jueves, 28 de febrero de 2013

PERRIGALGOS POR EL MUNDO.




Asistentes:
Tomás David Casado
Pedro Cuesta
Francisco Velarde
Juanma Barroso
Antonio Indias
Juan Nieto
Teodoro Martínez (Tite)
Diego Nieto
Andrés Nieto
Jesús Beltrán
Jorge Flores
 Ramón Sánchez
Javi Camacho
Agustín Sosa
Antonio Aparicio
Mogollón
David Liviano
 Javi Parejo
J. Antonio Nieto
José Luis Jiménez


Distancia: 51,4 kms.
Domingo 24 de Febrero  del 2013.

Fin de semana típico en lo que a temperatura  se refiere propio de estas fechas pues hacía un  frío del carajo pero atípica en cuanto a los acontecimientos programados para dicho fin de semana por el grupo.
Como anteriormente mencionaba se presentaba un finde muy cargadito de historias de todo tipo como por ejemplo la Ruta de los Ríos celebrada en Miajadas, la subida a la Covatilla programada por la peña. Tanto acontecimiento hacía presagiar una gran falta de afluencia para la ruta dominguera de costumbre, pero una vez más el grupo logra congregar en la plaza nada menos que 20 perrigalgos demostrando la gran salud que atesora el grupo que día a día congrega a nuevos integrantes. Vuelve a reaparecer después de una gran ausencia sin justificar Agustín Sandhy que nos abandonó por el verano pasado y lo hace el tío con pantalón corto y guantes de verano con dos cojones aunque de vez en cuando pegaba el tío unos tiritones que no veas. Comprobamos también que hoy tampoco nos acompaña nuestro gps fiable aunque compañeros puedo adelantar que tenemos nuevamente ruta inédita y eso que parecía que ya conocíamos todos los rincones. Prepararos para la sorpresa que nos tiene guardada nuestro compañero Pedro que como él dice será técnica.
Aprovecho  para  felicitar a todos los compañeros que realizaron dichas rutas organizadas para la ocasión tanto a los hombres de las nieves (Juan Luis, Paco, Pablo, Diego, Jose Carlos) como los asistentes de la ruta de los ríos y el fango (Miguel, José Miguel, Domingo, Roni, Blanco, Mario, Luis Garcia, Isaac).




Directo al grano y dejándome de tanto rollo voy a relatar la rutita que el núcleo mayor del grupo se marcó por nuestro entornos. En un principio propuse realizar la ruta al río Aljucén por la gran cantidad de agua caídas días anteriores y que hacía presagiar que el nivel del arroyo sería considerable y con esa idea partimos dirección al Sajonia para adentrarnos por la pista del canal y girar a la derecha para sortear la primera dificultad del día que como no, sería nuestra cuesta amiga el Cuadradillo. El grupo se estira y cada cual a su ritmo afronta la cuesta haciendo entrar al personal en calor y olvidar las gélidas temperaturas de la mañana. Una vez coronado enfilamos dirección al entalle para seguir por la derecha y afrontar la segunda subidita que corresponde a los Castillejos. Nos volvemos a reagrupar en el tramo de bajada.

El grupo empieza a rodar conjunto sorteando los números charcos que habitan en el camino y justo en ese momento se me acerca Javi y comenta los cambios de planes en relación a la ruta. Se decide realizar la subida a la sierra de la Morra del Pajar quedando abortada la inicialmente propuesta. Dejamos a nuestro paso la cuesta Infernal para girar a la derecha en el siguiente cruce de caminos y buscar la puerta de entrada a la sierra. Saltamos la puerta y el grupo empieza a transitar por el interior de la misma. 



A partir de ese momento empiezan las confusiones con los caminos hasta aparecer delante de una cuesta que nos hizo que todo el mundo subiese a pie.

Una vez sorteado ese muro empezamos a rodar de nuevo y enseguida divisamos nuestro objetivo en el cual se hizo el reagrupamiento, nos comimos los víveres y nos hicimos las foto.


 Desde ese punto divisamos justo enfrente otra cuesta que el compañero Javi Parejo se atrevió a atacar hasta donde pudo, yo diría que algo más de la mitad. 


Una vez regresa Javi emprendemos la marcha por el camino correcto hasta llegar a una bajada que los de la parte delantera vuelven a meter la pata lanzándose hacia abajo y no coger el camino que salía a la derecha teniendo que subir andando para incorporarse al grupo. El grupo empieza  a rodear la sierra en busca de la salida que nos llevaría a salir donde empieza la subida del Quinto Pino pero nuevamente la equivocación nos lleva a parar a la alambrada de la cuesta infernal decidiendo salir por el mismo sitio que entramos y volver hacia el pueblo subiendo la cuesta Infernal. Si no me equivoco todo el mundo logró el ascenso sin problemas y grupo vuelve a unirse en la pista alquitranada donde el personal empieza a rodar ligero teniéndose que aminorar el ritmo de vez en cuando por la flaqueza de algún compañero.


