miércoles, 30 de noviembre de 2016

“LA CUESTA DE LA CORRIENTE”




         Bueno, pues otra vez me toca la pluma. Ruta que pongo, crónica al canto. Este oficio nos lo teníamos que repartir entre todos, para  seguir haciendo más amena y entretenido este bonito deporte de pedalear entre amigos.
         A las 9:00 h en la plaza. Se presenta bastante personal, algunos como mi tocayo pancho, que no coincidía con él desde antes de la estación estival.
         ¿Dónde vamos?, Joder si lo tenemos todo trillado. Vamos a la sierra del Picorro y castillejeamos esta mañana por lo más bonito que tenemos cerca de casa.
         Allá que vamos, nos despedimos de Esther y Mª Jesús, ellas a lo suyo y nosotros a lo nuestro.
         Dirección Sajonia, por la carretera de Cáceres como casi siempre, legamos al primer obstáculo del día, nuestro querido y a la vez  odiado Cuadradillo. ¡Ay que ver cómo te calienta la jodía cuesta y más con este tiempo de los  tontos! Me ha dado hoy por ponerme el taje de invierno de la peña y he sudado más que un panadero.

 Llegamos al Entalle, ya cubierto de agua. Lo cogemos hacia la izquierda, dirección Castillejos Reunidos. ¡Qué alegría da cuando cruzas un arroyo y te mojas los pies debido a las últimas lluvia. Así da gusto pedalear. Reagrupamos en los Castillejos Reunidos y Luis dice que su bici va frenada, que lo arregla o se da la vuelta para casa. ¡Hay que ver lo caprichoso que es este tío!. Bici para arriba y a preparar las pastillas de freno que rozan en el disco. ¡Venga Luis, que eso es imaginación tuya, a alguien hay que echar las culpas! ¿A quién?, pues a la bici que no anda, ja, ja, ja…


         Continuamos dirección Valdelayegua, por un camino, que más que camino es todo un bache.
         Llegamos al tinao de dicha finca, por donde tenemos que girar a la derecha. Un todoterreno viene a nuestro encuentro, se baja el señor y nos da los buenos días muy amablemente. Dice que si esa es la ruta que tenemos marcada para hoy, que demos la vuelta, porque es un camino privado y hay una cancela y, por lo tanto, no podéis pasar. En unanimidad, le contestamos, que no se preocupe, que la cancela la saltamos y no volvemos a pasar por allí. ¡Pero, Dios mío, qué daño puede hacer una bicicleta en un camino! En fin, se convence el señor y  nos dice que continuemos.
         No nos tenía que haber dejado, porque de ahí hasta El Picorro, no nos espera otra que ascender y apretar un huevo contra otro. Llegamos a la cima con el último tramo a pie y paramos a comer. A lo que llega Pablo montado en la bici y dice que esa cuesta tiene mucha corriente ja, ja, ja …  jodío demontre, ¡pero si la hemos subido todos andando! De aquí el título de la crónica de hoy.


 Comemos y nos hacemos la foto con la sierra de Montánchez y la Bola de fondo. ¡Qué buenas vistas tiene El Picorro! Bajamos por un camino con un tramo de un 24% negativo, sin quitar las manos de los frenos, según el chisme de Cuerpoestufa.

         Llegamos al pantano de Los Castillejos y subimos por La Pluma, ya camino de vuelta a casa. Llegamos al Entalle, por el lado contrario de esta mañana y bajamos Cuadradillo hasta el canal.

         Ahora viene el tramo rápido del día, de Sajonia a Santa Amalia, cada uno al ritmo que puede. Llegamos a la sede con cuarenta y dos kilómetros. Parece, más bien, poquillo, pero han sido intensos. Al que le parezca pocos, mañana que la vuelva a repetir.
         P.D.: A ver si puede nuestro Pedro y hacemos el Domingo, día 4, Garciaz, que ahora tiene que ser una delicia, con el agua caída estos días y los colores otoñales.
         ¡Hasta la próxima Perrigalgos!
Crónica Paco Cidoncha

martes, 15 de noviembre de 2016

Y LLEGÓ ……………………EL LLORÓN



RUTA DÍA 13/11/2016



RUMBO A SEGUIR:
Calaverón, Campohumanes, Sierra Bermeja, Embase el Muelas, Mezquitas, Castillejos de Abajo, Cuadradillo y para casa. ( ufffffff)
Participantes del evento:
Paco, Pablo, Javi Camacho, Tomás David, Antonio Aparicio, Javi Foz, Toni, Julio, Alfonso
Jose Noca, Javi Parejo.
Y estos nos acompañaron hasta la primera subida;
Juan Nieto, Oscar,  Andrés y Antonio.
Kilómetros:  NO RECUERDO
Buenas a todos, por fin me dejan hacer una crónica que siempre que lo propongo se me adelantan.
Hoy el día está esplendido para la práctica de este hobby y de paso ver de nuevo a los compañeros que veo que algunos como Antonio ( en adelante CHINO) ha vuelto acompañarnos de nuevo, saludos Chino. En espera de que el Yanqui se reponga y esté pronto entre nosotros. También aprovechar para que Liviano se decida a volver por aquí.
Todos bien abrigados como siempre por estas fechas aunque algunos todavía se resisten y llevan las piernas al aire, ¡!!!!!  dios que frio  ¡!!!!!!. Vamos camino de la primera subida nada más salir del pueblo Chino, Javi y Julio se escapan un poco del grupo y eso que según Julio siempre va mal, ya lo veo ya…..me percato que no me entra el piñón pequeño por más que intento nada, pues nada uno menos.
Puestos a subir aquí lo normal y típico cada uno a su ritmo hasta llegar a todos arriba para abrir la cancela de siempre(calaveron), es aquí donde viene el titulo de este relato…..y es que esto hay que contarlo.

De todos es sabido que entre nosotros se encuentra un personaje que nos quiere colar siempre que va mal , que no puedo…hay hay…. que me muerde… que no llego..que la marra… y no se que cuantos cuentos más, le conocerán porque siempre o casi siempre va en cabeza (cuando no va delante lo hace para aparentar) es peludo como un oso lleva barba y es de gustos raros en sus piernas lleva “medias”, en fin un chico peculiar.
Ya sabéis quien es verdad, pues si, ese que cuando estas subiendo miras al lado y le tienes ahí,
Vaya con los que no pueden, y así podría estar hablando de el pero no quiero darle tanto protagonismo que luego se lo cree.
Como será la cosa que esta tontón con hacer una subida a la puñetera BOLA bajar y hacer las ANTENAS, joder con el flojo, A ESTE LE HA DADO ALGO.
Bueno pues coronada la cima del calaveron se despiden tres integrantes y un ratito de bajada hasta la casa de Campohumanes (joe que nombre).
Dirección Valle encantado hicimos una parada forzosa el compañero Paco tiene problemas de cambio ( ya somos dos ) intenta echarle una mano Tomás hasta poder continuar, en ese momento Pablo también se queja de que tampoco va bien su cambio y no le entran todos los piñones que él quisiera, y es que estas bicis de vez en cuando precisan de un mantenimiento verdad Pablo ?.
Aprovechando solucionar  el entuerto se decide comer en ese punto.



De ahí en adelante dos subidas que cada uno hizo como pudo, tiene mucha piedra suelta y te hace perder el equilibrio, y de vuelta a bajar por donde avisan que había una cuerda cruzando el camino que por suerte para nosotros no la vimos.


Ya todo transcurre por terrenos más llanos dirección El Mentidero, de este por una vereda de una sola bici nos vamos hasta el embalse El Muelas.


