martes, 25 de febrero de 2014

Ruta Los Rios 2014

Track ruta
http://www.endomondo.com/workouts/299966912

Videos
primer video:
http://youtu.be/fXgHkQLs9Eg
segundo video:
http://youtu.be/d9c7niL8x_k
tercer video:
http://youtu.be/jIV_eoCyH4I
cuarto video:
http://youtu.be/4AtZSpFhhDI
quinto video:
http://youtu.be/E-2iowX1UUg
sexto video:
http://youtu.be/nn9Bm7vGZGA
septimo video:
http://youtu.be/u7sRmFpCUyU
octavo video:
http://youtu.be/DhVu4qZLTws


Quisiera empezar por el final, más que nada porque me parece importante.
Esta peña puede flojear en muchos aspectos, no tendremos las mejores bicis de la comarca, no tendremos a los mejores bikers, no llegaremos de los primeros en la Ruta de los Ríos, pero esta peña desde sus inicios, desde la primera salida, allá por el año 2009, me consta que tiene inculcados unos valores que pocas agrupaciones ciclistas ostentan, empezando por el compañero que te ofrece alguna barrita energética cuando te ve flaquear, el compañero que se para, y te ayuda a arreglar un pinchazo, un problema en los frenos, o te arregla la cadena,  el compañero que te anima a voces desde lo alto de una dura cuesta, el compañero que te empuja para poder llevarte al final de la ruta cuando tus piernas dicen “basta”, el que te masajea las piernas cuando se te ponen tiesas como garrotes, los que te esperan a la sombra de una encina para hacer reagrupamiento, el que te cede la bicicleta porque a la tuya se le ha roto la cadena y entre dos o tres le llevan empujando hacia Almoharín, el que pone su vehículo a servicio de la peña para el transporte de bicis o personal, o el que sale solo en busca de rutas para deleitar al resto del pelotón, todo esto al fin y al cabo son valores, muestras de compañerismo y del espíritu que cada domingo, cada ruta, cada kilómetro y cada pedalada nos acompaña y espero que sigan acompañándonos muchos, muchos años. Gracias compañeros.
Pues vamos al grano que hay mucha tela que cortar, Ruta de los Ríos 2014, la labor comercial de Andrés durante la última semana ha dado sus frutos y a las  7:30 de la mañana del domingo 23 de Febrero, coincidiendo con el aniversario del golpe de estado de Tejero, 24 perrigalgos nos disponemos a dar nuestro propio golpe, pero  este no será de Estado, es un asalto a por un jamón. El día se espera perfecto para la práctica del ciclismo de montaña. Nos juntamos en la plaza los 22 inscritos ya conocidos, más las novedades de Juan Carlos Sánchez y Manu García, que nos acompañan por primera vez.

 La mayoría de bicicletas viajan a Miajadas en el camión de Pablo, y Javi organiza el reparto de coches para cuadrar y utilizar el menor número de vehículos posibles,  a las 7:45 salimos hacia nuestro destino, no sin antes esperar a Juan Luis Capilla que al no disponer del “demonio” del Whatsapp, no se ha enterado que nos llevábamos ropa y toallas para ducharnos tras la ruta y volver limpitos a casa, por lo que tuvo que volver a su casa a recoger los apaños para tal fin.
Llegamos a Miajadas sobre las 8:10 y se ve poco ambiente, la meta está montada y bromeamos en el coche, diciendo que la observáramos bien, porque cuando volvamos de la ruta, ya no estará montada, y por poco se cumple ese mal augurio. Nada más bajar de los coches, traemos órdenes de recoger los dorsales y posteriormente bajas las bicicletas del camioncillo, este año como novedad los dorsales traen un chip para controlar los tiempos, cosa que a nosotros nos la traía floja, porque no veníamos a competir, pero es una mejora y un esfuerzo por parte de la organización.


