lunes, 18 de mayo de 2015

CON LA PEÑA DIMOS UN VUELTAZO Y RESULTO LA RUTA DE LOS PORRAZOS




           Fotos:

 Antes de nada felicitar a esta gran Peña por su colaboración y participación en el evento celebrado el Domingo pasado, no pude asistir por encontrarme ausente y no estar dotado del don de la omnipresencia, pero podéis estar seguro que con el pensamiento os acompañe durante todo el recorrido.
            Hacia ya tiempo que no salía los Domingos con la Peña por lo que al llegar al punto de encuentro habitual observo nuevas incorporaciones, encontrándose al menos dos con los que no he compartido ninguna ruta, son Alfredo y Oscar por lo que los felicito y me alegro porque esto hace más viva aún a la Peña.


            Iniciamos el recorrido con la vuelta de costumbre a la Plaza para por la calle de los muertos incorporarnos a la EX – 206, pronto la dejamos para seguir por la Pista Caballero hasta la N – 430, la cual recorremos hasta el desvío de Torrefresneda, con la excusa de pasar cuanto antes este tramo de carretera nacional, el ritmo se acelera al igual que las pulsaciones, atravesamos esta localidad y continuamos por el camino Mozárabe hasta que lo dejamos para ponernos rumbo al Calaverón que nos lleva hacia el Cortijo de Campomanes, antes de llegar a este lugar, Jose Luis mete la bici en una rodera produciéndose el roce de la rueda delantera con el borde lo que le produjo un desequilibrio que hizo que diera con los lomos en el suelo y como consecuencia rozaduras sin más importancia. Al llegar al Cortijo nos detuvimos para reagruparnos y he aquí donde Oscar se suelta el cala de un lado e intenta bajarse por el otro, pues tracatrás, al suelo. Aprovechamos para hacer un recuento de los que componemos la ruta resultando 26 los reunidos más Tite que al llegar al puente que cruza la autovía después de pasar Terrefresneda continuó por la carretera vieja.




            Enfrente del Cortijo arranca un camino por el que nos dirigimos para hacer un recorrido por la Sierra Bermeja, en uno de los desvios que vamos tomando a Antoñito le pasa lo mismo que a Jose Luis y da con su cuerpecillo en el suelo, continuamos por caminos que no cesaban de ascender y que aunque la pendiente no era pronunciada si que eran continuas y largas, las panorámicas que nos vamos encontrando son muy bonitas aunque ya se va notando el agostamiento del campo debido al calor y la ausencia de lluvias, parábamos de vez en cuando para reagruparnos, al llegar a lo más alto del recorrido al detenernos a Oscar le vuelve a ocurrir lo mismo de antes y otra vez se fue al suelo.





            Después de un descenso precioso y rápido llegamos al paraje denominado “Los Cuatro Caños” donde estaba previsto hacer la parada para la reposición de fuerzas, al llegar nos encontramos con numerosos ciclistas que estaban haciendo la ruta de los Cinco Lobitos que también tenían en este punto el lugar de avituallamiento. Roni observa su rueda trasera floja por lo se dispuso a inflarla sin más pues al llevar tubuless debiera el gel solucionar el entuerto, al no ser así, hubo que aplicar el Plan B que es colocar una cámara, al desmontar la rueda se observa que el gel que tenía incorporado estaba más seco que la mojama por lo que su función quedaba eliminada. A continuación  nos hicimos la foto de rigor del grupo.






            Continuamos por uno de los caminos que nos lleva a la finca del Huevo, después de un repecho nos encontramos con una bajada pronunciada donde a Petete le avisan que se le ha caido el bote del agua por lo que frena con fuerza dando lugar a un fuerte porrazo que gracias a Dios no paso a más y digo esto porque Toni detuvo su bici para andando ir a buscar el bote cuando Juan Luis que venía descendiendo con rapidez no llegaron a toparse de milagro, menos mal, pero el susto fue morrocotudo. Seguimos la ruta y ahora es Roni quien mete su bici en otra rodera en un estrechamiento del camino dando con sus huesos en el suelo y es que los caminos están duros y secos por lo que los surcos que en ellos se encuentran son propicios a estas incidencias. 




