lunes, 28 de mayo de 2012

A SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL TODO CUESTA ABAJO.


Tomas David Casado
Domingo Pablos Senior
Javi Parejo
Pablo Carrascosa
Juanma Barroso
Jesús Beltrán
Pedro Carrasco
Fco. Velarde
Antonio Indias
Santiago Sanchez
David Liviano
Domingo Pablos Junior.
Diego Nieto
Juan Nieto
Alberto López
José Mª Almaraz
Diego Tapia
José A. Blanco
Luis Prieto





Ruta:Santa Amalia-Sajonia-Canal Orellana-Cuadradillo-Castillejos-Rio Aljucen-Santa Lucía del Trampal-Tentadero Jarilla-Cuesta Infernal-La Parrilla-Las Monjas-Rio Búrdalo-Santa Amalia.



Amanece este Domingo de Pentecostés, 27 de Mayo de 2012, y con la fresca, demás de fresca diría yo, nos encaminamos hacia la plaza, no sin antes colocarnos algo que nos proteja de la fría brisa mañanera. La hora de la concentración se atrasó una hora la semana pasada dada la longitud de la etapa de hoy (73 km), por lo que a las 7:50 salimos de nuestras moradas. Allí, nos reunimos 19 valientes, intrigados y recelosos a la vez. Intrigados por ver que tal se daba esta, a priori, bonita y larga ruta hacia la Iglesia Prerrománica de Santa Lucía del Trampal, a 5 km de Alcuescar. Y recelosos por el anuncio de Pedro Carrasco de tomar una variante hacia los arribes del Aljucén.



Faltan a la cita diversos miembros que asiduamente nos acompañan, de baja por comuniones y fiestas, o por realizar la ruta alternativa que sale a las 9, o por convalecencia. Con todo resaltar la presencia de nuevo de Diego Tapia y Luis Prieto de la peña “Los Perdios”, que ni corto ni perezoso se planta en Santa Amalia en bici desde Don Benito ya que preparan una ruta de 180 km (Miajadas-Madrigal de la Vera) en el día. Y como no, la noticia bomba del día……… ¡¡¡ El Triki ha cambiado de bici!!! Se presenta el colega con una flamante Merida. A disfrutarla y a ver si dona su antigua Orbea Sherpa al museo de la peña.

A las 9 y unos pocos minutos nos lanzamos por la carretera de Cáceres hacia el Sajonia sin ningún tipo de contratiempo. Llegamos a la pista del canal y giramos a derechas hacia “El Cuadradillo” lo que supone la primera dificultad orográfica y la retirada de todo el abrigo, que ya sobra. Todo el mundo corona sin dificultad por lo que ni se para al reagrupamiento. Dejamos a la izquierda a “La Novia” y antes de llegar al “Entalle” tomamos el camino de la derecha que nos conduce a la finca de “Los Castillejos”. Segunda cuesta que también se solventa sin dificultad y sin parada.


Seguimos pedaleando a muy buen ritmo, sin ninguna incidencia, y giramos a la izquierda en el punto habitual de la ruta del Aljucen. Llegamos a los Eucaliptos y una vez dentro de la vereda, Pedro Carrasco nos hace girar a la derecha en lugar de tomar la bajada habitual de la izquierda. A los pocos kilómetros del giro, el primer incidente. Antonio Indias se golpea la rodilla con su manillar. No está claro si se cayó o no. Lo cierto es que estuvimos detenidos un ratito.

Esta variante, nada dura, nos conduce hacia el río Aljucen y transitamos por su ribera durante gran parte del recorrido hasta llegar al lugar de avituallamiento habitual. También caemos en la cuenta de que, desde un cierto punto, estamos deshaciendo el camino que tomamos aquel fatídico día en que nos extraviamos. En este trayecto pincha Diego Nieto, lo que aprovechamos algunos para disfrutar de los parajes de la ribera de este río. Impresionante. Dio la casualidad de que nos dimos de bruces con unas lagunas o pozas del río escavadas en la roca, repletas de árboles y vegetación. Muy bonito, es para verlo.




