jueves, 26 de septiembre de 2013

III RUTA CICLOTURISTA “CAMINO MOZÁRABE”



Domingo, 22 de septiembre de 2013

La edición anterior tuvo lugar a finales de abril, pero debido a que en marzo de este año organizamos la Ruta Cicloturista del Frutal en Flor, era necesario buscar una fecha más alejada en el tiempo. Finalmente se acordó que a finales de septiembre sería una época adecuada para el desarrollo de este evento, concretamente el día 22 de septiembre.
Antes de continuar, en nombre de ADEVAG, debo dar la gracias al Ayuntamiento de Santa Amalia, por ceder las instalaciones del Pabellón Polideportivo, al Ayuntamiento de San Pedro de Mérida, encargado de facilitar bebidas y pastelitos para el avituallamiento, a la Policía Local de Santa Amalia, que nos acompañó en la parte inicial y final del recorrido, a Protección Civil de Santa Amalia que nos acompañaron durante todo el recorrido en el coche de asistencia técnica (el blancomóvil), a la empresa de Andrés que repartió barritas y como no, a mi/la Peña Cicloturista Amaliense, que como es habitual, colaboró activamente en la organización y en el desarrollo de la ruta.
Con anterioridad al día fijado para desarrollo de la ruta, ya teníamos conocimiento de que 223 personas estaban interesadas en asistir a la misma, lo que superaba con creces las expectativas inicialmente marcadas. Faltaba por concretar cuántos realmente acudirían a la cita.
Las previsiones meteorológicas indicaban temperaturas elevadas para esta época del año y vaya si se confirmaron, aunque cierto es que la mañana se presenta con una temperatura agradable. Son las ocho y media cuando hemos quedado la gente de la peña en el Pabellón. Cuando llego, ya había ciclistas forasteros esperando rubricar en la hoja de firmas. Se organiza el personal y todos prestos para los prolegómenos de la ruta. La llegada de cicloturistas es constante y continua. Entre medias, Andrés y Tite, ataviados con unos cartelones, como si de hombres-anuncio se trataran, publicitan el número de lotería que vende la peña, a la vez que sacando los cuartos a unos y otros. Y es que tal ocurrencia sólo podía ser propia de este par de ellos, que como diría José Mota, “tienen menos vergüenza que un gato en una matanza”.
Hecho el recuento son 202 los participantes en esta edición de la Ruta Cicloturista Camino Mozárabe. ¡Qué pasada!. Aficionados de poblaciones lejanas como Villafranco del Gudiana, Lobón, Calamonte, Casas de Don Pedro Talavera la Real, La Garrovilla, Torremejía, o más próximas como Mérida, Orellana, Navalvillar De Pela, Alange, Trujillano, y de la comarca, Villagonzalo, Valdivia, Madrigalejo o Villar de Rena, a los que se unen los asiduos, como las peñas del Trébol, Cruzcambike, Ruteros del Ortiga, Los Perdíos, Club Ciclista Miajadas, y entre los asistentes, mención especial a las tres mujeres que nos acompañan, destacando a nuestra campeona, María Jesús. Mi más sincero agradecimiento a todos por esta masiva participación que no hacen sino consolidar este ruta como un evento de interés para el cicloturismo de la comarca y más allá.

Estoy un poco de los nervios, porque controlar a tanta gente y que no ocurran incidentes de importancia me resulta, a priori, harto complicado, aunque por otro lado, me tranquiliza saber que cuento con unos magníficos colaboradores que estarán al quite en cada momento.


Tras una breve exposición de la ruta, son entorno a las 9:45 cuando iniciamos la marcha. Previamente recorreremos algunas calles de Santa Amalia, cruzando la travesía del pueblo, para torcer a la derecha por la C/ Reyes Huertas, nuevamente a la derecha por la C/ Madroñero, hasta la Plaza, para bajar por la Calle “de los Muertos” y, una vez en la carretera, por la EX- 206, no siguiendo el camino trazado para el Mozárabe, por la ribera del Búrdalo, con el fin de evitar tener que circular por la N-430. En este trayecto me percato de que por fin Mario dispone de su mega-máquina de no sé cuántos miles de euros y de sólo 9 kilos de peso (que ruina p´al chatarrero). Espero poder detallarla con más detenimiento.  En el tramo de la carretera ya se empieza a estirar el grupo y desde la cola, observo a los primeros descolgados. Un destacamento compuesto por  Blanco, Rotri, Juanma, El Triki, Pedro Cuesta y yo permanecemos a la cola para evitar que nadie quede abandonado a su suerte. Durante este tránsito, Blanco me muestra el maletero del coche-escoba, que entre ruedas, llantas, bombas, otros aparejos y los ocupantes, Marcos, Ana y Mari Cruz, más bien parece el camarote de los Hermanos Marx.



