martes, 29 de julio de 2014

De Perrigalgos a Aves Nocturnas





PARTICIPANTES:
BELTRAN,MARIO POLVORILLA,JAVI, DIEGO,TOMAS DAVID,PEDRO COLORE,GERMAN,JUAN LUIS ,PANCHO,JUANMA,JOSE LUIS,JORGE,JOSE MIGUEL,JOSE NOCA,BLANCO,LUIS  ,PABLO,PABLO JUNIOR,PACO,YANKI,ANTONIO INDIAS,TITE, MARIO LOZANO,JOSE RAMON,PEDRO WURTH,JUAN,JAVI CAMACHO.

RUTA :57 KMS.



Bueno señores......despues de tantas discrepancias sobre la ruta nocturna,se llevó a cabo el dia que se habia previsto y mas o menos a la hora señalada, deciros que para años venideros no hace falta mirar el calendario lunar.A la gente le da lo mismo que haya luna como hacerla con un ecipse total.
El primero en llegar a la plaza soy yo ,ya que tenia  invitado y no queria que me tachara de informal en  ningun momento.La gente va llegando agrupadas en pequeños pelotones,dependiendo de la zona en la que viven,algunos a duos y otros ,solos ante el peligro. Tambien empiezan a hacer acto de presencia "las mamas,los niños y las niñas"con todo un arsenal de aparatos fotograficos( moviles,camaras,nintendos,etc).cualquiera se quedaba sin inmortalizar el momento.Entre risas y cachondeos,algunos todavia bajo los efectos de "las verdes"y con una euforia un tanto desbocada ,decidimos hacer la foto rapido para poder salir cuanto antes.Mal empezabamos..la foto hay que repetirla,y es que habia algunos con mucho baile san vito.


Vuelta a la plaza como siempre acompañada de una despedida apoteosica por parte de las perrigalgas y perrrigalguillas,bajando rapidamente hasta llegar a la carretera en direccion al rio Burdalo y continuar hasta el cruce de las charcas de Guareña con el paraje del guaperal.Una vez dejada la carretera ,nos dirigimos hasta la via de servio de la autovia hasta llegar a la N-430,habiendo dejado atras El Corchito a velocidad de vertigo. Reagrupacion del peloton que atento sigue las instrucciones que les voy dando,ya que el trayecto que ibamos a atravesar era nuevo casi para todos los integrantes del grupo. 



Nos adentramos por una pista bastante buena de firme,rodeados de enormes maizales . El peloton rueda un tanto tranquilo y YO sigo haciendo de guia turistico,eso si,me faltó retrasmitir el recorrido en varios idomas como se hace en estos casos.Varios kilometros mas allá nos topamos con el chalet de "La Condesa",tambien llamado Villareal,haciendo alusion a la finca donde está situado,y donde nos reciben unos perros de manera poco cariñosa al igual que los perros que dejamos atras en la nave de Los Carrizales,la suerte que tuvimos fue que estaban dentro de la alambrada.




Giros a izquierda y derecha hasta llegar a la pista del cordel,no sin antes correguir la direccion de los escapados que pretendian marcase su propia ruta ,Vuelta a la via de servicio buscando el paso por debajo de la autovia,para buscar el tramo de subida mas dura que tendriamos en todo el recorrido.Justo al iniciar la subida a San Pedro surge el primer incidente,el amigo Jorge tiene que parar porque ha pinchado la rueda de su bici.



Parada que agradece de forma oculta el peloton.Reiniciamos la marcha hasta coronar la Plaza de España de esta localidad. El reloj marcaba la media noche y los perris se habian zampado media ruta,ahora tocaba zamparse las barritas y demas tentenpies.



Fotos a discrepcion,wassat a diestro y sinietro,y como no la foto de rigor. En este momento tan crucial aparece "el tio peito": peo de mediano efecto sonoro y con acabado final de simulacro de  churretilla,,,total na!!!!!El grupo se dispersa en dos segundos y se apoda al culpable como "el tio de los cohetes",en algunos comentarios se aconsejó al responsable de tirar el culotte y desistir de lavarlo al llegar a casa.

