miércoles, 4 de diciembre de 2019

RUTA MONFRAGÜE……..LA VENA GORDA


Fotos:
Relive:
Track:

PARTICIPANTES : CAPILLA,JAVI ,DAVID GOMEZ,TITE,TOMAS DAVID ,PANCHO,ALBERTO FOZ,JAVI CAMACHO,JOSE NOCA,JOSE LUIS,AZUCENA,ISMAEL,PABLO,ALFONSO, DIEGO PAREJO Y DANI DELGADO.
Bueno, vamos al corte de la crónica, este Javi Parejo al final me la colocó a mi.
Toda la semana dándole vueltas a las APP de meteorología, que si eltiempo punto es, que si alarma de lluvia ,que el de los americanos, que si el tiempo punto com que al final nos fuimos pa  MONFRAGÜE  y punto. En principio contábamos con veintitantos adictos a la bicicleta mas un grupo algo mas reducido de perrigalgas que  querían  efectuar una ruta de senderismo por dicho parque. Viendo la cantidad de agua por caer que se predecía poco a poco fueron desistiendo de tal aventura  ya que la cosa no pintaba bien.
Llegado el viernes parte del personal perrigalgo empiezan a borrar su nombre de la lista de éxitos y los que quedan ,todavía no lo tenían claro. Lo mismo ponía 10 litros ,que bajaba a 6 , siendo el domingo cuando marcó el record marcando más de 17 litros.
El sábado en el wassat de la peña empiezan a circular los ultimátum de asistencia. Se pide por activa y pasiva que se pronuncie el personal, que los hay ya con 45 euros menos en sus arcas  y esos euros ya son irrecuperables .Tambien  deambulan muchos wassat por privado ….con la canción de Enrique Iglesias de fondo…..SI TU VAS …YO TAMBIEN ME VOY…..SI ME DAS ….YO TAMBIEN TE DOY ,……PERO NA VA SALIR EL SOL …..Y NOS VAMOS A CALAAAAR.
Pues eso, llega el domingo y a las 7 en la plaza va llegando los distintos vehículos con sus respectivos portabicis.  Llover …llovía..,y la cara y los comentarios de los participantes eran un todo un poema. “Que si nos mandan no vamos”,que “si hoy va a ser el café mas caro del mundo”, que si “la calaura vamos a coger”,etc.,etc. Pero de golpe se hizo el silencio, y es que entraba Capilla por la esquina de caja rural como un jinete apocalíptico, montado en su nueva orbea ,cargado con mochila y bolso a toda prisa como si fuera a perder el tren. Después me comentaba que como no se había quedado en nada, pues no había hecho dilegencias ni había ido a cargar la biclcleta.
Nos covijamos todos debajo del portal de la Sole para concretar los ultimos detalles . En ese momento parece ser que Diego Nieto decide no acompañarnos. Iniciamos el viaje lloviendo y a sabiendas que nos esperaba en el sajonia el amigo David  Fuentes para unirse al grupo. El coche de “ LOS SOCIOS “ circula en primera posicion( es de las pocas veces que mi bici va de las primeras....aunque sea en coche). Javi por telefono nos advierte que vayamos despacio, que hay coches que todavia no han salido a la autovia. Poco a poco se va agrupando la caravana hasta parar en Torrejon el Rubio, parece ser que alguno de los vehiculos tenia problemas en la sujeccion de las bicicletas. Breve  la pausa y de cabeza al parque nacional. Lo que hubiera dado por haber ido oyendo los comentarios que se iban haciendo dentro de cada coche. Pero de golpe me lo ponen a “güevo”. Suena el wassat . David Gomez, el primer meteorologo, como si fuera Roberto Brasero recien aprobado la carrera......”veo claros....polvo por lo menos no hay”.
Al momento Paco Montesdeoca, encarnado en  Diego Parejo....” que dia de bici se está quedando”,los 45 euros de la electrica le iban haciendo llagas en  la lengua. Yo iba pensando ¿pero que direccion llevan estos,si yo voy al mismo sitio y me está lloviendo a mares?.Pues nada, unos kilometros mas y estabamos en los aparcamientos de Villa Real de San Carlos,y es que el pueblo tiene un nombre tan largo que te tienes que coger aire para pronunciarlo del tirón.
No podia ser de otra manera, LLO  VI  EN  DO, y  yo viendo lo que llovia, pues como otros muchos  que para sus adentros se lo callaban, pensando aquí no salgo yo ni con los civiles.
En un impulso de ansiedad nos agarramos a bajar las bicicletas de inmediato, todo fue un conato fallido que se vió abortado en 10 segundos. Pensamos en ir a tomar café pero los barman del lugar se ve que son poco madrugadores, todos los bares cerrados. Los nervios de algunos participantes a flor de piel, la vena iba cobrando protagonismo. La gente  se mostraba inquieta. ¿que pasa, vamos a salir o no?, y mientras más veces lo decían más agua caía. Decidimos subir unos metros para llegar a un merendero techado que habia para una vez alli todos reunidos opinar si haciamos la ruta o no. De vuelta  a las aplicaciones del APP STORE ,el tiempo punto es ,el tiempo punto con y el está lloviendo y punto. El peso de los 45 euros de la electrica vuelven a hacer su aparicion, por momento y para que Diego se calme se decide hacer una colecta para sufragar la perdida de dicho perrigalgo, incluso la directiva acede a ponerlo como “gastos varios” .De golpe sale a relucir la frase del dia, ¿os da miedo el agua....o es que os da miedo los 1000 metros de desnivel? La vena pasaba de ser pequeña vívora a principio de anaconda. Jamas hemos reido tanto debajo de un chozo para deliverar una ruta, yo casi me quedo sin GIGAS en el movil tratando de convencerles de que salir era un suicidio colectivo. Entre tanto y mientras esperabamos el cese de la lluvia bajamos a ver el centro de interpretacion que acababa de abrir. En dicho lugar es donde Diego Parejo ya no puede esconder mas la vena en el interior de su pescuezo. “lo hubierais dicho ayer y yo no huebiera alquilado la electrica”, en menos que canta un gallo  le llamaron la atencion a el y a todo el grupo por  parte de las operarias del lugar. A la puta calle, a ver como llueve.  Remolineo  y otra vez al merendero.  David Fuente,David Cobos y Jose Luis Petete, deciden  volver a casa.