Giramos a la izquierda, por la pista que transcurre paralela a la autovía hasta el cruce con la N-430. Llegados a Torrefresneda el grupo se encuentra detenido para reagruparse, lo que aprovechan algunos para solventar algún problema mecánico y evacuar aguas. Continuamos por el tramo de Camino Mozárabe, propiamente dicho que va sorteando de un lado a otro la autovía. En una de las rectas nuevamente se detiene el pelotón, esta vez motivado por una caída múltiple, circunstancia esta corriente cuando rueda tal multitud, pero que a mí me hiela la sangre hasta comprobar lo ocurrido. El peor parado es un chavalín que se ha quedada parte del pellejo del antebrazo en el asfalto y se encuentra algo mareado. Tras las oportunas curas de los integrantes de Protección Civil, el muchacho pretende continuar, pero considero oportuno que ocupe plaza en el coche hasta San Pedro, con el fin de que se tranquilice y luego, ya se verá.


Llegamos a San Pedro de Mérida, lugar previsto para el avituallamiento. Como vamos los últimos, el personal se encuentra ya bebiendo aquarius (más bien del tiempo) y palmeritas que ha facilitado el Ayuntamiento de esta localidad. Cuando voy a echar mano de mi parte correspondiente, contemplo la caja está vacía y se lo comento a Andrés, el Alcalde. Éste me responde, encogiéndose de hombros, que ha comprado 240 unidades. Si 2+2 son 4 y las matemáticas no engañan, alguno se ha machacado su palmerita y la mía. ¡El ansia viva!.

Reanudamos la marcha y salimos de San Pedro por la calle Cornalvo, que da a una pista que nos conducirá al pantano, ya por caminos. El verano ha sido seco, y el polvo de los caminos está suelto. El transitar de un pelotón tan numeroso, levanta tal polvareda como si una manada de ñus por el Serengeti se tratara. Los averías y pinchazos se suceden a lo largo del camino, formándose grupillos aquí y allá que intentan solventar los entuertos. Pero el percance más grave se produce en las proximidades del pantano. Un una bajada, un muchacho se ha pegado un buen costalazo, con golpeo en la cabeza incluido, lo que ha provocado que llegue incluso a aturdirse. Cuando llego a su altura me preocupo por su situación, que inicialmente parece preocupante, aunque poco a poco parece restablecerse y decide continuar en bici hasta la presa. Una vez llegados allí, con el pelotón reagrupado considera, más que nada por precaución, subirse al coche.