 Volvimos por la pista que pasa por las Monjas y discurre por Malmedra hasta aparecer en la carretera que lleva al pueblo y de ahí directo a la sede a tomarnos nuestro merecida recompensa. Nos tomamos tranquilamente la bebida al gusto de cada uno y los bocadillos que nos prepara como de costumbre nuestra madrina.

Sin más que contar nos vemos el próximo domingo.

Comunicar que todo el interesado en apuntarse a ruta del día 10 de Marzo Organizada por Adevag con salida y llegada en Valdivia puede hacerlo facilitando Nombre, Apellidos, DNI, Teléfono. Ponerse en contacto con Juan Luis Capilla o dejar mensaje en el blog.

miércoles, 27 de febrero de 2013

La Covatilla con frío y viento no es dura, es durilla




Videos:

primer video:
 http://youtu.be/5fFD16G-tj4
segundo video:
 http://youtu.be/Z2UBFL7CSOU
tercer video:
 http://youtu.be/l17PsiYKuQo
cuarto video:
 http://youtu.be/v4K92PJoKyk
quinto video:
 http://youtu.be/0SiKoPaflUI

Crónica Diego Parejo

Si empiezo la crónica con la subida a la Covatilla me dejaría en el tintero un montón de anécdotas que por desgraciadas merecen la pena ser contadas, a si que como prisa no hay y tarde no es pues os las cuento….
Todo empieza el año pasado cuando nuestros anfitriones Juan Luis, Pablo y Paco deciden llevarse las bicis a Béjar aprovechando que suelen pasar un fin de semana en esas tierras en familia con los niños. Las sensaciones son buenas y a mí me ponen los dientes largos, con lo que me propongo no perderme la cita de este año y me preparo a conciencia saliendo todos los fines de semana, empresa nada fácil para mí, bien es sabido el diploma que me gané este año con total merecimiento, “premio jarana”, y más de un domingo me costó tela, pero bueno, también es cierto que soy un poco cabezón y lo que me propongo suelo cumplirlo, o por lo menos lo intento.
Este año además de nuestros anfitriones nos acompaña Jose Carlos, el sobrino de Paco, que han traído engañao al igual que a mí y que sufriría en sus carnes la dureza de la prueba. El viernes partimos hacia Béjar y el día es malo pero mal se iba poner sobre todo cuando estamos a un paso de llegar a nuestro destino, cuando una señora tormenta nos coge en el puerto de Béjar, los limpias no daban abasto, los coche casi parados en la carretera, algún  que otro coche en el otro carril haciendo trompos y Paco que iba delante mía le perdía por momentos….una autentica odisea. Por fin doy con Paco y juntos llegamos al albergue. En el trayecto de Béjar a Llano Alto, albergue en el que pasamos el fin de semana, nos cae una nevada y subimos con mucha precaución porque el coche no agarraba bien y de vez en cuando se deslizaba de un lado a otro.

 Por fin llegamos a nuestro destino pero Juan Luis y Pablo no llegan. La espera se hace interminable y decidimos llamar para ver que pasa. Malas noticias, el coche de Juan Luis se ha averiado y están averiguando el tema de la grúa, que mala suerte, mal llevamos el fin de semana. Por fin solucionan el tema y nos reunimos todos en el albergue a dar buena cuenta de la cena y posteriormente a organizar la ruta de la covatilla. Del albergue deciros que está situado en un marco incomparable, en un alto con unas vistas preciosas, grande, muy grande, totalmente acondicionado, limpio, con buena comida y prácticamente para nosotros solos, que más podemos pedir….bueno y después de contaros todo esto, que yo creo que ya  os he situado, voy a ponerme ya con el día siguiente, que como siga así no termino…

