miércoles, 1 de febrero de 2017

POR LOS ALREDEDORES DEL ALJUCÉN. Y LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN








ASISTENTES
Tomás David
José Antonio Puerto “Noca”
Javi Parejo
Diego Parejo
Javi Camacho
Juan Luis Capilla
Pablo Carrascosa
Pablo Carrascosa Jr.
Javi Foz
Antonio “Chino”
Julio  Jiménez
Pedro “Roni”
José “Petete”
Dioni

Km: 55
Domingo, 29 de enero de 2017
En mi comentario al relato que realizó Javi referente a la ruta del día 15 de enero, me comprometí por escrito a redactar la siguiente crónica, por lo que a mi palabra me debo y con ello me pongo.
Con este compromiso, es mi intención proponer una ruta que llevaba tiempo trajinando y que por fin pude realizar in situ durante estas navidades en compañía de Paco, su sobrino José Carlos y un amigo de éste (el hijo de “Guareñilla”).
La mañana se presenta encapotada, con visos de lluvia, aunque con una temperatura templada, nada que ver con el excesivo frio que hemos sufrido durante la semana. Todo pinta que disfrutaremos de una excelente jornada para el pedaleo. Me dirijo al Paseo y ya hay perrigalgos apostados en el aguaducho de la Toñi. Cuál es mi sorpresa, que entre ellos se encuentran algunos desaparecidos en combate, como Diego Parejo, al que su apretada agenda social no le da respiro, o Pedro Carrasco, al que por fin han arreglado el inusual estropicio de su Mérida. Los ingenieros de la multinacional todavía se llevan las manos a la cabeza por tal desaguisado, y cruzan los dedos porque nos les pase lo que a Samsung con su Galaxy Note 7.  Allí también se encuentras Ina y Jesús (no así el hermano y padre que sufre un proceso gripal), esperando a que llegue Esther y realizar una ruta por su cuenta.
Hago mi propuesta de ruta y es aceptada sin problemas, momento en el que se presentan los Pablos cuando nos aprestamos a iniciar la salida. Tomamos el itinerario habitual de la Calle de los Muertos y la EX 206. A la altura de los olivos nos fusionamos con el grupo del Triki, Juama y compañía, que deben haber salido unos instantes antes que nosotros, realizando parte del trayecto juntos, justo cuando la caída de algunas generan cierta incertidumbre. Con las lluvias caídas unos días antes, los caminos presentan numerosos charcos y el terreno húmedo se agarra a nuestras ruedas. Al inicio de la subida a Cuadradillo, Pablete sale como una flecha, momento en el que Javi (fiu, fiu) mira para otro lado…Llegada a la cima, reagrupamiento, y hasta la bifurcación del Entalle, para reagruparnos nuevamente. En este punto, Pedro Carrasco, que ha sintonizado el transistor que lleva amarrado a la barra de la bici (también debía ser objeto de estudio por los técnicos de Mérida), nos informa que el primer set de la final del Abierto de Australia que están disputando Nadal y Federer ha caído del lado de éste último. El partido será protagonista del desarrollo de esta ruta y motivo para debatir sobre estos dos fenómenos del tenis que con 30 y 35 años, respectivamente, se vuelven a ver las caras en la final de un Grand Slam, haciendo buena aquella canción de Miguel Ríos, “los viejos rockeros nunca mueren”. Y hablando de viejos rockeros, debo hacer mención al golpecito que por debajo del diafragma le propina Digo a Pedro (que se viene quejando cierto dolor en el pecho consecuencia de un catarro), al advertirle que Julio se dará la vuelta en la infernal, insinuación de que podría ser su compañero de vuelta. Vamos a ver, Diego, que estamos hablando del abuelo, recio y duro donde los haya, no de un mindundi blandengue. 