Velocidad de vertigo al bajar San Pedro.Algunos incluso perdieron el piloto trasero,pero......cualquiera se paraba a recoger el piloto!!!!!Continuamos  por la via de servicio,margen izquierdo de la autovia hasta enlazar con la carretera vieja Madrid-Badajoz,al final de esta giramos a la izquierda para subir Cerro Pelao y circular por el canal. Veintitantos kilometros que se preveian ligeritos,lo que hizo que en varias ocasiones se partiera el grupo sin escrupulos alguno,tan solo los reiterados pinchazos de Mario polvorilla y de Pablo hacian detener al grupo para poder reagruparnos. En una de estas paradas tambien pinchó FRAN, bella persona y muy amigo de Pedro colore.



Antes de continuar  se comenta el tramo final.Algunos querian llegar hasta Las Monjas...otros hasta Don Rodrigo...otros hasta Malmedra..... otros hasta el Sajonia y otros hasta la gasolinera de la FATIMA,en fin cada uno dependiendo de su estado como se dice ahora en el wassat o en el facebook.
Arranca el peloton a una velocidad cosiderable rodadado por el canal,tanto es asi que parte del peloton se planta en el puente del Sajonia ,mientras que otro pequeño grupo se queda tirado de nuevo tras otro pinchazo de Mario polvorilla. Beltran no tarda en mandar un S.O.S. ¡¡¡¡¡¡GERARQUIA,CABRONES,ESTO ES UNA GERARQUIA!!!!!


Esperamos a que llegasen todos los bicicleteros y nos dirigimos para colmar nuestra recta final.Entrada triunfal por la avenida principal de nuestro pueblo hasta llegar a la rotonda de tio Antonio Lopez ,ya de vuelta subimos por la calle Madroñero y de ahi  al quiosco de Moniato,que se convierte en sede provisional para el dia de la nocturna.

Gran recibimiento de nuestras respectivas mujeres ,niñas y niños .nos refrigeramos como de costumbre ,acompañados de nuestros bocatas,charla amena y divertida y como no......deseando que haya sido del agrado de todos.

Crónica Tite









UN SALUDO. TITE

miércoles, 23 de julio de 2014

Los Alijares




Participantes
BELTRAN
DIEGO
JUANMA
JOSE LUIS
MARIO POLVORILLA
ALFONSO MERINO
MARCIAL
TITE
MANOLO
PEDRO
BURETE
ANDRES

RECORRIDO : 67 KM.


Vamos al tema...Una vez que el cuerpo de elite de los perrigalgos,es decir los S.W.A.T de la peña ,o mejor dicho "los hombres de HARRENSON hubieran zarpado hacia el destino CANCH0 ROANO, llego a la plaza y veo que la peña que saliamos a  las 9 es un tanto peculiar.Alli estaban gente como Manolo,Juanma,Tite, etc.y otros menos asiduos como Burete,Alfonso,Mario polvorilla,Marcial que habian sido covocados por el amigo Bletran,el cual ya tenia un recorrido casi marcado.
  Yo,despues de haber tenido una noche en el pueblo vecino de Valdehornillos bastante "BINGUERA"y donde gané algun dinerillo,propongo ir a la finca LOS ALIJARES,que creo que seria nuna ruta un poco mas suave. Una vez que llegó el amigo Diego partimos en direccion a Plaza de Armas,el peloton rodaba tranquilo,charlando mas o menos lo acontecido en el bingo del PUB SANCHEZ,incluso algunos llegaron a proponerme que pagara alguna ronda de birras con el dinero que yo y mi señora habiamos ganado,de ahi hasta llegar a Alonso de Ojeda donde al amigo TIte se le empieza a "soltar la lengua"como es de costumbre....y entre chistes,chascarrillos y demas  relaja el ritmo de pedaleo del peloton.una vez en MIAJADAS  se espera en la gasolinera para reagrupar a todos los integrantes y atravesar esta localidad todos juntos,de pronto suena el nombre de "LA DEGOYÁ" , a varios perrigalgos les cambia el color de la cara y de todos los colores se les puso a los que no la conocian. Cada uno a su ritmo sube el tramo de esta pendiente hasta llegar a la otra gasolinera,alli unos minutos de recuperacion y algunas fotos . en este punto el amigo Andres nos abandona y decide darse la vuelta a Santa Amalia y cumplir sus compromisos familiares.
subimos por el cambio de sentido y nos dirigimos por la carretera de Robledillo. encarrilamos la tremenda bajada con la mala suerte de encotrarnos el aire totalmente de cara,teniendo incluso que dar pedales en tan pronunciada pendiente.
el peloton se rompe por momentos ,incluso llegando a parar para reagruparnos.todos juntos despues de varios "sube y baja"llegamos a nuestro destino.alli coincidimos con una peña de Miajadas y tambien con el paisano Juanjillo que suele ir a ver la ganaderia de vez en cuando. nos zampamos las barritas y hacemos la foto del grupo como siempre,no sin antes "jartarnos " de reir con el tio de JACHA,JIGO Y JIGUERA ,que no es otro que el incansable de TITE.