El reloj suena a las ocho, aunque despertarme como que no, ya que en la habitación de al lado esos locos bajitos que son los hijos de los anfitriones están de juerga desde las seis y media de la mañana y es que hasta en eso hemos pagado la novatada. Desayunamos y nos disponemos a salir a nuestro destino, la moral de la tropa está por las nubes, salimos fuera y “pumm” frío a manta y un aire que me hace dudar de lo lindo, vaya día que hemos alquilao. Engrasamos las bicis y primer contratiempo de la mañana, la válvula de una rueda de Jose Carlos está rota y hay que cambiar la cámara. Arreglado el problema nos montamos en las bicis para irnos y segundo contratiempo, esta vez tiene mala pero mala pinta….los piñones de Paco están girando como locos y la bici no anda, madre mía, esta es gorda…. El amigo Paco ante la imposibilidad de arreglar el entuerto nos invita a proseguir la marcha sin él a lo que accedemos a regañadientes, es injusto, con la ilusión que teníamos todos, maldita la hora…
A la mitad de la bajada nos paramos y decidimos llamar a Paco e intentar convencerle de que lleve la bici a un mecánico, decidimos ir nosotros a buscar una tienda de bicis que nos han recomendado y que resulta ser del hermano del afamado ciclista Cubino. Kike, que así se llama el hermano de Cubino, se desvive con nuestro compañero y hace lo posible y lo imposible por que Paco pueda subir a la covatilla. Se le ha roto el núcleo de los piñones o algo así, es que yo de eso no entiendo, y en la tienda el mecánico y él no dan con el casquillo, y es que hasta esa pieza está por dar la castaña (yo creía que eran todas iguales). Mala cosa, nos venimos abajo, pero Kike no está dispuesto a permitir que nuestro Paco no suba con nosotros y ni corto ni perezoso se va a su almacén y viene cargado con una rueda, le ponen sus piñones, su disco de freno, su cámara y su cubierta y problema resuelto, como dice Paco, gente buena hay en todos lados el caso es dar con ella y nosotros en ese aspecto tuvimos mucha, pero que mucha suerte. Desde aquí y de parte de mis compañeros y mía darte las gracias por tu profesionalidad , tu dedicación y tu compañerismo, te vendremos a visitar cada vez que vengamos, no cambies nunca….

Por fin una vez solucionado el entuerto nos disponemos a realizar la ruta, son las once menos cuarto y todavía no hemos dado ni un pedal, y encima tenemos que intentar llegar antes de las dos para poder devolverle la rueda a Kike, madre mía, a la covatilla y con prisas…..
Cuando me dijeron lo de la subida a la Covatilla pensaba yo que era subir el puerto y ya está pero nada más lejos de la realidad. Ya en el mismo Béjar empezamos a subir y a subir y ya no lo dejamos hasta que llegamos a nuestro destino. También es verdad que los primeros diez kilómetros son más suaves pero eso no quita que te vayan calentando de lo lindo. En este tramo vamos rodando los cinco reagrupados, yo creo o por lo menos yo, reservando fuerzas ante la subida al puerto, que ante lo desconocido da un poquito de respeto. Las piernas van cogiendo temperatura, cosa complicada debido al frío, pero que nos vendría de perlas para la ascensión. Pasado el poblado de La Hoya ya va dando el tufillo del puerto y a muy pocos kilómetros pillamos el desvío de la Covatilla. El grupo va bien, bueno no, va muy bien con lo que decidimos parar donde están las máquinas quitanieves y reponer un poquito las fuerzas. Foto de rigor y pa´lante.


 El primer kilómetro de esos diez que tiene el puerto es de tanteo, es decir, muy suave con nuestro plato del medio, piano, piano. Es aquí donde nuestros compañeros Pablo y Juan Luis empiezan a poner nieve de por medio. De repente una pequeña bajada y ¡¡zas!! plato chico y pa´rriba, ya no lo quitaría en todo el camino. Paco, Jose Carlos y yo vamos más o menos al mismo ritmo durante buena parte de la ascensión, a los otros dos los vamos perdiendo poco a poco… Estas rampas son bastante duras, las podemos comparar con la Bola o con el Cebreiro, pero lo que realmente hace dura esta subida es el mal tiempo, el viento y el frío.

Paco se nos va yendo poco a poco y yo voy siguiendo como puedo la estela del chaval. Hay que ver como vamos gateando, herradura tras herradura, desnivel tras desnivel, y es que se me vienen a la cabeza los ciclistas profesionales, son super hombres, atacando en puertos donde yo me veo negro para pasar de seis por hora, ¡que bien se ve desde el sofá!. Poco a poco vamos subiendo y viendo desde arriba unas vistas preciosas, paisajes blancos tan inusuales por nuestras tierra que lo hace mucho más bonito, las curvas van quedando abajo y nuestra meta mucho más cerca…Cada vez me cuesta más seguir a Jose Carlos con lo que decido reservarme y subir a mi ritmo. Ya queda poco, el frío se hace cada vez más fuerte y mis dedos ya lo van notando, que frío, una subida tan dura y yo sin sudar. La última rampa de la subida es la más dura, mi cuentakilómetros marca cuatro con ocho, la mínima de la ascensión,  pero es corta y ya veo como el chaval llega a la cima. Lo que me queda es llano aunque parezca mentira, me recreo y pienso para mí “ este ya cayó”, que alegría, que satisfacción sientes cuando consigues tus objetivos, somos unas máquinas. Una vez allí me reuno con el chaval y vamos a buscar a los anfitriones. La gente se nos queda mirando como diciendo “hay que estar muy loco…”.





