martes, 27 de agosto de 2013

Ruta al 1º molino de Arroyomolinos




Como cada domingo a las 9:00 h nos reunimos en la plaza 12 perrigalgos. Juan, Toni, Javi, Pancho, Blanco, Mario, Juanma, Capilla, Andrés, José Noca, Jorge y José Ramón.  Después de unas deliberaciones se decide ir a Arroyomolinos.  Significar que había bajas considerables en la clasificación y en los perrigalgos en general.
Damos la vuelta de rigor a la plaza y nos dirigimos hacia el Sajonia cruzamos la autovía y a un buen ritmo nos metemos por unas pistas que cuando me quiero dar cuenta estamos en Almoharín el pueblo de nuestro presidente domingo.



      Al llegar a Almoharín nos cruzamos con unos ciclistas que rapidamente reconoce Andrés, es el presidente de la peña de miajadas, intercambian algunas palabras y seguimos. 



  

  Cogemos la carretera de Arroyomolinos y subimos una cuesta considerable ya en arroyo se decide ir hasta el 1º molino pero la mayoría nos quedamos en el merendero y dimos buena cuenta de las barritas y frutas de temporada, 4 perrigalgos deciden subir al 1º molino y se queda como una ruta para el futuro. 





    Nos hacemos la foto de rigor y marchamos hacia Santa Amalia por la pista de la parrilla hay subimos el 5º pino que yo personalmente no lo conocía. A un buen ritmo cruzamos la autovía y cogemos la pista de las monjas.



   Como se había dicho, antes de las 12:30 en la plaza. Nos dirigimos a la sede para degustar sus aperitivos con buen apetito.
Desde aquí quiero animar a todo aquel indeciso a salir con la peña es muy diferente salir en grupo.
Sin otro particular se despide Toni nieto hasta la próxima.

miércoles, 21 de agosto de 2013

20 Motos a la luz de las linternas




Todo comenzó la noche del viernes, junto a una enorme afición Amaliense al disfrute de la bicicleta, llegando a pedalear unos 16 km junto a niños padres madres abuelos, con un ritmo agradable donde se podía disfrutar dando pedales, y sentir uno y cada bache del camino. 


           
Hasta que llego el siguiente dia, sabado noche, hay se reunian en la plaza, cayendo a cuenta gotas lo que parecian ser personas con una bicicleta y una simple linterna (algunas llegaban a alumbrar más que el coche un cazaó), hasta llegar a juntarse 20 enamorados de la bicicleta, muchos con sus respectivos familiares.
Donde la gente hablaba, bromas, risas, recibiendo mi enhorabuena por muchos compañeros, pensando que simplemente seria un paseo por la noche, pasando hacer la sesión de fotos en nuestra fuente, aquella que recoge todas las fotos de rutas importantes, esquivando la gente que te llegaban a mirar raro y preguntarse que hacían esos locos vestido de ciclistas y con linternas en la cabeza, al fin consiguiendo abrir hueco y realizar la foto de honor.
De ahí encalamos el pedal, y a paso lento empezamos hacer grupeta dando una vuelta la plaza, y salir de nuestras localidad, solos por que la corrupción en Santa Amalia es de alarmar y no se puede quedar sin municipales 10 minutos..
Enfilamos camino San Isidro para desviarnos para el huerto Juárez, a un ritmo cómodo para ir calentando las piernas, donde se comentaba que la noche refrescaba y la luna no estaba lo llena que se esperaba. 



