jueves, 27 de junio de 2013

ENTRE CEREZOS Y CASCADAS, ¡MENUDA GOZADA!


Foto de grupo antes de salir


PARTICIPANTE

Pedro Carrasco
Pablo Carrascosa
Triki Beltrán
Jorge
Toni
Pedro Antonio
José Luis
Diego Parejo
Blanco
José Noca
Juan Luis
Mario
Juanito
Javi Parejo
Tomás David
David Liviano
Diego Nieto


KM.- 78
Domingo, 23 de abril de 2013

Quiero recordar que la ruta se comenzó a gestar allá por la cena de navidad. David Liviano me comentó una ruta por el Jerte que había realizado Pedro Antonio y él en coche y que podríamos intentar hacerla en bici. La propuesta se concretó en la posterior Asamblea de fijación de rutas y quedó marcada para el día 23 de junio.
Hubo una avanzadilla en abril que cubrió parte del recorrido, comentándonos lo espectacular del mismo. Fotografías y comentarios nos pusieron a más de uno los dientes largos y el deseo de realizarla a toda costa. Tengo que decir, que tenía especiales ganas. El año pasado, debido a mis dolencias no pude hacer la ruta al Piornal, esta vez desde Jarandilla, y como los profesionales en las grandes “boucles”, la tenía marcada a fuego.
Algunos nos adelantamos el viernes, decidiendo aprovechar el fin de semana al máximo (David, Jorge, Javi, Pablo, José Luis, Mario, el que escribe y familias). Nos alojamos en el Camping “Río Jerte” (Las Veguillas), en la localidad de Navaconcejo. Nunca había estado en un camping y me parecieron espectaculares sus instalaciones: Bungalow, piscina, pista de pádel, pista de fútbol sala, baloncesto, y un largo etc., todo ello ubicado en un marco incomparable, como es el Valle del Jerte, a los pies del río Jerte y flanqueado por la Sierra de los Tormantos a un lado y la Sierra de Cruces Altas, coronada por el Puerto de Honduras, al otro. El lugar rezuma tranquilidad y sosiego por los cuatro costados. Vamos que una semanita lo propio para pegarle una patada a esa maldita lacra que nos hemos echado a nuestras espaldas, llamada ESTRÉS. Comentar que en dicho camping se encontraban alojados Noni y la hermana de Jaci “Pintiño”. Como para irte de fin de semana con la amante.

Noche de convivencia, buena comida, buena bebida y mejor compañía. El sábado por la mañana se decide hacer a pie la ruta de los pilones. Cuando arrancamos llegan Digo y Pedro Antonio. Es un recorrido de unos 6 km., ida y vuelta, de cierta dificultad, pero muy llevadera gracias por los parajes por los que transcurre (bosques de robles, sierras, gargantas), siendo lo más espectacular el destino, los famosos pilones: cavidades perfectamente labradas en la roca granítica por la fuerte corriente de las aguas de la Garganta de los Infiernos.



 Por la tarde actividades variadas: piscina, pádel, fútbol sala, y sobre todo destacar el espectacular partido de voleibol que nos marcamos. Esa tarde se unen a la peña los hermanos Nieto, Juan, Blanco y el Triki. Otra noche para el recuerdo.
Llega por fin el esperado día. Desde el pueblo se han pegado una soberana paliza Tomás David, Pedro Carrasco y Puerto para estar a la hora de partida. Como decía Tomás David, “ni que hubiéramos ido de matanza”, al tener que levantarse a horas tan intempestivas.

Primeras pedaladas para coger ritmo

Nos hacemos las fotos de salida e iniciamos la ruta. La mañana es propia del tiempo en el que nos encontramos. Cielo totalmente despejado y con una temperatura que augura que el día viene calentito. Salimos del pueblo de Navaconcejo dirección a Cabezuela del Valle. Desde el comienzo la carretera pica suavemente hacia arriba, siendo el pedaleo tranquilo. Será de los pocos momentos que permitirá la conversación relajada entre unos y otros. Entrados en Cabezuela se producirá el primer altercado del que seré, muy a mi pesar, protagonista. Ya a la salida del pueblo hay que cruzar un puente, estando separado el asfalto del brocal por unas barras metálicas, la primera de las cuales me la tragué enterita, quedando literalmente colgado sobre la misma. Físicamente el golpe prácticamente no me dejó secuelas, pero la bici si se vio afectada. Se rompió la sujeción de la bomba del freno con el manillar. Raudos y veloces, los mecánicos del grupo, llámese Javi y el apañao de mi cuñao, (no recuerdo si alguien más), en un pis pas hacen un montaje que funciona a las mil maravillas y, al menos, me permite hacer uso del freno trasero y de esta forma continuar. 


Averia y susto para el compañero Juan Luis, pero al final se pudo arreglar



A escasa distancia nos apartamos de la N-110, para iniciar la ascensión al Puerto de Honduras. Serán unos 4 km de pendientes de no excesivo porcentaje pero si muy sostenido.
 Primer puerto del día



 Nos reagrupamos para tomar el desvío que nos llevará a la localidad de Rebollar. Una de las características del recorrido que lo hacen muy atractivo es que lo mismo subes durante varios kilómetros como bajas a toda leche otros tantos.


Que gozada de subida, que paisajes


Las bajadas también tienen su encanto


 David nos da el alto para que nos deleitemos con un paraje situado a la izquierda de la carretera, denominado “La Nogaleda”. Una espectacular cascada de agua ubicada en una umbría que nos maravilla a todos. 

Cascaca de Nogaleda

Reanudamos la marcha. A la izquierda de la carretera observamos la impresionante imagen de la  Sierra de los Tormantos y a nuestros pies, desde las alturas, el rio Jerte jalonado por las localidades del Valle. Cerezos por doquier cargados del dorado y exquisito fruto (que se lo digan a Mario…y a los demás) que son recogidos afanosamente por los paisanos. Cruzado Rebollar nos dirigimos a El Torno. Antes de llegar a la misma realizamos una ascensión, a mi parecer, con las rampas más duras. En esta localidad paramos para cargar nuestros bidones de una fuente del pueblo. Un jovencísimo aficionado del lugar decide acompañarnos durante la espectacular bajada hasta un mirador en el que se encuentran unas esculturas humanas. La inscripción, quiero recordar, hace alusión a los olvidados por la Guerra Civil. Me causaron gran sensación esas esculturas de cuerpos aparentemente inertes, como en una especie de limbo. Es de agradecer que haya un recuerdo a aquellos que, voluntaria o involuntariamente se vieron involucrados en tan cruento episodio de nuestra reciente historia, y que por no pertenecer al bando de los vencedores, quedaron en tal olvido que muchos de ellos no tienen aún un lugar donde poder ser visitados por sus seres queridos.


Mirador del Torno
El chavalin del Torno, que nos acompaño desde el pueblo al mirador

Continuamos la impresionante bajada hasta llegar a la N-110. Tomamos dirección Plasencia y a poca distancia se encuentra el desvío a Casas del Castañar. Los que ya conocen el recorrido nos lanzan que hasta El Piornal son 16 km de subida, con desniveles no excesivos pero sin casi descanso. Casi ná. Es cuestión de tomárselo con filosofía y cada uno a ritmo. Se van formando pequeños grupos que harán la subida más llevadera. El calor aprieta y la escasa sombra complican, si cabe, la ascensión. Primero se cruza Casas del Castañar y la siguiente localidad será Cabrero. A unos tres kilómetros se encuentra el desvío a El Piornal. De ante mano se acuerda que los que tengan fuerzas suban a esta localidad y los que no esperarán en el desvío. El que escribe decide que ya a estas alturas, nunca mejor dicho, hay que llegar hasta arriba aunque sea a gatas. Nos juntamos un grupo de cinco perrigalgos  que al tran-tran conseguimos llegar al Balcón de Extremadura. La localidad extremeña ubicada a mayor altura (1.175 mts.). Hacemos una merecida parada en un mirador para coger aire, y cargar fuerzas. Al rato comienzan a llegar con cuenta gotas, un perrigalgo tras otro, hasta un total de 13 de los 17 de partida.



Segundo puerto del día

En el desvío nos esperan tres de los cuatro sherpas y el solidario Triki que decide hacerles compañía. Tras hacernos la foto, descendemos para reagruparnos con los que nos esperan. Allí nos encontramos con Diego que ha tenido problemas de calambres musculares y ha necesitado de atención.
Antes de continuar quiero hacer un inciso. Este grupo se ha caracterizado siempre por el compañerismo, por encima de todo. Si un perrigalgo necesita ayuda, lo primero es su atención. La competición creo que a todos nos queda lejos, por tanto, para quien aún no lo tenga asimilado, es de saber cuál es la primera de nuestras reglas no escritas, básica y fundamental, que ha hecho que este arraigado grupo haya pervivido durante tanto tiempo y así continuará.

