martes, 2 de diciembre de 2014

PARA COMERNOS “EL BOLLO” TUVIMOS QUE SUBIR LAS ANTENAS DE ARROYO.








PARTICIPANTES.:
JAVI CAMACHO, DIEGO PAREJO
,ALFONSO MERINO, JOSE NOCA ,
ANTONIO CHINO, TONI, TITE , BARKINA
PEDRO CARRASCO, TOMAS DAVID,
MARIO, PANCHO, MIGUEL ANGEL,
JUANITO, PABLO, PACO, JESUS,
MANUEL CORDERO, GERMAN , MANUEL DEL RIO,
PEDRO PORRO, JUAN LUIS CAPILLA, JOSE ANDRES,
JAVI PAREJO.


Bueno , como ya estaba marcada  la ruta  aunque no como ruta especial , decidimos el domingo subir a las antenas de Arroyo de San Serván. La salida estaba programada a las 8 de la mañana  para  poder desplazarnos a las inmediaciones de Merida , donde esperariamos al compañero Manuel del Rio, residente en esta localidad ,aunque descendiente de nuestra Santa Amalia querida. .Hoy también nos acompaña Pedro Porro ,que aunque ya ha salido con la peña, nunca había coincidido con él; y por otra parte Miguel Angel Delgado, deportista nato, invitado por este que les escribe, y que también quedó claro que opta a la calificación de “ maquina”.
La gente toda puntual , toda menos uno ,que ni siquiera paso a nombrar , por no ser  tan reiterativo …. Además  ya sabemos que viene por la calle “cagaluta”, así el automáticamente  también se dará por aludido.
Cargamos la  bicis  en el camioncillo de Pablo , una vez  las burras arribas mas parecía  la camioneta de CHASE GIOBERTI EN LA SERIE FALCON  CREST. Reparto de perrigalgos en los distintos coches  y directamente pa Merida , mejor dicho, directos al MERCADONA.

Descargamos las burritas y en cuestión de 10 -15 minutos la gente estaba rodando. Todos ansiosos por descubrir lo que nos tenia preparado Don Pedro Carrasco.( GPS MAN)
Los primeros kilómetros  discurren por el paseo fluvial del rio Guadiana en su margen derecho; tramo totalmente accidentado, ya que en 8,5 km. coseguiamos  cuatro derribos; uno en solitario , correspondiendo al hijo de Paco Demontre que al entrar en un puente de madera resbala y tocinea los lomos en  el suelo  y el otro a escasos 300 metros, en este incidente es Javi Parejo que frena  en seco su montura  llevandose a Mario y a Jesús por delante.  HAT TRICK para Javi, que al terminar la ruta y como manda el protocolo se llevó la bici para su casa.




Después de estos incidentes sin importancia atravesamos la carretera y nos adentramos en la finca Don Tello, que nos da la bienvenida con un par de subiditas algo exigentes, y que despoja a varios bicicleteros de alguna ropa de abrigo. Las gafas  se empañaban y es que los sudores empiezan a plasmarse en los rostros  de los perrigalgos, algunos con mas mala cara que una muñeca en un estercolero.



Seguimos dirección oeste para ir buscando los alrededores de la población de Torremejia. Topamos con la antigua nacional 630 , la cual atravesamos por un cambio de sentido para colarnos por una vereda repleta de eucaliptos. Asi hasta aproximarnos a los inicios  de tan  “ ansiada” subida de las antenas, no sin antes hacer varias paradas para que el pelotón se agrupase.



Pedro nos advierte que antes de llegar a la pista de asfalto, había parada obligatoria en las ruinas de una antigua iglesia a la cual vienen mucha gente en peregrinación  ,pues al parecer y como cuentan las leyendas ,fue en esta iglesia donde se apareció La Virgen .




Con la bendición de La Virgen bajo el brazo y rezando lo que cada uno sabia, nos dirigimos a lo que iba a ser nuestra particular “procesión”,no sin antes cruzar unas palabras con un desagradable y poco refinado cazador que encontramos en el camino. En el cruce del enclave de Los Pozitos nos hacemos una foto de recuerdo , ya que en este punto concreto Manuel del Rio, Manolo, Paco y su hijo Jesús nos abandonan.