Hasta llegar al canal fue tranquilo hablando unos con otros, sesión de fotos recordativas, que hay que destacar que hay fotos que valen y mucho, aquí una foto con esa persona que me metió en esto de dar pedales hace 5 años, me animaba se quedaba rezagado conmigo, me empujaba, me daba todo lo que necesitaba, incluso me regaló esta bicicleta , hasta saltar de la btt a la carretera donde sus animos, preguntas por cada carrera no faltan , mi tio Pedro Cuesta, un artista le mires por donde le mires,  aunque llegó algo enfadado conmigo en la ruta (mas adelante se contara)..
Una vez en el canal se notaba que las piernas ya iban mas calentitas y el ritmo de pedalada iba aumentando, hasta llegar al camino travieso donde hubo un cruce de decisiones y el grupo se partió en dos, 14 valientes por el camino y 6 menos valientes que decidieron continuar por el canal asfaltado, donde decían que nos iban a tener que esperar mucho tiempo por ir por carretera, pero no pensaban que hay era donde empezaría lo bueno, el camino pedreado con arena, donde el pelotón empezó a estirarse de una forma exagerada, que como te separases de alguien con luz lo mas probable era salirse del camino, los baches no existían (no los veías pues todo para delante) Javi y Mario metieron quinta tomaron el mando y con dos cojones y muchos baches por tragar tenias por delante sin contar el polvo, que según Mario no había polvo, hasta llegar a mirar para atrás y decir vamos a parar por que perdemos al personal, mientras Javi y Mario discutían quien era el culpable.. ; apenas se veían y de la nada sonó un eructo, que no se sabia muy bien las dimensiones de  dicha persona que lo expulsó, pero en nada llegó Blanco, todos nos preguntamos si de ese cuerpo puede salir dicho eructo. 


Tras estar todo reunidos, partimos a la encuentro del sexteto que decidió ir por terreno asfaltado, hasta llegar a Almoharin donde Mario nos enseñó su destreza sobre una rueda, cruzando las calles principales de dicha población la gente trajeada de fiesta, se quedaban flipando a ver que pintaban dichos ciclistas un día de feria por el pueblo, hasta llegarla bonita plaza de Almoharin donde se hizo el avituallamiento y sin querer queriendo quitamos de los escalones a unos forasteros que por allí andaban.



Tras un rato y tras ser mencionado lo mal que lo estaría pasando nuestro compañero tomatero Tomas David, cruzamos la feria hasta salir del pueblo camino a la ermita de Sopetrán ya por carretera asfaltada, y hay fue cuando comenzó lo bueno, se puso todo de nuestro lado, carretera asfaltada pocos baches poco viento, tomamos cabeza de grupo Javi Mario y yo en los primeros momentos si no me equivoco, poco a poco empezaban a sonar el sigiloso ruido de los hierros bajar ,la gente dejar de hablar, las anchas ruedas rugir, de vez en cuando salían voces de decir que tal va mal, pero salía una voz de ir en el pelotón tan perfecto, se iba aumentando el ritmo porque como sabéis, delante de Javi no puede ir ninguna rueda, cada vez a más a más a más el pelotón sufrían dichas voces diciendo que la gente iba mal seguían saliendo (Pedro Cuesta), hasta llegar el momento que se ve acercarse a la cabeza una doble montada por Juan Luis Capilla, haciendo bastante daño al pelotón y haciendo coger la velocidad de 43 km/h.
A partir de ahí se decidió agruparse, esperar a los rezagados, y llegar juntos al pueblo, tras otro pique para subir la cuesta del huerto Juárez y volver a esperar a la incorporación a la carretera para ya ir todos unidos y juntos hasta la plaza.

Entrando todos juntos y en pelotón a la plaza y soltar las bicicletas en la barandilla, donde esperaban varios familiares cerca del quiosco de la madrina(Cidoncha), que nos tenia una bandeja de dimensiones no normales llena de bocadillos. Ya tomando los respectivos refrescos y comentando la ruta y echándonos unas risas bastante agradables. Al próximo año mas y mejor.
Moisés López

lunes, 19 de agosto de 2013

EL CAZADOR CAZADO.