Llegamos al puente conocido por todos, pero en lugar de parar aquí, se decide hacerlo en el Trampal. Nada más pasar el puente, pinchazo de Jose Mª Almaraz. Algunos cachondos dijeron que a partir de aquí todo era ya bajada hasta la iglesia. Al pelo, pensamos los novatos de esta ruta, sobre todo antes de comer. Bueno, pues arreglada la avería, escalamos una larga cuesta, un repecho, otra cuesta, otro repecho, y otro repecho, … y a lo tonto nos metimos entre pecho y espalda 6 km de subida. Menos mal que todo era “bajada”. Al final de las cuestas, esperamos a los rezagados mientras algunos entablan conversación con unos caballistas que también aguardabann a la sombra.



Todos ya reunidos y viendo la iglesia al fondo, descendimos por una pista alquitranada hasta la “Iglesia Prerrománica Santa Lucía del Trampal”. El “estresado” funcionario del Centro de Interpretación del Monumento nos hace pasar al edifico y nos sugiere ver un vídeo sobre la historia del Tampal, a lo cual accedimos, ya que dentro se estaba muy bien y aprovechamos para comer. La iglesia data del año 700, y durante su historia fue ocupada y abandonada durante diferentes épocas hasta nuestros días, totalmente rehabilitada. Después visitamos la iglesia y nos hicimos la foto en dicho paraje.



Antes de la vuelta, algunos deshacen un poco del camino para coger agua. Jose Mª Almaraz y Diego Tapia se adelanta y deciden regresar por carretera. Los 17 todos reunidos, emprendimos el regreso por unas espectaculares dehesas, cuesta abajo, por lo que se alcanzaron velocidades aparentes.


 Los caminos polvorientos no anuncian que las rutas de monte están en su ocaso. Llegamos al tentadero de la finca “La Jarilla”, nos reagrupamos y casi llegando al cruce que tomamos antes para ir a los eucaliptos, Antonio Indias, otra vez, se pega una buena hostia, al no ver un regato en medio del camino y, ya se sabe, se clava la rueda delantera y voltereta. Tras el incidente sin consecuencias y el cachondeo del personal, atacamos la Cuesta Infernal, ya que es el camino más corto.

Llegamos a la pista de La Parrilla y a toda leche hacia el canal. Del canal de Orellana, nos dirigimos a Las Monjas, y a toda hostia hacia Santa Amalia. En el puente del Búrdalo esperamos a los que vienen más justitos y hacia el Bar Cidoncha.

Nos metimos los bocatas y las cervecitas, que después de más de 70 km entraban de miedo.

Hasta el próximo día 2 de Junio. Día de Caldereta de la Peña. Saludos.



Nota: Agradecer a Pedro Carrasco sus dotes de explorador de caminos y veredas porque se ha marcado una ruta sencillamente espectacular. Encuentra zonas en nuestros alrededores que te quedan con la boca abierta. La variante a los arribes del Aljucen de hoy, soberbia. Enhorabuena Pedro.

David Liviano.

martes, 22 de mayo de 2012

Por ver El Rugidero, me calé entero.



http://www.sports-tracker.com/#/workout/elsandalia/e89f9qdusqk90420

Crónica Miguel Andrade

Vigésimo Domingo del 2012. 20 de Mayo.


Como de costumbre, sobre las 9.00 horas, van apareciendo por la Plaza de España los componentes de ésta valiente peña, con el fin de pasar una buena mañana por los montes y dehesas que nos rodean y que casi tenemos “trillao”. Se decide partir al Rugidero, ruta que tenía ganas de hacer, pues había pasado varias veces por las proximidades, pero aún no conocía, además me habían hablado de la zona, con lo que suscitaba mi interés.

Hecho el recuento, me percato de bajas importantes en el pelotón, se han caído de la convocatoria, varios de los habituales y algunas veces imprescindibles, como Lalo, Capi, Pablo, Paco Cidoncha, etc.. Además también faltan mis escuderos, Isaac, José Miguel, Pedro Collado y Domingo Junior, aunque tenemos la buena noticia de que se nos incorpora su cuñado y yerno del Presi, Félix que como buen recién casado (entre los que me incluyo) los domingos a las 8.30 estorba en casa; esperemos que no quede en anécdota y se una al grupo en nuestras salidas habituales.