Baño relajante en la cascada del Caozo

Reanudamos la espectacular bajada a tumba abierta, hasta que los guías nos indican que debemos detenernos a contemplar otro de los espectaculares parajes de estas tierras. La Cascada del Caozo. Lugar de parada obligatoria para el que venga al Valle. Impresionante. Los más atrevidos nos lanzamos a sus frías aguas que reviven a un muerto. Tras deleitarnos con la belleza del entorno nos hacemos la foto de grupo y reanudamos la bajada. El ímpetu nos hace confundirnos de itinerario lo que nos obliga a dar la vuelta, pero algunos compañeros no se encuentran finos como para realizar la totalidad de la ruta, motivo por el cual decidimos acortarla, bajando hasta la N-110 y tirar para Navaconcejo. Llegamos a buena hora para darnos un merecido baño en la piscina y tomarnos cervezas y refrescos con unas tapas, hasta el momento de la comida.
Ruta conseguida. Creo que será recordada, no sólo por el itinerario en sí, sino por todo lo que ha conllevado. Me quedo por encima de todo el espectacular ambiente que reina en este grupo (perrigalgos, perrigalgas y perrigalguillos)
Antes de concluir quiero dar la enhorabuena a Domingo y al nuevo abuelo de la Peña, Don Pedro Carrasco Cuesta.

Sin más tela que cortar, hasta la próxima. Juan Luis Capilla.

martes, 18 de junio de 2013

NO COMIMOS JAMONES…. PERO SUBIMOS LA ANTENA DE MONTANCHEZ CON DOS.....


·                                 DISTANCE           89.18 km
·                                 DURATION          4h:42m:39s
·                                 AVG. SPEED       18.9 km/h
·                                 MAX. SPEED       63.0 km/h
·                                 CALORIES           3480 kcal
·                                 HYDRATION        1.84L
·                                 MIN. ALTITUDE    291 m
·                                 MAX. ALTITUDE  1044 m
·                                 WEATHER            Soleado
·                                 KM MáS LENTO   45 con 7 min y 43 seg.
·                                 km más rapido  52 con 1 min y 12 seg.




CRONICA POR LALO

Después de mucho tiempo “guareando” la subida a las antenas de Montánchez, se decide hacerla este domingo como “preparación” para la ruta del Piornal. Aunque algunos ( como el que escribe ) no podemos hacer la ruta al Piornal este año decidimos apuntarnos a esta aventura ya que por unas razones u otras no hemos podido hacerla otras veces que ha venido la peña.
A lo largo de la semana iban surgiendo algunas reticencias ( entre comentarios y whatsapps varios….) debido a lo largo de la ruta, a la dureza de la subida, al calor que se esperaba el domingo, etc…pero así y todo nos juntamos en la plaza 16 perrigalgos dispuestos a coronar las antenas famosas ( A este paso como se enteren los de las compañías telefónicas nos contratan para el mantenimiento de las antenas, porqué nos vamos a recorrer todas las de la zona, ja,ja…)


Más o menos a la hora prevista decidimos comenzar a rodar con la incertidumbre de cómo se va a desarrollar la jornada. Así a las 8 y 5 aproximadamente de la mañana y con la bendición de nuestro Pater: “Triky” ( que para algo estudio en el Claret con los curas…)partimos por la carretera del Sajonia para desviarnos pasado el rio con dirección a la Parrilla.
Como casi siempre a primeras horas la marcha es tranquila y distendida, entre bromas y comentarios varios, aunque esta mañana casi todo iba dirigido a la etapa que nos esperaba, la ascensión, los distintos sitios por donde subir, las rampas, los kilómetros de subida, etc.. También nos acordamos de los bobillos, que están de predespedida de soltero ( tenemos ganas de leer esa crónica también, ja,ja…)


Cogemos la carretera de Arroyomolinos para desviarnos por un camino al lado de la Dehesa Vera ( qué, cómo no? conoce el amigo Pedro Carrasco ) hasta llegar a una carretera alquitranada donde torcemos a la derecha buscando un cruce que nos indique el comienzo de la subida. En efecto, al poco tiempo vemos una señal que pone “LA QUEBRADA”… Yo siempre había escuchado que se llamaba La Quebrá, así que pensé que el nombre lo habría puesto alguno de “Bilbado”, ja,ja….

Comenzamos una ascensión de unos 3 o 4 kms. hasta coger la subida propiamente dicha de 7 u 8 kms. que nos lleva hasta el pueblo. Como siempre en estas subidas tan pronunciadas y largas cada uno las hace a su ritmo y luego nos reunimos arriba para coger un poco de aire y acometer juntos la última subida a las antenas que desde el pueblo suponen otros 3 kms más, estos un poco más duros aún.