Llegamos a la pista asfaltada cerca de la finca “El Mentidero”, nos dirigimos hacia la zona del Rugidero, siguiendo la pista subimos Las Mezquitas para llegar a Las Mesas del Capitán donde pusimos rumbo al pino de Alico, descendimos hasta el Canal de Orellana, cogimos la pista que nos lleva al Sajonia y por la EX – 206 al pueblo, eso si, a  ritmo acelerado. Al llegar unos para casa y otros para la sede a por el refrigerio merecido, eso sí, de polvo llegamos bien apañados.
            En fin, buena mañana de ciclismo, un poco calurosa, pero a gusto por compartir con tan buenos compañeros la ruta.
            Hasta la próxima.
              


miércoles, 13 de mayo de 2015

CRÓNICA DE UNA RUTA QUE NUNCA DEBIÓ CELEBRARSE.



Enlace fotos:


Y no es porque no te la merezcas, sino todo lo contrario, te mereces esto y mucho más. Digo que nunca  debió celebrarse porque aquel  aciago 23 de diciembre no era tu día,  pero menos lo era el 31, después de aferrarnos a falsas esperanzas durante una semana, pero por algo a lo que nunca encontraré explicación, imagino que será el destino, te fuiste pronto, demasiado pronto, dejando profundos vacíos como padre, hijo, marido, nieto,  sobrino, primo y amigo.
Pronto dos iniciativas paralelas comienzan a surgir, por un lado el Club Ciclista de Don Benito al que perteneces, decide organizar un memorial en tu honor, por otro lado, en la Peña Cicloturista Amaliense, con la que compartiste pista alguna mañana y en la que rodamos tus amigos habitualmente, también surge la idea de realizar alguna ruta para rendirte un  merecido homenaje, ambas  iniciativas se unen y dan como resultado lo que se va a denominar I MEMORIAL  JOSÉ MIGUEL LOZANO.
Organizado principalmente por tu club, que realiza todas las gestiones administrativas necesarias, y tras varias reuniones,  se decide poner como fecha del evento el 10 de mayo, no es al azar, es el día más cercano posible al que será tú 33 cumpleaños. Ya no hay marcha atrás, Marta,  novia de tu inseparable compañero de fatigas y primo Javi, comienza a diseñar un espectacular cartel, con esa foto tuya de una subida en la Quebrantahuesos que tanto os gusta; empiezan a surgir colaboradores, patrocinadores, voluntarios, nadie se quiere quedar fuera, la gente te quiere devolver ese cariño y simpatía que siempre has mostrado.


El tiempo pasa rápido y llegamos a la fecha señalada, la ruta decidida no podía ser otra que la que has realizado habitualmente desde hace años, la subida a Montánchez desde Santa Amalia, una ruta de nivel medio- alto, 100 kms con una subida de las que echan para atrás (a mí el primero)  pero la organización piensa en todos y se da la opción de hacer una ruta corta con parada en Almoharín, y espera a que los que hacen la ruta larga para volver hacia Santa Amalia todos juntos. El número de inscritos me sorprende gratamente, casi me asusta, 195 ciclistas dispuestos a homenajearte y a la vez reivindicar el respeto al ciclista en la carretera, ese respeto que contigo no se tuvo.
A las 7:50 de la mañana salgo con mi  Sherpa de casa (esa bici que tú mismo elegiste junto con Jenni para mí), me acerco al  pabellón polideportivo  donde se realizará la recogida de dorsales, primero paso por la plaza, está tu tío Loli junto con tu primo Mario y  Villarino montando el arco de salida, por allí también anda Garrido, juntos bajamos hacia el pabellón, el ambiente que me encuentro no podía ser mejor, veo decenas de bicis de carretera aparcadas, a la mesa de recogida de dorsales no paran de llegar participantes que se llevan como obsequio una mochila, una bonita camiseta amarilla de recuerdo y un bote de agua para la bici.