Proxima estacion....Almoharin,deambulamos por sus calles hasta llegar a la rotonda de la carretera de Caceres y de ahi en direccion al canal.giramos de nuevo para dirigirnos a la ermita de Sopetran.el peloton se marca un ritmo adecuado de 25 km./h para no hacer mella en los que venian mas justos de fuerzas .ya en las inmediaciones de Malmedra parte del peloton estalla y deciden hacer la guerra por su cuenta llegando a alcanzar velocidades superiores a los cuarenta por hora. el resto queda retrasado y empiezan los calambres,los tirones musculares etc.etc.una vez reagrupados derechos a la sede,no sin antes encotrar a Pancho que venia de Magacela,el cual decide unirse a nuetros peloton para acompañarnos en el refrigerio oportuno. una vez alli  ,seguimos otro rato entre risa y carcajadas. Nada mas que contar señores...rutita relajada..amena...y divertida....para repetir
P.D. otra ruta nos tocará sufrir....pero esta nos ha tocado reir.


Crónica José Luis




martes, 22 de julio de 2014

IDA Y VUELTA A CANCHO ROANO CON UN EXTRAÑO.




Hola a todos, hoy la vuelta se adelanta en su hora habitual debido al número de kilómetros
a recorrer, es por lo que se decide salir a las 7:30 h. ya de por si un madrugón a lo que seguro
algunos no deciden acompañarnos.
Otra parte de la peña no puede venir debido a que se encuentran en el Jerte y otros restantes se van hacia “Los Alijares” en compañía de otros cicloturistas con los que nunca he coincidido
Bueno puestos en faena llegue a la plaza el segundo del grupo justo a las 7:30 h ya estaba allí German comiéndose un manzana,  poco a poco fueron llegando los restantes del grupo, asi hasta un total de diez.
Entre estos diez integrantes se nos presentó un extraño, de ahí el título de la crónica, el compañero Tomás David con una bicicleta de carrera, para nada comparable a las monturas que los demás llevamos, es como ir en un Ferrari (así cualquiera) me comentó que le dolía un poco la espalda y es por lo que decidió coger la de careras, jeje,, que pajarete….vale aceptamos pulpo como animal de compañía….

Se una a nosotros Toni en Medellín.
Hacia frio a primera hora, que bien hubiesen venido los manguitos y demás prendas de entre tiempo, poco a poco la mañana va abriendo y empezamos a entrar en calor, seguimos a un ritmo constante y los kilómetros van quedando atrás, aunque de vez en cuando hay que pedir ayuda a Pedro (GPS) para ver que carretera seguir a que cruce girar.


Paramos para una foto de grupo en  el pueblo de   “La Guardia” y aprovechar para ir al campo a perder un poco de líquido, de ahí seguimos hasta la única parada obligatoria de la mañana.


El compañero Javi se ve obligado a parar y con el todos a reparar un pinchazo en su rueda trasera.

Ya estamos ahí para llegar al destino, hay que abandonar la carretera para adentrarse por un camino un kilómetro escaso, es aquí donde el Ferrari de Tomas David se encuentra más agusto
(habrá que preguntárselo a el )  ya que era todo tierra.


Parada para comer, beber y ver todo aquello y seguidamente tener un guía donde nos fue explicando con detalle el porqué de todo aquello adjunto enlace por si alguien lo quiere ver mencinar la especial atención que demostraba Juan a la explicación que nos daban.










Ya de vuelta teníamos menos fuerzas y al peor enemigo de un ciclista, el viento casi todo el trayecto de frente y ese  sí que va haciendo mella.


Paramos otra vez, que a Juan le vienen las ganas, y aprovecha el “Presi” para continuar con su ritmo” que luego me alcanzaís comenta” a esto se une el compañero Davis Liviano que también se va.
A así fuimos quedando kilómetros detrás hasta llegar al pueblo, creo fueron 110 Km.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CASI NA ¡!!!!!!!!!!!
Hasta Pronto.
Autor: Jose NOCA.




martes, 15 de julio de 2014

LOS SUPERVIVIENTES DE LA VELADA SE FUERON A MANCHITA





Me dirijo a vosotros nuevamente, de forma inopinada, para pergeñar algunos pespuntes de una etapa roma y sin incidencias dignas de reseñar.
Javielillo tiene todos los “charcos apaleados”, y como quiera que le “tiró los tejos” a Pancho y topó con una negativa como respuesta, ¿en quién pensáis que recayó la encomienda de relatar la crónica? Efectivamente, en el aguelo Pedro Carrasco, que es muy socorrido.
Cuando llego al Paseo a “media mañana” (léase a las nueve) compruebo los importantes destrozos que ha producido en el grupo el “efecto Velada”. Tan solo la mísera cantidad de siete Perrigalguitos se han dignado en acudir a la cita (pocos pelos pero bien peinaos).

Javielillo propone que vayamos a Mérida por la pista de servicio de la autovía. Pero el itinerario de ir y volver por el mismo sitio se antoja monótono, así que optamos por la propuesta alternativa de ir a Manchita por camino. Pancho dice. “¡A ver si hoy que estamos cuatro gatos no nos vamos a poner de acuerdo en la ruta!”
Valorando los componentes del grupo, Tomás David, ni corto ni perezoso, (bueno, corto sí) se agencia el apelativo de “cabrita coja”. Pienso que si seguimos con esta degenerativa escalada no quedará lejos el día en que “veamos cojear” a Pablo o al Capi, verbigracia. A propósito, acaso lo más noticiable de la etapa sea que Javielillo ha destronado de la clasificación de la regularidad al Capi, que ha demostrado ser un líder con los pies de barro; o tal vez haya puesto en práctica la estrategia de pasarle la presión a otro, no lo sé.


La ruta la voy a despachar en un plis-plas. Llegamos a Medellín y tomamos un camino a la derecha hasta la estación. Cruzamos la vía del ferrocarril por un paso elevado con un montón de baches y decidimos “despellejar vivo” al ingeniero responsable de esta obra tan chapucera. Pasamos por la finca donde se cultiva un magnífico césped, y vemos a la izquierda el porte del mayestático e imponente platanero de indias, catalogado como el mayor de Extremadura. Circulamos por el camino que discurre paralelo al acueducto del Canal del Zújar y, tras cruzar el río Guadámez, giramos a la izquierda buscando Las Gamitas, poblado que dejamos a un centenar de metros a la derecha.


Seguimos por la Cañada Real Leonesa ganando altura, hasta llegar al camino Don Benito-Manchita. En este punto barajamos la posibilidad de  seguir recto hacia la sierra La Gangosa, pero nuestro Juanito tiene un poco de prisa y desestimamos la idea.
Por un camino ancho con higuerales a ambos lados y jalonado de toboganes llegamos a Manchita, donde Noca se encuentra unas gafas de ciclista en un banco. Nos comemos el refrigerio y nos retratamos con la iglesia de fondo.
Llevamos treinta y tres kilómetros y estamos en el ecuador de la etapa. Pero lo que nos queda, todo por carretera, va a ser visto y no visto. El pelotón se aplica al pedaleo y entre Noca, Javielillo y David (¡cojones, cómo anda la bici de las ruedas grandes! ¿o es él?) nos llevan en volandas al resto, rodando siempre a más de treinta y con algunos picos con velocidades superiores a los cuarenta, como cuando vimos a lo lejos a tres ciclistas y fuimos a cazarlos como un buen galgo (perrigalgo en este caso) detrás de una liebre.   


Guareña, Valdetorres, Yelbes…, y cuando daban las doce en el reloj de la villa, llegan a la sede estos SIETE MAGNÍFICOS-PERRIGALGOS que han desafiado y superado los perniciosos efectos de una Velada que ha dejado al grupo hecho unos zorros.
Nos “recetamos” el refresco o la birra con una patatitas ali-oli, mientras Javielillo llama a Andrés para preguntar por la Pura, cuya recuperación va por buen camino, a Dios gracias.  
David y Javi ponen sobre la mesa la posibilidad de hacer el próximo domingo una ruta para visitar el yacimiento arqueológico tartésico del siglo VI a. d. C. denominado Cancho Roano. Me preguntan que cuántos kilómetros saldrían y digo que sobre unos cien, mal contados; en esto debo andarme con los pies de plomo, que luego el Capi y compañía…
Hasta la próxima, “correliebres”.

Crónica de Pedro Carrasco Cuesta