jueves, 19 de enero de 2017

Al Serapio con los Sicarios




Bueno pues de nuevo me veo haciendo la crónica, en una semana en la que de tiempo ando justo entre el trabajo y los preparativos para la cena, pero bueno luego recurrimos muchas veces al blog para saber que rutas hicimos hace 1, 2, 3 años por estas fechas ya que nos sirve de hemeroteca. Pues bien como siempre nos congregamos en la plaza a la hora de siempre y la expedición arranca con 16 participantes que esperemos crezca en salidas venideras ya que ahora el monte esta precioso y las mañanas aunque arrancan frías después se quedan estupendas. La ruta la propone Julio y el destino no es otro que nuestro querido Aljucén,  sin darnos cuenta estamos ya subiendo el Cuadradillo y se empiezan a formas grupitos, me ha pillado en la parte trasera con lo que intento coger un ritmo elevado para que me lleve hasta la cabeza del pelotón, una vez me acoplo a ellos que no son otros que dos Sicarios con cara de niños, los cuales en vez de continuar con su ritmo lo van aumentando al sentir una sombra detrás o eso me dijeron luego, tal fue el esfuerzo que hice para seguirlos que al llegar arriba me detuve y no tenía fuerza ni para desengancharme de la bici, mi caída fue a cámara lenta viendo cara a cara a mi asesino que se regodeaba de su víctima o sea  yo. En ese momento llegaba el padre que no era capaz ni de reírse, vaya tela con los artistas estos.

Después de recuperar el equilibrio doy la vuelta  porque  me avisan de que José Luis había partido la cadena, incidente que arreglamos en un momento muy a pesar suya que se quería dar la vuelta, una vez solucionado arrancamos dirección Castillejos Reunidos, para ese momento el frío de primera hora da paso a una mañana idónea para el pedaleo, y de ahí a la Infernal donde nos reagrupamos, Julio y David deciden darse la vuelta, dejándonos huérfanos de cronista ya que era Julio el que nos narraría lo acontecido hoy.

 De ahí hasta los eucaliptos pero en esta ocasión bajamos por la última variante que nos llevaría hasta el camino de la finca la Navilla, más conocido como la finca de las Cochiqueras. Abrimos la cancela y parada en el Aljucén para comer un poco.


La intención es tirar para el camino del Serapio por la última variante que nos enseñó Pedro Carrasco, lo que tiene hacer una ruta al revés te parece totalmente distinta, parece mentira, primero te encuentras con una subida que llega al 17%, no está mal, con una serie de sube y bajas hasta que das de nuevo con el cortafuego que también ronda ese porcentaje hasta llegar al Alcornoque en el cual paramos siempre que vamos allí, en esta ocasión no nos detenemos y continuamos hasta llegar a la charca, pero justo 200 metros antes me detengo para quitar un palo del cangrejo, en ese momento pasan y como el camino que siempre tomamos para salir lo tiene gradeado veo que van dando la vuelta a la charca pero ya es demasiado tarde para llamarlos la atención con lo que pasamos por una pequeña piscina y damos con la casa de la variante de la variante.

 Al llegar el Chinorro me dice” has visto, ya te he enseñado otro camino nuevo”. Arrancamos dirección a los Castillejos Reunidos y atravesamos la finca por completo hasta dar con la carretera de La Parrilla, ya sabemos que una vez enfilamos esa carretera intentamos controlar al principio pero luego una vez empiezan los toboganes no se para hasta llegar la casa. Vuelta por Las Monjas y a la sede para reponer un poco de fuerzas, en total han sido 58 km, pero muy bien hechos. Un saludo y hasta la próxima

Crónica Javi Parejo

sábado, 14 de enero de 2017

ESTRENO DE TEMPORADA POR DEHESAS CERCANAS.



RUTA 08/01/2017


Javi Parejo
Juan Luis Capilla
Tomas David Casado
Paco Cidoncha
Pablo Carrascosa
Pablo Carrascosa Junior
Jose Luis Jimenez
Santiago Sánchez
Francisco Velarde
David Liviano
Juan Nieto
Jose Noca
Toni Nieto
Javi Foz
Dioni Andujar
Javi Camacho
David Fuentes
Manolo Cordero
Juanma
David Gomez
Mª Jesus Gomez
Ina Ciconcha
Fatima
Lemos


Ruta: Santa Amalia – Finca Las Monjas – Canal de Orellana – Finca La Parrilla -  Camino Cruz  de Castro -  Estribaciones de “La Madre”- Estribaciones “La Imposible” – Pista La Parrilla – Finca Hnos. Castello – Cuadradillo – Sajonia – Santa Amalia.