 Allí me reúno con la gente de mi peña  Los perrigalgos, que como era de esperar no fallan en esta señalada ocasión y acuden  con la plantilla casi al completo, seguramente unos 25, casi todos con bicicleta de montaña, para más señas de doble suspensión, ya quedamos muy poquitos de los que  “nos gusta sentir los baches”. Lógicamente tus compañeros del Club Ciclista de Don Benito también son de los más numerosos, como sabes de sobra esta gente monta bicicleta de carretera, de esas que quitan el hipo, hay algunas espectaculares, pocas tan bonita como tu Pinarello.

 Otro grupo a destacar y que conoces muy bien son las Chicas Biciclos, Mari Jose forma parte de ellas y la van a acompañar en la ruta, tú le metiste en el cuerpo el gusanillo de la bici y se ha entrenado a conciencia para realizar la ruta completa.

A las 8:30 está prevista la salida desde la plaza de España, para allá marchamos,  tras un breve período de espera y tras realizarnos una multitudinaria fotografía de recuerdo, el director de carrera da las indicaciones a tener en cuenta durante el recorrido, tus padres y Mari Jose son los encargados de cortar la cinta con la bandera nacional que da por iniciada la ruta, un respetuoso silencio los acompaña hasta que los aplausos rompen ese emotivo momento, para  muchos nos fue imposible aguantar las lágrimas, con ellas en los ojos arranca la ruta.


De la ruta contarte que fue espectacular,  partimos hacia Valdehornillos, lógicamente el grupo se estiró mucho, la gente rodaba al ritmo que marcaba el coche neutro, tu Golf conducido por tu padre y tu tío Loli, vaya dos, la de tonterías que dirían; la Guardia Civil va abriendo paso, las motos de apoyo van cortando cruces  y rotondas para evitar cualquier incidencia, se nota una gran organización, nos acompaña el coche médico y Cruz Roja, además de Protección Civil de Santa Amalia que también corta el tráfico por el pueblo y acompaña al pelotón, coche escoba y servicio técnico, todo está previsto, no se ha dejado nada a la improvisación.


 Pasamos Vivares y realizamos varios reagrupamientos para ayudar a los más rezagados, entre los que me encuentro en algunas ocasiones,  ya sabes de esa querencia mía de quedarme atrás y no engancharme al pelotón, con lo que cuesta luego coger rueda… Nos plantamos en Miajadas y cruzamos por el polígono, aprovecho un reagrupamiento para colocarme en las primeras posiciones, ahí aguanto hasta casi llegar a Almoharín, la carretera pica hacia abajo y casi sin darnos cuenta hemos llegado a la primera parada de la ruta, en este punto los participantes más limitados físicamente  tienen la opción de quedarse en la nave cedida por el Ayuntamiento de Almoharín y esperar a que el resto vuelvan de Montánchez o realizar la ruta completa, para mi sorpresa la mayoría decide continuar la ruta  y subir a Montánchez, realizar al completo esa ruta que tantas y tantas veces has hecho. El avituallamiento para no romper la sintonía, también espectacular, tus tías, tu amigas fueron voluntarias y lo organizaron fenomenal, no faltaba de nada, además había música para amenizar la espera, que se prolongó casi dos horas. 


La subida a Montánchez ya la conoces tú mejor que nadie, lo importante es que todos consiguieron coronarla, unos más rápido que otros, eso era lo de menos, a la vuelta le pregunté a Mari Jose que tal había subido, me dijo con una sonrisa en la boca que le habías tenido que dar algún empujoncito; contarte que tú Mendiz amarilla va de maravilla está en muy buenas manos y a Mari José le sienta fenomenal. 





Después de coronar y beber agua, el pelotón comienza la bajada por Arroyomolinos  y rápidamente se plantan de nuevo en Almoharín donde realizan su avituallamiento, conseguí hacernos una foto de recuerdo con todos los participantes y la verdad es que emociona ver tanta gente que te recuerda y te añora, tras la foto partimos hacia Santa Amalia por el mismo recorrido que habíamos realizado antes. 





