lunes, 31 de agosto de 2015

EN UN “PLI-PLAS” NOS PLANTAMOS EN LA DEGOLLÁ




Un domingo más me levanto para salir a dar una vuelta con la bici, espero a mi primo y nos vamos a la plaza. Al llegar solo está Pablo junior, este mes las fiestas, la calor que hace y las vacaciones hacen mella en el grupo y al final nos juntamos unos once perrigalgos con una nueva incorporación, creo que es la segunda vez que nos acompaña, Angel.
Se decide ir a la presa del Búrdalo porque alguno no la ha visto todavía, así nos encaminamos en dirección al camino de plaza de armas y parece que con algunas prisas hasta la altura de Valdehornillos, donde nos dirigimos hacia la izquierda hasta coger la pista que va hacia Alonso de Ojeda. Seguimos a buen ritmo, cruzamos por encima de la autovía y dejamos a la izquierda la planta de biomasa y en seguida nos plantamos en Miajadas.



Cruzamos Miajadas algo más calmados, sabiendo que nos dirigimos al primer repechito, “La Degollá”. Como siempre cada uno a su ritmo hasta llegar arriba, donde nos reagrupamos y mientras algunos se hacen fotos junto a un coche de esos americanos con ruedas de tractor.


José y Chino comprobando si le caben las ruedas a sus 29"

Seguimos por la carretera que va dirección a Robledillo y hacia nuestro destino, donde tenemos el primer y único susto por mi primo Diegui, que parecía no encontrarse bien y se mareó, a lo que comenta cuando se recupera que había pagado el esfuerzo de “La Degollá” por querer seguir el ritmo de un Iberito team jajaja.



Con el Iberitos Team no se juega

Una vez recuperado seguimos y pronto llegamos a Los Alijares, a unos metros está la presa  donde paramos a la sombra de un chaparro para repostar y refrescarnos, nos hacemos la foto de rigor y zumbando que ya se nota la calor.



Cogemos el rumbo por la pista que traíamos hasta Almoharín, paramos a coger agua y seguimos para el pueblo por la pista de Sopetran todos juntitos, hoy no hay cabras cojas!

Pasamos por debajo de la autovía para coger la pista de Malmedra con un aire en contra que empieza a pesar en las piernas. Domingo lo pasa peor pues lleva la rueda pinchada pero consigue llegar al pueblo. Nueva reagrupación en el puente del Búrdalo y ponemos fin a la ruta llegando a la sede para tomarnos unas merecidas jarrillas frescas que entran de vicio junto con las raciones que nos pone Alejandro.
Bueno esto es todo, hasta las próxima perrigalgos!
Participantes: Julio, Diego, Javi, Domingo, Pablito, Diegui, Chino, J.Noca, Angel, Juan
Crónica Juan Nieto

jueves, 27 de agosto de 2015

RUTA A VILLAGONZALO: EN BUSCA DEL CRONISTA PERDIDO




ASISTENTES
Pedro Carrasco
Jorge Flores
Juan Luis Capilla
Pablo Carrascosa
Andrés Nieto
Antonio Nieto
Pablo Carrascosa “Jr.”
Alfonso Merino
José Luis
Santi “Yanqui”
Mario Lozano
Toni Nieto
Juan Nieto
Óscar
Km: 62
Domingo, 23 de agosto de 2015

