martes, 4 de septiembre de 2012

ASÍ, DE SOPETÓN…. A LA ERMITA DE LA ASUNCIÓN.




Después de un tiempo de descanso estival donde no he salido los domingos ( lo que no significa que no haya cogido la bici), decido hoy ( vista ayer sábado oportunamente la página de Maldonado donde asegura que en nuestra zona no pasaremos de los 32º C.) empezar a salir regularmente de nuevo los Domingos con la peñita, que ya se echa de menos.

Llego a la plaza como siempre unos minutos antes de las 9 y no veo muchos perrigalgos. Quizás me esperaba más porqué he visto las fotos de otras rutas más numerosa y además creía que como yo también se incorporaría alguno que otro. Pero no, nos juntamos al final 15, que no es mal número. Y es que entre trabajos ( motivo por el cual faltó el lider, desde hace no sé cuanto tiempo ) enfermedades, salidas para otro sitio, bodas y algún motivo más que no conozco, el personal no acudimos regularmente a la cita con el pedal. Me gustaría ver un domingo por la mañana donde nos juntemos todos los que hemos salido y hacer una ruta, seguro que pasamos de los 40.

Como siempre entre saludos y comentarios varios, se plantea para donde tirar, a lo que el “Presi” dice de ir a la Ermita de Nuestra Sª la Asunción con el beneplácito de los compañeros que no habían ido la otra vez, así que cogemos las monturas y comenzamos el pedaleo. Decidimos tirar por Plaza de Armas para llegar a Alonso de Ojeda y de allí pasando por la central de biomasa, llegar a Miajadas ( donde pasamos por el Centro donde trabajo) y subir la conocida cuesta de “La degollá” o también conocida del “Mistral” que sirvió antaño de aliviadero para jóvenes y no tan jóvenes, ja,ja…..

Cómo conozco al amigo Javi sabía que estaba buscando cronista y como ya había hecho yo la crónica de esta ruta la otra vez que estuvimos, hace casi 2 meses, exactamente el 3 de Julio,( lo he tenido que buscar en el blog de la peña, no tengo tan buena memoria, ja,ja….) pienso que la tengo medio hecha y me ofrezco como voluntario con la condición de que sea la última durante un tiempo, porqué tengo pronto exámenes importantes que no me dejarán hacer más. Pero que coño!!!! No me vale para nada la otra ruta porque esta es totalmente distinta y ahora lo cuento…

Llegados arriba a la gasolinera donde como siempre cada uno ha subido a su criterio, nos juntamos y cogemos la carretera da los Alíjares, donde casi al principio el Presi nos desvía a la derecha por un camino que pronto se convierte en vereda hasta que llegamos con algunas dudas a otro principal y más ancho que es el que nos lleva directo a la Ermita, justo por el que la otra vez no cogimos ni para llegar ni para salir de la Ermita.

Bajamos de las cabras y a la sombra fresca de la Ermita nos tomamos el tentempié hilvanando la idea de proponerle al amigo David Liviano que ponga más turnos el domingo por la mañana a Tomás David en la fábrica a ver si acaso le quitamos el liderato, que está durillo, ja,ja…. Estando allí escuchamos al Presi hablar por teléfono y no es con otro que con el amigo Pedro Carrasco, que el “demontre” está en las antenas de Arroyo de San Serván, donde ha llegado con 55 Kms. ya hechos. Creo que pronto tenemos ruta nueva, ja,ja…..

Esta zona es conocida por los molinos que antaño había en el cauce del río Búrdalo que pasa por nuestro pueblo y donde ha llagado a haber hasta 9, entre ellos el de Telesforo, conocido por la peña por haber estado allí.