Domingo 8 de enero de 2017

Primera ruta oficial del año 2017. Parece que algunos nos hemos planteado como propósito para este recién estrenado año salir algo más con la peña perrigalguera, a tenor del buen número de miembros y miembras (como diría una antigua ministra) que aguardamos en la plaza y en comparación con algunas de las últimas rutas de 2016. 24 en total.
La mañana esta fresquita, muy fresquita diría yo, en consonancia con las alturas del año en que nos encontramos. El cielo está despejado y se prevé que tras la primera cuestecita importante que nos despoje del frío, se quedará una mañana esplendida.
Como siempre, a la nueve y poco de la mañana, después de los buenos días y los felices años, iniciamos nuestra ruta. Al poco de partir va surgiendo una pregunta que se hace viral al poco rato ¿Dónde vamos hoy? Mientras se dirime el destino de la ruta, a la salida de Santa Amalia dirección Sajonia, Pablo Junior se adelanta para entrar en calor. Sin saber donde ir, giramos a la derecha al pasar el rio Búrdalo y es aquí donde se produce el primer y único contratiempo del día. No sabemos si Pablo Junior ha tirado para el Sajonia o ha girado como nosotros. Enseguida se crea un grupo comandado por su padre que sigue la carretera para intentar localizarle por esa dirección, mientras el grueso del pelotón se detiene en el Huerto Juarez al comprobar que tampoco hay señales de Pablo por esa dirección. Al cabo de 20 minutos aparecen los Pablos y el resto de “buscadores” Al parecer Pablete había subido la cuesta de San Isidro y al ver a su padre ir en dirección del Sajonia, salió tras él hasta alcanzarle. Cosas que pasan.
En este punto, antes de partir de nuevo, Paco Cidoncha, ante el caos organizativo generado, establece, por fin, el itinerario de la ruta y reemprendemos la marcha.

Seguimos por la pista asfaltada que nos conduce a las Monjas, con un ritmo ameno que nos va calentando un poquito. Pasamos la Autovía N-V y llegamos al canal de Orellana para girar inmediatamente a la izquierda y coger la pista de “La Parrilla”. El grupo sigue tranquilo, las chicas van bien, así que subimos al cortijo de La Parrilla y nos reagrupamos antes de meternos ya en el ansiado monte. Paco nos dirige por el camino de la Cruz de Castro, antiguo camino que unía Santa Amalia con Almoharín. Inicialmente este camino sinuoso transcurre por la finca de la Parrilla, donde una serie de bajadas, con vacas a esquivar, y repechos, nos enlaza con el camino Travieso, tras cruzar el arroyo Zanjón.



Tras el reagrupamiento, bajamos el todavía Camino Cruz de Castro y tras unos 4 km, después de cruzar el arroyo del Saltillo, saltamos una verja para toparnos con el inicio de la Cuesta Madre. Al reiniciar la marcha algún inconsciente hace el amago de iniciar la subida, pero de inmediato el grueso del grupo torna hacia la izquierda para tranquilidad mia y de otros. Pese a evitar a La Madre, hacemos un tramo de continuas subidas, algunas exigentes, en las que algunos echan los pies a tierra.


Con todo llegamos al inicio de la cueste Imposible, un cortafuegos que solo David Fuentes y Pablo Junior osan intentar subir, mientras todos los demás decidimos merendar y coger algo de fuerzas en ese lugar. Tras la infructuosa encomienda de los dos valientes, volvemos a nuestras bicis para seguir el camino que rodea la sierra del Saltillo por el lado sur hasta el repecho de los eucaliptos y la desembocadura en la pista de la Parrilla.


Aquí surgen dudas de cómo llegar al Cuadradillo, si por la Infernal o por la finca de los Hnos. Castello. Se opta por esta última opción y bajamos por la pista asfaltada hasta la verja que da acceso al camino. En este punto Manolo Cordero y Juanma nos abandonan, yo y algunos más nos lo pensamos, pero al final, junto con las tres perrigalgas que van como un tiro, seguimos para adelante. Este camino también es digno de visitar de vez en cuando. A unos tres kilómetros y tras un buen repecho, saltamos hacia la finca de los hermanos Castello, donde el camino siempre va picando hacia arriba hasta llegar al Cortijo.



Nos reagrupamos en el cortijo de Hnos Castello e iniciamos la bajada hasta el camino del Cuadradillo, no sin antes detenernos para contemplar a un zorro totalmente acojonado ante nuestra presencia.

 Saltamos la verja que da al camino de Cuadradillo y avanzamos hacia el cortijo. Bajamos hacia el canal de Orellana y reagrupamiento. Salimos hacia el Sajonia y por la EX206 hasta Santa Amalia, donde siendo la 12:50 y 43 km recorridos, como siempre, nos espera unas merecidas cervecitas con sus correspondientes aperitivos, o sea, lo mejor de la ruta.


Crónica David Liviano.