jueves, 30 de junio de 2011

Ruta Ciclocultural"Venta La Guía"(9-7-2011)


Ruta a la Venta La Guía
Sábado 9 de Julio de 2011
a las 9:00 h. en la Plaza de España de Santa Amalia

-Inscripción gratuita en el Ayuntamiento de Santa Amalia.
-Recomendable mayores de 9 años.
-Menores de 16 años acompañados de un adulto.
-uso obligatorio del casco.
-Habrá bocadillos, gazpacho y refrescos.

Al llegar a la Venta La Guía se hará un esbozo de la historia
de este entorno y su relación con la villa de Santa Amalia.


No lo pienses y unete a esta entretenida

marcha ciclocultural.
.

miércoles, 29 de junio de 2011

LA RUTA LA PUSO BELTRÁN Y…¡SORPRESA!, NOS LLEVO A SOPETRAN





Participantes:

Jesús Beltrán
Agustín Sosa
Ángel Tomás Tena
Pablo Carrascosa
Juan Luis Capilla
Emiliano Andrade
Juan Carlos Muñoz

Recorrido: 50 km.

Esta crónica debo iniciarla dando la enhorabuena a nuestro ILUSTRE Perrigalgo, D. PEDRO CARRASCO CUESTA, que en la noche del sábado, 25 de junio, presentó su libro “SÓLO ANTE EL PEDAL”. La gran afluencia de público pone de manifiesto el interés de las gentes de Santa Amalia por este libro de relatos, que seguro será un deleite para todos. Desearle todas las suertes, aunque con certeza no le harán falta.
Siguiendo en esta línea de felicitaciones, dar, igualmente, la enhorabuena a nuestro Presi, Domingo Pablos, que el mismo día casó a su hija María.
Dicho esto, pasamos a la crónica de la jornada. Mañana calurosa, propia de la estación en la que ya nos encontramos, aunque algo más subida de temperatura, debido a la ola de calor que sufrimos. En la Plaza, engalanada con juncias para la procesión, nos encontramos siete Perrigalgos. Corto número, teniendo en cuenta la afluencia habitual.
En descargo, hay que informar que el GRUPO DE LAS 7 (como habrá que comenzar a llamar a los integrantes de la peña que, de un tiempo a esta parte, tienen la costumbre de iniciar la actividad cicloturista a esta temprana hora), ha tomado la decisión de asistir a la Ruta de Cogolludo. Comprenden este grupo Javi, Diego, Pedro Cuesta, Tomás David, Lalo y Mogollón. Sobre este respecto y dentro de lo posible, sería aconsejable, como buena práctica, utilizar el blog o el correo electrónico para informar de cualquier evento extraordinario, por si fuera de interés para cualquier compañero.
No habiendo previsiones de más asistentes, hay que tomar cartas en el asunto y decidir hacia dónde dirigirnos. Existe un condicionante a la ruta, y es que hay alguno que otro que tiene intención de asistir a la procesión del Corpus Christi, motivo por el cual hay que estar de vuelta a temprana hora. Y como estamos tratando de un motivo religioso, quien sino que Beltrán para tomar la iniciativa, que propone ir a la Ermita de Sopetrán. El resto decimos “AMÉN”, pero después del ultimátum reciente, tras ir a Las Cruces, en esta ocasión la sentencia es ya firme y el Triki está condenado e inhabilitado a proponer ruta durante nosecuanto tiempo y un día.
Enfilamos rápidamente por camino del Huerto Juárez, que nos llevará a las Monjas y de ahí a la pista del Canal en dirección hacia Almoharín. El ritmo es bastante bueno y a la vez permite conversar. El recorrido es muy rutinario ya que transcurre en su mayoría por asfalto y es totalmente llano, algo que a la mayoría de la peña no es que le agrade, pero hoy tocaba alquitrán. Alguno de los compañeros, al divisar tan cerca la subida de LA BOLA, y ante la falta de otros alicientes, se envalentona y se arranca por realizar la hazaña pero, en cuestión de segundos, la cordura regresa al pelotón y ya llegará el momento de cumplir con ese compromiso.
Seguimos nuestro recorrido hasta llegar a la Ermita de Sopetrán. Una vez allí realizamos la parada para avituallar, y nos resguardamos a la sobra del soportal de esta bonita Ermita. Relatar un hecho curioso y a la vez llamativo: Para evitar que los pájaros aniden en el interior, alguna cabeza pensante ha ideado un artilugio, altavoz conectado a una batería, que emite, según alguno de los entendidos en ornitología del grupo, los estridentes chillidos de un cernícalo. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado, pues al fondo se observa el nido de una golondrina que ha desafiado al engaño. Mientras permanecemos en este lugar, se decide hacer callar al pajarraco, desconectando las pinzas de la batería.
Reanudamos la marcha rápidamente por caminos que nos conducen a Conquista del Guadiana, cruzamos la autovía y enfilamos por el camino de los viveros con dirección al puente del Búrdalo. Como íbamos bastante bien de hora, al llegar a la altura de la fuente, se propone subir a San Isidro para romper la monotonía del llano y el personal se pone manos a la obra sin oponer resistencia, salvo Emiliano, que en este punto decide seguir hasta el pueblo. En lo alto del cerro, como dato informativo, a las 11,30 horas, el termómetro de mi bicicleta márca 35,5 º C. a la sombra. La bajada la realizamos por la pared y ya si cogemos la carretera hacia Santa Amalia. El único incidente de mención fue el pinchazo de Angelillo a la altura de la fábrica de Iberitos, que nos obligó a detenernos para su arreglo. De ahí, a la sede para tomarnos el correspondiente refrigerio y el bocadillo.
Sin más tela que cortar, hasta la próxima.