En el restaurante nos tomamos un chocolate que nos sienta de lujo, hablamos, nos reímos y empezamos a prepararnos para el peor descenso de la historia. Tenemos pánico a la bajada y no precisamente por la pendiente, es la primera vez en mi vida que no quiero bajar. Nos ponemos periódicos debajo de la chaqueta y ¡hala! pa´bajo. Los dos primeros kilómetros de bajada sencillamente son horribles, no me siento las manos, el dolor es insoportable, Paco que va delante mía se para, tira la bici y se agacha metiéndose las manos en la entrepierna. Jose Carlos, Juan Luis y yo nos paramos, Pablo ya va por el quinto pino, y yo asustado le pregunto qué le pasa creyendo que era la espalda. Paco ni corto ni perezoso, no solo no me contesta, sino que con su forma tan peculiar de decir las cosas suelta “ ¡las maaaaaanos, las maaaaaaanos!!! ¡¡¡esto no me ha pasado a mi nunca!!!! Jajajajajajajaja nos partíamos de risa todos menos él, pero bien es verdad que estábamos todos igual que él. El resto de la bajada aunque con frío la hacemos ya mejor y llegamos al cruce donde nos espera Pablo. Paco coge el teléfono y llama a Kike como puede, le comenta nuestra posición y nos dice que nos espera para cambiar la rueda a Paco. Estos diez kilómetros pasan volando, todo para abajo, es aquí donde pillo la máxima, setenta y cuatro kilómetros hora, ahí es ná y nos plantamos en Béjar en un plis plás. Paco, Jose Carlos y yo vamos a la tienda de Kike Cubino mientras que Pablo y Juan Luis acometen la última y dura subida hasta el albergue y es que son tres kilómetros y pico que nosotros nos saltamos a la torera, otra vez será…



Ya en la tienda nos espera nuestro héroe Kike que con esa simpatía nos recibe y nos cambia la rueda. Para colmo no le quiere cobrar nada a Paco pese a la insistencia de éste y es que este hombre se ha ganado unos amigos para siempre….Seguro que Paco te tendrá presente en sus oraciones, gracias máquina.
Por último ya montamos las bicis en el coche y nos vamos al albergue a dar buena cuenta de la comida y la ducha y sobretodo con la satisfacción del reto cumplido.




Al día siguiente nos vamos todas las familias a pasar el día a la Covatilla, a la nieve pero eso….eso ya es otra historia.
Un saludo y espero que se os haya hecho amena la crónica….haber si el año que viene se animan más perrigalgos!!!!!

martes, 19 de febrero de 2013

METEORO COPADO Y EN CERROS VERDES ACORRALADOS.



RUTA 17/02/2013:

Javi Parejo
Pedro Carrasco
Francisco Velarde
Santiago Sanchez
Juanma Barroso
Teodoro Martinez “Tite”
Tomas David Casado
David Liviano
Diego Parejo
Jose Blanco
Antonio Salguero
Miguel Andrade
Antonio Aparicio
Pedro Collado
Isaac Garcia
Jose Miguel Lozano
Diego Nieto
Juan Nieto
Luis García
Javi Camacho
Mario Lozano
José Ramón Sánchez
Francisco Mogollón

Videos:
primer video:
http://youtu.be/m3U-SEhMoBc
segundo video:
http://youtu.be/aGXr_roxGas
tercer video:
http://youtu.be/5ffmbIhqx8U


Ruta: Santa Amalia-Sajonia-Canal de Orellana-Cuesta trasera Alico-Mesa del Capitan-Las Mezquitas-Rugidero-Sierra Bermeja-Meteoro-Campomanes-Presa de Cornalvo-Coto Quintano-Horno Calero-Cerros Verdes-Torrefresneda-Santa Amalia.

Somos 23 los que nos congregamos en la plaza a las 9 de la mañana. Cielo nuboso sin amenazar lluvia y una temperatura agradable. La mayoría nos presentamos, de nuevo, con nuestra flamante nueva equipación de invierno, y parecemos hasta ciclistas normales y no lomos embuchados, ya que el problema del tallaje se ha solucionado satisfactoriamente. La cena en beneficio de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha hecho mella en el pelotón y hasta nuestro vigente campeón claudica. Esto es lo especial de esta peña, que dos semanas atrás ni una operación quirúrgica postró a Jose Luis y mira tu por donde, hoy falla. La clasificación ya va tomando cuerpo según las apuestas de principio de curso, aunque nadie esperaba a Diego Parejo como revelación de la temporada.

