martes, 3 de abril de 2018

Popurrí

Semana atípica esta, ya que es Semana Santa, las salidas comienzan el jueves por lo menos las que yo tengo constancia, son los denominados “Robatrack” es una especie nueva de  Perrigalgos Garmineros, pero poco currantes en esto de marcar rutas ya que es más fácil aprovecharse del trabajo de otros…. Jjjjj!!! Pero vamos que aún así se pierden en la salida de Medellín camino de Mengabril, jjjjj!!... aún no he dicho quienes son pero todo a su debido tiempo, esta salida se cuajó el domingo en la feria, más concretamente en la caseta Flamenca, es cierto que me invitaron a realizarla con ellos pero no podía acompañarlos, pero aún no había itinerario. La mañana de autos, Juan Luis corrígeme si no esta bien dicho, los dos individuos ya tenemos más datos, deciden poner rumbo al Salto del Guadamez ruta que estaba prevista para el domingo anterior pero que la climatología no nos dejó realizar. Sobre las 12 recibo las fotos de estos dos individuos en dicho salto, buena mañana de pedaleo aunque me comentan que el viento y una gran puerta en la finca Santa Natalia han sido los únicos peros que poner a la ruta.
La tarde del jueves comento en el grupo si alguien tiene pensado salir el viernes y si es así como siempre a las nueve en la plaza, allí nos juntamos un grupito de seis, decidimos ir a la que será la salida estrella de esta Semana Santa el renacido Salto del Guadamez, cierto que Juan Luis en un principio solo nos acompañaría un tramo para luego darse la vuelta y no llegar más tarde de las 12 pero le fuimos camelando para que al final la hiciese completa. La ruta tiene un poco de todo pero no exige mucho en nada, no sé si está bien explicado pero bueno.
En el camino hacia el Salto del Guadamez el aire nos da de costado pero no ayuda excepto en pequeños tramos que si nos ayuda, pasamos Mengabril y nos dirigimos hacia la Finca del Mesto para enlazar con la finca La Boveda giramos a la derecha y allí se encuentra el puente donde unos 100 metros más arriba se encuentra dicho Salto, soltamos las bicis en el puente y nos ponemos rumbo hacia ella, se llega después de pasar por una verea a pie.


 La verdad que merece la pena verla, cierto es que hay que cogerla con agua ya que el Guadamez no es que sea un rio muy caudaloso, con lo que hay que aprovechar estas temporadas de lluvias que por desgracia nos son muy frecuentes últimamente, excepto este año. Despues de recrearnos un poco con el sonido de fondo y retratarnos en ella decidimos saltar la puerta de la Finca Santa Natalia que es por donde esta marcada la ruta, es un tramo de un par de kilómetros para volver a saltar otra puerta igual en la salida, la verdad que después de ver el track detenidamente en casa y ver el trazado me doy cuenta que girando a la izquierda hubiésemos bordeado la finca sin la necesidad de entrar, me lo anoto, pero nosotros al igual que los Robatrack saltar, saltamos, para continuar por Cerro Gordo puerto especial del día.


 Continuamos por las Gamitas todo ello ya con el aire en contra el cual no nos favorecio hasta pasar el badén de Valdetorres y llegar a Yelbes. Estando ya en la sede vemos fotografías del gran Don Pedro que anda por el puente de la pared en otra escapada de lobo solitario que hace de vez en cuando.


Llegamos al domingo día oficial de las rutas Perrigalgueras, y nos juntamos 11 y decidimos ir a inspeccionar un tramo nuevo por el margen derecho del Aljucén, el cual se ve el puente Serapio, como siempre Cuadradillo,  para después girar en el Entalle a la izquierda para Valdelasyeguas, el campo ha dado un vuelco espectacular y esta precioso, pasada la finca de Valdelasyeguas y coronada la cuesta de la Marra, decidimos bajar hasta el rio Aljucén por el tramo que transcurre por el arroyo de la Navilla, tramo muy bonito y sombrío.




 Atravesamos el río y nos dirigimos dirección Laguna Valderrey, pero nuestro destino no es la Laguna sino el recodo con lo que en la bajada continuamos recto.




El recodo esta precioso y hasta arriba de agua por ese motivo no hemos dado esa vuelta en vez de atravesarlo por el tramo en el cual Paco casi pierde el zapato. Paramos a comer y hacer fotos, en esto que me llama José Luis que esta con el grupo de Perrigalgas en la ruta estrella del Salto del Guadamez, le explico como llegar andando hasta ella  otro “Robatrack” y proseguimos a realizar el tramo nuevo, pero justo en la subida me llama Juanma Barroso y me pregunta si tiene o no que saltar la puerta de la finca Santa Natalia, otro que ha ido a verla con el grupo de los Trikiteam, otro “Robatrack”jjjj…  no se han cruzado de milagro, unos saliendo y otros entrando. 




 A los dos los desvio para la izquierda rectificando el error que cometimos los dos primeros grupos que la hicimos, pero bueno de todo se aprende, nosotros continuamos y justo después de abrir la puerta que da a la Finca de La Jarilla giramos a derecha bajada muy pronunciada y giro a izquierda nos damos de bruces con una rampa que no me fijo en el desnivel que tiene pero es de mas de un 20% seguro ya que la rueda delantera cuesta mantenerla en el suelo, subimos y de nuevo una bajada en la cual dice Pedro que ya se veía el Puente pero que ninguno vimos ya que cuesta bajo estamos atentos a lo que tenemos delante no al lado subimos de nuevo, paramos para esta vez si ver y fotografiar el puente, después viene una rampa que me recuerda a la bautizada “aondevas” para que os hagáis a la idea y esa ya enlaza al baden de la variante de la variante, este Pedro siempre nos sorprende y sin Garmin ni robar track a nadie, El Maestro es el Maestro.



Camino de eucaliptos y vuelta por Los Castillejos Reunidos, casi en la salida nos ve el guarda y nos recuerda que no podemos pasar por allí, pero bueno no tengo claro si el camino es o no público.


Vuelta por el Cuadradillo y a la sede donde nos acompaña unas racciones de rejo que entran de maravilla.
Hasta la próxima.
Crònica Javi Parejo

3 comentarios:

  1. Cojones Javielillo has pasado revista a todo el movimiento a pedales de la Semana Santa.
    Como anda todo tan fragmentado...

    ResponderEliminar
  2. Javi, no dejas de sorprender. Eres capaz de montar una crónica entrelazando todo las rutas realizadas durante la Semana Santa (que no han sido pocas) y quedas tan bien. Un auténtico malabarista del relato.
    Disfrute total en estos días con las rutas inéditas al Guadámez y por las traseras del Serapio. Lo que parece casi imposible es que después de 10 años sigamos descubriendo nuevos parajes por semana. Y si nosotros disfrutamos descubriéndolos, pues que mayor satisfacción que otros también lo hagan a costa de los descubridores.

    ResponderEliminar
  3. Excelente cronica cuchillitos, no has dejado titere con .... sorprende cada nuevo paraje que nos mostrais cada semana, muchas gracias por perder un poco de tiempo para mostrarnos dichos parajes. dicho esto anda que no tenias ganas de meterte con el jose y conmigo te ha faltado tiempo.

    ResponderEliminar