Gracias a las lluvias caídas durante el invierno y primavera, el pantano presenta un buen nivel de agua. A pesar de la sequedad del verano, Cornalvo muestra una bella estampa, resultando un paraje que merece la pena visitar en cualquier época del año. Recorremos él mismo por la margen izquierda hasta la finca El Mentidero, para tomar  posteriormente el camino que transcurre por el Rugidero y la finca de las Mezquitas hasta los límites del Parque Natural. La elevada temperatura castiga a los más cortos de forma que quedan retratados por su casino pedalear. A la sombra de una encina nos espera uno que manifiesta haber pinchado por segunda vez. Su intención no es solucionar el problema, sino subirse al coche escoba, lo que justifica que el pinchazo gordo se ubica en los pulmones.  Poco antes de llegar al Entalle, y  previendo que el grueso del pelotón debe encontrarse próximo al canal, decido adelantar posiciones para poder contactar con alguien de cabeza. Consigo por fin telefonear a Javi a quien solicito que detenga al grupo en el canal y envíe una avanzadilla al Pabellón, con el fin de tener bebidas y bocatas a punto. En el trayecto voy dejando atrás a los más rezagados, llegando hasta la altura de dos ciclistas que se encuentran detenidos. Al interesarme por ellos, reconozco al señor de bigote que en la Ruta del Frutal en Flor, a la salida de Villar de Rena, tuvo una sobrecarga muscular que le impidió continuar. En esta ocasión presenta los mismos síntomas. El susodicho me pregunta insistentemente si puede subir al coche escoba, lo que le confirmo, pero para mis adentros considero que tendremos un problema, pues tres de Protección Civil, más dos que se han subido durante la ruta, suman las cinco plazas del vehículo. Posteriormente preguntaré a Blanco por la solución al conflicto. Éste, con su peculiar desparpajo, me responde que obligó mover el culo al del pinchazo pulmonar, que tuvo que realizar el resto del recorrido en bici, para dejar sitio al del bigote.  Cuando llego al canal, la mayoría del grupo espera a la sombra. Teniendo en cuenta la hora que es, procede continuar ya hasta el Pabellón y no esperar a los rezagados, quedándose un grupo de la peña para conducirlos.



 La policía municipal nos espera al inicio de la carretera, acompañándonos hasta nuestro destino. Ahora que me coloco en posiciones delantera, impresiona ver un pelotón tan numeroso. En torno a las 13:30 finalizamos el recorrido. A ducharse, él que lo considera oportuno y a repartir bebidas y bocatas.


Por fin todo ha concluido sin incidentes de importancia, lo que resulta un  alivio para mí. Realizando una rápida evaluación, hay algún aspecto que podría mejorarse, pero en definitiva, considero que el resultado ha sido positivo.
Sin más tela que cortar, hasta la próxima.
Se me olvidada: Cambio camiseta por calcetines.

Juan Luis Capilla

martes, 24 de septiembre de 2013

Ruta a Cáceres

Asistentes a la ruta a Cáceres 2013

Juan Luis 2  2
Tomás David 2
Toni   2 1
Diego Nieto 1
Pedro Rony 1
Angel Tómas 1
Mario Lozano 2
Pedro Carrasco 1
Juanito 2
Pablo Carrascosa 2 2
Paco Cidoncha 2 2
Domingo Jr 2
Felix 2
Domingo Pablos 1
José Luis 2 2
José Noca 4
Diego Parejo 2
Miguel Valdehornillos 2

martes, 17 de septiembre de 2013

LA EQUIVALENTE A LAS ANTENAS.




            Hoy Domingo 15 de Septiembre toca ruta especial marcada en el calendario, toca ir a las antenas de Montánchez, que a mi particularmente es una ruta que me gusta bastante, así que hacia allí nos dirigimos.
            Me presento en la plaza a eso de las 8 menos 10, y empiezan a llegar todos los compañeros que vamos a ir al citado lugar. A las 8 en punto comenzamos la ruta 9 perrigalgos atrevidos (Mario, Javi Parejo, Jorge, Jose Noca, Pablo Carrascosa, Juan Luis Capilla, Juan Nieto, Pedro Carrasco y el que os escribe), debido a la dureza que nos espera el día de hoy.
            Comenzamos dando la vuelta a la plaza y cogiendo la carretera de Cáceres hasta el río Búrdalo, allí nos desviamos a la derecha y por la pista de las monjas llegamos a la A5, la cruzamos y cogimos la pista de la parrilla hasta llegar a Arroyomolinos de Montánchez, en todo este trayecto de sube y baja el grupo rodaba a un buen ritmo hasta dicha población.



 Una vez allí giramos a la izquierda en la carretera que viene desde Almoharín y nos desviamos mas adelante a la derecha y continuamos hasta un camino en el que debía de poner (según Pedro Carrasco) un nombre árabe, y así fue. Una vez que llegamos a ese camino giramos a la derecha y aquí empezaba la subida por la calzada a Montánchez. Al empezar el camino era muy bueno y con suaves pendientes, nada más lejos de la realidad, en pocos metros empezamos a subir por el camino pedregoso y de muy fuerte pendiente, que hacía muy difícil el rodar, porque la bici votaba y era complicado de manejarla recta, porque por las muchas piedras clavadas en el suelo te giraban el manillar.