 Colocamos los dorsales en las monturas, Pedro Carrasco me pregunta que si es obligatorio llevarlo, parece que se resiste a ser marcado como los terneros, por todos es sabido que a él le gusta la libertad y perderse por el monte sin ataduras ni controles, al final cede e instala su dorsal. 
Empiezan las fotos previas, nos saluda como siempre Juan Carlos el hermano de Andrés, que nos acompañará durante la ruta; las bicicletas y los ciclistas lucen limpios y flamantes, hasta Diego Parejo a lavado su Lapierre, indica que  debajo de tanta mierda le sorprendió la aparición de una bicicleta, tan poco acostumbrada estaba la bici a la limpieza, que justo antes de tomar la salida, se percata de que la horquilla se le ha jodido, el servicio técnico de la ruta, le presta una bici de sustitución.
A las 9:00 la dirección de carrera hace el llamamiento para ocupar posiciones, , realiza las indicaciones previas con las normas de la marcha y arrancamos los 230 inscritos. Recorremos varias calles del pueblo y partimos en dirección a campo abierto. 


La ruta según estaba previsto, es similar a la del año anterior pero en sentido contrario, por tanto salimos dirección a Robledillo, el pelotón empieza a estirarse, pero nuestro grupo permanece más o menos unido, a excepción de Mario que tiene pensado hacer la guerra por su cuenta luchando contra el cronómetro, imagino que para resarcirse de lo mal que lo pasó en la ruta del 2013, cuando los calambres le azotaron en el último tramo de ruta. Al final acabó en un meritorio 26º puesto.
Nada más salir del pueblo comenzamos con el barro, transitamos estrechas veredas, con profundos charcos y fango que succionan nuestras ruedas, el pedaleo se hace casi imposible, mientras van pasando más bicicletas aquello se convierte en un pucha que obliga a echar pies a tierra o buscar trazadas alternativas por las orillas, si no quieres empezar el día barreado; este primer tramo concluye en la conocida nueva pista de la presa del Búrdalo, por la que ya hemos pasado varias veces, allí nos reagrupamos, y Domingo sufre un pequeño tropezón al echarse su bici a hombros, lo que provoca las primeras risas de la mañana.


Cogemos la pista hacia la derecha, alejándonos de la presa, el grupo permanece agrupado, charlamos tranquilamente mientras vamos haciendo recuento de personal, al final desembocamos  en otro tramo bien conocido por esta peña, el que siempre cogemos cuando volvemos de la ermita de la Asunción, bordeado por dos muros de piedra, casi intransitable, cada uno como puede va avanzando, sobre la mitad de dicho tramo Pedro Rony da con los tocinos en el barro al intentar avanzar, quedando el costado embarrado, por lo que es serio aspirante para el premio Croqueta Rebozá de este año; siguiendo hacia abajo cruzamos el Burdalillo, por un paso distinto al del año anterior (donde me rebocé), adecentado por la organización, donde aprovechamos para lavar las bicis y quitar algo de barro, sobre todo los piñones y cadenas, que apenas se ven.



 En dicho paso, José Luís rompió su freno delantero, lo que provocó una nueva reagrupación para arreglarlo. Continuamos sin problemas hasta cruzar la carretera de Robledillo, y comenzar el temido ascenso que nos había avisado Juan Carlos, el hermano de Andrés, conocido como El Ventosillo. Comienza con unas estrechas y hermosas veredas de buen firme, en la que tenemos que esquivar piedras y retamas, hasta llegar a una zona empedrada y escalonada que apenas me permite avanzar unos metros, lo que me obliga a echar pies al suelo y a empujar la bici, imagino que como casi todo el mundo, exceptuando algún especialista en la materia. En la cima me esperaban Javi animando y Domingo cámara en ristre para echar la foto de la coronación.


 De nuevo reagrupamiento y bajada conjunta hacia Robledillo, donde pensaba que nos esperaba el avituallamiento al igual que el año anterior, pero conforme cruzábamos el pueblo, el miedo se apoderó de mí, al ver que las flechas verdes continuaban hacia las afueras, haciéndome temer que no había parada, pero me alivió ver a lo lejos las carpas de la organización. Allí sentados estaban Pablo, David y Aparicio, con la digestión medio hecha, esperándonos. 