La peña se despoja de todo lo que intuye que le puede estorbar en la subida. Dicho y hecho, comienza la subida, cada uno a su ritmo. Pasito a pasito y pedalazo a pedalazo todos los perris logran alcanzar la cima de las antenas. Por el trayecto de la subida advertimos la presencia de otros  ciloturistas, senderistas,corredores ,moteros y tias “güenas”.Como grupos organizados se veían  los componentes de dicha peña, cada uno colocado en un trazado de la subida y haciendo un despliegue de fuerzas digno de admirar. Ya lo decía el refrán: de uno en uno y de tres en tres …subir a las antenas que fácil es.




 Una vez arriba y con la satisfacción de haberlo conseguido, la gente relaja un poco la pelvis, fotos a diestro y siniestro, comentarios de la subida , felicitaciones , manduqueo de barritas ,platanos etc, foto de rigor y para abajo ,no sin antes sin abrigarnos un poco para tan repentina bajada.



Una vez realizada dicha bajada el pelotón se grupa en los aledaños de la casa rural para emprender la vuelta a Merida.

 Pista de asfalto que da vidilla al grupo pero que pronto se iba a terminar. A escasos 500 metros emprendiamos  una subida bastante exigente y de desnivel considerable que  hace que algunos componentes cambien de estado animico. No pasa nada…..todo se queda en agua de borrajas. Como premio a esta subida ,el paisaje nos deleita con una sinuosa vereda de jaras donde tenemos que desfilar en fila de a uno y que solo se ve distorsionada por unos metros de terreno que la mano del hombre y las maquinas han transformado. Todo lo que se sube ,se baja….eso dicen, nosotros subimos mucho y bajamos poco ,creo yo.



De vuelta a la pista de asfalto, no si antes haber saltado varias cancelas, nuestro gps particular nos poner rumbo a Calamonte, localidad que atravesamos  tras el paso por varias de sus calles hasta llevarnos a la salida del pueblo por la parte del paso a nivel del tren. El personal como las bestias antiguamente, que  al parecer cuando iban para casa ,iban mas rápidas y mas contentas. Pues  así iba el grupo, percibían la cercanía de la meta y olfateaban la proximidad  al botellin de cerveza que les aguardaba en la sede.
Una  vez realizada la subida desde Calamonte a la periferia de Merida, el pelotón vuelve a agruparse para realizar el ultimo tramo de 1,5 kms.,el cual era todo bajada. Entrada triunfal en el parking del Mercadona. BURRAS  al camión y personal para el pueblo a degustar las birritas y los correspondientes aperitivos.

Y……ahí queda eso, otro día os contaré otra cosa, que seguro que tampoco tendrá desperdicio.

P.D.: Gracias a todos,


TEODORO MARTINEZ GALLARDO “ TITE”

4 comentarios:

  1. Todo el lote al completo (crónica, etapa, fotos) de matrícula de honor. Tite, se te ha pasado comentar la metamorfosis que sufrió el gran Mario, que se transformó de "comedor de brevas" en humilde "cabrita coja". Y es, de vez en cuando, gusta regodearse viendo al Madrid (valga el símil) morder el polvo ante los menos pudientes.
    Nada, Perrigalgos, otra página escrita en letras de oro en los anales de la peña.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Gran Tite, la crónica a estado a la altura de ascensión a unos de los pocos "puertos" que te quedan por probar, estoy super orgulloso de todos y cada uno de los componentes de esta peña, ya que fue un éxitopara todos, solo había que ver la cara de felicidadque se palpaba en la cima. Pero no quiero dejar elogiar a nuestro Don Pedro que no se que haríamos sin él, como se marcó la étapa tanto el sábado, para que la disfrutaramos nosotros el domingo. Chapó ruta de diez, una más.

    ResponderEliminar
  3. Él de la calle Cagaluta2 de diciembre de 2014, 21:09

    Mejor no se podía relatar lo acontecido en esta precisa, ruta realizada por una variante, que superó cualquier expectativa.
    El GPS, a diferencia de las recien paridas, no tuvo sufienciete con haber hecho íntegra la ruta el sábado, que volvió el domingo a subir a las dichosas antenitas, a las que no acabo de cogerlas el tranquillo. En la paellada te escapaste, pero en la cena, habrá manteo.

    ResponderEliminar
  4. Dia de deleites, por una parte el maestro nos deleita con una ruta preciosa y a la vez dura y por otra Tite nos deleita con una crónica acorde a la ruta, enhorabuena a los dos es un lujo que os tengamos entre nosotros y que sean muchas mas veces!!!!

    ResponderEliminar