Hoy damos la bienvenida a Francisco Mogollón, que se estrena con nosotros, y a Ramón Sánchez, que de nuevo se une al grupo. Esperemos que la presencia de ambos sea más habitual de aquí en adelante.
Hacía tiempo que no visitábamos Sierra Bermeja y dada la cercanía de la exigente edición de la Ruta de los Ríos en Miajadas, se vaticinaba que la ruta de hoy no iba, precisamente, a ser un paseo. Además, el viernes, se produjo una manifestación “divina” en forma de meteorito caído en Rusia. Como toda aparición mariana que se preste, había que venerar este fenómeno, por lo que no había mejor opción que la subida al Meteoro en Sierra Bermeja. Tomas David estaba de acuerdo, así que lo propusimos y se aceptó de muy buena gana, la verdad.
El destino estaba claro, el Meteoro, pero el itinerario se lo dejamos a Pedro Carrasco y Javi. Poco mas de las 9, emprendemos la marcha por la carretera de Cáceres dirección al Sajonia. Nada mas pasar el cementerio, José Miguel se detiene para observar su bici. Algo no va bien, como a la postre se certificará. Todo el pelotón, llega al Sajonia y al canal de Orellana en bloque, como siempre.

Obviamos el camino de cuadradillo y ponemos rumbo a Alico. La ruta va a ser dura y esto huele a cuerno quemado. Javi, de avanzadilla, se detiene para abrir el portón verde que nos conduce a la cuesta trasera del Alico. La cuesta es muy bonita, aunque mas dura que bonita, con una pendiente máxima del 19% a la altura de la casa al inicio de la ascensión, según el altímetro de Mario, y un sube, sube y baja exigente durante 2 kilómetros aproximadamente. Nos sorprende Fco. Mogollón, que se iba merendando la cuesta sin sudar, aunque le aconsejábamos mas de uno que guardara fuerzas para las posteriores escaladas.

 Uno tras otro alcanzamos el pino y vez repuesto del esfuerzo, partimos hasta la Mesa del Capitán y tomamos la bajada que nos conduce hacia el arroyo Fresneda, en la finca de Las Mezquitas. En este punto el bobillo Miguel Andrade se despide de nosotros tomando camino del Entalle. Nosotros ponemos dirección al Rugidero.

Al llegar allí, tomamos la pista asfaltada dirección Trujillanos y nada mas desembarazarnos del primer repecho, nos metemos en un camino ha derechas, en la finca denominada, según Sigpac, “Coto Rico”, aunque Pedro y Javi la denominan “El Huevo”. Transitamos por parajes de dehesas inéditos, por lo menos para mí, con continuos repechos y bajadas. Giramos a izquierda y unos pocos kilómetros más tomamos un cruce a derecha hasta toparnos con un camino encajado en paredes empedradas. Estas pistas están en muy buenas condiciones, hay pocos charcos y la gente pedalea desbocada hasta tal punto que en más de una ocasión los primeros pasan de largo el desvío y quedan relegados a los últimos puestos.

Estamos cerca ya de Cuatro Caños y la Bermeja se ve a la izquierda toda poblada de eucaliptos. Los canceleros abren un par de verjas más y cuando menos nos lo esperábamos dice Javi que nos desviaremos antes de llegar a este cruce de caminos y empezar de bruces la subida a los dos “lobitos” que tenemos pendiente. Llegamos al citado punto, giro a la izquierda donde están las cochineras y comienza la ascensión. Yo voy en la parte trasera y observo una hilera verdiblanca de Perrigalgos enfilando las empinadas rampas. A partir de aquí ya no miro más para arriba, cabeza gacha, molinillo y a darle que te pego poquito a poco.

Ramón se queda rezagado y Roni le espera al ser el encargado de cerrar la verja. Yanki va un poco por delante de estos y Javi Camacho, David Liviano, Juanma y Diego Parejo formamos un grupito que coronamos juntos el primer lobito. Por delante, no se exactamente el orden, Javi, Isaac, Tomás David, Pacho, Antonio, Luis, Mario y Jose Miguel se tienen casi machacado el segundo lobito, el Meteoro. También se observa al sorprendente Fco. Mogollón, en las últimas rampas. Si que ha guardado fuerzas, si. Poco después empieza a llegar el rosario de miembros: Pedro Carrasco, Blanco, Diegui… Mientras Rotri y Juan ponen pie en tierra y Tite los lomos. Llegan posteriormente David Liviano, seguido de Juan que consigue reemprender la marcha. Poco después llega, aunque no estoy seguro del orden, Juanma, Diego Parejo, Tite, Rotri, Javi Camacho, Yanki, Pedro Collado y Ramón.