Dimos cuenta de los exquisitos bocatas de jamón, tomate y aceite, acompañados por refrescos y cervezas, de postre manzanas y plátanos. Nos sentamos tranquilamente en la cuneta y tras 20 minutos partimos de nuevo. Pista alquitranada llana, a los pocos metros nos desviamos por un camino a la derecha que nos conduce a la carretera de Robledillo a La Zarza de Montánchez, por la que circulamos un pequeño tramo de bajada a alta velocidad y la organización nos desvía hacia la izquierda, de nuevo hacia el monte, sorteamos la cuneta con pericia, corona pequeña y piñón grande, e iniciamos uno de los tramos más bonitos de la ruta, donde de nuevo esquivamos piedras y retamas, animados de fondo con las voces de Juan Carlos, que cual cabrero, arenga al rebaño para que no pongamos pie al suelo. Seguimos vereando, y  Aparicio pincha en una pequeña bajada, en una zona muy estrecha con paredes a ambos lados, lo que nos obliga a esperar por seguridad en una zona más ancha. Arreglado esto, giramos a la izquierda por una subida, y enlazamos nuevos caminos empedrados, una pequeña cuesta hormigonada, donde nos encontramos a un señor con su burra, al que alguno le propone un trueque a pelo, “bici por burra” . 
Dejamos el embalse de Navarredonda a la izquierda y giramos hacia una subida muy dura, con terreno suelto y en la que Toni Nieto prueba el polvo del camino, reagrupación en la parte superior, y bajada por la pista de la bola, giro a la izquierda y cogemos dirección Valdemorales por las pistas y veredas que utilizamos cuando visitamos La Bola. En la parte final al cruzar el badén donde Aparicio se cayó hace dos años, Juan Luis Capilla le emuló y volteó su “doble suspensión” con el consiguiente descojone de todo el grupo, y además estaba siendo grabado por Diego; todo apunta que tenemos otro “vídeo de primera” para la colección de la Peña. Cuando aún continuaban las risas por la caída, Javi Parejo, en solidaridad con Juan Luís también toma tierra, en una aparatosa caída sobre unas grandes piedras; ambas caídas no tuvieron consecuencias, solo grandes carcajadas. 

                          http://youtu.be/FhwgMAghOPE
 Video de la caída del Licenciado.
Continuamos la marcha y cruzamos la carretera de Cáceres, cuando todos esperábamos bajar el reventón. Para iniciar el tramo otro arroyo, que el personal cruza con mucha precaución, unos por un lado, otros por otro, e iniciamos una peligrosa bajada hacia Almoharín, sobre piedras y agua que corría aún de las últimas lluvias, tanto Andrés como Tite  sufrieron caídas en esta zona aunque también sin consecuencias; ya en el tramo final antes de la llegada al pueblo, Paco Cidoncha rompe su cadena, ante la ausencia de Javi, nuestro reparacadenas oficial, que marchaba más adelante decidimos continuar, utilizando Blanco su bicicleta sin cadena, para poder empujarle hasta el pueblo, y Paco la bici de Blanco, lo que provoca las carcajadas y comentarios del resto de participantes en la ruta. Con este espectáculo llegamos al último avituallamiento en la plaza del pueblo, y a Paco se le suben las bolas al ir encogido en la mini bicicleta de Blanco. Pablo se encargó de poner a punto de nuevo las piernas de su primo.
El servicio técnico de la ruta, Bike´s Raúl, arregla la cadena mientras reponíamos fuerzas de nuevo, con más bocadillo de jamón, y refrescos, eran ya las 13:30 horas y nos faltaban aún 16 kilómetros para la meta. Salimos de Almoharín con dirección a la presa, cruzamos el canal, y el badén del Búrdalo, que lleva una corriente muy considerable, e iniciamos una subida de nuevo muy complicada, entre barro y piedras, en la cima me esperaban todos, y noto los primeros calambres, la dureza de la ruta empieza a pasar factura. Pablo de nuevo ejerce de masajista y me alivia los dolores, reemprendemos la marcha, David y Aparicio tiraron hacia adelante porque la 29” de David tenía problemas en el eje pedalier y la cadena, comenzamos la gran bajada hacia el pueblo, desembocando en la vía de servicio de la autovía A5, nuevo reagrupamiento y entrada al pueblo, donde Domingo me tiene que empujar porque de nuevo me dan calambres en la piernas. Son las 14:50 y por fin llegamos a meta. 

Hacemos uso de las duchas que pone a nuestra disposición la organización y partimos hacia pueblo deseando pillar sofá o cama.
Objetivo conseguido, el jamón esta en el bote. Hemos pasado un gran día de bicicleta, nos hemos reído y también sufrido, pero todo esto forma parte de este deporte.



Crónica: Miguel Andrade



miércoles, 19 de febrero de 2014

Si te quieres ir a casa con la ropa sequita, no pases por el arroyo de las mezquitas






Participantes.

Tomas David
Blanco
Tite
Andrés
Antoñito
Jose Mari
Pancho
Javi Parejo
Diego Nieto
Toni Nieto
Juan Nieto
Antonio Aparicio
Antonio Indias
Pedro Cuesta
Moi
David Liviano
Jose Noca
Jose Luis
Miguel Andrade
Juanma
Diego Parejo

Videos:

Track ruta:


Como el domingo pasado fui uno de los valientes que se quedó en la cama sabiendo la que iba a caer, este domingo lo tenía marcado en rojo y me visto de largo para salir con mis queridos perrigalgos. El día está cojonudo aunque a primera hora hace un poquito de rasca. Nos vamos dirección al paseo y poco a poco van llegando los perris hasta llegar a un total de 21. Señalar que hoy nos acompaña el cuñao del vicepresidente Andrés, Jose mari, que a juzgar por la edad que atraviesa, tiene más pinta de ser carne de discoteca que perrigalgo, pero bueno, eso el tiempo lo dirá, y si se decide por lo segundo que sepa que aquí tiene una familia….

A la ruta de hoy nos quedan colgados los que este año van a luchar por el premio “jarana”, que no son otros que Pablo, Juan Luis, Paco y Beltrán, echando de menos también a nuestro campeón de la regularidad, Mario, que a este paso este año no entra ni en el podium, hay que ver lo que se relaja uno cuando gana un título…
Antes de salir empezamos con las dudas de siempre, unos que si barro, otros que si asfalto, al final mi hermano Javi dice que barro y la peña y en especial yo encantados de la vida.
Carretera de Cáceres pa´lante dirección Sajonia, un trecho apenas transitado, para después coger la pista del canal. Hoy se decide tirar por la cuesta del Borril, una cuesta que se las trae, pero que yo personalmente hacía mas de un año que no la subía. Las dudas eran si cogerla por la carretera antigua y hartarnos de barro o seguir por la pista del canal y llegar un poco más limpio. Como podréis adivinar elegimos la primera y yo Juanlu con la bici limpita…


Al llegar al confesionario el gran Moi y yo vamos recordando la primera vez que pasamos por allí, hace ya casi cinco añitos, y es que esa cuesta en su día era cuesta con mayúsculas y ya cuando la subimos decimos como comentó en su día Pedro colores” ¿cuesta, que cuesta?”, que tiempos aquellos, como ha cambiado la peña…

Bajamos en busca de la cuesta del Borril y empezamos a darnos cuenta de cómo van a estar los caminos hoy, barro, barro y más barro, cuesta mucho dar pedales, se queda la bici pincha. Comenzamos la subida cada cual a su pellica y me voy percatando de lo durita que es la condená, ya no solo por la largura sino por el barro que tiene donde más desnivel hay. Coronada la cuestecita y ya en las mesas del capitán, los amigos Pedro colores y Moi se dan la vuelta por sus compromisos con el futbol y Antonio Indias por problemas con su rueda. Miguelito y Jose Luis hacen un pequeño amago de retirada pero la peña al final los convencen y siguen con nosotros, yo creo que al final se lo alegraron.

Enfilamos la bajada de las mezquitas, preciosa, pero con más cuidao que otras veces por el firme, no da mucha confianza. Nos reagrupamos como ovejitas y nos vamos derechitos a nuestro arroyo favorito…como va de agua!!! Aquí hay tema pero vamos!!!
La peña tiene un mosqueo de cojones, lleva tanta agua que da un poquito de respeto. Unos dicen que por ahí no pasan, otros que se dan la vuelta y se van a ver el futbol y entre tanto nuestro medidor de profundidades, el chino, en vez de vara en mano, bici en mano y metiéndola por distintos sitios para ver por donde cubría menos.