Los demas seguimos con las risas y los chascarrillos debajo del chozo. ¿Y por que no vamos a desayunar?, Asi fue ,dicho y hecho. Nos metemos en el bar al cafelito y a degustar las bandejas  de dulces que trajo Jose Noca. Yo tambien las llevaba....pero en la barriga. Algunos como Alfonso amenazaban por momentos: “como la meta....no salgo” refiriendose  a la bolla en el café. Risa y risa y mas risas, agotamos todas las lampucerias. Parecia que despues del desayuno, ya con el vientre lleno, el  personal pasaba a serenarse. Fotos ,fotos y más fotos, el reportaje iba siendo más bien de interiores. Salimos  de vuelta al “chozo"y........SORPRESA......CARTON......LINEA.......BINGO!!!!!!. los claros de nubes tan ansiados empezaba a aparecer entre un cielo casi encapotado.  Javi Parejo empieza a frotarse las manos y comienza a vocear….¡¡¡vamos muchachos, vamos, aprovechemos  para hacer la ruta. Vamos a  arrancar y si empieza a llover nos damos la vuelta!!!!! En esos momentos miré a Javi de arriba abajo, era una fotocopia de la bruja de Blancanieves ,con la mano tendida y brindándonos la manzana envenenada para que  mordiéramos. Y no me confundi ni una pizca.


Estaba claro, como saliéramos nos tragábamos los 36 kms. por lo civil o por lo criminal ,como dice mi socio. A 50 metros de los aparcamientos la primera subida, es decir ,la primera en la frente. Superada esta “puñalada” temprana , comenzamos a adentrarnos en los primeros caminos del parque. En realidad empezamos a disfrutar de esta maravillosa obra de la naturaleza. El trazado de la ruta iba combinando subidas bastantes tendidas con bajadas alucinantes para el disfrute del personal perrigalgo, aunque los locos jinetes del descenso optábamos por asegurar las bajadas y mas aun los dientes.El paisaje deslumbrante, finanilazada una de las bajadas más intensas paramos a la altura de un riachuelo para observar lo bello del lugar que la naturaleza nos ofrecia.






 Pequeño descanso y otra vez para arriba, cada cual a su ritmo, algunos garmineros iban relatando lo que veian a través de la pantalla de eso aparatos inteligentes,a veces para animarnos y a veces para desmoralizarnos. Pero a pesar de tanta tecnología, en un cruce de caminos nos surge el primer entuerto. Parece ser que Jose Noca y Capilla han cogido la dirección equivocada. Uno por despiste y el otro por el afán de coger al que iba delante se zanpan casi 4 kilometros  de regalo. En este momento, Diego, como jinete veloz del correo express y alardeando ,de su BURRIELECTRI  opta por ir a buscarlos. Pobre chaval, por más que corría, no lograba alcanzarlos, en su mente merodeaba el fantasma de la duda: “ a que me quedo sin batería por ir a buscar a estos dos despistados”.A los 15 minutos de rastreo los da caza….pero ahora quien es el guapo que los dice que se han confundido y que tienen que volver para subir casi 4 kilómetros???????
Según Diego, a las palabras de su boca me remito, le dijo a Capilla : Juanlu que te has confundido de camino……… Así se la dejó de caer, lo miró ,y al ver que a Capilla se le iba hinchando la vena  acompañada del zarandeo de su cabeza, no quiso ni parar .Pedalazo y botón y huyendo para arriba.


