a esta presa, Pedro Carrasco pincha, suponiendo el segundo percance del día. Durante la parada se aprovecha para eliminar todo rastro de prendas de abrigo, y comer algo ya que llevamos más de 30 kilometros recorridos y el avituallamiento oficial está en la cima de las antenas, y todavía queda. También algunos…., bueno algunos no, el de siempre, se aparta del grupo para fertilizar orgánicamente un agradecido olivo.

Reemprendiendo la marcha, cruzamos la vía férrea con las bicis a los lomos, para acto seguido cruzar el río Guadiana por la presa de Montijo, y sin dejar esta pista muy bien asfaltada, nos vemos transitando por la vía de servicio paralela a la autovia A-5 hasta llegar al cruce de Arroyo San Serván.



Enfilamos el paso hacia la citada población y  en la primera rotonda, giro a la izquierda y cuesta para calentar, subes y bajas hasta llegar a otro cruce que sirve de punto de partida de la ascensión de 3,7 km.

En este punto, se gira de nuevo a la izquierda en dirección a la casa rural “Los Pozitos”, con z de Zaragoza. Aquí la parte más dura es la rampa que hay justo antes de llegar a la explanada de la casa rural con pendiente máxima del 12%. El grupo ya está totalmente desgajado y cada uno sube como puede. Una vez alcanzada la casa rural se recupera un poco el aliento antes de empezar a subir ya por camino. La subida se puede dividir en tres zonas:
La primera zona, hasta poco después de la 5ª curva es muy dura. Son más de 600 metros. Tiene un 15% de pendiente máxima con un 11% de pendiente media.

La segunda zona, que viene a continuación desde poco después de la 5ª curva hasta la 16ª, permite un pequeño descanso ya que la pendiente se suaviza 8% de media con un 11% de máxima. Hay que aprovechar para recuperar el aliento y las pulsaciones que vienen un poco desatadas después del primer tramo. La gran cantidad de senderistas y ciclistas que hay que sortear durante la ascensión pone otro punto más de dificultad a la subida. También nos topamos con Germán y su bici de descenso, aunque al principio era irreconocible con el casco.
La tercera zona que empieza después de la 16ª curva hasta la cima (después de la curva 22) es la más dura de todas. Se une que vienes ya bastante tocado de toda la subida y la pendiente media del 16% con máximas del 23%. Este último tramo se hace interminable y aunque tienes ya a la vista las antenas parece que nunca las alcanzarás.

Al final se llega, y parece que nadie ha puesto pie en tierra durante la subida, por lo que la satisfacción es enorme. Sorprende que Pedro Carrasco haya llegado tan retrasado; se le pregunta y alega que se había “pelado” unos cuantos cubatas la noche anterior viendo a su Barça. Después de 46 km, nos metemos el merecido tentempié y nos retratamos en la espectacular cumbre.



Después de descansar y disfrutar de las vistas desde la cima (por lo menos merece la pena la paliza), toca bajar. La bajada cansa casi tanto como la subida. Es muy técnica, larga, cuidado con los frenos porque es muy fácil clavar las ruedas. Cuando llegas de nuevo a la casa rural te duele todo. Una vez abajo, charlamos un rato con Germán mientras veíamos como otros bajaban desatados la cuesta.
Todos reunidos de nuevo, abandonamos Arroyo dirección Calamonte. El continuo sube, y sube y poco baja de esta carretera nos afectó a más de uno, dado la tralla que  llevábamos ya. Migue Andrade y yo íbamos haciendo la clásica goma e inesperadamente Pedro Carrasco también se quedaba, con el “tío del mazo” acompañándole ya hasta el final. Entre Calamonte y Mérida pincha de nuevo Pedro Carrasco, lo que es muy bien venido por algunos para tomar algo de oxigeno.
Entramos en Mérida y cruzamos, de nuevo, el Guadiana por el puente Lusitania. Atravesamos la ciudad, con algunos problemas, sobre todo a la hora de respetar los semáforos, y abandonamos la capital por la carretera del Hotel Las Lomas dirección Trujillanos.
Pedro no se había equivocado, y después de 75 km casi clavados, llegamos al Centro de Interpretación de Trujillanos. Cargamos las bicis en el camión de nuevo y salimos de estampida hacia la sede, que siendo las 13:30 y después de la rutaza que nos hemos marcado apetecía el aperitivo.
A las 13:50 más o menos llegamos a la plaza, cogimos cada uno nuestra máquina y cervecita y bocata.
Afortunadamente ya hemos subido todas las antenas, radares, repetidores y palos de punta que hay en las sierras de nuestros alrededores. Ojala el domingo próximo hagamos una ruta 100% campera.
Hasta la próxima.

David Liviano.

6 comentarios:

  1. Cojones Liviano no te has dejado ni un punto en el tintero. Excelente crónica para una etapa casi épica. Enhorabuena. Aunque te podias haber explayado más con el cagón que con el que se pasó con los cubatas, aunque solo sea por la parte que me toca. Estoy de acuerdo contigo en lo de la ruta campera, porque el campo tiene que estar al pelo con estas aguas.

    ResponderEliminar
  2. tenemos unos escritores en la peña que da gusto... enhorabuena por la crónica David y enhorabuena a todos por la ascensión a las antenas haber si para la próxima estoy mas preparado y voy también, por cierto Pedro eres una máquina por mucho menos que lo tuyo me hubiese quedao acostao, un saludo perrigalguillos!!!! nos vemos en la reunión del viernes no falteis!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenísima crónica de una etapa reina!!! Javi cabroncete, has podido pasar por alto la foto de la coronación, donde pongo pié en tierra. La próxima cima la coronaré haciendo un caballito...jeje

    ResponderEliminar
  4. estas son las rutas que curten al biker,dureza pura y dura.me ha encantado,sobre todo por los lugares que transitabais y por lo bien que habeis interpretado las rampas en la cronica...!!! un abrazo a todos..!!

    ResponderEliminar
  5. Diego, lo que tienes que hacer es espabilarte un poco. Llevo más de cinco meses sin coger la bici y todavía voy por delante tuya. David, enhorabuena por la crónica, y a todos en general por la ruta.

    ResponderEliminar
  6. Una crónica cojonuda, David !! Muy buena, igual que la subida que completamos todos los que fuimos y que seguro que los que no fueron también hubiesen hecho. Impresionante los vídeos de las bajadas !!! Se me han puesto los pelos de punta sólo de verlos !!

    ResponderEliminar