El calor ya aprieta de lo lindo, el ritmo del pelotón lo siguen marcando tu padre y tu tío con el coche, por delante llevan al coche de apertura de carrera y el coche de dirección de carrera, ya te dije antes que estaba todo perfectamente organizado. Sin incidentes reseñables cruzamos de nuevo el polígono de Miajadas, pasamos por Vivares y a la altura de Valdehornillos  el pelotón se comienza a estirar mucho, el cansancio y el calor comienzan a pasar factura, pero finalmente todos llegamos a  Santa Amalia.



 La organización tenía previsto hacer una parada en el cementerio para dejarte un ramo de flores como recuerdo del acontecimiento, entre aplausos de todos los familiares y amigos que no habían hecho la ruta vamos entrando los ciclistas al campo santo, allí en silencio tus padres, Mari Jose y tu primo Javi te dejaron unas preciosas flores, con una cinta que decía: “una pedalada, un recuerdo”.  Otro rotundo aplauso rompe el silencio, ese aplauso que tanto te mereciste y que nadie nos atrevimos  a darte aquel 1 de enero.
Por un momento me quedé fijo, mirándote en esa foto en la que sonríes eternamente con el casco lleno de madroños y me pregunté si este I MEMORIAL JOSÉ MIGUEL LOZANO podía haberse mejorado de alguna manera, claro que se puede mejorar me dije, pero únicamente si nunca se hubiera tenido que celebrar y tú siguieras practicando ese deporte que tanto amas.
El colofón al gran día que te brindamos, lo puso una amena comida a la que asistieron gran parte de los participantes en la ruta, además de tu familia, amigos y todo aquel que quiso acompañarnos, en total 230 personas. Tu club realizó un sorteo de regalos que habían aportado varias casas colaboradoras  y en el que fuimos agraciados varios de los perrigalgos, sobre todo las Chicas Biciclos, y muchos más participantes, incluso venidos desde fuera de Extremadura, es de agradecer ese esfuerzo.

El objetivo estaba conseguido, pasamos un día espectacular de ciclismo y como dijo Andrés, fue un día de sensaciones y vibraciones impresionante e inenarrable. Dar las gracias y enhorabuena  al Club Ciclista Don Benito por la organización, a la Peña Cicloturista Amaliense por su colaboración, a todos los participantes, voluntarias, casas colaboradoras, Protección Civil, Guardia Civil, al personal de las motos, Cruz Roja, coche escoba, y un innumerable etcétera, pero sobre todo a ti JOSÉ MIGUEL ,por unir a tanta gente en tu memoria. Seguro que estarás orgulloso desde donde quiera que nos estés viendo.
SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES, Y EN NUESTRAS PEDALADAS.

 
Crónica Miguel Andrade.







martes, 5 de mayo de 2015

POR POCO NOS AGARRA EL TIO DE LA MARRA





Track ruta:


Fotos

Buenas compañeretes del pedal, después de un tiempecito en el dique seco como narrador ,y como esto de hacer crónicas cada vez está mas caro ,he decidido verborrearos  esta jornada perrigalguera a questa mi manera.
En principio este dia de domingo empezaba de una manera climatologica un poquito rara, aunque estaba totalmente nublado, la temperatura animaba al personal a sacar traje de verano, eso si, algunos perrigalgos con el termostato fastidiado presentaban chubasqueros recogidos en sus espaldas, no se les va a quitar el frio hasta el dia de la patrona.

 Hoy también nos acompaña una joven promesa perrigalga llamado Oscar Carmona( hijo pequeño de  Juaqui Jormiga, pa que le conozcáis).Un total de 15 perrigalgos emprendemos la salida después de los besos , abrazos y felicitaciones al gran Javi Parejo por su cumpleaños.