 En esta subida algunos quitaron un poquito la presión de sus ruedas para un mejor agarre y sobre todo votar menos. Era tan complicado mantenerse en la bici que yo personalmente me bajé en varias ocasiones e incluso hice algunos tramos andando. Creo, si mal no recuerdo que solo Mario, Javi, Pablo y Juan Luis  consiguieron subirla entera sin bajarse de sus monturas. Pasados 4 km de la durísima subida llegamos al pueblo, primero Mario y yo, y luego poco a poco fueron llegando los demás excepto Jorge y Juan Nieto. 



La demora era tal que Javi y Jose Noca  fueron en su búsqueda, mientras, los demás continuamos con la espera y un amable vecino de la localidad nos dio higos, que estaban muy ricos. Al cabo de bastante tiempo ya llegaron los perdidos y los que fueron en su búsqueda, y es que Jorge pinchó mientras subía, y la cámara que puso también estaba pinchada y así que Javi le dejó la suya.
            Una vez reunidos todos, hablamos y consensuamos que después de esa dura subida (la equivalente a las antenas), podríamos cambiar el destino final por una visita al castillo y hacer la ruta de los castaños, y eso que hicimos.



 Para empezar, tiramos por una calle con una pendiente del 19%, cruzamos el pueblo y al castillo, que tiene unas vistas maravillosas. Aquí nos hicimos una de las fotos del grupo y otra vez a las bicis para hacer la ruta de los castaños, volviendo a cruzar el pueblo.





 Dicha ruta cabe destacar lo bonita que es, son unos 4 km de camino que en muchos de sus tramos está totalmente sombrío debido al gran número de árboles que lo cubren. En este trayecto sucede el susto del día, íbamos Javi y yo en cabeza y nos pasamos del desvío, pero en esto que Pedro Carrasco nos llama y nos dice por donde era, que ahora tocaba coger una vereda en bajada digna de disfrutar.





 Pues al entrar en la vereda, Pedro Carrasco clava su rueda delantera en una piedra y vuelca, dándose un fuerte golpe en su rodilla izquierda, que hizo que nos temiéramos lo peor (rotura), pero una vez le levantamos, él pudo ver que solo era dolor del fuerte golpe sufrido, así que se estuvo dando con hielo y pudimos continuar. Volvimos al pueblo y pasamos por delante de la plaza de toros de la localidad, continuamos hasta salir del municipio para coger la bajada de la quebrada, aunque antes debíamos de subir 500 metros. Justo al comenzar la bajada, Juan Luis Capilla pincha, y en nada que nos pusimos con el arreglo, se empezó a escuchar como otro pinchazo, y así era, este golpe le tocó a Pablo, así que tuvimos que preparar ambos pinchazos a la vez. Mientras los arreglamos, Pedro y Juan fueron para adelante para bajar despacito, y nos esperaron en Almoharín.


 Toda la bajada la hicimos a un ritmo alto y disfrutando de ella. Una vez agrupados todos volvimos por la ermita de Sopetrán, y nada más pasar el primero de los dos badenes que hay que coger, vuelve a pinchar Jorge, otro contratiempo más, lo arreglamos y seguimos hasta la autovía A5, pero en vez de girar a la izquierda para pasar por debajo de la misma, giramos a la derecha y pasamos por el puente de Conquista del Guadiana, para poder observar el estrago causado por una granizada caída varios días antes, maizales y tomatales arrasados.
            Llegamos a la pista de Malmedra y directo para el pueblo, pero antes de llegar, a la altura de la fábrica de Iberitos, otro pinchazo, esta vez Jose Noca, que nos dijo que continuáramos, que ya iba él andando a su casa, que estaba cerca, y así no teníamos que pararnos a prepararlo en el momento. Al final llegamos a la sede a las 13:20, con 82 km en lo alto y con la buena sensación de haber realizado una ruta dura pero muy bonita, a degustar las deliciosas patatas al ali-oli de la madrina.
            Desde aquí, me gustaría decir que espero que el grupo perrigalgo vuelva a ser uno y no crear grupillos. Por muy dura que sea la ruta, nunca se queda nadie atrás y se ayuda a quien lo necesite.
            También recordar que la próxima salida es la organizada por el amigo Juan Luis Capilla, la de ADEVAG. Ojala asista el máximo número de participantes y nosotros como grupo ayudar en todo lo posible a la organización.