JUAN LUIS





martes, 28 de junio de 2011

I QUEDADA CLASICA DE COGOLLUDO



primer video:http://www.youtube.com/watch?v=JB-7nYqIncI
segundo video:http://www.youtube.com/watch?v=t-cl6NIFZa4
tercer video:http://www.youtube.com/watch?v=327NKLte8kM






Ruta: I Quedada Clásica de Cogolludo.

Fecha: 26 de Junio de 2.011

Distancia: 62 kms.

Crónica Antonio el Sr. Trébol.

Gracias a todos. Disculpadnos por haberos arrastrado a la locura. Todos los que hoy nos hemos juntao, no estamos bien. Yo ya he pedío cita y animo a que sigáis mi ejemplo, aunque se que lo nuestro es complicao de tratar.Gracias a los Tréboles, los Jarrys, la Peña de Santa Amalia, Siberia Extrem, MTB Cruz del Río y los que a título particular os habéis sumado a este delirio.



A las 7:40´ya estábamos en el lugar de la quedada en Villanueva, a esa hora contemplábamos como algunos-as cerraban la noche y otros, como Solo y La Bestia no acudían a la hora acordada, serán cap...?Así que dispuestos a penar nos dirigimos a Orellana en la caravana de hombres. Al llegar a la playa, nuestros compañeros de Santa Amalia ya estaban esperando, al final son más de los que esperábamos. Hoy hemos cogido una navajilla, nos hemos abierto las venas y hemos sellao nuestro hermanamiento. Poco a poco va acudiendo el personal, Joaquín Vieira acompañado de sus camaradas también se encuentran allí y seguro no olvidarán el mal fario que les ha acompañado, lástima de los infortunios, ya que con la calidad que tenéis hubiérais disfrutado mucho más. Los Jarrys de Alcalá de Henares, llegan con Atreyu al frente: son la ostia; Atreyu se había metido esta semana la Sevilla-Villanueva y sus colegas, ayer 85 kms. que finalizaron a las 10 de la noche, después de haberse despellejao en las Villuercas. Qué decir de Juan Arenas, alma-mater del Trébol allá en las Cataluñas y que mañana se vuelve a meter 1.000 kms., eso sí en coche, pero ¡tela! Llegan la Bestia y Solo y los peleños, que ya tienen 20 kms. a la espalda y una caída en uno de sus miembros, que no miembras que diría la Aído. Y nuestros anfitriones: los Blues Brothers (El Papa y Supermario Bros.); gracias a ellos y a su familia no hemos desfallecido, si no hubiera sido por ellos hoy no lo contamos, ¡cómo bajaban esos tragos de agua por nuestros gaznates!... y es que era agua bendita, que pa eso era la familia del Papa.
Nos hacemos una foto -en ella contaremos cuántos insensatos nos hemos juntao- y salimos dirección Orellanita. Sabemos que los primeros treinta kilómetros son exigentes y el bicicletear por la raña de la sierra tiene su coña.


En esto son unos cracks los peleños, esa raza bien dotada, cual muflones suben hasta la Villa. Allí casi cuarenta tíos nos hemos refugiao en cinco centímetros de sombra. Venga, vámonos.Subidas y bajadas. Mi amigo, mi gran amigo, el Señor de los Anillos se cae mientras grababa su propia caída. Antes se habían caído y habían pinchao un par, me comenta. La parada en el altozano sirve para departir entre las peñas. Seguimos y ahora parrrrrrrrrrrrrrriba, peazo cuesta; J. Arenas me dice que algún tramo tenía hasta el 17% de pendiente, algunos subimos sobre la bici y otros al lado de la burra. A la altura del Hoyo de Pela, algunos trepamuros de la Siberia Extrem tiran para su pueblo, es el día de las juncias.Dirección Cogolludo, vamos apreciando los contrastes de nuestra tierra, mientras bicicleteamos el más inhóspito de los secarrales, a derecha vemos un mar interior en el que se puede ahogar a la humanidad entera. Llegamos al túnel de Lacimurga, no sin antes haber dejando a Joaquín y sus cuates arreglando un pinchazo –el enésimo-. Allí al refugio de la sombra que ofrece la roca horadada, tengo un momento de lucidez:

¿Qué hago yo en este manicomio?, pero enseguida Miguelón y Alo, dos locos y de los peores, me devuelven al mundo de El Bosco.Jarrys, tréboles, crusaítos, amalienses, peleños, particulares, todos dementes, seguimos buscando el Cordel Serrano, pero antes, polvo, calor de microondas, secarral, cero sombra y cigüeñas con hábitos de carroñeras: ¡Joé, dejad de dar vueltas sobre mi cabeza, que me dáis mal rollo! A todo esto, un espejismo, un coche blanco lleno de botellas de agua fresca.

Gracias, gracias, gracias. Es la familia del Papa que nos ha traído agua bendita directamente del Vaticano.Faltan 4 kms. para llegar al km. 30, el punto de inflexión de la ruta. En este tramo voy acompañado de Juan Imedio y del chavalillo de Sta. Amalia, todo un campeón. Junto a la carretera nos espera un grupo, entre los que está Diego que me ofrece un trago de agua congelá; gracias, gracias, gracias. Por detrás queda gente que empieza a estar un poco cascá.Un poquito de carretera y enseguida el Cordel Serrano. Inhóspito. Algunos comentan que esto se parece a la Titan Dessert, hoy es criminal la ruta. Esta travesía por el desierto se parece a los últimos cuatro años de Izquierda Unida Extremadura, aunque al final tendremos nuestra recompensa –por fuera y por dentro-. En medio de la nada, de nuevo nuestro coche salvador, con el agua bendita. Gracias, gracias, gracias. Hoy han sido nuestros ángeles de la guarda.Ya a falta de 9-10 kms. volvemos a salir a la carretera. Lo primero una peazo cuesta y justo en medio de la subida comienza a sonar mi móvil y el tono de la llamada ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? de los Burning, quien sea que esté llamando se va a tener que esperar –luego veré que la llamada era de 16Válvulas, seguro para dar por cu…-. En fin, segunda cuesta y de nuevo los Burning, acompañándome en mi subida. Cuesta abajo hasta llegar a la presa de Orellana, corre una brisilla que te ponen los pelos de punta después de nuestra travesía.El grupo delantero ya espera a la entrada del camino, una vez atravesada la presa, a derecha. Seguimos bordeando el embalse, junto a los pinos. Alo me acompaña, pero con mi trote cochinero, decide tirar con el grupo delantero. Subimos por el Coto, con sombras de eucaliptos y de nuevo los Burning, joé me voy a pará. Es la Bestia que me dice que están esperando a los de atrás: al parecer El Papa, que tendrá que hacer una visita al SES y Rafa, se habían perdío. “Os esperamos en la playa” le digo.Al volver a subir a la burra, veo que viene por detrás Atreyu, maldiciendo a los tréboles y a la insensatez que nos ha llevado hasta allí. Al llegar al pueblo nos juntamos con Miguelón, Alo y Diego de Sta. Amalia, que nos esperan en una sombra minimalista y todos juntos llegamos a la playa del burgo.Me quito las zapatillas y tengo los deos acalambraos. Y ahora, ¡a mojarnos! Chapuzón correspondiente, nos bañamos con los skins heads de los jarrys, coño dan respeto esas cabezas rapás, nos reímos Miguelón, Alo, Juan Imedio tenemos un momento único, excelso, sideral, algunos vamos andando sobre las aguas.Otros, siguen sufriendo en la Cogolludo Dessert.