Reanudamos la marcha dirección Castillejos Reunidos, para reagruparnos en la Infernal, el punto sin retorno, que por segunda vez consecutiva utiliza Julio para darse la vuelta, en esta ocasión por compromisos familiares que atender. El tramo inédito comienza en la Jarilla, por lo que allí nos dirigimos, teniendo que transitar por un trecho siempre muy embarrado y con charcones de bastante profundidad. Una vez en la Jarilla, apercibo a los compañeros que se mantengan en silencio, pues el guarda de la finca suele rondar por los alrededores y, habiendo sufrido en mis carnes su exceso de celo, bueno sería que no nos avistara. Cruzamos el Aljucén e iniciamos una larga subida hasta llegar a una loma por la que transitaremos durante un par de kilómetros que destacan por las impresionantes vistas que del río Aljucén, serpenteando entre la abrupta orografía, y sus alrededores, se pueden contemplar desde tan privilegiado balcón. 




El nuevo trayecto concluye en la casa de la “argentina”, para realizar posteriormente la espectacular bajada hasta el no menos impresionante paraje, conocido por ser donde Paco perdió la alpargata. Tengo que destacar que junto a Cuadradillo, los alrededores del río Aljucen, son de los accidentes geográficos que han marcado el periplo de las salidas perrigalgueras. Este es lugar elegido para almorzar y retratarnos. Pedro informa de que Nadal ha igualado a un set a Federer, aunque éste vence a juegos en el tercero. 


Cruzamos nuevamente el Aljucén por un paso distinto al habitual. Al no existir en este trecho camino, como consecuencia de la abundancia de retamas y peñascos, pincho mi rueda en uno y me desplomo de costado, como el elefante que en su día abatió el ex monarca. Hace tiempo que me limpié el estigma de pinchador habitual, pero con la racha que llevo últimamente en champlazos, me voy a apuntar el de caídas gansas. Reanudamos la marcha ya si por ruta conocida que nos conducirá hasta la zona del badén del río, para seguir hacia al cruce de caminos, lugar en el que, siendo ya una hora avanzada y encontrándose empatado el partido a dos set, nos volvemos por Valdelayegüa con el fin de poder llegar con hora para ver el final del encuentro. 




Diego se tiene que estar acordando del comentario hecho a Pedro, porque hablar, no habla y eso en él es síntoma de que va con el gancho. Marrazo en toda regla. Y es que “Dña. Inactividad” se las gasta de esta guisa. Hasta casa seguimos el habitual recorrido de vuelta por Cuadradillo y la EX 206, por la que avistamos a lo lejos nuevamente al Triki (cazadora naranja) y a otros de los integrantes del grupo. 
Ya en el pueblo, directos a la sede para tomarnos cervezas y refrescos, acompañados de unas patatas al ali-oli, mientras disfrutamos de los últimos juegos del quinto set, que por desgracia se decanta para Federer. Partidazo de, probablemente, los dos mejores jugadores de la historia del tenis, ejemplos de pundonor y clase.
Sin más tela que cortar, hasta la próxima.
 
Crónica Juan Luis Capilla


3 comentarios:

  1. Juanlu, la crónica como siempre, pulcra y bien redactada.
    Gracias por lo de DURO Y RECIO, pero creo que te has pasado. Más bien recio como el vinagre y duro como el pellejo breva, que no comedor de brevas.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Juan Luis estupenda crónica, además un trozito nuevo estupendo al margen del río Aljucen, a ver si se presenta alguien voluntario para la siguiente crónica.

    ResponderEliminar
  3. Cabrones hay mas que perros descalzos....pedazo de crónica que te has marcado Juanlu, tendrías que ser como el cronista del as que cubre al madrid y deleitarnos todas las semanas y no de vez en cuando como lo haces...
    Pedro, encima que miro por tu salud, que cuando subiste el cuadraillo ibas mas colorado que el señor cangrejo, me lo recriminas y eso que el darte la vuelta con el señor "me tengo que ir" me hubiese venido mal de cojones, pues nada para la próxima mutis por el foro.
    Por cierto, el dos de oros estrena zapatos el domingo que viene, agarraos los machos....

    ResponderEliminar