            Sin más, el que escribe es Domingo Pablos Martín, espero les haya gustado, muchas gracias.

El Oro Rojo se terminó y la peña se reagrupó.



Crónica: Miguel Andrade
Asistentes:
-          Tite
-          Antonio Aparicio
-          Pedro Cuesta
-          Paco Cidoncha
-          Luís García
-          Andrés Nieto
-          Diego Parejo
-          Blanco
-          Juanma Barroso
-          José Luís Jiménez
-          Félix Nieto
-          Antonio Nieto
-          Julio
-          David Liviano
-          Antonio Indias
-          Santi
-          Ramón
-          Miguel Andrade
-     Angel Tomás Tena

Muy buenas compañeros, como bien indica el título de ésta crónica, una vez finalizada la campaña tomatera que a varios perrigalgos nos ha tenido “muy entretenidos” durante varios meses, toca el ansiado reencuentro con el pedaleo dominguero.
Hoy toca ruta especial marcada en el calendario anual, la coronación de las antenas de Montánchez, a ella parten a las 8.00 h. nueve de los mejores espadas del grupo, y a las 9:00 h. otra remesa de 18 perrigalgos entre los que me incluyo ,tenemos ruta alternativa y partimos de la plaza con dirección Dehesa Vera, destino éste marcado por Pedro Cuesta, tras mi petición y la de varios reincorporados de realizar una rutita corta y sin muchas sorpresas, a lo que el grupo responde con agrado.
Dicho y hecho, el grupo parte dirección Sajonia, con un rodaje alegre de 25 km/h, y sin novedades reseñables nos situamos a los pies de nuestra cuesta por excelencia, el Cuadraillo, alias “calientapiertas”, cada uno a su ritmo vamos coronando, los más rezagados son Antonio Indias y Santi, que junto con Ramón, que venía detrás nuestra desde el pueblo, pues había salido un poco tarde deciden dar la vuelta y realizar una rutita más light. El resto continuamos la marcha establecida, no sin antes beber un poco de agua para afrontar la bajada que nos espera, dejamos el entalle a la izquierda y continuamos por los castillejos, el grupo se estira, Tite y un servidor nos quedamos en la retaguardia, los compañeros nos esperan en la cancela final donde charlamos sobre realizar cambios en el recorrido en función de las fuerzas del pelotón, mientras Andrés soluciona los problemas técnicos que tiene “su” Antonio con el pedal izquierdo.


Con esto partimos hacia el cruce de la cuesta infernal, la pista tiene numerosos bancos de arena suelta que hacen que más de uno pongamos los pies en el suelo para evitar aterrizar, pues las ruedas se quedaban clavadas con cierta profundidad, llegados al cruce mencionado, decidimos atravesar la dehesa vera y evitar la infernal, para alegría de algunos.
La dehesa vera presenta el típico paisaje veraniego, pastos secos y caminos polvorientos con bancos arenosos, que imponen respeto a Tite, pues después de su lesión le pueden provocar algún que otro susto, a gran velocidad llegamos a la pista alquitranada de  La Parrilla, donde nos comemos el bocadillo y reponemos fuerzas, no sin echarnos unas risas con los gases de Antonio, el hijo de Andrés y la pseudo conversación de Pedro Cuesta con los conquistadores de las antenas de Montánchez, de las que teníamos una gran vista.
Realizada la foto de rigor, partimos dirección a la cuesta del Quinto Pino, cuesta de las que hacen afición (y no precisamente a montar en bici…), de nuevo en la retaguardia se quedan los mejores del grupo, Tite y un servidor que junto con los ánimos de José Luís, coronamos satisfactoriamente. Reagrupamiento y salimos lanzados para La Parrilla, ya no dejaremos el asfalto, llegamos a la autovía y decidimos seguir la pista del canal hasta el cruce del Cuadraillo, de nuevo al Sajonia y zumbando para la sede, el grupo entra unido en el pueblo, ruta muy tranquila, sin pinchazos ni percances. Son las 12:00 h y traemos en las piernas casi  50 km, a esto llamaría yo una “ruta perfecta”. Refrigerio, ración de patatas con ali oli y cada mochuelo a su olivo.



martes, 10 de septiembre de 2013

Sin trampa ni cartón, la ruta Mozárabe otra vez cayó.