 Como la gente andaba un poco mosca, el hoy explorador, Diegui, va buscando un camino alternativo, pero nada, o charco o para atrás. Por fin nuestro medidor de profundidades da un paso al frente y se tira a la piscina entre los vítores del respetable. Como no podía ser de otra manera lo cruza con aparente facilidad.
 Seguidamente le acompaña nuestro intrépido Jose Luis, que es especialista en estos menesteres y lo cruza sin problemas. Llega el turno de nuestro vicepresidente Andrés, que ante la atenta mirada de su retoño Antonio, quiere quedar el pabellón alto. Ahí que se arranca, va bien el primer tramo pero en lo más profundo le entran las dudas y se queda pinchado. Como no se quiere mojar saca un pie y lo pone en una roca pero la roca estaba un pelín lejos y se queda espatarrao como la bailarina del coca cola y con los huevecillos a cuatro dedos del agua, me meo, que risa, la peña se muere, que estampa, menos mal que no hay pirañas en el arroyo sino se dan un banquete de criadillas. Llega mi turno, que con cámara en el casco, me da un poquito de repelús no vaya a ser que me zambulla y me la cargue. Dando más pedales que Mario en el rodillo consigo llegar al otro lado sin poner el pie y me coloco en posición para grabar a los siguientes trampolinistas. Es el turno de Jose Noca que sale trastabillado y pone pie en charco. A continuación pasan Pancho y Tite, que como buenos socios que son, uno hace  lo que hace el otro y lo cruzan con suma facilidad. Le toca a mi hermano que empieza bien y acaba mal… Enfila Diegui y lo consigue. Tomás David arranca por la derecha y termina por la izquierda, agua. Como un trueno se planta David con su 29, prueba de fuego, pero esa rueda parece muy grande, este arroyo es más bien para una 20 y…al suelo. Le llega el turno a nuestra estrella de hoy, nuestro Cristiano Ronaldo de trampolines y charcos, Juan, que con decisión pasmosa se planta en el arroyo con un ejercicio de dificultad alta, como si de Gervasio Defer se tratara, elige un doble carpado con tirabuzón, ejercicio solo elegido por los más valientes y zasssss!!!! Pechugazo!!! El jurado saca sus tablillas y…un 9!!! Ejecución perfecta solo empañada por sacar el brazo y no zambullirse entero. Que momentazo!! Poco a poco van cruzando los que quedan, Jose Mari, Blanco y Antoñito que apunto está de bañarse enterito, esta vez bajo la atenta mirada de su papá.. Juanma aprovecha que también pone el pie en el charco para darle un buen refregón a su montura. Ya estamos todos, ah no, faltan Miguelito y Toni, que no quieren mojarse y como cabras montesas cruzan el arroyo por las rocas con la ayuda de una rama. Miguelito que es mas grande cruza sin problemas, pero Toni que tiene medida estándar del españolito de a pie se queda colgando en la rama cual George de le jungla despertando las risas del público. Que rato, que risa, es uno de esos momentos que pasan a la historia de la peña y que no se olvidan.
Debajo tenéis el video del arroyo
                                       http://youtu.be/D5e7M1M2jtY

Pasado este momentazo, unos más mojados que otros, nos ponemos en dirección al rugidero. Que bonito está todo el paraje, que verde, mojadito, somos unos privilegiados.
El rugidero está flamante, lleva agua, pero mucha menos que el día anterior, según nos cuentan, pero precioso de igual modo. Platanitos, barritas, fotitos y arreglo de pinchazo del amigo Chino y ya de vuelta a casa.





Se decide volver por la casa de las mezquitas y bajar por donde en su día nuestro presi nos dio un sustillo con lo que bajamos con cautela. El camino está embarradísimo y hace muy complicado el pedaleo teniendo que echar mano de nuestro querido plato chico en más de una ocasión. Seguimos por los castillejos de abajo hasta el entalle, que como no podía ser de otra manera llevaba agua a manta.





 Subimos el cuadraillo y al coronarlo ¡sorpresa! el amigo Antonio Indias llega por el otro lado ante el asombro del personal ¿que haces aquí Antonio? Le preguntamos y es que el tío ni corto ni perezoso se fue a casa cambió la rueda y se volvió para atrás. Anda hijo que poca pereza tenemos a veces.Cuadraillo para abajo pero como todavía no estábamos mojados del todo, en vez de seguir recto nos desviamos a la izquierda porque según algunos “tiene que estar harto de agua”. En efecto, agua y barro a manta por si quedaba alguno limpio. De ahí al pueblo por mi odiada carretera del Sajonia y como no podía ser de otra manera dándonos relevos como si fuéramos a apagar un fuego.
Sin más que contar llegamos a la sede y damos buena cuenta de la cervecita y las raciones de bravas que nos tiene la madrina preparada.
Espero que el relato haya sido de vuestro agrado y hasta otra que yo ya he cumplido.
P.D: Ruta de las que hacen afición.
P.D: Juan que no sea nada lo de la rodilla y espero haberte sacado una sonrisilla…
Chao chochines!!!!


                                                            Crónica Diego Parejo

miércoles, 12 de febrero de 2014

DE PUENTE A PUENTE Y CALADOS COMO SI NOS LLEVARA LA CORRIENTE.






Juan Luis Capilla
Tomas David Casado
Javi Parejo
Pedro Carrasco
Pablo Carrascosa
Paco Cidoncha
Jose Luis Jimenez
Fco. Velarde
Antonio Aparicio
David Liviano
Jose Antonio Nieto
Juanma Barroso
Moises Lopez
Pablo Carrascosa Junior

Track ruta:



Ruta:Santa Amalia - Sajonia - Canal Orellana - Cuesta Cuadradillo – Entalle - Cuesta Castillejos - Quinto Pino - Dehesa Vera - Puente del Ladrillar - Finca El Tinajón - Finca La Tocona - Casa Rural La Atalaya - Finca El Sextil - Canal de Orellana - Antiguo camino Santa Amalia/Almoharín – Conquista - Rio Búrdalo - Santa Amalia.


Hoy, domingo 9 de febrero, es el día marcado en todas las predicciones meteorológicas para la llegada a nuestra comarca de una nueva ciclogénesis explosiva, es decir, agua y viento a manta. La mayoría nos levantamos, alrededor de las 8 de la mañana, resignados a quedarnos sin ruta, pero, mi tu por donde, ni llovía ni hacía pizca de viento, aunque el manto de nubes que cubría el cielo imponía. Sobre las 8:30 empieza Paco Cidoncha y compañía con la retahíla de whatsapp en el grupo perrigalguero; “la mañana esta buena…”, “se sale o no?”, “pone agua…”, hasta que Tomas David escribe: “si no llueve, a la plaza y punto”. Pues ala, para la plaza que nos vamos con todas las consecuencias.

El reloj del campanario anuncia las 9 de la mañana y somos 14 los que nos congregamos. Muchas e inesperadas ausencias si atendemos al top-ten de la regularidad de 2013; se temían lo peor. Destacar la presencia de Pablo Carrascosa Junior entre los asistentes a la ruta.

 El día estaba para no alejarse mucho del pueblo, pero, cuando esta peña coge algo entre manos, buena gana de darle vueltas. Digo esto porque en su día nos empeñamos en subir a la cima donde se encuentran todas las antenas de repetición de nuestro entorno. Después nos dio por descubrir y subir a leer la placa de todos los vértices geodésico de los alrededores. Y ahora estamos descubriendo todos los puentes antiguos situados por entre los montes que nos rodean y, si en la ruta anterior descubrimos el puente Serapio, hoy toca conocer el puente del Ladrillar, gracias al enlace que colocó Juan Luis en su crónica. Este puente solo ha sido visitado por un perrigalgo, Pedro Carrasco, como no, el cual se ofrece gustosamente a guiarnos hacia él.
Salimos a las 9 y pocos minutos por la carretera de Cáceres hacia el Sajonia. Desde el Sajonia llegamos al Canal de Orellana para, seguidamente, enfilar el camino de Cuadradillo. Subimos la cuesta y ponemos dirección al Entalle. A partir de este punto, el terreno se presenta muy mojado y en ocasiones fangoso. Se aprecia como escurre el agua de las laderas hacia el camino, dándole a éste un punto de pesadez que al final de la ruta se acaba notando. Hasta ahora no llueve, no hace viento, la temperatura es agradable y el terreno, para mí por lo menos, esta en unas condiciones que te permiten disfrutar del pedaleo, aunque llegues a casa rebozado de barro.

Siguiendo con la ruta, subimos la cuesta de los Castillejos y realizamos la parada para el reagrupamiento. En dicho punto empezamos a hablar de que la mañana nos iba a dejar terminar sin que el agua apareciese, de que lo peor sería por la tarde, que suerte hemos tenido, lo que se están perdiendo los que se han quedado en casa,… Bueno, pues nada mas reemprender la marcha, comienza a llover, de forma ligera de momento, pero llovía, así que, los que no llevaban ya el chubasquero puesto, tuvieron que detenerse para colocársele.

