sábado, 14 de enero de 2017

ESTRENO DE TEMPORADA POR DEHESAS CERCANAS.



RUTA 08/01/2017


Javi Parejo
Juan Luis Capilla
Tomas David Casado
Paco Cidoncha
Pablo Carrascosa
Pablo Carrascosa Junior
Jose Luis Jimenez
Santiago Sánchez
Francisco Velarde
David Liviano
Juan Nieto
Jose Noca
Toni Nieto
Javi Foz
Dioni Andujar
Javi Camacho
David Fuentes
Manolo Cordero
Juanma
David Gomez
Mª Jesus Gomez
Ina Ciconcha
Fatima
Lemos


Ruta: Santa Amalia – Finca Las Monjas – Canal de Orellana – Finca La Parrilla -  Camino Cruz  de Castro -  Estribaciones de “La Madre”- Estribaciones “La Imposible” – Pista La Parrilla – Finca Hnos. Castello – Cuadradillo – Sajonia – Santa Amalia.


Domingo 8 de enero de 2017

Primera ruta oficial del año 2017. Parece que algunos nos hemos planteado como propósito para este recién estrenado año salir algo más con la peña perrigalguera, a tenor del buen número de miembros y miembras (como diría una antigua ministra) que aguardamos en la plaza y en comparación con algunas de las últimas rutas de 2016. 24 en total.
La mañana esta fresquita, muy fresquita diría yo, en consonancia con las alturas del año en que nos encontramos. El cielo está despejado y se prevé que tras la primera cuestecita importante que nos despoje del frío, se quedará una mañana esplendida.
Como siempre, a la nueve y poco de la mañana, después de los buenos días y los felices años, iniciamos nuestra ruta. Al poco de partir va surgiendo una pregunta que se hace viral al poco rato ¿Dónde vamos hoy? Mientras se dirime el destino de la ruta, a la salida de Santa Amalia dirección Sajonia, Pablo Junior se adelanta para entrar en calor. Sin saber donde ir, giramos a la derecha al pasar el rio Búrdalo y es aquí donde se produce el primer y único contratiempo del día. No sabemos si Pablo Junior ha tirado para el Sajonia o ha girado como nosotros. Enseguida se crea un grupo comandado por su padre que sigue la carretera para intentar localizarle por esa dirección, mientras el grueso del pelotón se detiene en el Huerto Juarez al comprobar que tampoco hay señales de Pablo por esa dirección. Al cabo de 20 minutos aparecen los Pablos y el resto de “buscadores” Al parecer Pablete había subido la cuesta de San Isidro y al ver a su padre ir en dirección del Sajonia, salió tras él hasta alcanzarle. Cosas que pasan.
En este punto, antes de partir de nuevo, Paco Cidoncha, ante el caos organizativo generado, establece, por fin, el itinerario de la ruta y reemprendemos la marcha.

Seguimos por la pista asfaltada que nos conduce a las Monjas, con un ritmo ameno que nos va calentando un poquito. Pasamos la Autovía N-V y llegamos al canal de Orellana para girar inmediatamente a la izquierda y coger la pista de “La Parrilla”. El grupo sigue tranquilo, las chicas van bien, así que subimos al cortijo de La Parrilla y nos reagrupamos antes de meternos ya en el ansiado monte. Paco nos dirige por el camino de la Cruz de Castro, antiguo camino que unía Santa Amalia con Almoharín. Inicialmente este camino sinuoso transcurre por la finca de la Parrilla, donde una serie de bajadas, con vacas a esquivar, y repechos, nos enlaza con el camino Travieso, tras cruzar el arroyo Zanjón.



Tras el reagrupamiento, bajamos el todavía Camino Cruz de Castro y tras unos 4 km, después de cruzar el arroyo del Saltillo, saltamos una verja para toparnos con el inicio de la Cuesta Madre. Al reiniciar la marcha algún inconsciente hace el amago de iniciar la subida, pero de inmediato el grueso del grupo torna hacia la izquierda para tranquilidad mia y de otros. Pese a evitar a La Madre, hacemos un tramo de continuas subidas, algunas exigentes, en las que algunos echan los pies a tierra.


Con todo llegamos al inicio de la cueste Imposible, un cortafuegos que solo David Fuentes y Pablo Junior osan intentar subir, mientras todos los demás decidimos merendar y coger algo de fuerzas en ese lugar. Tras la infructuosa encomienda de los dos valientes, volvemos a nuestras bicis para seguir el camino que rodea la sierra del Saltillo por el lado sur hasta el repecho de los eucaliptos y la desembocadura en la pista de la Parrilla.


Aquí surgen dudas de cómo llegar al Cuadradillo, si por la Infernal o por la finca de los Hnos. Castello. Se opta por esta última opción y bajamos por la pista asfaltada hasta la verja que da acceso al camino. En este punto Manolo Cordero y Juanma nos abandonan, yo y algunos más nos lo pensamos, pero al final, junto con las tres perrigalgas que van como un tiro, seguimos para adelante. Este camino también es digno de visitar de vez en cuando. A unos tres kilómetros y tras un buen repecho, saltamos hacia la finca de los hermanos Castello, donde el camino siempre va picando hacia arriba hasta llegar al Cortijo.



Nos reagrupamos en el cortijo de Hnos Castello e iniciamos la bajada hasta el camino del Cuadradillo, no sin antes detenernos para contemplar a un zorro totalmente acojonado ante nuestra presencia.

 Saltamos la verja que da al camino de Cuadradillo y avanzamos hacia el cortijo. Bajamos hacia el canal de Orellana y reagrupamiento. Salimos hacia el Sajonia y por la EX206 hasta Santa Amalia, donde siendo la 12:50 y 43 km recorridos, como siempre, nos espera unas merecidas cervecitas con sus correspondientes aperitivos, o sea, lo mejor de la ruta.


Crónica David Liviano.








1 comentario:

  1. El retraso injustificado en la entrega de la crónica es a todas luces merecedora de sanción, sin embargo, el sobresaliente relato justificaría una resolución absolutoria con todos los demás pronunciamientos favorables. Espléndida jornada en la que perrigagalgos y perrigalgas disfrutamos de lo lindo con la ruta.

    ResponderEliminar