Nos juntamos todos arriba con alegría y alboroto por la hazaña conseguida que no es “ moco de pavo”.. Entre bromas y chácharas  nos vamos comiendo las viandas que nos quedan y nos hacemos las fotos de rigor contemplando las espectaculares vistas que desde este lugar se aprecian. Una vez allí arriba, admirando los paisajes que se ven, el cansancio se hace más llevadero y el esfuerzo realizado se ve recompensado con creces..


Mirando el reloj y temiendo comer otra vez hoy “ pollo con jocico” bajamos a toda pastilla hacia la fuente del pueblo para refrescarnos y rellenar las botellas que no tenían ni gota…
Después de esto cogemos dirección a Valdemorales por carretera para ir lo más rápido y directo posible. Algunos como Javi y Mario no tenían bastante y querían tirar por un camino que tenía un par de subidas “guapas”, según ellos….hay algunos que nunca se hartan…ja,ja… Menos mal que algunos los escuchamos y les hicimos desistir de la idea.

Bajamos a toda velocidad hasta el cruce ( no sin subir algún repecho ) para girar a la derecha hacia Almoharín a buen ritmo también, aunque a algunos compañeros ya les empieza a pasar factura la dureza y la cantidad de kilómetros acumulados ya. Ponemos el piñón de 20 km/h y a esta velocidad cruzamos Almoharín y llegamos al canal donde hacemos un pequeño alto en el camino para recuperar un poco. Pasamos por la ermita de Sopetrán, luego por el puente Romero y para casa por el rio Búrdalo, deseandito todos llegar ya a nuestro destino.
 Llegamos con la satisfacción de haber conseguido otro logro en bicicleta ( sobre todo, si como yo, no se había subido nunca antes a las antenas de Montánchez ).
Quiero dar la enhorabuena a todos los que fuimos el domingo y animar a los que no fueron para que  vayan en la próxima ocasión, qué, por favor, pido desde aquí sea en otra época del año, con menos calor.

P.D.1: Si observáis el track de la ruta que os he pasado, el GPS marca arriba en las antenas 1.044 mts de altitud.
El mismo GPS marcaba en la bola de Zarza de Montánchez 995 mts, con lo que la polémica de las alturas entre estos dos picos queda resuelta, aunque algunos ya lo tenían claro. Yo no tanto. Ahora sí.

P.D.2: A los que vais a Piornal desearos buen día, buena ruta, que disfrutéis y que os lo paséis bien. Ya nos contareis a los que no podemos ir. 


SALUDOS A TODOS.   LALO.
 

martes, 4 de junio de 2013

Ni alijares, ni presa




 Crónica Diego Nieto


Como todos los domingos nos concentramos en la plaza unos 15 perrigalgos,con un perrigalguillo nuevo Félix y la incorporación de Antonio indias  y decidimos ir a ver la presa del rio burdalo y la finca de los alijares,algunos con resaca y otros con la hamaca ,ya que el dia de convivencia fue el dia anterior en donde pasamos un dia estupendo.






Se notaba en el ambiente que la gente no quería hablar mucho.salimos de la plaza dirección valdehornillos por la pista del canal secundario y a la altura de este torcemos a la izquierda para coger una alquitranada y llegar a alonso de ojeda pueblo del buen amigo antonio .




Nos dirijmos hacia miajadas ,la primera la degolla subimos con buen ritmo,nos dirijimos a la carretera de robledillo todo cuesta abajo. en el cruce decidimos comer en la presa asi que no paramos a ver los toros bravos.




Llegando al camino de la presa no pudimos pasar pues estaba cerrado y bien vigilado .a si decidimos llegar almoharin pueblo de el expresi dice el.....y comer alli en un parque. 



Nos hicimos la foto de rigor y zumbando pal pueblo por la pista que va a sopetran ,que hoy es domingo de juncias ,no habia visto asi el pueblo desde que era monaguillo.



Llegamos al la plaza a buena hora sin abrir la boca donde nos espera alejandro para tomar el refrigerio y el apetitoso aperitivo.





Dede aquí agradecer a las mujeres por como se portaron con la peña con sus magnificos pasteles dulces y tartas en el dia de convivencia ojala halla muchos dias como este,a todos y cada uno que la conforman esta peña cicloturista pues  sino yo no seria ciclista y desde aquí un llamamieto al que se quiera apuntar.
Una pronta recuperación a los lisiados que nos hacéis mucha falta.
Fin.