 Algunos trasnochadores llevados por sus emociones y estado de embriaguez lo hacían nada mas pasar la media noche y coincidiendo con la celebración merecida que conlleva un evento tan grande como la comunión de tu hija, evento por el cual han causado baja numerosos perrigalgos comebrebas.
Encarrilamos dirección al Sajonia con la sorpresa de encontrarnos con Mario y Maria Jose que aunque llevaban marcado otro itenerario deciden acompañarnos y hacer toda la ruta con nosotros .Desde aquí felicitar a  Maria Jose porque en ningún momento perdió el hilo y la intensidad que marcó el pelotón…..              ENHORABUENA ¡!!!!!!

Peloton agrupado con las charlas de siempre hasta la altura de la entrada de cuadraillo, donde sufrimos el primer y único abandono. El amigo José Andrés ante  el mal engranaje de los rodamientos traseros y el ruido desconcertante de su bicicleta, decide abandonar el grupo dándole vueltas a la cabeza de “ bici nueva…..y a tomar por…”.
Una vez coronado cuadraillo, bajamos dirección al Entalle, aunque esta vez giramos a la derecha  con sentido de Los Castillejos hasta llegar al “punto del no retorno”.


 Reagrupado el  pelotón pedaleamos hacia la Dehesa Vera, para girar a la izquierda en busca de la zona de los eucaliptos. Bajada vertiginosa dejando a un lado la  famosa cuesta cochina para llegar al destino marcado que no es otro que el puente del rio Aljucen.




Conversaciones distendidas, nos asomamos a ver la fauna y flora del entorno , metiendonos entre pecho y espalda las barrita y los platanitos, que con el estomago no se puede andar jugando.
Hasta aquí todo medio bien, el  “ mecanico”  de la peña hasta ahora  había tenido menos trabajo que el chapista del coche fantástico. Arrancamos camino de vuelta sin tardar mucho en empezar a subir, como no. Unos sube y baja para ir a topar a las inmediaciones del puente Serapio ,maravillosos parajes que nos deleita la madre naturaleza, y como dice Javi……por aquí solo hemos pasado nosotros  y algunos animaluchos mas. 



 Después de haber subido varias rampitas , el amigo Manuel del Rio advierte que le falta el cuentakilómetros. Parada obligatoria y a buscar, Antonio chino se ofrece voluntario acompañando al doliente en una misión casi imposible, después de varios minutos de búsqueda aparece el pu….. aparatito, menos mal, el tema estaba un pelin crudo ,ya que la hierba estaba bastante alta y seria difícil encontrarlo.



Volvemos a las monturas para salir de aquella espesura rodeada de tan majestuosas jaras. Tan solo habían pasado 15 minutos cuando el amigo Manuel vuelve a ser protagonista ,pinchazo…casi reventon obliga a parar al pelotón. Javi entra en acción y resuelve el entuerto en un periquete, reagrupacion y a jupa tarama salimos pitando para atravesar la zona de los eucaliptos hasta llegar a la cancela por la cual nos adentraríamos atravesando la finca de los Castillejos Reunidos y acceder a la pista alfaltada que nos lleva a la Parrilla.



La distancia por recorrer es de 20 kms. La peña empieza a rodar a buen ritmo aprovechando también las numerosas bajadas con las que consta este tramo. En el puente del rio Burdalo nos esperamos a que llegue toda la gente y de allí directos a probar la cervecitas y los aperitivos.
Ya degustando las birritas en la mesa, entre risas y comentarios ,el perrigalgo Manuel del Rio se sienta a mi lado y me pregunta casi entredientes: Tite….quien es ese tio de la marra del que hablais algunas veces????? La peña allí presente empieza a descojonarse sanamente. A lo que alguno le respondió: Manuel …esa sombras que tu has visto durante la ruta,que aparecían y desaparecían….que  pedaleaban al lado tuyo……ese era el tio de la marra,hoy le has tenido pegado a ti, pero algún dia lo puedes conocer personalmente y hay veces que te regala el pijama de Antonio Ernesto.
Una vez apuradas las cervezas y con las risas y anécdotas concluidas…..cada mochuelo a su olivo
Esto ha sido todo y asi se lo hemos contado.

Cróncica Teodoro Martinez Gallardo. TITE