miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ruta y Jornada de las que hacen afición




PARTICIPANTES:
José Luis Jiménez
Pancho
Paco Cidoncha
Jesús Beltrán
Lalo Muñoz
Juan Luis Capilla
Tomás David Casado
Pablo Carrascosa
Santiago Sánchez
Antonio Indias
Javi Parejo
Andrés Nieto
Domingo Pablos
Domingo Junior
David Liviano
Antonio Aparicio
Carlos Mateos
Moisés López
Pedro

Track ruta:




La ruta se fraguó la noche del sábado en el “Perico”, tras la agónica victoria del Madrid sobre el Valencia. Pablo comentó la posibilidad de hacerla y, a Paco y a mí, nos pareció buena, siembre que el grupo la considerara oportuna.
Jornada de elecciones generales, lo cual no dificulta que nos reunamos diecinueve perrigalgos en la Plaza para, un domingo más, disfrutar de nuestra afición a la bicicleta. El día se presenta bastante nublado, pero, a pesar de las fechas en las que nos encontramos, con una temperatura agradable, que no invita a abrigarse en exceso. Cuando llego a la Plaza, como casi siempre, la mayoría se encuentra presta para iniciar el pedaleo. A pesar de ello me da tiempo de admirar la nueva adquisición del amigo Lalo.

Nada menos que una BH Zenith 7.9. Casi “na”. Hace unas tres semanas quien estrenó montura fue Paco, otra BH Zenith 7.7 y, hace dos, Antonio Indias presentó en sociedad su flamante ORBEA. ¡A dónde vamos a llegar!. Y yo con mi, ¿vieja?, ORBEA Sherpa, de tan sólo tres años. Vamos, que a este nivel soy un auténtico Picapiedra. De entre los presentes destacar la presencia de los recién llegados de las vacaciones, Javi y Andrés, que presos del mono, no faltaron a lista. Igualmente, contamos con Pedro, la nueva incorporación al grupo, una más.

La ruta propuesta por Pablo, que tiene como destino El Berrocal del Rugidero, es aceptada por la Peña y iniciamos el recorrido por trazado habitual, que transcurre como siempre, al inicio, de manera sosegada. Cuando llegamos a Alico, se opta por realizar una subida, para mí inédita. Cogemos un camino que sale a la derecha de las casas y transcurre por la cara este de la sierra de Alico, con cortas pero fuertes pendientes y en su tramo final es un constante subir y bajar, lo que requiere una exigencia máxima.


El final de este camino concluye en el Pino de Arriba. Hacemos una parada para reagruparnos y tomar el reconstituyente aire puro “aliqueño”. Acto seguido bajamos el cortafuegos al Pino de Abajo, subimos y volvemos a bajar hasta la vaguada donde se encuentra el puentecillo que reza ser construido allá por el año 1949.

Consecuencia de lo empinada de la bajada, tenemos que detenernos nuevamente hasta que todos la acometen, con mayor o menor prudencia. El Triki es de los superprudentes, lo cual es objeto de algún comentario, motivo que lleva a éste, muy habitual en él, a entrar fácilmente al trapo que, nada sutilmente, le coloca Antonio Aparicio. Todo queda en una anécdota más que será objeto de guasas y risas. Ascendemos hasta la Mesa del Capitán para bajar la prolongada cuesta que nos conduce a Las Mezquitas. Hay expectación por cómo transcurrirá el habitualmente accidentado cruce por el arroyo, pero todo queda en agua de borrajas, pues, a pesar de las lluvias caídas, está más seco que el ojo de la Inés. Seguimos por el habitual camino señalizado que ya presenta numerosos charcos y el firme muy pesado, lo que dificulta el pedaleo.


Llegamos por fin al Berrocal del Rugidero, conocido paraje ubicado en el parque natural de Cornalvo. El entorno es inigualable, al igual que durante el resto del recorrido, la dehesa extremeña, es muy agradecida con las aguas caídas, y las encinas, alcornoques, jaras y demás flora autóctona muestra un aspecto visualmente precioso, con las tonalidades propias del otoño. La sorpresa es general cuando observamos la instalación de un puente de madera sobre el arroyo de las Muelas. Un grupo decide ir a visitar la impactante formación granítica con sus cavidades (los compañeros comentan que se ha instalado otro puente), mientras que otros nos quedamos esperando y ayudando a solventar el pinchazo de Pablo.



Hecha la foto del grupo sobre el nuevo puente reanudamos la marcha de vuelta. En esta ocasión volvemos por el camino que transcurre por las traseras del cortijo de Las Mezquitas hasta la casona, para realizar el bonito descenso hasta al camino que nos conduce a los Castillejos y al Entalle, para, como de costumbre volver por Cuadradillo.

Este tramo comienza a hacérsele duro a José Luis, que con un trancazo de miedo, le cuesta seguir el ritmo del grupo. Desde Cuadradillo al pueblo el ritmo, por momentos se incrementa ostensiblemente. Finalmente llegamos a la sede. Después de esta preciosa jornada, que mejor que los bocadillo de la madrina, cervezas y refrescos. Entre otros, se comentan dos eventos a tener lugar el próximo domingo: La ruta a Aljucén, que previamente han realizado Paco y Tomás David y la Pollada del mediodía, jornada de convivencia de perrigalgos y familia.
Sin más tela que cortar, hasta la próxima.
Juan Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario