lunes, 13 de diciembre de 2010

La cuesta imposible.


Domingo, 12 de Diciembre de 2010

Participantes:
Emiliano Andrade
Manuel Barroso
José Manuel Benítez Cano
Juan Luis Capilla
Tomás David Casado
Pedro Carrasco
Pablo Carrascosa
Paco Cidoncha
Antonio Indias
Alberto López
Juan Carlos Muñoz
Lalo Muñoz
Andrés Nieto
Domingo Pablos
Santiago Sánchez
Diego Parejo
Agustín Sosa
Pancho Velarde

Distancia recorrida: 45 km.
Tiempo empleado: 4 h y 15 min.

Videos:
primer video:
http://www.youtube.com/watch?v=i1rRt135fM4

Por Emiliano Andrade Rodríguez
Reunidos no se muy bien a que hora, pero sobre las nueve de la mañana un total de diecisiete bicicleteros, y en esta ocasión ansiosos de pedaleo y aventura.

Cuando ya todos rodeaban la plaza para encaminarse por la Calle de los Muertos, llegaba el que escribe por la calle José Gutiérrez sumándome al grupo, con mi tardío, pero habitual horario de llegada.

Sin dar la vuelta a la Plaza me incorporo al pelotón, en esta ocasión de dieciocho rodadores, no sin antes charlar un momento con Javi, que aunque lesionado y en fase de recuperación de su lesión de padel, se había acercado para ver la salida del grupo.

Comenzamos a rodar tranquilos, con comentarios sobre lo apetecible de la mañana para pedalear, la ausencia de frío y el sobreabrigo que llevábamos todos, y que pronto nos iba sobrar, como así fue.

Mientras rodábamos en dirección al puente del Búrdalo, me voy informando que se ha comenzado a rodar sin tener las ideas claras sobre el destino de la jornada y observo a Pedro y Paco comentar sobre la ruta a trazar.

Al llegar a la altura del puente comienzan las típicas señales que solemos emplear:
-¡Por la derecha!

En ese afán que se prevé de aventura en este día de pedaleo, otra nueva indicación:
-¡Por la izquierda! Para así, trazar un nuevo camino atravesando por Malmedra en dirección a la autovía.

Llegados a unos “tinaos”, nos encontramos con los pastores de la finca que están intentando dirigir al ganado al interior de un cercado hecho con cancillas.


Con el camino totalmente cortado por los ovinos, estuvimos pacientemente observando las manos diestras de los pastores y el trabajo del perro pastor, aunque en esta ocasión las ovejas no se comportaban como borregos, si no más bien como tercas mulas, negándose a entrar en el cercado. Si empujaban de un lado se iban para el contrario y si empujaban para el contrario se iban para el lado.

Al final ante la curiosidad de una de las ovejas, todas emprenden la marcha tras ella hacia el interior del recinto, quedando el camino expedito para rodar.

La ruta propuesta va recorriendo serpenteante por caminos alternativos que dan otra perspectiva de las zonas ya transitadas, pasando por entre frutales y terminando en el cruce de caminos de la Venta de la Guía, para enfilar en dirección a la pista alquitranada de la Mina de Parrilla en dirección a Arroyomolinos de Montánchez.


Se rueda por dicha pista hasta que llegados a un punto nos reagrupamos para a continuación abandonar la pista para afrontar un camino a la derecha que nos adentra en una floresta agradable y exuberante.

Con todos los sentidos agudizados, vamos sintiendo olores y sensaciones que desprende la frondosidad y espesura del bosque que transitamos. Esto, unido a nuestro esfuerzo debido a lo empinado de algunos de los repechos, nos trasmite unas agradables experiencias y sensaciones difíciles de transmitir.

Parajes y paisajes con percepciones y contrastes otoñales, que sin lugar a dudas, nos sitúa como seres privilegiados al pedalear por este entorno único.

En un cruce de caminos, o mejor decir de senderos, se monta una asamblea espontánea sobre la ruta seguir, unos quieren ir ya dirección al pueblo pero otros prefieren afrontar un gran reto que propone Pedro, con el ascenso a una nueva cuesta que se supone imposible de ascender. Entre intervención e intervención de los asambleistas tomamos el tentempié al abrigo de una casa, con unas vistas del horizonte espectaculares.

"Asamblea"

La conclusión final, una vez devoradas las “barritas energéticas”, deriva en la formación de dos grupos, unos deciden afrontar el reto del ascenso en la forma que sea, de la referida cuesta y otros deciden lanzarse en dirección al pueblo para poder ver la retransmisión del partido de futbol que enfrenta al U.P Plasencia contra el C.D Santa Amalia.

"A la izq unos y a la drcha los otros"
"Entre corcho y alcornoques"

Puestos a pedalear de nuevo, el camino va trazando un discurrir sinuoso entre encinas y alcornoques que se va estrechando en el avance, hasta convertirse en sendero que se va empinando de forma terrible hasta que se hace necesario echar pie a tierra ante el encabritamiento de las monturas, que pierden su centro de gravedad por lo inclinado del terreno.

"La cuesta imposible"

Al final, la susodicha cuesta imposible, se encuentra en la Sierra del Saltillo y traduciéndola en datos presenta un firme de piedras sueltas con alguna maleza, una longitud aproximada de un kilómetro y una pendiente máxima según me comenta Diego del 22%, similar inclinación a L´Angliru, mítico puerto del Tour de Francia.

"En la cima"

En resumen a trancas y barrancas, es decir, entre montado y casi siempre a patitas, nos pusimos en la cima para divisar las vistas tan espectaculares que se nos ofrecían desde tamaña atalaya.
En dos palabras "Im-presionante"
.

"Con Almoharin al fondo"
.
Todos menos el fotógrafo "Arriba en la cumbre"

Al frente casi toda la provincia de Badajoz, y a la izquierda el pueblo de Almoharín y la Bola del radar de Zarza de Montánchez, a la que casi igualábamos en altitud, o eso parecía.

El descenso lo realizamos por el frente de Montánchez, con la vista de su Sierra y las antenas que la culminan.
"Madroños en todo su esplendor"
.
En el descenso al tener que usar el freno con intensidad, da tiempo a ir apreciando la vegetación exuberante que da la umbría en estas altitudes, con madroños en el esplendor de su fructificación, y con exuberantes alcornoques y encinas y olores a frescor, mezclados con el seco aroma de las humeantes piconeras.
"Piconeras humeantes al fondo"
.
A mitad del descenso y por enésima vez en su trayectoria de pedaleo, pincho Juan Luis.

"Juan Luis y su pinchazo"
.
"Un tranquilo espectador, a nuestro paso"
.
Solucionado el problema nos reagrupamos en el final del descenso de la cuesta y emprendemos el camino a casa aún por parajes de dehesa, entre toros y vacas de raza retinta, asustando, por no decir acoj…. los animales en su huida a más de uno, creyendo que estos embestían.

"¡¡Que no embisten, que están huyendo !!"
.
Menos mal que José Carlos no vino en esta ocasión, ya que sin duda, este tramo del recorrido ha sido el más peligroso de los realizados hasta el momento, en cuanto a ganado de cuernos se refiere.

Trazando el regreso por el camino de la finca el Cuadrado y a “trochi mochi” nos pusimos en Valdecabrero y ya por pistas, las Monjas, Don Rodrigo, Malmedra y el Búrdalo.


Al final una ruta aunque no muy larga de recorrido ha sido preciosa, y con el aliciente del descubrimiento de nuevos recorridos que siempre son de agradecer.

Al final de la jornada y debido al horario, no todos pudimos acercarnos a tomar el refresco y bocadillo al bar de Alejandro, pero el buen sabor de boca dejado por el recorrido ha sido un más que justo premio.

Felices fiestas a todos los lectores y seguidores de este nuestro blog.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario