miércoles, 23 de septiembre de 2015

Del Serapio a la Cochina, y la tantas vimos a la Madrina




y los perris en la plaza están sentados
haciendo tiempo para salir
pues la ruta estaba por decidir
no hubo ni un lamento
la ruta la puso Javi de momento
algo de la Cochina se escuchó
y el miedo en mi cuerpo entró.


Pedaleando con nuestros chascarrillos
llegamos todos a Cuadraillo.
Peregrinos en el camino
al parecer un poco gediondinos
camino de los Castillejos
Toni dio en el suelo con su pellejo
un alambre mal puesta
servía como puerta

con el susto en el cuerpo
llegamos al cruce de la infernal
y algunos perris la vuelta se dan
excusas convincentes dieron
pero yo creo que se cagaron

dirección al puente Serapio
por caminos y pastizales
llegamos al avituallamiento
no sin antes haber esperado
a un grupo que atrás se había quedado
pues una charla los habían dado.



Comidos y fotografiados
Manolo la cubierta ha cortado,
arreglado el entuerto
a las cochiqueras llegamos de momento
Cuesta Cochina cogimos
y en el alto nos plantamos
y esperando al personal
a Lemos se le vio al final

pasamos Valdelayegua y Castillejos
pero para Lemos Santa Amalia aún está lejos
con ánimos Javi le trajo
hasta que Diegui firmó su pinchazo
descanso y sosiego para el gran Lemos

Pancho y este escribiente
se adelantaron para luego esperar a la gente
pasamos cuadradillo velozmente
pues prisa tenía la gente
que en un abrir y cerrar de ojos
a Santa Amalia llegaron algunos cojos

Crónica Pedro Cuesta



miércoles, 16 de septiembre de 2015

RUTA DEL ABREOJO




Cual ovejita descarriada me propongo volver al redil “perrigalgo” este domingo. Y es que ya hace, sin comerlo ni beberlo, más de 4 meses  que no “perrigalgueo”.  A algunos los calores veraniegos de más de 30 grados no nos sientan nada bien y este año hemos tenido bastante de eso. Decían en las noticias que era la cuarta ola de calor. Yo creo que era la primera todavía que no se había ido, porqué desde que empezamos en Mayo a sudar no hemos parado hasta bien empezado Septiembre.
Así que pongo la alarma del móvil para no quedarme dormido como la semana pasada y a las 8 ya estaba el “soldao” en píe. He quedado con el amigo Enrique (Casado) que viene desde  Don Benito y ha decidido acompañarnos este domingo.  Llegamos a la plaza un poquito antes de tiempo y así y todo ya hay algunos “perrigalgos” esperando al resto. Poco a poco vamos llegando y al final nos sorprende gratamente ver la asistencia que para nada esperaba tan abundante. Con todo nos juntamos la nada despreciable cantidad de 21 “perris” que dada la época del año en que nos encontramos me parece muy buena.
Como esta ruta no era de las fijadas previamente durante un rato se barajan las distintas posibilidades y al final se decide ir a la Sierra de la Gangosa, al lado de La Manchita, tirando por la Cañada Real Leonesa.  

Nos ponemos en marcha bajando por la calle San Juan para subir por el puente que cruza la   N-430, cogemos a la izquierda por la charca donde ya se ve a los pescadores con las cañas tiradas esperando a que piquen los peces.  

Cogemos la Cañada Real Leonesa al lado de la fábrica de tomates y seguimos por ella hasta Medellín, una vez allí tiramos por la carretera que va a la estación y en un cruce tiramos a la izquierda para volver a coger otra vez aquí la misma Cañada.  Algunos advierten que no nos acerquemos mucho a las orillas que se ven matas de “abreojos”.  En ese momento ninguno de nosotros pensaba que esta “puta mata” iba a ser la protagonista de la jornada y que nos jodería literalmente la ruta planeada. Nada más pasar por ese tramo se oye: “ Pinchazo, pinchazo….”  Pincha Diegui, paramos para arreglar el pinchazo y vemos  que tenía la cubierta llena de “abreojos”.



 Los demás,  con la mosca detrás de la oreja,  revisamos nuestras ruedas y vemos que todos, en mayor o menor medida,  tenemos clavadas las dichosas púas. Con miedo de que se nos desinflen las ruedas, dejamos los abreojos en las cubiertas. Diegui saca su cámara de repuesto y al inflarla sale el parche que tenía disparado!! Dice que cuando lo arregló no tenía pegamento de parches y  le puso cola normal !! Jjjjjjjj…. No le duró ni un asalto!! Jjjjjjjj….  

  Mientras se arregla el pinchazo, nos damos cuenta que Enrique tiene también la rueda floja. Va a  arreglarla y cuando saca la cámara ve que la que tiene de repuesto es de válvula gorda y su llanta es de válvula fina !!!  Jjjjjj….
Entre risas seguimos la marcha  cuando a los 2 kilómetros  más o menos otra vez,: “ Pinchazo, pinchazo…” Otra vez Diegui, la otra rueda…, paramos para arreglarlo y vemos que Enrique tiene también la otra pinchada!! . Estamos ahora bajo los tubos por donde pasa el rio Guadámez. En este momento comprendemos que la ruta de hoy va a ser complicada hacerla por tantas paradas y se decide acortarla. 


Don Pedro jugando al cucu tra mientras se arreglan los pinchazos
Se arregla el entuerto cuando a los 2 kilómetros otra vez:” Pinchazo, pinchazo….”  Esta vez le toca a Manolo y a Pancho.  Reanudamos la marcha y al poco tiempo el que pincha es Javi. Paramos a arreglarlo entre risas, bromas y comentarios jocosos varios. Mejor tomarse la cosa a cachondeo” Jjjjj….  Diegui no estaba muy seguro de sus ruedas por lo que decide darse la vuelta y volverse a casa. Le acompañó su hermano Toni.
Un poco más adelante dejamos la Cañada Real que hemos traído todo el tiempo y damos la vuelta por la finca “ Chozo Blanco” para volver a enlazar otra vez con la Cañada debajo de los tubos del Guadámez, pero esta vez de vuelta a casa. 




Se rueda a buen ritmo ( quizás porqué en toda la mañana los “abreojos” no nos han dejado ni entrar en calor  ) y rápidamente nos ponemos en Medellín. Tomás David no espera y sigue para adelante porqué entra a trabajar a las 2 y ya va tarde. Le acompaña José Noca. Los demás vamos detrás también rodando a buen ritmo por la carretera de Medellín a Santa Amalia para ponernos en el pueblo a la 1 aprox.

 Da gusto seguir comprobando que las rutas “Perrigalgas” pueden ser más largas o más cortas, más duras o menos duras, salir según lo planeado o no, pero lo que nunca cambia es el buen rollo, las risas, el cachondeo y el compañerismo.
Decir también que el “Virus Abreojo” nos siguió afectando incluso después de la ruta pues alguna burra apareció pinchada a la mañana  siguiente como la de Pedro.
En la ruta del domingo me saltó la curiosidad sobre 2 cosas. Los “abreojos” y La Cañada Real Leonesa. He buscado un poco en Internet y he encontrado algunos datos curiosos que pongo a continuación por si ha alguno le interesa.
ABREOJO. Realmente es abrojo” (Del latín. apĕri ocŭlum '¡abre el ojo!').
1   Planta de tallos largos, flores amarillas y fruto redondo y espinoso.
2  Abrojos: Sufrimientos o adversidades grandes que padece alguien.
LA SEGUNDA DEFINICIÓN NOS VIENE AL PELO!!!!    Jjjjjjjj…..
SEGUIDAMENTE OS PONGO UN ARTÍCULO SOBRE LAS CAÑADAS REALES,  CONCRETANDO EN LA CAÑADA REAL LEONESA OCCIDENTAL  QUE ES POR DONDE FUIMOD EL DOMINGO Y MÁS CONCRETAMENTE EL TRAMO DE BADAJOZ QUE ES EL PASA POR SANTA AMALIA.
                 SALUDO A TODOS.  LALO.

Foto de archivo 5 de octubre 2008 10:01:26

Foto de archivo 5 de octubre 2008 10:02:12




CAÑADAS  REALES

Principales cañadas reales de Castilla y sus equivalentes en los otros reinos de la península.
Se denominan cañadas reales a aquellas cañadas castellanas de uso tradicional en la trashumancia en España, reguladas por edicto real de Alfonso X el Sabio en 1273. Si bien los caminos trazados por las cañadas luego conocidas como reales eran recorridos usados desde el antiguo por el pastoreo trashumante, el decreto de Alfonso X perseguía la regulación, ordenación y protección de ciertos caminos que por su importancia, uso o ubicación merecían ser preservados de posibles violaciones. Así, junto con la creación del Concejo de la Mesta, quedaron definidas las cañadas reales.
Una cañada real debía tener una anchura de 90 varas castellanas (72,22 metros) y tenían la característica de ser trazados de muy largo recorrido (más de 500 km) y discurrir principalmente en dirección norte–sur con las lógicas limitaciones que impusiera la geografía. Con la regulación real, quedaba asimismo prohibido el recorte que realizaban comúnmente los propietarios de fincas colindantes mediante el movimiento de mojones.
Desde 2007, están incluidas en la lista indicativa de la Unesco, es decir la etapa preliminar a cualquier futura candidatura a Patrimonio de la Humanidad, como: cañadas reales (vías pecuarias de la Meseta).

Cañada Real Leonesa Occidental
Nº 3: Cañada Real Leonesa Occidental
La Cañada Real Leonesa Occidental es una de las Cañadas de la Mesta que tiene sus orígenes en la provincia de León y su extremo sur en la provincia de Badajoz. Atraviesa las provincias de León, Valladolid, Ávila, Toledo y Cáceres. Recorre 700 kms.
TRAMO DE BADAJOZ
Aproximadamente en el siglo XVIII  dada la necesidad de desplazamiento y la multiplicidad de asentamientos de los rebaños obligó a multiplicar a su vez los cordeles de acceso o de dispersión hasta o desde la Cañada Occidental Leonesa. Así, Trujillo resulta otro nudo de convergencias de vías pecuarias. Rumbo al oeste parte de esta ciudad un Cordel de ganados que en un buen trecho marcha a la vera de la carretera N-521 de Trujillo a Portugal por Valencia de Alcántara. Con dirección suroccidental, otro que cruza el término de La Cumbre. Y hacie el sudeste, la Cañada Leonesa Occidental, que en la Hoja 706 o de Madroñera del M.T.N. absorbe a aquel ramal que se desprendió de ella en el Puerto de Miravete y que , antes de llegar a tal confluencia -entre las lagunas de Pasarón y Valquemadillo- vadea el río Almonte en la dehesa de Cachiporro y discurre por Torrecillas de la Tiesa y por tierras de Madroñera. Pero a poco de iniciar su recorrido, en el término de Escurial la misma Cañada leonesa se divide a su vez en tres ramales. Nos interesa seguir el que, como Cordel de ganado de Santa Amalia, se asoma a la Hoja 754 o de Madrigalejo y, de inmediato, penera en la zona representada en la 753 o de Miajadas (1ª edición, de 1938), donde, entre labrantíos, atraviesa con dirección el término de ese lugar para entrar en tierras de Santa Amalia. es donde vuelve a desarrollar un recorrido de 21 km y donde ha dejado buena constancia de sí a uno y otro lado: primero sobre un erial, en la Casa de la Cañada; más adelante, junto al pueblo del que el mapa toma nombre, en Laguna de la Mesta que frente a otras aquí abundantes, sería la preferida como abrevadero. Más importante que Trujillo como nudo cañadero ha sido Medellín (Hoja 778 o de Don Benito, de 1941). Para entra por el puente sobre el Guadiana que da acceso a la villa medellinense, la Cañada Occidental Leonesa se veía obligada a circunvalar dos resaltes diferenciales -los de Troya y de Enfrente- que rompen la continuidad de la cuenca sedimentaria pacense, aquí de altitud media que apenas sobrepasa los 300 msnm. Y en la misma circunvalación o después, recibía por la derecha a la procedente de Mérida, a su vez receptora del Cordel de San Pedro; y por la izquierda, a las que venían, sucesivamente del lugar que da nombre al mapa, del valle del Ortiga y del sureste de la finca de Las Torrecillas. El Plan Badajoz de embalses y de riegos ha roto todo el esquema. En su marcha hacia el sur, la Cañada atraviesa el río Guadámez y el pago Cañada Honda y abandona la zona representada en la Hoja tras completar en ella un recorrido de 23 km. En la Hoja 804 o de Oliva de Mérida la vía pecuaria de nuestro seguimiento principal abandona aquella baja llanura tan aprovechada por los regadíos del Plan Badajoz y vuelve a montar sobre el zócalo de la penillanura. es donde según ese M.T.N. -de 1940-, se denomina Cañada Real de Sevilla a Madrid; rodea por el este los aledaños del lugar de Oliva; se sirve del paso que dejan, de un lado, las sierras de Juan Bueno y Peñas Blancas, y de otro, la de Oliva; vadea el río de San Juan y en el lugar de Palomas, atraviesa el de Palomillas. Su curso alcanza en esta zona más de 26 km. Algo inferior a ése, de 21 km, es el que totaliza sobre la hoja siguiente (la 830 o de Hornachos), donde conserva el el equívoco apelativo de Cañada Real de Sevilla a Madrid que traía más al norte. A su derecha deja el vértice geodésico Madroño, de 457 msnm de altitud, y a su izquierda el Cerro de los Cristianos. A continuación salva el río Matachel por el llamado precisamente Vado de las Merinas y, hasta casi el final de la zona, la aprovechan para su delimitación los términos de Ribera del Fresno y Puebla del Prior, de una lado, y el de Hornachos a otro. Más adelante aparece cruzando el ángulo NO de la Hoja 855 o de Usagre frente al lugar de Hinojosa del Valle y entrando en la 854 o de Zafra. Ya próxima a los abrigos en los que los rebaños trashumantes tenían sus cuarteles de invierno más meridionales, volvemos a encontrar problemas similares a los que nos hemos referido al tratar de los agostaderos norteños para seguir su curso. García Martín lo señala directo desde Hinojosa del Valle a Usagre y, desde aquí a Bienvenida y Fuente de Cantos. En el M.T.N. y tras aquel asomo en la Hoja 855, la Cañada, en cambio, aparece penetrando en la zona representada en la Hoja de Zafra, en la que sirve de límite entre los términos de Hinojosa del Valle y Los Santos de Maimona. En el pago de El Bocarón se abre en dos ramales. El occidental discurre por los términos de Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, desde los que pasa a la zona correspondiente a la Hoja 876 o de Fuente de Cantos y, desde ésta, a la de Monesterio, en cuya entrada se interrumpe en el pago denominado Majada de las Vacas, del término de Bodonal de la Sierra. El ramal oriental, que arranca igualmente de aquel indicado pago del Bocarón, continúa con dirección submeridiana por la misma Hoja de Zafra, desde la que pasa a la 876 o de Fuente de Cantos. Antes de alcanzar el lugar que da nombre a esta hoja, la atraviesa perpendicular la Vereda de la Senda que procede de Medina de las Torres. Al salir de Fuente de Cantos hacia el sur recupera su nombre de Cañada Real Leonesa y se cruza con la que el mapa define como Vereda de la Vizana. En la siguiente -la 897 o de Monesterio-, el M.T.N. la llama en cambio Cañada Soriana. es donde cambia aquella dirección que traía, más o menos meridiana, por la occidental, en seguimiento de la cual entra en la zona de la Hoja 896 o de Higuera la Real, en la que, de inmediato, encuentra su final junto al lugar de Segura de León, a 640 msnm de altitud, si bien García Martín la prolonga por Fuentes de León hasta el límite con la provincia de Huelva.



Crónica Lalo




lunes, 7 de septiembre de 2015

Setenta iban a salir, pero el IVA hay que añadir


Fotos:
https://drive.google.com/folderview?id=0B5MDsZxcuoPifm1KWlAyLUtUTkIyZ2ZTRGkxRG9vdHVqeUdqblRzYlMzQWw3NEwyZU9mVkU&usp=sharing



Bueno Perrigalgos otra crónica mas a la espaldita. Y otra rutita más con los makinas estos. Lo voy a anunciar como los carteles de los toros. Domingo 9 de la mañana 70 kilómetros 70. Que luego por arte de magia con D. Pedro g.p.s. ¿ al cual le tengo en gran estima? bueno creo que si se han convertido en 85 creo aproximadamente. Lo cual nos ha hecho llegar a casa la madrina; sobre todo en especial a mí, mas sobao y suave que un lomo matancero estirado con aceite. Bueno vamos a la rutita. Como he dicho salida de la plaza después de esperar el tiempo reglamentario por si alguien se queda abrazado a la almohada o a la moza, salimos pitando dirección a las charcas del voluntario; día fresco y soleado para andar un ratito en bici. Subimos la pasarela de la 430 y nos dirigimos hacia la charca en la cual por cierto había concurso de pesca. 



Subimos hacia "Tomates del Guadiana" dirección a Yelbes, enfilamos la pista y nos ponemos pronto calentitos, pues el ritmo era agradecido. Yo, Yeyo y Alfonso nos miramos y nos decimos que iba a ser memorable. Llegamos a Yelbes y continuamos hasta el badén de Valdetorres, el trasiego de camiones y tractores es continuo, ya que la gente sigue con el tomate. El ritmo alto y continuo, Javi repara en un arrozal que parece una alfombra hecha por unas manos expertas, y le hace varias fotos.



 En realidad estaba precioso y como dice Tomas David " seguro que esta el tío del arroz por ahí, y en na que sale una brizna de hierba" ZACA ,CORTA ,con tijera en mano. El tío es un cachondo. Bueno seguimos por las calles de Valdetorres y enfilamos  dirección a Guareña a la cual vemos de pasada rápida por las rotondas para salir dirección a La Oliva a himo paja. Ya en la población nos dirigimos a la Iglesia romana del pueblo que esta en un cerrillo. 



No hacen el cambio horario 

Quedamos ahí pues yo me quedo con Diegui, a llamar en una puerta de un amigo. Pero luego era amiga creo, es un gigolo, pero nos abren. Ni que decir que estábamos en La Oliva antes de las 11. Parada en la iglesia, la cual tiene un pilón de agua antiguo en el lateral de la entrada, muy bonito, en la cual Juanlu se refresca con el agua del mismo. Llega Diegui y continuamos la marcha por el pueblo, hasta salir a un camino de piedra suelta, bastante duro y por supuesto seco y polvoriento, aquí empiezo a rangear como los mulos sin herraduras, pero los compañeros de grupo me alientan y llegamos hasta la parada obligatoria, para el descanso, foto y refrigero correspondiente, ya teníamos 45 km. apuntados en la libreta. Descanso y charlas amenas y foto. 




Y como dice mi "CHINO" y es una frase que me gusta, "uñas al guarro" y a las monturas. Seguimos dirección a Guareña y caminito a caminito nos metemos en un cortafuegos que tenemos que subir, pero había que hacer un último esfuerzo y coronarlo, pues nos aseguro D. Pedro que luego serían todo bajadas, y así fue de agradecer. 





Enfilamos la bajada por campos de olivos dirección a Guareña y enganchar con la carretera de Valdetorres. El ritmo ya es más tranquilo, pues se dan cuenta que voy tocado y es de agradecer, las palabras de aliento y apoyo de este grupo de perris, desde el más chico al más grande. 


Bueno seguimos, badén de Valdetorres y dirección a Yelbes, ya quedan unos 11 km. Pasamos la población de Yelbes a nuestro pueblo y pasando por Tomates del Guadiana, nos llama un Perrigalgo que estaba trabajando "José Andrés", saludos y dirección a Santa Amalia. Entrada en el pueblo por el bar Caribe y enfilamos carretera hasta calle Constitución y José Gutiérrez, hasta Cidoncha, donde nos esperan como dice Yeyo; las radler fresquitas, que hoy han entrado de lujo. Bueno 1 de la tarde y fin de la corrida. Muchas gracias y hasta la próxima, que al paso que voy, voy a hacer mas crónicas que salidas, jijijiji. 
Un saludo a todos.
Crónica Manuel Cordero