Un rato más tarde llegan los últimos, aunque con alguna baja. Pal chiringuito a beber cerveza de a tercio. Crusaítos, jarrys y tréboles saludamos nuestra locura y bebemos para sellar nuestra falta de cordura.Gracias a todos los que acudísteis a la cita. Perdón por arrastraros a la demencia total.Saludos y nos vemos en el frenopático. Hasta otra.

jueves, 16 de junio de 2011

“SOLO ANTE EL PEDAL” de Pedro Carrasco.

Casa de la Cultura de Santa Amalia

Sábado, 25 de Junio, a las 22 horas.

Presentación del Libro:

“SOLO ANTE EL PEDAL”



De Pedro Carrasco Cuesta

Presenta: Tomás García Velarde

Intervienen:
Manuel Barroso Muñoz
Patricio Chamizo
Ramón Pérez Parejo
Pedro Carrasco Cuesta

Al finalizar el acto habra libros a la venta y posteriormente , en las dos librerias de Santa Amalia, hasta agotar la edición.

Si quieres conocer o recordar, entre otras muchas cosas, historias, sucedidos y anécdotasIdivertidas de personas de nuestro pueblo, contadas de forma amena y entretenida, no te quedes sin tu ejemplar.

No faltéis en el acompañamiento a nuestro compañero de rodadas.

..

martes, 14 de junio de 2011

ME DA UN TUFILLO QUE NO VIENE EL CAMIONCILLO



Javi Parejo
Pedro Carrasco
Pancho
Flores
Agustín
Tomás David
Pedro Cuesta

Kilómetros: 90 Media: 18 Km/h

Crónica de Pedro Carrasco Cuesta.

Antes de relatar la crónica de la etapa, quiero hacer mención a la I RUTA DEL CAMINO MOZÁRABE, promovido por ADEVAG, que se corrió el sábado con salida y llegada en nuestro pueblo, con más de 50 cicloturistas venidos de distintas localidades, y donde una docena de Perrigalgos dieron esplendor a la prueba con su presencia. FELICIDADES A LOS PROMOTORES.
Tal y como habíamos comentado el domingo anterior, el primer grupo de Perrigalgos se ha dado cita a las siete en el Paseo. Cuando llego, solo cinco compañeros esperan. Me comentan que creen que ya estamos todos los que somos; solo falta Flore, que se ha acercado a casa un momento a echarse “cremita” en la cara para el sol, y que tras su enésimo Camino de Santiago, que ha terminado hace un par de días, ha decidido acompañarnos, por ser esta una etapa que discurre por carretera; recordemos que su maltrecha próstata le hace huir de los caminos como de la peste, aunque el sábado hizo una excepción y corrió la ruta del Camino Mozárabe.

Al Maestro le sobraba hasta la gorra.

Con el pueblo sumido en la quietud, los siete Perrigalgos arrancamos dispuestos a pasar una jornada de ciclismo plácida y sin sobresaltos. Rodamos a buen ritmo por la pista de La Parrilla, camino de la Dehesa Vera, donde hemos quedado en recoger a los que han decidido acortar la etapa y arrancar desde allí. Javi y Pedro Cuesta comentan que en la ruta del sábado el Presi y Andrés mostraron sus discrepancias con esta iniciativa, arguyendo que se corre el riesgo de romper el grupo. Al parecer, el dedo acusador apunta directamente a Javi y a mí. En mi descargo quiero argumentar que el grupo no se va a romper porque cuatro o cinco veces al año nos salgamos de la norma establecida; pienso modestamente que esta peña no tiene por qué ser algo encorsetado y cuadriculado con el “sota, caballo y rey” como único dogma de fe.Cuando nos vamos acercando a la Dehesa Vera y no nos adelanta el camioncillo de Pablo, el mosqueo es generalizado. Llegados al lugar de marras, Pedro llama a Pablo (parece un pasaje del nuevo testamento por el nombre de dos apóstoles, pero no) y confirma los peores presagios: no van a venir y, al parecer, han quedado en salir a las nueve, como de ordinario.