El verano es una estación, para algunos, propicia al reposo, la desidia, a realizar actividades o tareas distintas a las cotidianas, en definitiva, a la ruptura con la rutina. En el caso que nos ocupa, al cronista perrigalguero le ocurre un tanto de lo mismo. Si durante el ejercicio cuesta menear el árbol para que caiga alguno, en el periodo estival resulta harto complicado. A ello se unen la baja durante algunas semanas de Javi (principal promotor) y la escasa autoridad que tenemos Pedro y yo para incitar al personal. Como bien comentaba Pedro, tal vez hubiera que dar vacaciones en esta época  a la sacrificada y, a veces, poco reconocida labor de cronista. Por tal motivo, habiendo fijado él que escribe la ruta, me remango, con el fin de que el blog no quede desangelado y huérfano de crónica tan prolongadamente, procediendo a relatar brevemente lo acontecido en esta jornada, en la que tampoco hubo muchos aspectos a destacar.
Cuando llego a la plaza ya había varios perrigalgos en la plaza, pero después de hacer un repaso y viendo la ausencia de notables asiduos, considero que llegarán en breve y, de esta forma, no ostentaré el ignominioso título de tardón, pero mi gozo en un pozo, pues ya nadie más nos acompañará. En total nos juntamos 14 ruteros. El verano no sólo aletarga a los cronistas, también causas mella al perrigalgo dominguero. No habiendo propuestas sobre la mesa, y teniendo en cuenta el calor y la “jartá” de polvo que tragamos el domingo pasado, planteo la posibilidad de hacer la ruta de Villagonzalo, ya realizada el año pasado a primeros de septiembre, y que igualmente que esta vez, ya relaté. Es aceptada y no perdemos más el tiempo, iniciando la marcha,
Bajamos por la calle La Reina, para tomar el camino de la Bomba y continuar por el camino del río hasta el puente de hierro. Cuando accedemos a la N-430 para seguir la ruta del Camino Mozárabe, nos golpea con virulencia el fuerte viento que sopla racheado del oeste. Si el año pasado nos vimos sorprendidos por una fuerte aguacero que nos caló hasta los huesos, en esta ocasión será esta inclemencia meteorológica, principal enemigo del ciclista, quien nos castigará duramente hasta San Pedro de Mérida. A poco de incorporarnos pincha Juanito. Pasado Torrefresneda, a la altura del paso de la autovía, José Luis, oliendo a chamusquina, decide cortar por lo sano, “tomando las de Villadiego”, y nos abandona para volver al pueblo por la pista del canal. Llegados a San Pedro, cruzamos la autovía dirección Valverde de Mérida, tomando la primera salida a la izquierda de la carretera, como ya propuso el anterior año Jorge. Seguiremos por un camino de tierra con constantes subidas y bajadas para torcer a la izquierda, llegar a la margen del río Guadiana, que queda a nuestra izquierda y continuar a gran velocidad hasta el badén desplomado, lugar en el que nos detenemos brevemente para contemplar el gran caudal del río a su paso por este punto. 


Reanudamos la marcha, dirección a Villagonzalo, inicialmente por una camino paralelo al río, donde contemplamos cómo inexorablemente el camalote invade gran parte de su curso, debiendo incorporarnos a la carretera a falta de unos dos kilómetros para llegar a la localidad. Una vez en la población, nos detenemos junto a la iglesia para reponer fuerzas. En esos momentos, desde fuera, escuchamos los canturreos de los  feligreses, lo que da pie a la siempre recurrente conversación sobre la fe, la iglesia, la religión o la existencia de un ser superior, llegando a argumentarse algunas posturas con pasajes del Águila Roja, con referencias, incluso en ese sentido, al Atlético de Madrid. Non me preguntéis por qué. Enfrascados en tan interesante plática, se nos olvida que debemos reanudar la marcha. 



Tras varias tentativas de Pedro con el fin de alargar la ruta, finalmente se decide volver por la colada de Valdetorres. Pista de tierra que transcurre por campos de cultivo hasta la carretera de Valverde de Mérida a Guareña. Tomada dicha vía, la abandonamos a escasos metros para tomar otra pista que sale a la izquierda de  la misma y por la que se transita a gran velocidad, pasando por la inactiva planta de biomasa. Otra descomunal inversión sin visos de ser productiva. En lugar de continuar hacia la carretera de Guareña a Valdetorres, Pedro propone dirigirnos a la izquierda, para  seguir por un camino que conduce paralelo al Guadiana, hasta el badén de la carretera a Yelbes, y hacia allí nos vamos. En el badén nos reagrupamos justo cuando un tractor cargado de tomates se dirige a la fábrica para descargar. Aunque inicialmente se desecha la idea de ponernos a rebufo, por los peligros que pude conllevar transitar tras el mismo, la tentación es tan grande que uno a uno nos exprimimos para llegar la cola del remolque que nos llevará hasta Tomates del Guadiana.

 Como ya comenté, sobre los riesgos de circular en grupo tras el tractor, pasado Yelbes, Pedro y Mario enganchan sus manillares y yo, justo detrás de ellos, por segundos presagio lo peor, aunque por suerte ambos mantienen la firmeza y logran desengancharse. El susto es mayúsculo por las consecuencias que hubiera podido tener una caída rodando en grupo a la velocidad a la que transitábamos. Los vellos como escarpias.
Finalmente llegamos al pueblo entorno a las 12:30, excelente hora para poder disfrutar sin prisas de unos refrigerios y unas patas de calamar que nos coloca Alejandro.
Dije que iba a ser breve y al final, me he enrollado como una persiana vieja. Será la edad.
Esperando poder encontrar cronista para la próxima ruta, sin más tela que cortar, hasta la próxima.