Como era de ley, tenía que escribir la crónica de mi suceso del pasado sábado 10 de agosto.
A las 7-50 de la mañana quedo en la rotonda del cazador ( de Las Cruces) con dos compañeros y con un tercero que uniría al grupo de camino a las cruces.
Una vez juntos, los saludos mañaneros y la pregunta casi obligatoria “¿ a donde vamos?.
Se decide visitar la reserva de la pajosa con la intención de hacer una buena ruta y a la vez averiguar el camino de vuelta, ya que siempre nos perdemos o mejor dicho cogemos el camino equivocado.
Metidos en faena, pedaleando en pareja nos dirigimos a los eucaliptos del reventón y de ahí todo el camino seguido hasta la reserva.
Cuando el camino se empieza a estrechar y algo más complicado de andar, nos colocamos en fila india. Miguel Alvarado, el más fortachón, hace de guía, Antonio le sigue, yo en tercer lugar y Floren cerrando el cuarteto.
Pendientes en todo momento del camino que nos tocaba de andar, ya que era empedrado y con muchos baches.
No marcaba todavía el cuenta kilómetros de mi Mérida los 25 kms, cuando Antonio se percata de algún animal cerca por el ruido y movimiento de la jara.( Y tanto que estaba cerca). Se trataba de una cierva que decidió cruzar el camino justo cuando yo pasaba, y el encuentro fue casi suicida.
Yo cuando la ví estaba debajo de mi bici. Me chocó en la rueda delantera y pasé por encima con la trasera.
De tal forma que al ir cuesta abajo me hace saltar por los aires, tanto que doy una vuelta completa y caigo en el camino tal como iba montado en la bici, casi sentado y mirando “palante”.
El dolor en la cadera es tan fuerte que caigo fulminado por un mareo que me hace perder el norte,
Los compañeros acuden nerviosos a mi rescate, cuando vuelvo “ en
 sí”, me vienen las peores sensaciones, cuando los temblores y el pánico me impiden el mover las piernas.
Viendo que allí no tenemos cobertura uno de ellos consigue desde un punto más alto, contactar con el 112 , y al cabo de una hora más o menos, el helicóptero pudo vernos en medio del monte.

Una vez que tanto médico,  enfermero y piloto están con nosotros, me preparan en una camilla-flotador(especial para evitar movimientos) para  el traslado hasta el helicóptero, ya que estaba a unos 200 metros pues más cerca no había forma de aterrizar.
La primera exploración del médico, era tranquilizadora ya que mis constantes eran buenas y los movimientos de brazos y piernas correctos, pero había que examinar más a fondo en el hospital.
15 minutos después estoy en la residencia, donde asombrado al ver a tantos efectivos, me abordan para llevarme a quirófano.
Hechas las pruebas pertinentes, tan solo hay una fractura en la pelvis derecha y toda la espalda magullada del aterrizaje.
Después de todo lo aparatoso del golpe, la movida del helicóptero y todo lo que se pensaba, he de decir que he tenido mucha , pero que mucha suerte por lo ha podido ser y lo que ha sido.
De momento estaré en reposo, lo suficiente como para tener claro que no se puede ir de caza en bicicleta, !chao!
Nos vemos pronto,                                        TATO 

miércoles, 14 de agosto de 2013

Tato en helicóptero montó y Moi campeón se proclamó.



Tato Peligro "Aficionado a altos Vuelos"


 
Moises Campeón Junior de Extremadura
Como cada domingo nos reunimos en la Plaza de España (o Paseo que es como nos gusta a muchos denominarla) un grupo de valientes, para realizar la ruta, que en esta ocasión será el ensayo de la ruta nocturna, que se hará el próximo sábado. Después de esperar a Ramón que nos avisó de que llegaría un poco tarde, partimos dirección Almoharín pasando por Malmedra, Las Monjas, Carretera del Canal de Orellana.



En este tramo solo se habla de nuestro compañero Tato Peligro, que en honor a su nombre, el sábado es noticia en toda nuestra región por tener un pequeño percance con un ciervo. La noticia dice así: Evacúan en helicóptero a un ciclista herido en un accidente deportivo en Manchita. El hombre ha sido trasladado al hospital comarcal Don Benito-Villanueva. Un ciclista de 46 años ha sufrido este sábado un traumatismo lumbo-sacro y una contusión de cadera en un accidente deportivo en Manchita. Este suceso se registró pasadas las 09:00 horas del sábado concretamente en la sierra de Utrera-La Pajosa, según datos del 112 de Extremadura. Hasta el lugar se desplazaron el helicóptero sanitario del 112 con base en Don Benito-Villanueva y efectivos de la Guardia Civil. El varón herido, y pronóstico menos grave, fue trasladado al Hospital Don Benito-Villanueva.