A las 9.10 damos la vuelta de rigor a la Plaza, y salimos por la calle de los muertos, donde se produce el que se puede considerar el pinchazo más rápido de la historia de la peña (que me corrijan los veteranos), a escasos 20 metros de la esquina pincha Tomás David, paramos para resolver el problema, entre el alboroto y las risas de todos, Pedro Carrasco nos llama la atención para que guardemos silencio, pues según indica y tiene toda la razón “la gente está acostada, estamos en mitad del pueblo, y si yo no hubiera salido con la bici, tened seguro que también estaría acostado”, el grupo se silencia, continuamos con el arreglo, Tite encuentra el culpable del pinchazo, un trozo de vidrio que estaba alrededor de los contenedores. Solucionado el tema salimos pitando hacia nuestro objetivo.

Marchamos por la carretera, dirección al Sajonia, a nuestro habitual ritmo de 20 a 25 Km/h, la mañana está fresca, se atisban nubes que amenazan agua justo en nuestro destino, pero nada nos hace cambiar de ruta. Llegamos a la pista del canal, donde nos caen unas tímidas gotas, giramos a la izquierda y buscamos el camino del Lico, para encarar la carretera vieja de Madrid dirección Mérida, el grupo rueda a buen ritmo y mirando de reojo a las nubes que nos acechan cada vez más; subimos hasta el confesionario y giramos a la derecha, emprendiendo una bonita bajada hasta el inicio de la típica cuesta del Borril, esta vez toca subirla, cada uno a su ritmo y dosificando, todos la coronamos sin problemas, y seguimos la marcha para bajar por las Mezquitas hasta el arroyo el arroyo del mismo nombre, giramos a la izquierda dirección Cornalvo y nos plantamos en nuestro destino, El rugidero, donde nos espera “la tormenta perfecta” casi no nos da tiempo a aparcar las bicis, cuando empieza el chispeo, casi todo el pelotón se queda en la parte superior, pues tienen más que vista la zona, además van buscando refugio para pasar el aguacero que se aproxima y tomar el “bocadillo”.




Mientras, Domingo Senior hace de anfitrión y me guía junto con Félix y Diego Nieto hacia El rugidero, hay que andar varios metros, nos vamos mojando, pero tanto me había hablado el compañero Andrés de la zona, que no podía irme de allí sin verlo, y cierto es, que es una zona preciosa, rocas graníticas socavadas por las aguas del Arroyo de las Muelas, ayudadas por las piedras que arrastra en crecidas y tras miles de años de erosión han formado un laberinto de huecos y cavidades increíbles, dignas de apreciar, difundir su existencia y como no, fotografiarse.



Volvemos hacia donde el grupo aguanta el chaparrón, está todos a resguardo, cada uno como puede, Luís debajo de un puente, Diego acurrucado entre dos grandes bolos de granito casi en posición fetal junto a Juan y Andrés, etc....escampa, nos hacemos la foto de rigor y partimos hacia Cornalvo, pasando por el Mentidero.

Rodeamos la cola del embalse y salimos por Cerros Verdes, alternamos subidas y bajadas por dehesas y alcornocales, con lo que alcanzamos la antigua Nacional V. Domingo Senior aprovecha para alimentar a su yerno Félix, lo que provoca algunos comentarios y risas del grupo. Cogemos dirección Torrefresnada, nos desviamos por Cerro Pelao para volver a casa por la pista del canal, el grupo sale endiablado, nos quedamos rezagados Alberto, Antonio Indias y el que os habla, poco a poco vamos dando caza al grupo, conseguimos reagruparnos casi en la autovía.

Iniciamos la vuelta al pueblo a 30 km/h, pero empezamos a acelerar la marcha, el personal tiene ganas de llegar a la sede, el grupo tira fuerte y no mira para atrás donde se van quedando algunos rezagados, ni nos inmutamos en la cuesta de la curva de San Isidro, vamos a 40 por hora, alcanzamos la máxima velocidad a la altura del puente del Búrdalo, algunos cuentakilómetros marcan 44 km/h, aguantamos el apretón hasta el cementerio. En la piscina nos reagrupamos, Andrés, Pedro Cuesta y alguno más dan la vuelta para echar una mano a los que quedaron atrás, reanudamos la marcha a ritmo turista hasta la sede donde nos plantamos a las 12:20 de la mañana con 48 km en las piernas. Es lo que tiene hacer una ruta con un sólo pinchazo y sin incidentes que reseñar, de no ser por el chaparrón.

Mientras degustamos los bocadillos se decide realizar el próximo domingo visita a la Iglesia de Santa Lucía del Trampal, de estilo Visigodo situada en Alcuéscar, declarada Monumento Histórico Artístico en 1993, más información:

http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/sltramp/sltrampficha.htm

Debido a la distancia a la que se encuentra se decide salir a las 8:00 horas. Para el que no le interese esta visita, siempre está la opción de las 9:00 h.



Un saludo y nos vemos en el monte.

viernes, 18 de mayo de 2012

DIECISIETE CASADOS Y UN SOLTERÓN


Crónica de Pedro Carrasco
Nota: Amigos Perrigalgos, escribo éste “sucedáneo” de crónica un tanto peregrina y a la carrera, solo porque no queden en el olvido las vicisitudes de la etapa… y porque no se pierdan las buenas costumbres. El culpable de este “vacío de poder” no es otro que Javielillo (al que ya reprenderé debidamente cuando me le eche a la cara), por no nombrar “servicio de crónica” antes de irse.




¿Cuántos Perrigalgos se juntaron en el Paseo y pagaron el mocho? DIECIOCHO

¿Quién propone ir a Sierra Bermeja aunque se lleven un chasco? PEDRO CARRASCO

¿Adónde fuimos a salir, y que fue donde Cristo perdió el mechero? AL MENTIDERO

¿Quién se tuvo que volver en mitad de la etapa y le dieron morcilla? CAPILLA

Cruzamos un sendero y un pinar y nos damos de bruces con un tesoro: EL METEORO

¿Dónde nos retratamos, comisqueamos y se fraguó lo del baño? EN LOS CUATRO CAÑOS

¿Adónde fuimos a dar, volando por la dehesa de Cornalvo sin darnos cuartelillo? A UN CASTILLO

¿Por dónde volvimos pedaleando sin tregua? POR VALDELAYEGUA

¿Quiénes dieron por saco con sus pinchazos, dándonos un varapalo? PEDRO ANTONIO Y LALO

¿Dónde nos dio agua mi sobrina, cuando estábamos a punto de perder el pellejo? EN LOS CASTILLEJOS

¿Qué Perrigalgo desperdigado nos encontramos de regreso y se nos añade? MIGUELITO ANDRADE

¿Dónde nos mojamos las turmas y dimos alivio a las almorranas? EN EL CANAL DE ORELLANA

Hasta la próxima “correliebres”.

martes, 8 de mayo de 2012

ESTA NOCHE A LLOVIDO Y MAÑANA HAY BARRO………




Videos:
primer video:
http://youtu.be/WDvy2ceK2C8
segundo video:
http://youtu.be/fn9ZxbwAX5I
tercer video:
http://youtu.be/XvAQB4buCso

Crónica Pedro Collado "Rony"
Domingo 6 de mayo, 9 de la mañana y 27 perrigalgos nos congregamos en la plaza, nuestro punto de partida, para ir a visitar la laguna del rey, tirando por el río Aljucén. Hoy contamos con un perrigalgo no habitual Antonio Muñoz, que decide acompañarnos y así ir cogiendo fondo para la ruta del Piornal y el compañero Juan que parece estar recuperado de la caída sufrida el día del “meteoro” sierra bermeja. De vueltas a la ruta iniciamos la marcha como casi siempre por la EX 206 hacia el Sajonia, el grupo va charlando sobre algunos que salieron el martes 1 de mayo y las rutas que hicieron, y un coche nos pitea por detrás, ¿quien será?…… Triki (que hoy no las ha querido) y su compadre Mario polvorilla nos adelantan con el coche. Llegado al Sajonia me percato del sonido de una campanilla y es Blanco que la ha puesto para que no se pierda, ya ha tenido malas experiencias.

