lunes, 9 de mayo de 2011

Ruta al Embalse de Cornalvo






Participantes:
AGUSTIN SOSA .
TOMÁS DAVID CASADO
PABLO CARRASCOSA
JUANMA BARROSO
MANUEL BARROSO CARRASCO
JAVI PAREJO
JUAN LUIS CAPILLA
ÁNGEL TOMÁS TENA
DOMINGO PABLOS
FRANCISCO VELARDE
DIEGO PAREJO
ANTONIO APARICIO
JOSÉ MARIA ALMARAZ
PEDRO CUESTA
JUAN CARLOS MUÑOZ
TEODORO MARTINEZ "TITE"


Videos:




Distancia: 57.2 Km.


Crónica Juan Carlos Muñoz


En una mañana de Domingo muy soleada, en contra de los pronósticos meteorológicos, y algo fresca a primera hora aunque para algunos valientes no hacía falta llevar manguitos. Nos fuimos congregando donde siempre nuestra querida Plaza de España, una vez que esperamos a los mismos rezagados de siempre que apuran hasta el final los minutos y los segundos de sueño.
Se decide hacer una nueva ruta al embalse romano de Cornalvo, luego decimos que Jesús Beltrán siempre pone la misma ruta a las cruces, ¡¡que cruz!!, pero esta de Cornalvo ya la tenemos más que amortizada, aunque es su favor hay que decir que pasamos por uno de los paisajes más bonitos que tenemos por nuestros alrededores y que podemos visitar un monumento considerado Monumento Nacional ya en el año 1.912. De autor desconocido, levantado por el Imperio para abastecer de agua a la ciudad de Emérita Augusta en el año 130 después de Cristo y que 1.800 años después sigue en funcionamiento. El nombre del paraje obedece a que desde lo lejos al reflejarse los rayos de sol sobre la superficie del agua esta se torna de color blanco como si fuera un lago de plata blanca, cornalvo significa el cuerno blanco.


Yo como siempre tengo el sentido de la orientación desajustado y la mayoría del recorrido ando como perdido sin saber por qué parajes pasamos exactamente, el GPS no me lo pusieron de serie, no relataré la etapa paso a paso y pasaré solo por aquellos putos que a mi juicio y entendimiento me parecen más reseñables.
Recorrido muy bonito en lo que se refiere al paisaje, no había mucho barro en los caminos excepto en aquellos puntos en los que los arroyos aún continúan corriendo y se acumula el barro, pero la verdad es que hacía mucho tiempo que no llegaban nuestras bicicletas tan limpias. Solo se mojaron de verdad en el entalle y en aquellos arroyos por donde aún corre un poco de agua embarrada. Bastante duras salen con la tralla que les metemos.


Nuestro compañero Diego Parejo a base de ahorrar en aceite se propuso cambiar de montura y le prestaron una de segunda mano, que según el juicio de los 20 probadores anónimos de la misma han juzgado que es una buena máquina, aunque algún ruidito suelto le queda por ajustar. Teníamos el preceptivo permiso de la tienda de bicicletas de Carlos Cuadrado para ponerla a prueba y al límite, de esta forma intentamos sacarle todos los defectos posibles antes de tomar la decisión de compra. Y por supuesto ahora él conoce mejor que nadie cual es la diferencia entre unas bicicletas del grupo y otras, pues el al mismo tiempo que dejaba la suya cogía otra de un compañero, vamos que estuvo toda la etapa como culo de mal asiento, en este caso culo de mal sillín.





En algunos puntos del recorrido el camino desaparece y pasamos prácticamente campo a través entre unos campos que este llamado mes de la flores están llenas de ellas, aunque entre flor y flor, de vez en cuando aparece una plasta de vaca traicionera, de las buenas vamos, que prefiere uno saltarla antes que rodearla, cuando esto es posible ya que de vez en cuando se veían algunas con rodadas que las partían por la mitad, como para reparar un pinchazo en tales circunstancias.
Llegados a éste punto hay que decir que solo hubo dos pinchazos, a pesar de rodar parte del camino por asfalto, cosa que no garantiza quedar libre de los amigos de una de nuestras etapas, el trumulus, más conocido abreojos.



Como podemos constatar de manera empírica que el andar por pistas alquitranadas no nos libra de estos nuestros viejos amigos. Sufrieron el aguijonazo inesperado nuestro compañero Tite por un abreojo, y Javi Parejo ya en la mima presa del parque una vez hecha la bajada que nos lleva hasta la misma presa por unos caminos serpenteantes en los que tuve el presentimiento de que íbamos a pasarle por encima a cualquier pobre senderista que no anduviera fino de reflejos, pues el ritmo de baja fue alto por parte de la mayoría del grupo. Al buscar el pinchazo, que fue descubierto después de la parada oficial y correspondiente foto, pudimos constatar que estaba en la parte interna de la cámara cosa bastante rara y que nos llevó a la conclusión de que éste podía deberse aun llantazo en las piedras afiladas que bordean el camino de bajada hasta la mencionada presa.
En el camino de retorno pudimos saludar varios pescadores que en las orillas del agua embalsada disfrutaban de un día plácido de pesca. Más adelante nos cruzamos con un par de ciclistas con sus correspondientes bicicletas de montaña. La verdad es que la temperatura y la belleza del entorno hacen de estas tierras un lugar idóneo para la práctica del senderismo y de las rutas de bicicleta de montaña, no nos damos cuenta muchas veces del tesoro natural que tenemos justo al lado y que muchas veces nos pasa desapercibido. Con todo esto y sin más incidentes comencé a reconocer el terreno y estábamos ya subiendo la cuesta del cuadradillo, pero al revés, desde allí cogimos la bajada que nos lleva directamente hasta a la autovía. Como siempre la jornada terminó entre los bocadillos que nos prepara nuestra madrina Mari Carmen en el bar Cidoncha.




Además casi se me olvida, ya nos han registrado como asociación deportiva nuestros estatutos, en la Dirección General de Deportes por lo que oficialmente ya somos la Peña Cicloturista Amaliense. En esta semana en que entra se los remitiré con el permiso de nuestros Presidente y Vicepresidente quien faltó a la cita igual que nuestro campeón a la regularidad del pasado año, que por lo visto ha decidido jubilarse en la cumbre, no quiere cuenta con las cabritas cojas este año, llevamos un ritmo endiablado, Emiliano te echamos de menos tus compañeros de la cola del pelotón, vuelveeeee!!!!!!

Un saludo para todos.

2 comentarios:

  1. ÚNETE A LA INICIATIVA: YO TAMBIÉM PROBÉ LA BICI DE DIEGO!. Necesitamos tu colaboración.

    Es una campaña de la PCA (PEÑA CICLOTURISTA AMALIENSE)

    ResponderEliminar