Así las cosas, seguimos adelante atrochando por el camino de la derecha, buscando la carretera de Arroyomolinos a Almoharín. Pronto cogemos la carretera de subida que nos acerca a las primeras estribaciones del Col de Montánchez, que no es tan duro como el Tourmalet, pero que tampoco es manco.
Pasamos por las fincas La Herrumbrosa, El Hinojal y La Quebrada, que da nombre a esta ascensión. El pelotón se disgrega en las primeras rampas. Agustín Shandy parece haberse tomado un respiro en practicar el “cinco contra uno” y anda fino. Flore viene de Santiago tocado por la vara del apóstol y rueda como un tiro. Los dos se adelantan y hacen la subida juntos.
Por detrás formamos un grupo que también se rompe. Pancho empieza a rezagarse y Javi da la vuelta para ponerse a su altura, decisión que secundamos Pedro Cuesta, Tomás David y yo, y decidimos subir a tren todos juntos (pocos pelos pero bien peinaos). Javi pone la nota de humor y relata a ratos la subida, como si de un avezado periodista de radio se tratara.


A medida que ascendemos, las encinas y los alcornoques dan paso a los robles y las vistas comienzan a extasiarnos. Siempre en subida, damos la vuelta a la sierra. Ahora se ofrecen ante nuestros ojos los distintos pueblos (Torre de Santa María, Valdefuentes, Torremocha…) diseminados en los Llanos de Cáceres.
Cuando copamos el puerto, ya viendo el pueblo de Montánchez con su castillo al fondo, Agustín y Flore nos esperan para reagruparnos. Todos juntos atacamos los tres kilómetros más duros, que nos conducen a copar la cima de la sierra, sembrada de grandes antenas y repetidores de radio y televisión.

Disfrutando de las vistas y papeando un poco.


Montanchez
Altitud sobre el nivel del mar 993,80 m.

En el último kilómetro, Pancho siente un pinchazo en su pierna y decide con buen criterio no forzar, echando pie a tierra. Los demás hacemos cumbre atacando, cada uno a su ritmo, las duras rampas finales. Arriba nos espera la gloria. La satisfacción y el orgullo de ver cumplido el objetivo nos colma de felicidad. Las magníficas vistas ponen la guinda a un estado casi inefable de exaltación. Viendo La Bola, nos enfrascamos en una discusión sobre cuál de las dos cumbres es más alta. La versada posición del maestro Flore, que dice que es ésta más alta, zanja el “affaire”
Merodeamos por la cima, ora mirando al este ora al oeste. Identificamos cada sierra: la de Pela, la de Magacela Las Cruces, La de Rena, que desde aquí parece insignificante…

Vistas del Castillo de Montanchez desde las antenas.


Tras la preceptiva foto de rigor y el tentempié tiramos para abajo, y en plisplás llegamos de nuevo a Montánchez. Paramos a llenar los bidones en una fuente natural, de donde mana un chorro de agua fresca y cristalina.



"La Bola" al fondo
Altitud sobre el nivel del mar 953,50 m.

Por una pista rural estrecha pero con buen asfalto, iniciamos un vertiginoso descenso a más de 60 por hora. Nos cruzamos con grupos de ciclistas subiendo y les vamos saludando. Muchos conocen a Flore, cuya sombra, al igual que la de los cipreses, es muy alargada en esto del ciclismo.
Antes de llegar a la carretera de Cáceres, torcemos a la derecha por un camino. Un par de kilómetros de ascenso y otros dos de bajada, entre jarales y encinas, nos llevan justamente al pueblo de Valdemorales.
Ya en la carretera, nos dejamos caer por el tendido descenso hasta Almoharín. Son las once y decidimos volver por el camino más corto; Pancho sigue con las molestias en la pierna y, para colmo, su rueda delantera parece tener un grillo dentro, por el persistente y monótono chirrido que hace.
Pasamos por la ermita de Sopetrán, llegamos a la autovía, dejamos Conquista a la derecha, cruzamos Marmedra, y a las doce y cuarto nos plantamos en la sede, sanos y salvos y con la satisfacción pintada en la cara. El padrino consorte, Alejandro, nos dice que acaban de irse los Perrigalgos que han salido a las nueve. Refresco, birra, bocata, gazpachito…y hasta luego, Lucas.
Con esta crónica este Perrigalgo se despide de los compañeros por unas semanas. Voy a hacer algunas rutas en solitario con la bici de carrera y expiar mi culpa si la hubiera.
Ah, que se me olvidaba: os espero a todos el próximo sábado día 25 de Junio en la Casa de la Cultura, las diez de la noche, para la presentación de mi libro. Voy a pasar lista, que lo sepáis.
Hasta la próxima, “correliebres”.