Asistentes:
Domingo                        Lalo
Javi                               Andrés
Pancho                          Antonio Nieto
Tite                                Juanma
Pablo                             Diegui
Juan Nieto                     José Luis        
Mario
 DIStancia:  47KM
Como cada domingo nos congregamos  en la plaza  13 perrigalgos, y como imaginaba con un gran número de ausencias no  habituales en este grupo.
Vamos llegando poco a poco y debatiendo el destino que elegiríamos como meta para la ruta de hoy, cuando en ese momento giro la cabeza y aparece Tite, de nuevo entre nosotros con su nueva bicicleta.

 Seguidamente aparece Andrés con Antonio que dice de ir a Magacela con la bicicleta de carretera, que no con  mucho trabajo los hacemos cambiar de opinión para que nos acompañen, ya que decidimos hacer la próxima ruta Mozárabe y así nuestro compañero Tite se aclimata al grupo tras dos meses de ausencia por su lesión.


Nos ponemos manos a la obra y con un leve ritmo cogemos la pista de caballero hacia Torrefresneda, pasando este hacia San Pedro por la pista de servicio de la autovía. Al llegar a este punto mencionado al cual tengo un gran cariño, el pelotón se estira con el leve repecho del cementerio.



 Una vez en San Pedro el grupo se unifica y ponemos dirección al Rugidero, pasando por la finca de las Claras y rodeando Cornalvo como nunca había hecho con este grupo, por el lado derecho del embalse, y como no, pinchando la rueda delantera de la nueva “burra” de Tite, pero eso si, en manos de Javi, el probador del grupo.




Paramos a comer, y de nuevo se empieza a escuchar chistes y entre risas nos hacemos la foto de rigor. Partimos ya para el pueblo, subiendo las Mezquitas y el pino de Alico.
De nuevo cogemos un nuevo camino, que baja desde el pino hasta la curva de la  alquitranada que sube a los chalets  y que en mi opinión es espectacular.
Nos reagrupamos al final de la bajada y ya si, ponemos la directa para llegar cuanto antes al pueblo y así poder disfrutar del día de  nuestra comunidad.


Por último destacar que hoy Antonio se ha portado como un autentico campeón, ya que ha afrontado la ruta de hoy con un par de “huevos”.
Saludos Mario.

martes, 3 de septiembre de 2013

III Ruta Mozárabe


Ruta a las Gamitas



Como habitualmente ha las 9:00 de la mañana en la Plaza de España, estaba el grupo de ciclistas amalienses, mientras se decidía la ruta del día. Se decidió ir al Poblado de La Gamita y a las 9:10 damos salida, empezando por la plaza, continuando camino de Yelbes, por la pista de la fabrica Tomates del Guadiana, pasando por Yelbes llegamos a Valdetorres, que sin el guía de la ruta no sabíamos que camino coger y decidimos el de la izquierda  por el margen del rio.


 Continuamos hasta llegar al primer paso a la derecha para llegar ha un punto de descanso, que era el Poblado de La Gamita. Empezmos ha comernos nuestras piezas de fruta y barritas, y terminando con las fotos de rigor.




Decidimos seguir la ruta hacia Medellín, al pasar por el camino del novillero hay una plantación de césped donde algunos compañeros se pararon hacer unas fotos, continuamos nuestro camino por la estación de Medellín, hacia la playa donde allí se presenciaba un campeonato de voleibol, donde paramos a disfrutar de las buenas vistas del partido.





 Con mucha pereza decidimos seguir el camino para subir a las antenas del Quinto Cecilio, subiendo tranquilamente y allí nos volvimos hacer más fotos, para luego coger la carretera y llegar ha Santa Amalia y finalizar en nuestro punto de salida y así disfrutar de nuestros refrescos y racciones para acabar ha las 11:50 y comentar la ruta.

Paco “El recortao”