Seguimos por las Mezquitas sin problemas y tirando para adelante hasta Castillejos, ahora viene la última subida de la mañana el Cuadradillo que seguro alguno echó el hígado y algo más para coronarlo. Desde aquí hasta el canal entra la tontería esa de apretar pedales sin saber porqué.
Vamos terminando ya, camino al pueblo nos reagrupamos todos muy bien y haciendo algún relevo que otro, que ya me gustaría a mí que todos releváramos ALGUNA VEZ.
Como a un kilometro antes del Búrdalo, Pablo decide encender la mecha y empieza a alejarse del grupo, a lo que me comenta Javi “DEJALE QUE ESE PETA PRONTO” y en efecto hasta que
PETÓ.
Ya del río hasta el pueblo eso fue la ostia de apretón que por supuesto salieron a la luz los que se pegan toda la jornada A LA SOMBRITA.
Según Javi, el fue detrás de Chino como el que va detrás de un remolque.
Pues hasta la próxima compañeros, que otro día  tocará que se acuerden de mí.
Saludos a los que estuvieron en la quedada de Valdehornillos y a Don Pedro que por poco nos juntamos en la ruta, creo que también pedaleaste por la Bermeja.
Hasta pronto.

Crónica Anónimo

jueves, 3 de noviembre de 2016

RESERVA DEL CIJARA 1ª PARTE




ASISTENTES:
Javi Parejo
Diego Parejo
Tomás David
Paco Cidoncha
Juan Luis Capilla
José Luis Barroso
Pablo Carrascosa
David Gómez
David Cobos
Javi Camacho
José Noca
Alfonso Merino
Diego Nieto
Toni Nieto
Juan Nieto
José Luis

Fotos:
https://drive.google.com/drive/folders/0B5MDsZxcuoPiMGNBNUhLX0FkeTQ?usp=sharing
Videos:
https://youtu.be/Pj4MTNEyNEs
https://youtu.be/8UnzzEWUfcE
https://youtu.be/wlhgoc4KcfU
https://youtu.be/nGTybx7e7EQ
https://youtu.be/d79dJYO6H0A
https://youtu.be/Ec3J75jh2Qs
https://youtu.be/h4hli2nLovA
https://youtu.be/R6JenLuXFEk
https://youtu.be/2zgYLoYxnHY
https://youtu.be/kQ4RVtwFITY
https://youtu.be/t47a6JBBw0Y
https://youtu.be/dZgct-zEiaY
https://youtu.be/2Tjvz2V5c4U
https://youtu.be/kn1brQZQhxE

Ruta especial, nuevos horizontes y otro objetivo cumplido que pasa a formar parte del extenso curriculum de nuestra peña. Ruta la cual se empezó a fraguar durante la reunión anual de la peña, la cual propuse como nuevos lugares a inspeccionar, eso si desde el desconocimiento para todos del trayecto pero con la seguridad de que no quedaría indiferente a nadie. Y así fue porque a la ruta no le faltó nada. Día estupendo, libre de monterías que hasta el último día estuve haciendo averiguaciones con la Benemérita y con los Agentes Forestales de la zona los cuales nos dieron luz verde para transitar con la libertad y tranquilidad que la ruta merecía. Tuvimos para todo los gustos, subidas de todos colores, su respectivas bajadas como debe ser, algunas más suaves que otras que hicieron alcanzar a algunos velocidades irresponsables sobre una bici, unos paisajes dignos de admirar con varios tipos de arboleda y vegetación baja y como suele ocurrir por estos lares divisar varios ejemplares de ciervos pastando a sus anchas a sabiendas que tendrían un fin de semana tranquilito. Lo dicho en la introducción ruta 100 % recomendable y lugar para volver a visitar, que como dice el título la segunda parte ya está en marcha para cuando queráis volver con otra ruta nueva para conocer la otra parte de la reserva. Así que animarse todos los perrigalgos.

Metiéndonos de lleno en lo vivido en la ruta, durante la semana el personal va formando la lista para el desplazamiento a la localidad de Fuenlabrada de los Montes, sitio donde estaría el punto de partida y llegada. Ruta circular que nos adentraría en el corazón de la Reserva Natural del Cíjara para llegar a la localidad de Villarta de los Montes y volver otra vez al punto de partida.