lunes, 13 de junio de 2011

CAMINOS DEL GUADIANA




PARTICIPANTES:

JUANMA BARROSO
MANUEL JESUS GARCIA
TEODORO MARTINEZ
DOMINGO PABLOS
PABLO CARRASCOSA
JOSE CARLOS ESCOBAR
JOSE JOAQUIN GALLEGO
SANTIAGO SANCHEZ
JUAN CARLOS MUÑOZ
JESUS BELTRAN
ANDRES NIETO
JOSE LUIS JIMENEZ

DISTANCIA .: 48 km.

VELOCIDAD MEDIA : 20,8 KM/HORA

Podía empezar la crónica
Como cualquier otro día
Pero no estoy por escribir prosa
Hoy os voy a dedicar una poesía.
Como cada domingo en la plaza
Nos juntamos a las nueve
Y cuando menos te lo esperas
El perrigalgo y la bici ….se mueve
Una vez terminado los saludos,
La pregunta del millón…
¿Quién pone hoy la ruta….?
La ruta la pongo “YO”( jerarquía Triki)
Salimos por La CRUZ DE LOS CAIDOS
A la pista de CABALLEROS
Santi y yo tirando del grupo
Por momentos ,somos los primeros
Dejamos la nacional a un lado
Dirigiéndonos a CERRO MONO
De pronto Carrascosa se tira al suelo….
“lo siento muchachos….YO ABANDONO”
Una avería grande en sus piñones
Mañana ira a Carlos Cuadrado
A ver si pronto se los pone
Seguimos nuestro recorrido
Entre bromas ,chistes y carcajadas
La gente va contenta
Nadie se queja de nada
Comentando parcelas y cultivos
Y como el agua por la acequia corre
Ya se oyen de lejos
Las campanas de Valdetorres
Llegando al badén
Dice un “perrigalguin”….
¿tiramos pa la derecha?
¡NO……..! Nos vamos pa MEDELLIN
Por la vera del GUADIANA
Entre alburnos y pescadores,
Acercándonos al “ SALTO”
EL PRAO y sus alrededores
Juan Carlos pincha su bici
Entre ramas y zarcillas
¡Dios mío!.¡que mala suerte!
Hoy no ha venido Capilla
Al pasar por los chiringuitos
Huele a pollo asado
Jesús ¡ tira parriba!
Que al castillo no hemos llegado
Una vez arriba, la foto de rigor
Vámonos pal pueblo que va haciendo calor
A la izquierda……..,a la derecha
Divertidos y entre tonterías
Llegamos an ca Moniato
Justo al mediodía (12:00)
Aquí termina la ruta…..
No creo que se me olvide algo
¡VA POR USTEDES SEÑORES!
UN AMIGO…………. UN PERRIGALGO

Teodoro Martinez Gallardo “ TITE”





martes, 7 de junio de 2011

A FALTA DE PINCHAZOS, BUENOS SON LOS PORRAZOS





Juan Luis Capilla
Pedro Carrasco
Javi Parejo
Jesus Beltran
Agustín Sosa
Tomás David
Juanma
Manuel
Pancho
Jose Luis
Yanqui

Distancia: 57.2
Tiempo empleado: 03:05:23
Vel. Med: 18.9


Crónica de Pedro Carrasco Cuesta.


Como preámbulo, decir que el día de convivencia del sábado fue todo un éxito. Acudieron a la cita Perrigalgos como José Carlos, Alberto, Paco o Antonio Indias, que andaban desaparecidos en combate desde hacía tiempo en cuanto a dar pedales se refiere, pero que tratándose de comer y beber, no dudaron en dar un paso al frente como un solo hombre.




La Madrina nos deleitó con una caldereta con la que nos chupamos los dedos (a la mierda el Ferrán Adriá ese). Las Perrigalgas dieron muestras fehacientes de querernos mucho, y se esmeraron en la cocina para obsequiarnos con toda clase de viandas y repostería. La animación corrió a cargo de la troupe BILANOS AN FAMILI, con una música que lo mismo se agradecía a ratos, como se tornaba en insufrible tabarra.