Todos en la cima nos zampamos el merecido tentempié, aun jadeantes. Nos hacemos la foto de rigor y salimos cuanto antes para que no nos pille alguna nube. Descendemos el Meteoro por la misma vertiente que la hemos subido. “Si lo llego a saber, subo pronto” comenta mas de uno. Tomamos el primer camino a la derecha y bordeando la Sierra Bermeja llegamos y atravesamos el pinar. Dejamos eucaliptos y pinos y pasamos de nuevo a dehesa, concretamente a la finca de Campomanes. En esta buena bajada, Isaac sufre un percance que obliga a detener al grupo, aunque por poco tiempo. Llegamos a los pies del cortijo de Campomanes, de nuevo en la pista asfaltada de Trujillanos y en lugar de dirigirnos al Calaverón, decidimos llegar hasta la presa de Cornalvo y rodar por la estrecha vereda de la margen izquierda del pantano. Antes de tomar esta vereda, José Miguel rompe el cable del cambio trasero, por lo que a partir de ahora va con piñón fijo.
Todos reunidos en la cola del pantano, se decide regresar por Cerros Verdes, por lo que bordeamos el embalse romano hasta llegar al repecho de la casa de Coto Quintano, el cual, por lo menos a mí, ya me cuesta coparlo. De aquí, descendemos un poco y repecho hasta la casa de Horno Calero. Otro descenso y, ya avisados por Javi de no girar hacia el olivar que descubrimos la última vez que transitamos por aquí, nos topamos con una verja y valla de reciente construcción. La abrimos y nos damos cuenta que estamos metidos en un corral. El camino era el correcto, pero todo había cambiado desde la última vez. Intentamos abrir cancelas y al final nos tocó sortear y saltar una pared de piedra. Estando inmersos en el traslado de las bicis aparece el encargado de la finca y lo de siempre. “Esto es propiedad privada, no se puede pasar por aquí, bla, bla, bla, bla….”. Ya en la finca de Cerros Verdes, descendemos hasta la antigua carretera asfaltada Badajoz-Madrid.
Llegamos a Torresfresneda y a partir de aquí a mas de 30 km/h por la N-430 hasta la pista de Caballero. Una vez tomada esta pista, la velocidad no disminuye y camino del pueblo nos sorprende el Perito pilotando su avioneta. Éste nos da varias pasadas para hacernos fotos, aunque el resultado no ha sido el esperado, por lo que le emplazamos para otra ocasión.


Llegamos a la sede a las una. Las cervezas y los bocadillos sientan de miedo. Hoy tampoco hay “jocico”, pero la siesta es de pijama y cama.



P.D. Hoy ha sido la última salida de Yanki por un tiempo. Debe someterse a una operación de hernia, por lo que le deseamos una pronta recuperación.


Hasta otra.
David Liviano



jueves, 14 de febrero de 2013

RUTA CICLOTURISTA "FRUTAL EN FLOR"

Hola Perrigalgos.

Desde ADEVAG hemos diseñado y señalizado una ruta circular entre diversas localidades de la Comarca, cruzando por zona de frutales, ZEPA arrozales de Palazuelos-Los Guadalperales, Vía Verde y otros entornos de interés de nuestra Comarca. Para su promoción hemos organizado una ruta ciclorurista (bicicleta de montaña) para hacer difusión.

La ruta será el día 10 de marzo, con salida y llegada en Valdivia. Distancia 57 km. Avituallamiento con bebida y fruta. Duchas en el Pabellón Polideportivo de Valdiva. Se entregarán obsequios. Recogida de firmas en el Pabellón Polideportiva de Valdivia a las 9:00 horas. Salidada a las 9:30 horas. Inscripción gratuita hasta el día 5 de marzo.


INSCRIPCIÓN
Personalmente o por
Tfno.- 924832200
Correos.- juanluiscapilla@hotmail.es y carmengm@adevag.com

DATOS
Nombre, apellidos, dni, localidad, correo y teléfono.

Espero contar con vuestra presencia y colaboración.
Saludos


martes, 12 de febrero de 2013

NO ERA RUBIA DE BOTE…. ERA MACHO MACHOTE....


Participantes:

PACO CIDONCHA

TOMAS DAVID

PABLO CARRASCOSA

ANTONIO

CHIKI

TATO

FRANCISCO VELARDE “PANCHO”

ANTONIO INDIAS

DIEGO PAREJO

JUAN LUIS CAPILLA

SANTI “YANKI”

GERMAN VIZCANO

TEODORO MARTINEZ “TITE”

DIEGO NIETO

JUANITO

JESUS BELTRAN “TRIKI”

MARIO

ANGEL TOMAS

JAVI CAMACHO

DOMINGO PABLOS

JOSE LUIS JIMENEZ

ROTRI





DISTANCIA :57 KM

CRONICA :Teodoro Martinez “TITE”



SANTA AMALIA –ALMOHARIN¬-SANTA AMALIA



Mañana fría la que tuvimos el domingo. Contando con la resaca carnavalera , se intuye que habrá bastantes y notables ausencias en el cómputo numérico de perrigalgos, pero poco a poco voy saliendo de mi asombro y aprecio que en esta familia perrigalga cada vez somos más y que las importantes bajas son suplidas por otros grandes compañeros amantes de la bicicleta.