Mañana fresquita, pero la cual nos permite lucir nuestra equipación de verano, vamos llegando la plaza para partir en los distintos vehículos a nuestro destino. Llegamos al lugar donde desembarcaríamos nuestras bicicletas en la explanada del aparcamiento del Rte. La Piscina, buen amigo y cliente mío el cual se persona al mismo tiempo que nosotros nos estamos preparándonos y el cual saludo.

Con todo dispuesto y preparado damos comienzo a  la ruta que Javi Parejo tiene grabada en el Garmin la cual le facilité en su día. Partimos y discurrimos por varias calles de la localidad la cual todavía se nota que la gente está metida entre edredones. Después del circuito urbano salimos del pueblo dirección a la primera dificultad del día y a tres kilómetros del pueblo tenemos que hacer frente a una subida entre olivos de unos dos kilómetros y medio diría yo a un desnivel que no bajaría del 9 %. Durante la subida la cual cada uno la hizo a su ritmo como de costumbre se empieza a divisar a la izquierda la zona donde está situada Herrera del Duque con sus castillo y mas al fondo la localidad del Castilblanco.


Una vez coronado realizamos el reagrupamiento junto a la entrada de la Finca El Sotillo, desde ese punto las vistas de la reserva son impresionantes, mientras unos cogemos aire otros observan los carteles informativos que informa de la misma Reserva. Emprendemos la marcha y nos introducimos en la finca anteriormente mencionada con una bajada larga y tendida que no lleva entre medios de olivares a un lado y al otro se empiezan a divisar los pinos, muy habituales en esta zona y en la cual se recolectan los sabrosos níscalos.

Finalizamos la bajada y empezamos un falso llamo que nos lleva a una puerta a la izquierda, la cual abrimos y nos adentramos ya en el monte puro y duro dejando atrás las plantaciones de olivos que hasta el momento nos acompañaban. Vamos faldeando todo el monte con una leve pendiente para más adelante realizar otra bajada espectacular que no adentra en un frondoso bosque de pinos el cual hace que la temperatura caiga considerablemente por las umbrías de la zona haciendo a más de uno acordarse de la ropa que se había despojado anteriormente. En una de las bifurcaciones al final de la bajada nos reagrupamos para no tener ningún despiste. La ruta hasta ese momento está cumpliendo las expectativas. Seguimos rodando entre el bosque de pinos y en ese momento nos percatamos que en los troncos de los pinos están extrayendo la resina que desprenden una vez los tienen descorchados y efectuados unos cortes por los cuales empiezan a derramarlo sobre unos recipientes colgados del mismo. Algo que nos llena de curiosidad por no ser habitual por nuestra zona.
Seguimos nuestro camino y nos topamos con el primer refugio forestal de los Valdemoros. Lugares donde se suelen reunir los agentes forestales que velan por la seguridad de la reserva y donde se concentran también el personal en las monterías.


En ese punto el bosque de pinos en el cual estábamos inmersos da paso a una vegetación algo mas abierta, facilitando que pudiéramos ver varias reses de venados en la distancia. Seguimos entre subes y bajas llevaderos con pendientes suaves, hasta llegar un punto en el cual el personal se fotografía con la llanura de la reserva al fondo en la parte baja de la misma. Estamos cerca ya de nuestro destino para hacer la parada y reponer fuerzas. Unos metros más adelante y una vez coronado el Puerto del Lobo hacemos un giro a la derecha y nos introducimos en coto de caza perteneciente a Villarta de los Montes.

Bajada intensa y larga con vistas a la izquierda con parte de la cola del pantano del Cíjara para llegar a enlazar después de dos subes y bajas exigentes con la pista alquitranada que no conduce a la Piscina Natural El Castañar.



El sitio elegido para comernos el bocata es una zona situada entre dos paredes de piedras el cual encauza el agua que mana de las mismas para abastecer a la piscina que durante el periodo veraniego tiene que ser una gozada. Comemos, nos fotografiamos para guardarlo como recuerdo y volvemos a continuar nuestro camino.



