lunes, 29 de marzo de 2010

¡ ¡ ¡ Hasta el Cuadradillo y más allá . . . ¡ ¡ ¡


Domingo, 28 de Marzo de 2010

Asistentes a la ruta:

Emiliano Andrade
Jesús Beltrán
Jose Manuel Benitez-Cano
Juan Luis Capilla
Pablo Carrascosa
Paco Cidoncha
Pedro Cuesta
Antonio Indias
Alberto López
Lalo Muñoz
Andrés Nieto
Domingo Pablos
Diego Parejo
Javi Parejo

Hora de salida: 9:00 h.
Hora de llegada: 11:55 h.
Tiempo empleado: 3 h y 45 min
Velocidad Máxima: 52,00 Km/h.
Velocidad Media: 16,9 Km/h.
Distancia recorrida: 38,400 Kms.

videos de la jornada
primer video:
http://www.youtube.com/watch?v=Mii7moIEeRw
segundo video:
http://www.youtube.com/watch?v=iiXOhmvpxec
tercer video:
http://www.youtube.com/watch?v=DAso1IXGqWo
cuarto video:
http://www.youtube.com/watch?v=G4Wvxwe-Grg

Recorrido: Plaza de España, Ctra Ex 206, Cuesta del Cuadradillo, “New prolongation” a derecha de la Cuesta del Cuadradillo, carretera vieja de Madrid, Camino de Alico, casa de Marisa, Pino de Alico, Mesas del Capitán, Cuadradillo, Cruce del Sajonia, Puente Río Búrdalo, Ctra Ex 206, Plaza de España.

Comentario:
Feria de abril en Santa Amalia, adelantada a Marzo por esto de la coincidencia con la Semana Santa, y de esta forma no perder baza de las festividades propias de la época primaveral.

Nuestro entorno luciendo en todo su esplendor, a punto de explosionar la primavera, se ven los primeros esbozos de la que se avecina.
Mucho, mucho verde, y flores que poco a poco van eclosionando.

El recorrido de hoy, propuesto por los hermanos Parejo, ha resultado bastante entretenido a la par que duro y bonito a la par que interesante. Hemos hecho un recorrido por terrenos bastante transitados por el grupo, pero por caminos alternativos a los habituales y que normalmente dejamos a un margen al pasar por ellos.


El ejemplo más claro es el de la Cuesta del Cuadradillo, que según me informaba Javi sobre el recorrido, una vez llegados “arriba”, había que volver a subir, a lo que yo comenté si habían traído una escalera, pensando yo que ya no se podía subir más. Pero no estaba en lo cierto, y llegados arriba de la Cuesta sale un camino a la derecha que sigue subiendo.

Mereció la pena el ascenso añadido, pues una vez arriba, se ven las mejores vistas del entorno hasta donde alcanza la vista.


El terreno sigue bastante embarrado, hay arroyos aún con bastante caudal. El agua ha provocado la aparición de cárcavas de bastante profundidad, y para transitar por estos parajes se necesita ir atento, si no quieres verte con los tocinos por el barro.

La anécdota de la jornada, la protagonizó Beltrán al engancharse el manillar de su bicicleta en una jara del lateral del camino, haciéndole caer al suelo, aunque sin consecuencias.

Al aventurarnos por rutas alternativas, en ocasiones provoca, que llegados a un punto, se acabe el camino y haya que andar a trochemoche, como cuando llegamos a casa de Marisa la de “Seña Kika”, que el camino se cortaba y hubo que hacer el pato por “terrenos pantanosos” al desaparecer el camino.

El tentempié lo tomamos al lado del pino de Alico donde Domingo se puso a recolectar espárragos silvestres consiguiendo un manojillo de estos en un plis plas.


Ante la programada visita a la feria multisectorial, por la invitación de algunos de nuestros compañeros bicicleteros, el grupo rueda en dirección al recinto ferial para poder llegar con buena hora para tomarnos unas cervecitas con estos compañeros, que no habían podido asistir a la ruta dominical.

Ya en el pueblo, el reagrupamiento se hizo dando alguna vuelta a la rotonda de Antonio López, para entrar el grupo compacto en el ferial, aparcando las bicicletas a la entrada y inaugurando el día ferial con la apertura del recinto expositor y acercándonos al stand de Ciem, Exhicel y Adevag y una ruta por todo el recinto.


Acabada la segunda ruta del día entre cervecitas, buen queso y platos de jamón (“no sabemos si Chino”), el grupo se diluyo por el pueblo acabando cada mochuelo en su olivo.
Un saludo
Por Emiliano Andrade

Desde esta página, queremos dar el pésame a nuestro compañero Jesús Beltrán por la muerte de su madre, que le fue comunicada cuando rodábamos al entrar en el pueblo.

lunes, 22 de marzo de 2010

Los Arribes del Aljucen



( domingo, 21 de marzo de 2010 )

Asistentes a la ruta:

Emiliano Andrade Rodríguez
Florencio Benítez-Cano
José Manuel Benítez-Cano Escobar
Juan Luis Capilla Camacho
Pablo Carrascosa Sánchez
Paco Cidoncha Carrascosa
Pedro Cuesta Flores
José Carlos Escobar Dorado
José Luis Jiménez Dorado
Antonio Indias Fernández
Gerardo Muñoz Lozano
Andrés Nieto Cortés
Carlos Nieto Cortés
Javi Parejo Jiménez
Diego Parejo Jiménez

Tiempo empleado: 3 h. 28 m. 58 sg.
Velocidad Máxima: 41,7 Km/h.
Velocidad Media: 16,7 Km/h.
Parciales: 58,30 Kms
Odómetro: 10.203 Kms.
Totales: 10.203 Kms.

Recorrido: Plaza de España, Carretera de Cáceres, Cruce del Sajonia, Pista de la acequia, Canal de Orellana, Camino de Cuadradillo, El Entalle, Los Castillejos de Abajo, Valdelasyeguas, Los Arribes del Aljucén, Camino de los Eucaliptos, Cordel de Guareña, Castillejos Reunidos, El Entalle, Camino de Cuadradillo, Canal de Orellana, Pista de la Acequia, Cruce del Sajonia, Carretera de Cáceres, Plaza de España.

Videos de la jornada

Comentario:

La mañana no parece que tenía muy buenas intenciones, el cielo estaba totalmente encapotado, e incluso llegaron a caer unas ligeras gotitas de agua, pero poco a poco se fue despejando el cielo de nubes, y aunque no llegó a quedarse raso del todo, se quedó un día estupendo para dar pedales por esos caminos del monte, que siguen embarrados en su mayor parte.



Enseguida se puso el personal de acuerdo para trazar el recorrido de este domingo, que ya venía rondando en las cabezas de las personas, desde el intento fallido del día de las Cruces, que sería el del Aljucén. Pero en esta ocasión para darle un poco más de emoción lo haríamos al revés.








Al final salió un híbrido entre una y otra opción, pues no fue al revés del todo, por miedo o por respeto a la Cuesta Infernal, y al final regresamos nuevamente por el camino del Cuadradillo, haciendo de esta guisa “un globito”.


En el itinerario arriba indicado se pude ver cual fue el hilito del globo. Por la carretera se rodó con excesiva tranquilidad, posiblemente para ir calentando motores, antes de llegar a la temida cuesta del Cudradillo, donde comenzaron las primeras dispersiones del, hasta ahora, compacto pelotón.


El firme de los caminos está muy asentado en general y se rueda bastante bien por ellos a excepción de algunos charcos que todavía perduran de las acaudaladas lluvias invernales. Primer día de primavera, el de hoy, y el campo está a punto de estallar en todo su esplendor.

No hubo ningún incidente de consideración, sólo lo habitual de estos casos, algún problemilla que dio la bici de Carlos, el hermano de Andresnico, un pinchazo que sufrió el propio Andrés en el propio río Aljucén y el aterrizaje de Benítez, mi sobrino, que se cayó sin ninguna consecuencia en lo más llano, pues la rueda se le atravesó con la abundante arena del camino.

La foto de rigor fue en el badén del río Aljucén, donde algunos nos sentamos, otros permanecieron de pie detrás de los sentados y Javi tuvo que darse prisa para poder salir en la foto, porque no le daba tiempo de legar al sitio.


Colocaba la foto en la orilla del río y tenía que rodear un poco hasta legar al puente, así que tuvo que hacer alguna prueba, la primera vez no salió, la segunda casi casi y la tercera vez por fin quedó estupenda, gracias a que todos sus compañeros le guiaban con sus voces: UUNOOO, DOOOS, TREEES, CUAAATRO, CIIINCO, SEEIS, SIIIETE, OOOCHO YYY…. NUUEEEVE.


De regreso me encontré una matrícula por el camino del Cuadradillo, una matrícula de moto que recogí para mi colección: E 0959 CPB.

En la sede de nuestra peña, Bar Cidoncha, Maricarmen, nuestra “MADRINA”, nos obsequió con sendos montaditos de panceta.
Hasta la próxima semana.

lunes, 15 de marzo de 2010

POLVO ERES…Y EN BARRO TE CONVERTIRAS.


Domingo, 14 de Marzo de 2010

Asistentes a la ruta:
Emiliano Andrade
José Manuel Benitez-Cano
Juan Luis Capilla
Pedro Carrasco
Pablo Carrascosa
Paco Cidoncha
Pedro Cuesta
José Carlos Escobar
Antonio Indias
Jose Luis Jiménez
Lalo Muñoz
Andrés Nieto
Carlos Nieto
Domingo Pablos
Alberto López
Santiago Sánchez
Pancho Velarde

Hora de salida: 9:00 h.
Hora de llegada: 12:44 h.
Tiempo empleado: 2 h 44 min
Velocidad Máxima: 48,3 Km/h.
Velocidad Media: 16,8 Km/h.
Distancia recorrida: 45,600 Kms.

Recorrido: Plaza de España, Carretera de Cáceres, Sajonia, Canal de Orellana, Camino de Cuadradillo, El Entalle, Camino de las Mezquitas, Parque de Cornalvo, El Rugidero, Camino de las Mezquitas, Mesas del Capitán, Camino del Borril, Canal Principal de Orellana, Pista de la acequia, Sajonia, Carretera de Cáceres, Plaza de España.

Comentario:
Como la semana pasada el mal tiempo nos impidió salir a hacer la ruta dominical, hoy el personal estaba con un acusado síndrome de abstinencia (aunque no lo parezca, tenemos algo de bici-dependencia) y a la hora indicada nos hemos juntado la nada despreciable cifra de diecisiete ciclistas.
Dos “números” noveles se unen en esta ocasión al grupo: uno es hijo de Yeyo (y por ende, sobrino de nuestro maestro Flore) y el otro es hermano de Andrés; desde hoy motejado por Pedrito Cuesta como “Andrés GPS”, por su acendrada propensión a perderse; Juan Luis dice que es capaz de despistarse incluso en un cuarto de baño.
¿¿ Dónde está Wally (Andrés)??

El propio Juan Luis “apadrina” la ruta y propone que vayamos a ver El Rugidero. No viene Flore, por lo que tengo todas las papeletas para hacer el inventario de la etapa. También faltan los “brother” Diego y Javi, así que hoy la cámara de video…

Tras un invierno con un tiempo tan lluvioso que no lo recuerdan ni los más viejos del lugar, parece que la primavera se despereza y el monte empieza a lucir en todo su esplendor.
Subimos la cuesta de Cuadradillo, donde se produce la primera dispersión del pelotón. Domingo hace de cicerone con Juan Carlos, el hermano de Andrés, indicándole los lugares por los que vamos pasando.

Algunos le dicen a Emiliano que le chirría algo en la bici. Cuando empieza a cundir la opinión de que “porque no engrasa los ejes le llaman abandonao”, como decía aquella canción de Atahualpa Yupanqui, explica a los malpensados que ha cambiado esta semana el piñón del tensor y se le ha olvidado echarle grasa.
Pronto nos adentramos por un autentico barrizal, y hasta tenemos que vadear arroyos que bajan aventados. El peligro de dar con los huesos en tierra aumenta sobremanera, por los socavones (socabrones, diría yo) que ha hecho el agua al hozar en algunas zonas de los caminos.
Sanos y salvos (y con los pies pingandito) llegamos al río Muelas, lugar al que hemos venido a visitar.

Nos comemos el refrigerio, dejamos las bicis al cuidado del Yanqui y enfilamos andando por una vereda.
El arroyo va haciendo ringorrangos y pronto barruntamos, a lo lejos, el rugir del agua al pasar entre unas peñas que la naturaleza ha dispuesto de manera aleatoria y casi grotesca. Se me ocurre que quien bautizó este lugar con el nombre de El Rugidero, tampoco se tuvo que romper mucho la cabeza.





Nos introducimos en cavidades horadadas por el agua durante miles y miles de años, nos retratamos en algunas de ellas, nos extasiamos con el sabio capricho de la naturaleza y con lo agreste del lugar y, maravillado, exclamo jocundo: “¡Me cago en las muelas del río Muelas, por dónde va metido!”.

La etapa, que quería ser únicamente cicloturista, se troca en una prueba casi de triatlón: ciclismo, senderismo…y, por poco, hasta de natación. Y es que Pancho, al saltar sobre una peña para salvar la corriente, resbala y se mete en el agua hasta las rodillas, ante la hilaridad del grupo.

!!! Hombre al agua ¡¡¡


Algunos se “meten” con Emiliano. Llenos de barro hasta las trancas, se hacen cruces viéndole a él cuasi impoluto.

El personal se impacienta con la hora. Y es que en el subconsciente está grabada como un estigma la una del mediodía, hora en que da comienzo el Gran Premio de Bahrein, con un “FRENANDO ALONSO” que sale tercero con su flamante Ferrari.
Volvemos sobre nuestros pasos, subimos la cuesta de Las Mezquitas, cruzamos Las Mesas del Capitán y bajamos El Borríl; algunos temerarios se lanzan a “tumba abierta” por las curvas, las piedras sueltas y el mal firme de la peligrosa cuesta.
Al cruzar un charco hondo, Paco aterriza en él (mejor dicho, ameriza). Ha clavado la rueda delantera de la bici y ha caído como un fardo, todo lo largo que es. Andrés, que viene detrás, le pide disculpas con cierto retintín por descojonarse de risa.
El interfecto, recuperado del susto, le pide a Emiliano que inmortalice el momento con una foto; yo hago lo propio, enarbolando sus embarrados guantes como si fueran las orejas de un morlaco, con las que han premiado a un hipotético diestro por su buena faena.
Antes se había “jondeao” al cruzar un arroyuelo el hermano de Andrés; en esta ocasión el principiante cayó todo lo “corto” que es.

Nos reagrupamos al llegar al canal de Orellana y contamos el altercado a los que iban delante. Entre risas, bromas y ocurrencias pedaleamos camino de casa. La felicidad del cansancio, mezclada con el buen humor y la camaradería, alcanzan su punto álgido cuando llegamos a la sede, donde Maricarmen nos recibe con los brazos abiertos, o lo que es lo mismo: sujetando una bandeja llena hasta la bandera de bocadillos calentitos de panceta.

Un saludo a todos los Perrigalgos, que cada vez somos más…y mejores.

FDO.: PEDRO CARRASCO CUESTA.