 
Crónica Juan Luis Capilla


lunes, 10 de agosto de 2015

LA NOCTURNA MANCOMUNADA





            Tal y como estaba previsto alrededor de las 22´15 me fui para el pabellón Polideportivo donde había quedado con Jorge , dinamizador deportivo de la mancomunidad, para ayudarle en lo que fuera necesario en la recepción de los asistentes a la ruta nocturna, poco a poco se iban añadiendo componentes hasta alcanzar una cifra aproximada a los 40, casi todos pertenecientes a nuestra Peña Perrigalguera, destacar la asistencia de una fémina, Victoria, lo que ojala sea el inicio de nuevas incorporaciones para futuras rutas.
            Los asistentes se van inscribiendo en un listado a fin de controlar la participación por parte de la mancomunidad, mientras tanto se van formando grupos donde se producen los clásicos chascarrillos previos. Antes del inicio se hace la propuesta de finalizar la ruta en la Plaza en lugar del Polideportivo, lo que se acepta. Cuando eran las 11`00 Jorge nos cita dentro del pabellón para decir unas palabras al grupo recomendando precaución y agradecer la asistencia entre otras, a continuación nos hicimos la foto para el recuerdo y nos dispusimos a iniciar la ruta.
            El coche de los municipales se puso delante nuestra para realizar un recorrido por diversas calles del pueblo hasta llegar al camino que sale a las traseras del Salón Eusebia donde realmente se inicia la ruta y a partir de aquí alumbrados con nuestras luces y escoltados por el coche escoba que ha puesto la organización nos pusimos en marcha, parecíamos un enjambre de luciérnagas dispuestas a la caza nocturna, sobre todo si observamos las fotos que alguno de los componentes realizó.
            Después de pasar por Plaza de Armas, cruzar el Hornillo y antes de llegar a la vía de servicio de la Autovía A-5  se produjo el primer incidente del recorrido en forma de pinchazo, una vez resuelto seguimos avanzando cruzando la A-5 por debajo a la altura del Río Búrdalo, cogimos la pista que nos lleva al Canal de Orellana y antes de llegar a este otro pinchazo, restablecido el mismo continuamos dirigiéndonos al Camino Travieso, el cual nos lleva hasta la pista de la Parrilla la que recorremos en dirección a Santa Amalia hasta el cruce con la Carretera Antigua ,que cogemos hasta alcanzar la Venta de la Guia donde estaba previsto realizar el avituallamiento liquido, aquí se da cuenta Antonio Indias que su Burra estaba pinchada, pués mano a la obra y a solucionar el problema, una vez resuelto reanudamos la marcha por la carretera vieja hasta el cruce con el camino del cuadradillo, en este trayecto se produjo el único incidente propiamente dicho y es que mi bici se metió por un surco de los que hay en el trayecto y al rozar la rueda delantera con la pestaña del mismo hace que la dirección se cruce dando con mis huesos en el suelo, no paso a más y me subí rápidamente para seguir la ruta.
            Llegados al cruce del cuadradillo nos dirigimos hacía el Sajonia continuando por la via de servicio para cruzar la Autovía en dirección a Malmedra, después cogimos el camino de Don Rodrigo que a buen ritmo nos lleva al puente del Búrdalo próximo al pueblo, llegados aquí nos dispusimos a subir a San Isidro por el camino de tierra que para sorpresa estaba recién preparado lo que facilita la ascensión sobre todo al evitar el peligro de las roderas que existían en el mismo, al final del descenso junto a la Carretera EX 206 nos estaban esperando los municipales que nos llevó hasta el final del recorrido que era la Plaza, allí muchas de las familias de los asistentes nos esperaban dándonos un aplauso por haber finalizado la marcha.
            Una vez completada la ruta, los organizadores nos ofrecieron un bocata y agua para reponer las fuerzas y quedar un buen recuerdo del rato que hemos estado pedaleando.
            Bueno, pués hasta aquí la descripción de la Nocturna organizada por la Mancomunidad que bien podía haber sido un corta y pega de la ruta que hicimos 4 perrigalgos el Domingo anterior, pero me parece mejor haber hecho esta.
            Saludos para todos,
Crónica Domingo Pablos