Reagrupado el personal  comenzamos de nuevo la ruta. La lluvia fuerte nos seguía dando tregua aunque el jarineo del agua nos acompañó en varios tramos del recorrido. El trazado igual, kilómetros para arriba y kilómetros para abajo hasta llegar al alto donde íbamos a parar a comer. Lugar ideal como mirador, próximo a Serradilla y donde se  halla la figura metálica de un lobo, apodado por los lugareños como PEÑA o CANCHO DEL LOBO. Fotos, fotos y mas fotos….risas,risas,y mas risas…creo que este fue el soniquete de casi toda la ruta.





Después de degustar los pastelitos, plátanos, bocadillos, panteras rosa ,etc, retrocedemos para coger un sendero sinuoso y adentrarnos en pleno corazón de Monfragüe. Incomodo e intransitable para la bici , pero ideal para iniciarnos en el senderismo. Este tipo de camino era el que íbamos a llevar mayormente en lo que quedaba de recorrido, eso si, los siguientes iban a ser senderos idílicos para los amantes de las dos ruedas hasta llegar al puente sobre el arroyo de Barbaon . Atravesamos dicha pasarela y continuamos por otro majestuoso sendero ,disfrutando y pensando que el final de la ruta estaba próximo.










 De ahí, dirección al pueblo. Abandonamos las veredas y enganchamos con caminos mas generosos, es aquí donde  Azucena sufre el pinchazo de la rueda de su bicicleta. Rápido y veloz acuden las asistencias y menos que canta un gallo sigue rodando todo el pelotón para llegar hasta Villa Real de San Carlos.  Subida exigente y  final de la ruta por un camino de piedras de pizarras precioso como otros tantos de los que consta dicho parque. Rostros de satisfacion y de alegria del todo el pelotón. Prueba  superada!!!!!! LA BRUJA DE BLANCANIEVES  TIRÓ LA MANZANA ENVENENADA PARA TRAERNOS EN VOLANDAS MONTADOS EN SU ESCOBA
Acto seguido ,ya en los aparcamientos ,nos dedicamos a subir  las bicicletas y asearnos un poquito. Aquello olía como una “bobillera”. Algunos como Pablo gozaban de 5 litros de agua para el aseo, otros como Jose Luis se apañaban con toallitas y otros sin nada, se afanaban en regarse de colonia para disimular el tufete.
A la hora de comer decidimos hacerlo  en el bar donde habíamos desayunado. Ambiente excepcional, buen rollo, risas ,risas y mas risas, chistes como el del tio que despertó después de 20 años de estar  en coma….Azucena…. ya era Macarena(según Pablo), las cervezas cayeron como agua del cielo, los bocatas buenísimos, la estufa que abrasaba, etc etc,en fin una jornada para repetir en toda regla. 


Bueno compañeros, así fue la jornada más o menos. Espero no haber herido la sensibilidad de ningún bicicletero de los de allí presente. Los que me conoceis  sabeis que soy un tipo serio y que no me río ni aunque me hagan cosquillas.
HASTA LA PROXIMA.
Crónica el Gran Tite

4 comentarios:

  1. como bien has narrado Tite, estas son las jornadas que se recordaran en mucho tiempo, por todo, por el día que nos hizo dudar de tomar la salida, por las risas y buen rollo que hubo, por esos pequeños brotes de vena gorda que siempre salen pero que depués remiten rapidamente para pasar a risas y más risas, que más decir que estoy super orgulloso de formar parte de este pedazo de grupo. Como se despediría nuestro abuelete "Hasta la próxima correliebres"

    ResponderEliminar
  2. Increíble crónica, redactada con muy buena pluma, enhorabuena por este relato que dará para muy buenos momentos

    ResponderEliminar
  3. Has sabido relatar con mucha guasa los avatares de esta increíble ruta. Ni los del Alcoyano pensaban que como pintaba el día íbamos a dar pedales. Gracias a ese pelín de paciencia que tuvimos pudimos disfrutar de un recorrido de los que hay pocos. Qué parajes tenemos en nuestra tierra! No debe pasar mucho tiempo para que descubramos nuevos itinerarios por Monfragüe.

    ResponderEliminar
  4. Y la vena gorda, conforme se hinchó, se desinfló.

    ResponderEliminar