Entre bromas y chascarrillos nos hacemos la foto y volvemos a coger las cabras con la idea de tomar de vuelta el camino por donde nos trajo Pedro, para llegar aquí, la otra vez. No habíamos andado mucho cuando un tal Lucio nos dice que si nos da igual tirar por otro camino porqué ha echado de comer a unas novillas al lado del camino y las vamos a espantar. Nos pregunta si conocemos el otro camino, a lo que todos respondemos ni cortos ni perezosos: “Si,si….Claro hombre!!!” y cuando nos alejamos no teníamos ni puta idea de por donde tirar; ja,ja….. Ni tan malo que nos dejó claro que siguiésemos el cortafuegos que si no por allí estamos todavía….. Bueno, entre eso y el Presi que enseguida cogió el camino correcto de vuelta. Cruzamos el Búrdalo, más seco que la mojama, y enseguida nos encontramos de nuevo en la carretera de Robledillo de Trujillo q va hacia Almoharín por los Alíjares.


Nos paramos en el cruce (que no era otro que el que cogimos la otra vez para llegar a la Ermita) para debatir por donde volver ya que en frente salía otro camino, pero no sabíamos donde nos llevaba, unos decíamos que a Almoharín, otros que a Miajadas, otros que al 301, etc…. Al final le cogimos ( con la idea de ser nosotros esta vez quien le enseñase a Pedro un camino nuevo) y nos llevó justo a la presa del embalse de Almoharín. Allí nos llevamos una grata sorpresa al ver casi terminada la presa y donde pudimos observarla en toda su envergadura, porqué si ya se la intuía grande cuando la estaban haciendo, al verla terminada imponía mucho más. Una mole inmensa de hormigón armado propia de titanes y que parece que va a estar ahí para el resto de los tiempos. Impresionante!! Ahora lo que falta es llenarlo, ja,ja….

Salimos de la presa por el camino cogido otras veces y que nos lleva al canal de Orellana donde nos volvimos a sorprender al ver la maquinaria que está haciendo el canal que enlazará con el susodicho de Orellana. Pedazo de máquinas abriendo tierras y piedras y haciendo un canal perfecto además de hormigonándole a la vez. Cada máquina en su cometido y coordinadas con las demás en la realización del trabajo.





Llegados al canal y viendo los kilómetros por hacer y la hora que teníamos, decidimos tirar por el 301 para coger por el puente Romero y directos para casa.

La hora se nos echó encima debido a los kilómetros y a los numerosos pinchazos que tuvimos, a saber: Pedro Antonio, Diego, Dioni (2), Juan, Miguelito….. Entre pinchazo y pinchazo algunos decidimos probar la variedad frutícola de la zona: higos, uvas… además de refrescarnos en las aguas de sus acequias…

Al final llegamos a la sede un poco más de la 1 y con casi 70 kms. en las piernas, después de haber pasado una entretenida mañana de bicicleta en buena compañía, donde nos espera la madrina con los bocatas y nos refrescamos con la cervecita o la fanta a elección. De ahí para casa hasta el próximo domingo.



P.D. Este domingo el reportero gráfico ha sido Germán y lo ha hecho bien porque a tirado fotos como para hacer un álbum y de todas las tomas posibles. Y es que el chaval vale para todo, lo mismo te arregla la cadena que te retrata, ja,ja… Gracias Germán.



UN SALUDO A TODOS. LALO.

1 comentario:

  1. ¡Cojones con el Presi, qué tralla os metió con la etapa! ¡Luego soy yo el que tiene fama de duro!
    Lalo, ya era hora de que volvieras a coger la pluma, que ya te estabas escaqueando demasiado, so granuja.
    Referente a la ruta que hice yo, creo que debeis conocerla todos. Es una subida de unos cuatro kilómetros dura pero chula donde las haya; y de las vistas, ni os cuento. Si quereis nos la marcamos en la agenda para hacerla algún domingo saliendo, por ejemplo, desde el centro de interpretación de Trujillanos. Ah, y podemos pasarnos también por la presa de Proserpina, por los que no la conozcan. Es una sugerencia, así que vosotros mismos. Un saludo.

    ResponderEliminar