El personal decide ir a Almoharín, ya que los cuerpazos no están muy católicos y hay personal que va a rodar “con lo mínimo que se despacha”. A las 9:05 comienza la ruta, algunos como éste que les escribe con ciertos atuendos y artículos propios del ambiente carnavalero que se vive en estos días en el pueblo. Tan solo a 2 km de distancia , el amigo Diego desiste de la ruta programada ya que tiene cita con el futbol en el pueblo vecino. Paso firme y seguro como dirían “LOS CABALES,” este es el ritmo que sigue el grupo. Nada más pasar el Búrdalo dirección a Las Monjas empieza “el rosario”.

Os lo voy a contar de una forma musical como aquella canción que nos representó en Eurovisión del CHIKILICUATRE y que decía así: Uno……..el briki-danc, dos…..el crusaito, tres……el Maikel-jackson, cuatro……..el robocóp. Esto traducido a nosotros fue algo asi como : uno…..hay que parar, dos……..mas despasito, tres…..ay que me canso, cuatro……que reventó.

El camino hasta Almoharín lo íbamos a hacer tal y como se hizo en la ruta nocturna. Al incorporarnos al camino de tierra y dejar el asfalto de la pista del canal, Paco, Juan Luis y Chiqui deciden seguir por la pista, ya que el neumático que lleva este último no garantiza seguridad en terreno empedregado.

Casi todo el itinerario lo hacemos con el ritmo del estribillo de la canción del CHIKILICUATRE así hasta llegar al encuentro de los tres compañeros que eligieron el otro camino .

El presi dirige el recorrido interior como ya nos tiene acostumbrados al entrar en su pueblo. Parada obligatoria y foto de rigor en la plaza .A los diez minutos escasos el pelotón arranca al cuarto de vuelta , que Domingo quiere ver el BARÇA (y yo también ) que juega a las doce .

Cambiamos de canción ahora y el ritmo del grupo se ciñe a aquel tema de Rosendo “corre corre corre que te van a echar el guante “.

El pelotón se desvive por coger a una rubia peligrosa que pedaleaba sin parar en una bicicleta, aunque algunos “murieron” en el intento .Así , con estos avatares y algunos chistes de por medio nos plantamos en la sede allá por las 12:20. Pancetas , refrescos y birrita pero ninguno tuvo huevos…………pa tocarle el culo a la rubita.



Hasta la próxima compañeros.

miércoles, 6 de febrero de 2013

A MAGACELA MARCHAMOS, POR EL EMPEDRADO ROMANO, PARA ANIMAR A GERMÁN VIZCANO.


Participantes:
Pedro Carrasco
Diego Nieto
Toni Nieto
Juan Nieto
David Liviano
José Blanco
Francisco Velarde
Luis García
Mario Lozano
Miguel Andrade
Pedro Collado
Isaac García
Jesús Beltrán
Javi Camacho
Teodoro Martínez
José Miguel Lozano
Juan Luis Capilla
Diego Parejo
Javi Parejo
Juanma
José Luis
Domingo Junior
Tomás David
Pablo Carrascosa
Paco Cidoncha
Crónica Juan Luis Capilla


Domingo, 3 de febrero de 2013
Tras mucho tiempo en el dique seco, viendo los toros desde la barrera, paso a desempolvar las teclas del ordenador para escribir esta crónica. Es la primera salida en regla que realizo con la Peña después de 8 meses (la de las migas fue un paseo) y me hace mucha ilusión, justificada cuando no tenía nada claro si iba a poder montar en bici.
El día amanece espléndido para la práctica del cicloturismo: Cielo despejado, sin viento, con temperatura fresca, en torno a los 2º C., pero con visos de que conforme avance la mañana aumentará considerablemente. Me dirijo a la Plaza pasadas las nueve. ¿Para qué vamos a cambiar a estas alturas?. Un nutrido grupo de perrigalgos, venticinco finalmente, se concentra, destacando sobremanera el verde y negro de la flamante equipación. Las fotos no hacen justicia al directo. ¡Es preciosa!. Parece ser que ha habido problemas con el tallaje, pero nada que no tenga solución. La ruta está fijada de antemano a Magacela, circunstancia esta de la que tenía conocimiento y que me motivó a salir, ya que aún no quiero tirarme al monte de lleno. Salimos por la travesía hacía la EX 206, dirección a Medellín. El pedalear es tranquilo, lo que me permite recuperar el disfrute de la conversación con unos y otros mientras prácticas deporte. En esto me entero de que motivo de la ruta a Magacela (es lo que ocurre por no tener “guasá”),  no es otro que ir a animar a Germán, quien participa en la primera prueba del Open de Extremadura de BTT. Cruzamos Medellín, Don Benito y tomamos dirección a La Haba por la EX-306, que está siendo remozada (buena falta le hacía).