Visitar la localidad de Villarta de los Montes no estaba programada en la ruta, pero viendo la proximidad no dejamos  pasar oportunidad de conocerla para la mayoría de la gente, así aprovechaba yo y saludaba a los distintos clientes que allí tengo.


Visita realizada y después de intercambiar impresiones con otros dos ciclistas que allí estaban y los cuales nos informan que conocían la ruta que estábamos trazando, volvemos a desandar lo andado y cogemos el desvío a la izquierda para realizar otra subida sobre una pista alquitranada que no queda indiferente a nadie. Otros dos kilómetros sobre un desnivel que creo que no bajada del 10 o 11 %. Cojones como me quedó, pensé por un momento en dejarlo todo  y vender la bici.



Al final de la subida reagrupamiento y volvemos adentrarnos en el monte ya en pista de tierra con una constante subidas y bajadas para ir a parar a un deposito en el cual almacenaban agua. No se muy claro para que pero por el sitio podría ser para alguna emergencia. Reemprendemos la marcha y vamos a parar a otro refugio forestal este de nombre Robledillo. Menudas casitas gastan lo gachos por aquí. Y eso que es para refugio.



Giro a la izquierda y  discurrimos por la pista de tierra ancha con pendiente ascendente durante unos 5 km. En ese punto empiezo a notar que tengo un perrito agarrado a mis piernas y empieza mi calvario en forma de calambres. Entre varios compañeros hacen que dicho tramo sea más llevadero y a un ritmo el cual pueda controlar los calambres enlazo con grupo más adelante. Seguimos el camino sin dejarlo y vamos a salir a la carretera que viene desde la nacional hasta Villarta de los Montes.


Circulamos durante unos 4 km. por ella en un tramo que es todo bajada y girar a la derecha a la orden del GPS para enfilar dirección al destino final. Nos adentram
os en una serie de pistas, que eran más perecidas a nuestra zona, y vamos en busca de la última subida. La más dura por varios motivos. Primeramente por el terreno, segundo por la pendiente y por ultimo por todo lo que traíamos de atrás que a uno más que a otros y le tenían bien castigado.

Llegado a ese punto de inicio de ascensión nos encontramos con un primer repecho de algo más del 15 % sobre un firme de cemento para continuar durante otros 2 o 3 km. por una pista de tierra con muchas piedras sueltas y no bajar del 10 %.


El grupo va coronando a cuenta gota y todos me esperan en lo más alto a que llegara, después del calvario de los calambres otra vez durante dos o tres veces me veo obligado a estirar un poco y con la compañía de Pablo que nunca viene mal y se agradece corono y me reintegro al grupo.

Lo duro y la ruta ya estaba conseguida, solamente faltaba hacer la bajada que nos llevaba al pueblo que se divisaba al fondo abajo, pero en ese punto entraron las dudas de cual era el camino correcto para llegar al mismo, ya que el GPS se notaba que estaba de ruta ya esta el mismo jopo y perdió la señal. Al final se decide bajar por una bajada tremenda del cemento que ojito si hubiera que haberla subido, mama como picaba para arriba cuando mirabas para atrás.

Por suerte acertamos y dimos con la entrada triunfal en el pueblo volviendo a hacer otro recorrido urbano distinto al matutino para terminar de enseñar a estos locos de la bici el pueblo. Entrada en la piscina para recoger y montar las monturas, tomarnos allí mismo una merecida cerveza, refrescos, etc. y salir zumbando para el pueblo que todavía quedaba un rato.

Me quedo con la satisfacción de haber propuesto y acertado con la ruta a realizar por este lugar y no hay mejor recompensa el ver las caras de tus compañeros felices de haber realizado una ruta que les haya llenado tanto. Solo os digo y como la he titulado esta zona tiene una segunda parte. Con lo cual continuará, solo espero que la próxima sea mínimamente de gratificante como esta.

Saludos, cabronazos que me vais a quitar el pellejo.
Crónica José Luis