Antes de llegar a la Infernal, giramos a la derecha y atravesamos la finca de los Castillejos para enlazar con la pista asfaltada de la Parrilla, cayéndonos encima un buen chaparrón. Se originó  un momento de confusión ya que unos se creían que nos íbamos para casa y otros querían llegar cuanto antes al puente para cobijarse debajo de él. Descendemos la cuesta del Quinto Pino y un kilometro mas adelante giramos hacia la derecha, tomando un camino que nos conduce al monte. Desde este punto, el itinerario es desconocido por la familia perrigalguera. Se suceden unos sube y baja por encinares con el terreno hasta las manillas de agua y barro. La lluvia amaina un poco y seguimos por un camino bastante bueno de no ser por ciertos tramos donde se hace necesario aplicar la doble tracción para salir del lodo. El paisaje es muy bonito, cruzamos arroyos, saltamos vallas, sorteamos vacas y, llegados al final del camino, avanzamos durante 1 o 2 kilómetros campo a través, hasta dar con el puente del Ladrillar.

En lo alto de este puente hacemos la parada, no sin antes tener que cruzarlo en bici, algo complicado ya que el caudal que llevaba el arroyo era considerable. Pablo Junior aguanta la primera y dura parte de la ruta como un jabato y mientras nos hacemos la foto, nos comemos las viandas. “Cojones, y se querían meter debajo del puente algunos…” decía Pedro riéndose. El puente es minúsculo, 12 m de largo por 1,5 de ancho aproximadamente y los ojos no mas de 1 metro de alto y de agua hasta la mitad.

Algunos con los pies ya calados y otros secos, de momento, emprendemos el camino de regreso campo a través, hasta dar con el camino que nos conduce hacia la finca del Tinajón. Vuelve a llover ya en serio, mientras giramos para tomar otro camino que nos adentra en la finca de La Tocona. Transitamos por constantes cambios de rasante por el camino totalmente mojado debido al aguacero estaba cayendo. Ninguno llevábamos gafas, se veía a duras penas y el agua y el barro se entraba por la boca y los ojos cada dos por tres. Llegamos a la casa Rural “La Atalaya”, cruzamos la finca y desembocamos en el camino que nos conduce a la finca El Sextil, para, una vez llegados a ella, girar a la derecha y salir al la pista del Canal de Orellana.

A partir de aquí, con el aire en contra y lloviendo a mares, empezamos a penar. A Pablo Junior le intentamos acomodar en el centro del grupo para evitar que se descolgase. Estábamos calados hasta la camiseta térmica, las botas impermeables y herméticas empiezan a llenarse de agua que se escurre del culotte y, como son herméticas, lo que entra no sale, así que los pies están totalmente cubiertos de agua. Los guantes pesan 1 kilo cada uno de la artera de agua que absorben y cada vez que cerrábamos el puño, salía agua para llenar una botella de dos litros.

Abandonamos el canal de Orellana para coger a la izquierda el antiguo camino Santa Amalia – Almoharín. Llegamos al 301 y decidimos girar hacia Conquista. Era tal el agua que caía, que el pueblo no se veía hasta casi 200 metros antes de llegar. Por una pista de tierra desde Conquista, llegamos a la pista alquitranada. Aquí Pablo Junior necesita algo de glucosa y paramos para que se abasteciera. Proseguimos por esas rectas interminables de la pista deseando estar en casa cuanto antes. Por fin llegamos al río Burdalo, y, rezando para que no nos viera mucha gente, entramos en el pueblo. Menos mal que no tuvimos ningún contratiempo.

Eran tal las ganas que teníamos todos de entrar en calor que creo que será una de las poquísimas veces que no llegamos a ir a la sede a tomarnos la cervecita y el respectivo aperitivo. Como estaríamos de agua, barro y pedales.

En fin, bonita ruta, tramos inéditos, inmejorable compañía y de ciclogénesis hasta por encima del pelo. Y ánimo Pablo, que yo también tuve un debut complicado y ahí seguimos.

Hasta la próxima,


David Liviano.