martes, 14 de septiembre de 2010

los Alijares

Domingo, 12 de Septiembre de 2010

La ruta prevista para este domingo, era repetida y se intentó realizar por el mismo camino que se hizo la vez pasada.

segundo video:

Acabó en la ganadería de “Los Alíjares” aunque en un principio se había hablado de poder llegar hasta Robledillo de Trujillo. Nadie ha podido realizar la crónica de éste fin de semana, y me han pedido que lo haga yo, ya lo decía mi compañero Pepe “Casallo”, “niño no aprendas que te mandan”.

Pidiendo disculpas por el retraso ya que esta crónica suele estar colgada del blog el mismo lunes, no he podido terminarla hasta ahora y no sabía que tenía que redactarla hasta ayer más o menos a las doce del medio día.

Las mañanas comienzan a sentirse un poco más fresquitas aunque cuando “Lorenzo” coge la vertical sigue pegando igual que en pleno verano, el consumo de agua es importante y nos bebemos todo lo que llevamos y más porque no hay. Dosificando el líquido elemento y gracias a los nuevos bidones isotermos el agua llega fresquita hasta última hora.

Al llegar a la Plaza de España todos comentamos con Emiliano el suceso del día de Extremadura, y que supuso haber sufrido una caída por parte de su cuñado Pedro.

Intentaré transcribir aquí lo sucedido por lo rutinario de la ruta y porque posiblemente sirva para información para el resto de los compañeros de la Peña.

En la mañana del día de Extremadura, haciendo una pequeña salida por la mañana, por casualidad me encontré con Emiliano y su cuñado Pedro, que en alguna ocasión ha venido con nosotros. Llevaba unos 14 kilómetros, cuando bajando la pista alquitranada que lleva desde el canal de Orellana hasta la Autovía, vi a lo lejos un par de ciclistas que subían. Al principio no pude distinguir quienes eran, pero estaba seguro que eran de la casa. Cuando salgo solo, no me gusta alejarme mucho del pueblo por si surge algún problema, así que prefiero dar vueltas en redondo por lo que me encontraba bien para seguir con ellos.

Al decirme que iban a los Arrives del río Aljucén me pareció una buena ruta para hacerla en compañía. Así pues los tres pusimos manos a la obra. Primero se nos rompió la cadena de Pedro, que menos mal que Emiliano y su cuñado que son como dos Madres, hay que ver, que llevan de todo en esas riñoneras y esas cajas de herramientas. Usando unos eslabones adicionales se reparó la cadena en menos de 5 minutos. Pero el incidente al que hacía referencia al comienzo de mi relato sucedió bajando la cuesta de los Eucaliptos. Decidimos bajar por la que se supone tiene menor pendiente.

Emiliano iba primero, yo detrás a prudente distancia y Pedro un poco más retrasado. Al llegar abajo, intenté contactar visualmente con Pedro, pero me extrañó que tardara tanto en aparecer detrás de mí. Se lo comenté a mi compañero y éste pudo contactar por teléfono móvil con el accidentado.

Se había caído y pensaba que tenía rota la clavícula.

El lugar por lo apartado y desconocido, me pareció el peor lugar para que ocurra algo. Nos comentaba que no le dolía que probablemente lo tuviera fuera de su sitio si más.

No sabíamos si llamar a emergencias 112, que no creo que no hubieran enviado alguien, o llamar a casa donde seguro que tampoco conocían el paraje.

Al final llamamos a Casa de Emiliano y Pedro y a nuestro compañero José Joaquín, en un intento por que alguien supiera donde estábamos. La idea era llegar hasta la carretera de la Parrilla y desde allí ser rescatados. Íbamos andado, hay que reconocerle a este Pedro lo duro que es, se nota que es un chicarrón del norte, más duro que la concha de un galápago de cien kilos, con el brazo fuera del sitio, más una costilla rota (que le han detectado luego) caminado, empujando la bici con el otro brazo, se negó a sentarse y esperar el rescate.

Emiliano se adelantó por si llegaba alguien por la carretera de La Parrilla y podía enviarlo hacia nosotros. Hubo suerte, por allí pasaron Ana, la hija de “Mochila, y su novio que trabaja en una de las fincas de la zona. Con un todo terreno llegaron hasta nosotros y Pedro pudo ser llevado desde el camino hasta la carretera. Allí ya estaban esperando la mujer de Emiliano, José Joaquín y su mujer.

Después de aguantar la reprimenda de las féminas pudimos meter las bicis en los maleteros del coche y llegar hasta el pueblo. No me hubiera importado rematar la ruta desde allí en bici, pero mi compañero sano, en un ataque de lucidez momentánea, seguramente pensando en las cuestas que nos quedaban por superar me convenció sin mucho esfuerzo, todo hay que decirlo, para seguir en coche.

Y pasando a la ruta del domingo que era el tema principal de hoy, que como digo fue una ruta ya hecha, sin demasiadas incidencias, sin pinchazos, toc toc, tocaremos madera. Digno de mención si me parece que tuvimos suerte al encontrar abiertas las instalaciones de “PASTORALIA”, familiares de nuestro compañero Domingo Pablos.

Hemos pasado numerosas ocasiones por allí y siempre estaba cerrado. Más de una vez nos ha propuesto ir a ver las instalaciones dedicadas a la elaboración de la famosa Torta del Casar, seguro que un día nos organizamos y vamos. Es un centro de interpretación de la Torta del Casar y fábrica de quesos. En la foto en la que aparece Domingo, que se corresponde a la de la inauguración de las instalaciones, podía leerse que estas fueron inauguradas por la Sra. María Teresa Fernández de la Vega, toda una vicepresidenta el Gobierno de España.

La ruta fue conocida y se hizo a un ritmo bastante lento, algunos de nuestros efectivos no estaban muy en forma. Es muy recomendable salir de vez en cuando con la bici, no sólo la ruta del domingo, sobre todo cuando se lleva mucho tiempo sin salir. El grupo está muy rodado y hay gente que está bastante en forma, las rutas cada vez son un poco más largas, por lo que es muy aconsejable, sobre todo para evitar sufrimientos no deseados, que cuando se lleva mucho tiempo sin salir, primero salir por nuestra cuenta hasta conseguir cierta soltura.

Bueno compañeros, espero que esta crónica a pesar del retraso haya sido de vuestro interés e información. El próximo domingo nos vemos, habrá que hacer algo largo para coger algo de fondo de cara al día 26 que nos toca ir a Guadalupe, espero encontrarme en mejor forma que la pasada vez y no me lleve este año el premio de “Si lo sé no vengo”.

Un abrazo muy fuerte para todos.