lunes, 20 de julio de 2009

A las Cruces,
que nos fuimos
Domingo, 19 de Julio de 2009

Asistentes a la ruta:

Jose María Almaraz
Emiliano Andrade
Juan Manuel Barroso
Marcos Dorado
José Carlos Escobar
Pablo Gallego
Antonio Indias
Juan Carlos Muñoz
Mario Muñoz
José Gerardo Muñoz (Lalo)
Domingo Pablos
Javi Parejo

19 de Julio de 2009
Hora de salida: 9:00 h.
Hora de llegada: 12:30 h.
Tiempo empleado: 3h.y 30 min.
Velocidad Máxima: 39,50 Km/h.
Velocidad Media: 20,70 Km/h.
Distancia recorrida: 56,700 Kms.

Recorrido: Plaza de España, Ctra Ex-206, Coop. Río Búrdalo, Cañada Real Leonesa, Medellín, Mengabril, Retomamos la Cañada Real Leonesa, Ermita de la Virgen de las Cruces, Don Benito, Camino de San Isidro, Pistas diversas (¿?),Medellín, Ctra Ex 206, Plaza de España.

Comentario:
Mañana de temperatura cálida, aunque no de calor. Aún faltando componentes por distintos motivos, algunos justificables, se dieron cita 12 bicicleteros con ganas, fuerzas e ilusión por hacer un buen, largo y variado recorrido.

Una vez reunidos en la Plaza y ante la falta de alguna propuesta de ruta, Domingo propone ejecutar la visita a la Ermita de las Cruces por la Cañada Real Leonesa, con la aprobación inmediata de los bicicleteros asistentes.

La salida se realizó a las 9:00 h., con el añadido de los cinco minutos de cortesía, que suelen ser costumbre en este grupo.

Partimos de la Plaza en dirección a la C/Ramón y Cajal, girando a la derecha enfilando el grupo a la carretera de Yelbes y desviándose por la Cañada Real Leonesa pasando por la Coop. Aguas Claras en dirección a Medellin.

Mañana fresca con tendencia al calentamiento conforme avanzara. El grupo marcaba un buen ritmo y con las buenas condiciones climáticas y el buen estado del firme avanzamos a gran velocidad, poniéndonos en un “ santiamén” en Medellin.

El grupo marchaba compacto por las calles de Medellín desviándonos por la Ctra de Mengabril en busca de la Cañada Real Leonesa.
En este punto el grupo paró, para preguntar a algún lugareño por el trazado de la Cañada, no consiguiendo la información, continuamos por la carretera hasta el puente de la Vía del tren en el cual giramos a la izquierda buscando la población de Mengabril.
Una vez enfilado el camino de entrada a la población aparece el cartel de Vía Pecuaria que habíamos estado buscando.

Cruzamos la población de Mengabril, con la sorpresa de que son las fiestas locales y el paso de estos bicicleteros, hay que hacerlo esquivando las atracciones de feria y las casetas.
Desde el centro de la Juventud de la localidad, nos llaman la atención un grupo de jóvenes que aún perduran celebrando las fiestas desde la noche anterior, invitándonos a dejar el deporte y unirnos a la fiesta. Resultando que en el grupo de jóvenes, hay varios amalienses festeros entre sus componentes.
Continuamos nuestra ruta no sin hacer algún comentario relativo a lo alargado de la fiesta del grupo de jóvenes amalienses en tierras mengabrileñas.

Dejando atrás por el Bar Manila, al pueblo de Mengabril con sus calles engalanadas para su fiesta local de Santa Margarita, el grupo comienza a tirar fuerte formándose dos grupos distanciados considerablemente, que ya no volverían a unirse hasta la llegada a la Ermita de la Cruces.

Al llegar a la ermita de las Cruces nos encontramos con nuestro lesionado compañero Jesús Beltrán que como oriundo de Don Benito que es, venía a pedir a la Virgen de las Cruces su pronta recuperación de las lesiones y la operación de muñeca.
Aprovechamos para tomar un tentempié mientras charlamos y nos hacemos la foto de rigor como recuerdo de esta visita.

Una vez terminado el descanso, y al emprender la marcha un pequeño grupo irrumpe, que porque no subimos la cuesta hasta arriba y sin más lo intentan, mientras otro grupo nos quedamos con cara de “y ahora que hacemos, esperamos o nos vamos”. El grupo disidente, desiste con prontitud de su actitud y ya con el grupo al completo se emprende el camino de vuelta.

A gran velocidad el grupo emprende la marcha hacia Don Benito por la Ctra de las Cruces. Es tal la velocidad, que Mario que ha pinchado, se queda solo en el puente próximo a la Ermita sin echarle en falta nadie.
Mario al no llevar consigo teléfono móvil, solo consigue parar a un coche, a cuyo conductor le pide que nos avise de su problema.

Como no podía ser de otra manera, me toco a mi recibir el aviso del problema, por mi estratégica situación en el grupo, con la ventaja de que yo si llevaba teléfono móvil y pude dar aviso a Lalo que iba en el grupo de cabeza.

De inmediato dimos media vuelta para socorrer a Mario, viendo de paso por el camino un par de “liebres” de considerable dimensión, en las que "curiosamente" nos fijamos todos los componentes del grupo.

Una vez solucionado el problema, emprendimos la marcha, pero resultando, que el pinchazo no se había solucionado definitivamente, ya que José Carlos no había revisado convenientemente la cubierta. Con lo cual volvió a pincharse la cámara. Una vez solucionado de nuevo el pinchazo emprendimos la marcha en dirección al polígono de San Isidro y a la busca del camino del mismo nombre.

Una vez localizado este, intentamos seguirlo, pero en algún punto se nos despisto una flecha de señalización y ante el despiste decidimos continuar con la orientación del Castillo en el horizonte, mediante el cual conseguimos plantarnos en Medellín, cruzando el puente y tomando la carretera Ex206 a toda velocidad, ya que el horario se había extendido en demasía y algunos componente pretendían haber llegado con mayor prontitud al pueblo.

En este tramo, el grupo fue bastante estirado debido a la velocidad, llegando con rapidez a la Plaza y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en el Bar Cidoncha tomando un refrigerio y un bocatita, que a la sazón, tenía preparado Mari Carmen para los sufridos componentes de esta Peña Cicloturista Amaliense, dando por concluida una nueva e intensa jornada de cicloturismo.

Por Emiliano Andrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario