miércoles, 27 de julio de 2011

¡QUE NO ME PONGO!


Participantes

Pedro Carrasco
Juan Luis Capilla
German Calvo
Pablo Carrascosa
Agustín Sosa
Jose Luis Dorado
Domingo Pablos
Antonio Aparicio
Jesús Beltrán
Angel Tomás Tena
Tomás David Casado
Juanma Barroso
Diego Barroso
Lalo Muñoz
Andrés Nieto
Manuel Jesús García
Santiago Sánchez

KM: 69
MEDIA: 22 km/h.

Crónica Juan Luis Capilla.

Un domingo más estoy con ustedes, adquiriendo la categoría, casi, de cronista oficial, no por méritos, sino porque hay poca voluntad por parte del personal para darle al teclado.
La mañana se presenta más subida de temperatura que en jornadas anteriores, lo cual entra dentro de lo normal, teniendo en cuenta las alturas del mes de julio en la que nos encontramos. En esta ocasión, no soy el último en llegar a la Plaza, donde nos juntamos, tras los últimos rezagados, 17 perrigalgos. Hay integrantes que se incorporan tras varias semanas sin acudir a la cita semanal, como son Pablo y Pedro Carrasco. De lo que adolecemos en esta ocasión es de reposteros gráfico y audiovisual. Llámese Javi, que se encarga semanalmente de plasmar con su cámara los momentos más interesantes de la ruta y Diego, el reportero más dicharachero, que en verano desaparece sin dejar rastro. Y es que los saturday night son muy peligrosos.
Tras varias propuestas, se opta por volver a realizar la ruta que nos conduce a la presa que se está construyendo en el río Búrdalo. Acometemos el recorrido por la pista de Plaza de Armas, abandonándola, para coger otra que nos cruza el Búrdalo hasta llegar a Alonso de Ojeda, el pueblo de Antonio Indias, que nos tiene más abandonado que una alpargata vieja. Mientras pedaleamos dirección a Miajadas, Pedro Carrasco me comenta, que en sus salidas en solitario ha sido conocedor, a pocos kilómetros de nuestro pueblo, de la existencia de dos eucaliptos de más de 40 metros de altura, declarados árboles singulares y un asentamiento romano en la finca Aliseda. No tenía ni idea de tales hallazgos y tan cercanos a nosotros. ¡Qué desconocimiento de nuestra Comarca!. No estaría de más realizar una ruta que nos permita acercarnos a estos lugares. Llegamos a Miajadas, entrando por el Polígono Industrial. En este lugar, el Triki enseguida se percata de una discoteca que debe estar todavía enfriándose del jaleo de la noche del sábado. Y es que de árboles singulares y asentamientos romanos no estaremos muy puestos, pero del cachondeo…Cruzamos el Polígono y nos incorporamos a la antigua nacional para acometer la ya conocida como Degollá. Subida no muy pronunciada, pero constante que, tal vez, por ser la primera dificultad, hace que el personal se exija para coronarla. Como siempre, en el restaurante que hay en lo alto, nos detenemos para reagruparnos. Iniciamos el descenso dirección a Robledillo de Trujillo. Es una bajada de varios kilómetros que permite relajarse y contemplar los encinares y La Bola, que nos observa al frente En esta ocasión las vacas que nos acompañaron en cuando hicimos esta ruta con anterioridad, no dan señales de vida, no sabemos si por el susto que se pegaron, nos pegaron.
Llegados al cruce que indica dirección a robledillo de Trujillo, cogemos la opuesta que nos conduce a la finca Los Alijares. Para nuestra sorpresa, en este lugar nos encontramos con dos paisanos, Juanjillo y Portales, que parece ser les gusta observar a los toros de lidia y algún que otro domingo acuden a esta finca. A poca distancia de Los Alijares, sale a la izquierda una amplia pista que nos lleva a la presa en construcción. Como hace relativamente poco tiempo que vinimos a este lugar, tampoco aprecio mucha evolución en las obras. Realizamos la parada para reponer fuerzas y, a su vez, aprovechamos para tratar el asunto de la ruta nocturna del día 13 de agosto. Esta fecha estaba marcada desde hace tiempo para, como el año anterior, realizar la peña una ruta nocturna, pues coincide con la fase de luna llena, pero el Ayuntamiento nos ha propuesto la posibilidad de colaboración en la Semana Cultural, diseñando algún tipo de ruta para la población en general. Se plantean varias opciones con el fin evitar la coincidencia de fechas y no desmerecer ambas rutas. En estas que Antonio Aparicio muestra su oposición rotunda a realizar una ruta en la que participen niños, tal vez temiendo el dicho de “quien con niños se acuesta, mojado se levanta”. Tal es su tozuda actitud que hace ademán de dirigirse a la bicicleta para dar por terminada la discusión y continuar la marcha. A esto que se le recuerda que falta por realizar la fotografía de grupo, a lo que espeta: ¡QUÉ NO ME PONGO!. (Creo que estaréis conmigo en que la expresión de Antonio es merecedora de engrosar el glosario de ilustres frases prerrigalgueras, tales como “esto es una jerarquía”, o “la cabra coja no quiere siesta”).Se le vuelve a insistir, pero se mantiene en su postura, motivo por el cual se le invita a que colabore a, al menos, encargarse de hacer la fotografía al resto, razón por la que, como se verá, nuestro querido Antonio, engalanado con un maillot amarillo, no aparece en la instantánea.
Reanudamos la marcha por la pista que han preparado para la obra hasta llegar al Canal de Orellana y, posteriormente coger la, ya habitual, pista de la ermita de Sopetrán. En esta ocasión en vez de dirigirnos a Conquista del Guadiana, giramos en dirección contraria, hacia el puente Romero, cruzamos la autovía por debajo, cogemos la pista de Malmedra y enfilados hasta Santa Amalia. Como siempre concluimos en la sede, donde nos esperan bocadillos variados y bebidas a gusto del consumidor.
En el momento que escribo estas líneas, observo que en el blog se ha colocado una imagen informando de que la ruta nocturna popular, tendrá lugar el viernes día 12 de agosto, por lo que entiendo que se mantiene la ruta nocturna de la Peña, fijada para el día siguiente.
Sin más tela que cortar, hasta la próxima, que será coincidiendo con las citada rutas, pues el Tío cierra el chiringuito por vacaciones.

2 comentarios:

  1. Buen comentarista, sí señor. Buen conocedor de parajes y personas. Nuestra enhorabuena y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. buena ruta y buena cronica, estais hechos todos unos artistas de postin .sois los mejores..!!!

    ResponderEliminar