Esta noticia nos la mando él mismo por whatsapp lo que nos tranquilizó bastante, ya que todo se ha quedado en un susto para lo que podía haber pasado.

Desde aquí aprovechamos todos los Perrigalgos para darle ánimos, y que se recupere lo antes posible.

Como todo no va ser malo, también se hablo de nuestro pequeño Moi, que se proclamó campeón de Extremadura el pasado 4 de Agosto en la localidad de Torrejón el Rubio (Cáceres), es para nosotros un orgullo que las primeras pedaladas las diera con nosotros.



Volviendo a la ruta decir que hay un tramo complicado que comienza en el Camino Travieso y termina más o menos a los pies de nuestra querida cuesta Madre, lo demás no tiene complicación para la Nocturna.


Llegamos a Almoharín y nos dirigimos a la Plaza para realizar allí la parada para el comisqueo, cuando vemos a nuestro amigo Iñaki que esta como todos los años pasando sus vacaciones allí, y que siempre nos acompaña en alguna ruta. Nos comenta que no ha salido con nosotros porque el día anterior había hecho una ruta de Madrigalejos a Guadalupe, que resulto un poco durilla. Nos hicimos la foto de rigor y continuamos por la carretera de Sopetran.


Cuando esta acaba tenemos el único percance del día y es que pincho Diegui, arreglado el entuerto continuamos a buen ritmo por la carretera de Malmedra. A las doce menos diez llegamos a la sede para dar buena cuenta de las puntillitas que nos tenía preparada la Madrina.

Bueno por esta vez que pase, pero otra vez no se os ocurra que no puedo hacerlo todo. Un saludo Javi Parejo.

martes, 6 de agosto de 2013

Ruta Las Cruces


Crónica Tato Peligro

|!Hola PERRIGALGOS!
Con letra del BARRIO,"Como cada noche( domingo),en la plazuela de aquél viejo pueblo,
Acudimos a las 9 de la mañana, como si de un reclamo se tratara,17 perrigalgos con la 
intención de pasar un buen día de pedal.
Rumbo a las Cruces,se decide por ir a alguna parte, porque sí, o escusa de buscar al
"Triki" (BELTRÁN) que en teoría era su destino.
Camino de Medellín,a paso lobero y en fila de a dos
A las 9,20 mas o menos cruzando el puente romano,donde la música y el botellón
todavía activo, nos confirma que están de fiesta,al paso pudimos ver algún joven, más que
trasnochao yo diría que derrotao por la noche de fiesta.


Dirección a Mengabril,sin contratiempos y a buen ritmo,nos ponemos en restaurante Manila
famoso por ser el único bar que hay (eso creo)



Rondando las 10 estamos en la hermita de las cruces. El personal dice que es pronto para desayunar, y con solo 20 kms rodados, que haber que se podía andar por aquellos territorios
Propongo dar la vuelta a la sierra, y volviendo al camino,bajando la cuesta de los humanes,o bien hacer la subida al helipuerto.




Unos porque no lo conocían, y el resto dijo !por que no! y ahí me adjudican el doblete
-hacer de guía y escribir la crónica-
En el camino perdemos a 2 compañeros que deciden dar la vuelta.



Después del esfuerzo de la subida, pude ver la cara de satisfacción que tenían la mayoría
lo cual me alegré al comprobar de que les había gustado el sitio.




Reponiendo fuerzas y la foto de rigor emprendemos la vuelta, esta vez por camino hasta 
Mengabril, aparecen algunos problemas mecánicos que paran el pedaleo y otra vez para 
hacernos una foto delante de un gran montó de paja, que Mario decide escalar.
Haciendo la subida del reventón por los eucaliptos, !que nos calienta otro poquito!.

¿Dónde está Mario?


Casi cuesta abajo damos en Mengabril y de ahí a Medellín,con ritmo alegre en un peniquete
Haciendo relevos por pareja, paramos "an cá" Moniato a las 12-35, con 66 kms .


Satisfechos por la ruta improvisada damos cuenta del siempre oportuno aperitivo.
He de decir "que la peña goza de muy buena salud"
Hasta pronto PERRIGALGOS.