Hubo una propuesta por parte de no sé quién, que no prosperó, de hacer una colecta para que nuestro campeón a la regularidad, Agustín, alias Shandy, deje de “lavar a mano” y contratar los servicios de una meretriz que nos lo desflore como Dios manda.
Faltaron a la cita “firmas” del calibre del Gran Julius, que anda un poco desquiciado intentando que su jefe se reenganche como Presidente. Lalo y el Presi tampoco acudieron a la cita por problemas de salud de su mujer e hija respectivamente. Desde aquí les deseamos, toda la familia Perrigalguera, una pronta recuperación.



Dejando a un lado el día de ocio y metiéndonos en harina con asuntos del pedal (ambas cosas son a cual más placentera y gratificante), decir que cuando dan las nueve en reloj de la villa, estamos reunidos en el Paseo una decena de Perrigalgos; huelga decir los estragos que ha producido en el grupo el día de convivencia.

El Triqui, que cumplía 55 tacos del ala, estaba “emperrao” con que fuéramos a Las Cruces (¡qué cruz, virgen santa!), pero como no acude a la cita, Javi se empeña en que vayamos a aporrearle la puerta y, si fuera preciso, hasta arrancarle de los brazos de la Luisa. Y dicho y hecho.


El primer altercado se produce a los pocos metros de abandonar el Paseo cuando el Shandy, de manera inopinada, se choca contra un coche aparcado. ¡En qué coño iría pensando el joío mastuerzo! Tras la carcajada general, recogemos al Triqui y los once “supervivientes” arrancamos con dirección a Medellín. Se rueda a buen ritmo con la vista puesta en la sierra de Las Cruces, mientras alguno manifiesta su deseo de hacer una etapa corta y de relajación. El Triqui maldice los JB (Jesús Beltrán) de ayer, y el Capi tiene más ardores que una cabra jarta de ballico. Sin embargo, Javi lleva marcado en el entrecejo (yo soy músico y me acuesto a las ocho) la idea de bordear la sierra, con el consiguiente endurecimiento de la ruta.


Javi y yo vamos comentando no sé qué de la ruta del próximo domingo a Montánchez y José Luis, como si se tratara de una conspiración judeo-masónica, pregunta con retintín: “¿Qué estáis tramando vosotros?”.
Cuando llegamos a la carretera y en lugar de torcer a la derecha la cruzamos y seguimos recto, la suerte estaba echada: vamos a bordear la sierra. Se trata de una ruta inédita para el grupo que solo yo conozco, así que tomo el “mando de las operaciones”. Transitamos por un camino en subida y nos cruzamos con varios ciclistas sueltos con un denominador común: ninguno nos dice ni mu; por un momento me asalta la idea de si serán mudos, pero no, seguro que solo se trata de seres antipáticos y soncones.

Pronto llegamos a un repecho que discurre entre pinos. No tiene más de doscientos metros, pero es tan duro que nos obliga a tirar de todo el desarrollo. Esperando arriba para reagruparnos, alguien propone bautizar el repechón como LA CUESTA DEL TRIQUI, no tanto porque le ha obligado a echar pie a tierra, como por ser su cumpleaños.
Saltamos una valla y nos adentramos por un vericueto de caminos que discurren entre un frondoso bosque de pinos. En una bajada (ahora entre eucaliptos) se produce el otro accidente-incidente de la jornada. Ha sido el Capi quien cae contra unos arbustos (felizmente sin consecuencias para su integridad), tras intentar esquivar a Agustín Shandy. Y es que el Capi ha pasado de los pinchazos a las caídas sin solución de continuidad. Es que pareciera empeñado, como decía aquella bonita canción de Cecilia, en ser el novio en la boda, el niño en el bautizo y hasta el muerto en el entierro, con tal de dejar su sello.


Llegados a la carretera del Valle de la Serena, nos damos de bruces con la famosa cuesta del Reventón, que rompe el pequeño pelotón. La bajada que sigue nos lleva a la ermita de Las Cruces, donde nos refrescamos, nos retratamos, nos alimentamos y oramos (algunos) ante la virgen.De nuevo en marcha volamos de vuelta por el mismo camino sin más incidentes dignos de reseñar, y a las doce y media llegamos a la sede donde nos esperan el refresco, la birra, los bocadillos…y el gazpachito fresquito con que nos obsequia nuestra madrina, que más parece madre.
Hasta la próxima, “correliebres”.