Justo antes de entrar en esta localidad, pasada la rotonda, giramos por una pista a la izquierda, ya conocida de cuando hace dos años fuimos, en esta ocasión, para  animar a Moi, que igualmente participaba en dicha prueba. Como dato reseñable, aquella vez salimos el mismo número de perrigalgos que hoy, de los cuales, sólo repetimos nueve. En este punto, ínclito Beltrán haciendo honor a la expresión por el acuñada, “esto es una jerarquía”  (para los profanos, entiéndase, anarquía) decide subir a Magacela por la carretera, siendo secundado por Juanma . El resto seguimos por el camino previamente determinado. Es una pista que se encuentra en bastante buen estado, con subidas y bajadas, que bordea las sierras de Magacela y  nos conduce hasta el cementerio.

 Una vez llegados al citado lugar comienza la principal dificultad de la jornada. Como Magacela está en está donde está, si quieres llegar allí, por mucho que mires y remires, no queda otra que subir. El ascenso lo realizamos por una calzada empedrada. Varios ya la conocíamos y nos acodábamos de su dureza. El altímetro de Mario marca una rampas del 14%, el 16% y una máxima del 19%.


Una vez en Magacela nos dirigimos a la salida de la prueba, llegando justo cuando ésta va a comenzar. Un importante número de participantes de distintas categorías se encuentran prestos a cubrir el duro recorrido.

 Tomada la salida, nos encaminamos al circuito propiamente dicho que gira en torno al Castillo, desde donde divisamos a la retahíla de ciclistas cubriendo la prueba. Desde allí observamos varias caídas en un mismo punto. 



 En una de esas, Paco quiere reconocer que uno de los damnificados es Germán, circunstancia ésta que se confirma. Ha pegado tal costalazo que se encuentra doblado en el suelo. Desde nuestra ubicación le jalemos con efusividad, a lo que éste responde alzando la mano y, levantándose como un resorte, se monta nuevamente la bicicleta, saliendo a trompicones. No volvimos a saber más de él. Es el momento de hacerse la foto y no perder más tiempo para irnos de vuelta al pueblo.
El regreso tiene como principal aliciente la prolongada bajada desde Magacela a La Haba que consigue el disfrute de los más avezados en esta suerte. Nos reagrupamos en la rotonda de La Haba para dirigirnos a Don Benito. Entrados en esta localidad, Beltrán, oriundo de la misma, pero con su corazoncito en Santa Amalia, se empecina en que debemos cruzarla por el centro. Qué vamos a hacer con él, máxime cuando hace tiempo que no le llevamos a Las Cruces. A travesamos Don Benito por la Plaza de España, C/ Arroyazo y la avda. de las palmeras hasta cuatro caminos, para retomar el camino de regreso por la EX 206. En el tramo hasta Medellín, una vespino nos adelante, y Domingo “El Maqui”, no pareciéndole suficiente el ritmo del grupo, se lanza tras la motillo y se coloca a su rebufo durante un buen trecho, como si de una prueba de keirin (modalidad de ciclismo de pista) se tratara. A la altura del Quinto Cecilio, Toni, el hermano de Digo Nieto, que sale por primera vez con el grupo, nos abandona para dirigirse por pistas hasta Hernán Cortés, localidad de residencia. Esperemos que haya quedado conforme con la salida y se una a la Peña en sucesivas rutas. Desde aquí a Santa Amalia se transcurre a buen ritmo y sin incidente de mención. Ya en la sede, nos encontramos a Andrés. El hombre se ha vuelto a lesionar, esta vez en la rodilla, jugando al Pádel. ¿Deporte de riego?. El Presidente, se niega a salir los fines de semana, el Vicepresidente entre clacas y fiestas, el Tesorero se ha tirado de barriga, y el Secretario aún en fase de recuperación, sólo algún vocal da la cara por la descabezada directiva. ¡Elecciones ya!. Antes de que se me olvide, tengo que hacer mención a lo bien que me han sentado los bocadillitos de la Madrina, después de tanto tiempo sin catarlos. Disfrutemos de los pequeños placeres de la vida, pues, en muchas ocasiones, hasta que no te faltan, no se valoran en su justa medida.
Sin más tela que cortar, hasta la próxima.
Juan Luis Capilla.