Nos adentramos hacia el cuadraillo que gracias a las lluvias caídas estos días y a la noche anterior presenta el camino numerosos charcos, en la que dos “bobillos”, que tienen ganas de mojarse, los cruzan por el medio. Llegado a la cuesta, el grupo se estira, el cuerpo empieza a calentarse y llegado arriba algún perrigalgo friolero se despoja de manguitos y chaquetas. Ya a la altura de la cuesta de la novia Antonio Muñoz decide darse la vuelta al subírsele los gemelos.¡¡ Antonio que así no subes el piornal!! En el entalle giramos a la derecha en la que seguimos rodeando charcos y subida, y charco, le rodeo, adelanto a un compañero, rodeo charco, en el que me mojo un poco, seguimos subiendo, adelanto a otro compañero, veo otro charco, ya no rodeo mas charcos, así que aguaaaaa. Llegado arriba de la cuesta nos reagrupamos y veo a Antonio chino y Jose Luis que van hechos una sopa, aparte de los dos “bobillos” (Domingo Jr. y Miguel Andrade) que vienen mojados desde el inicio del cuadraillo. Lo de bobillos es un apelativo que tenemos entre los amiguetes, para que nos entendamos todos. Iniciamos la marcha y unos pocos metros mas adelante, 2 moteros(de Cross claro), parados en el camino nos señalan que han visto un águila herida y Pancho ni corto ni perezoso “echa” mano del águila, que aprovechamos para hacernos fotos y observar la belleza del águila que yo personalmente nunca había visto una tan de cerca.


Avisado a la guardia rural por los moteros emprendemos la marcha y el primer percance, pinchazo de Pedro Carrasco que se solventa con brevedad, seguimos el camino hacia el río Aljucén en la que los charcos ocupaban al ancho del camino y ya numerosos perrigalgos no tenían miedo a cruzar charcos y disfrutar del agua, que este invierno a venido seco y no hemos disfrutado del barro como esta jornada. La bajada antes de llegar al rio, que es digna de mencionar, por el júbilo que causa ir bajando y dando pedales, hay un grupo de cabroncetes en la que me incluyo, que íbamos picados salpicándonos unos a otros hasta llegar al río que culminaba la bajada con un gran charco.


 Ya a orillas del río Aljucén nos reagrupamos y notamos la ausencia de algunos perrigalgos que se habían parado por un pinchazo de Miguel Andrade mientras que alguno que otro aprovecha y se “avitualla”. Iniciamos la marcha y subimos una cuestecita, que tela con la cuesta, así que molinillo y a culminarla, llegado casi arriba Pedro Antonio yace en el suelo incapaz de levantarse por tener encima la bici y por no tener ayuda ya que íbamos “picados” por subirla sin echar pie a tierra, y Lalo a un lado con la zenit pinchada. Algunos aprovechamos para “tirarnos” unas fotos en la cumbre al estar todo verde y floreado gracias a las últimas lluvias caídas. Reparado el pinchazo de Lalo comenzamos a bajar y abajo nos encontramos con unas vacas que algunas las muy jodidas hacen amago de arrancar hacia nosotros sembrando pánico sobre el grupo, y es cuando me acuerdo del compañero hoy ausente el “demontre” (Paco Cidoncha), digo me acuerdo porque él tiene dotes de valor con este ganado. Continuando con la marcha, hacemos una subidita y ya estamos en el punto de destino: la laguna del rey.


Foto de rigor, avituallamiento, un poquito de agua y zumbando pa`l pueblo que es tarde y es el día de la madre.

Antes de emprender la marcha me percato de Miguel Andrade que se ha “adornado” con una flor en el casco, y entre unos que se adornan, otros que llevan campanas en la bici y otros con el silbato, somos una peña un poco pintoresca. Discurridos unos kms el presi y Pedro Carrasco discuten sobre el itinerario, que si vamos mal, que si es por aquí, y yo veía cada vez más cerca las antenas de Montánchez y al final ni uno ni otro llevaban razón. Aclarada la incidencia hacemos una bajada de las que hay que ir dando pedales sorteando charcos y no sorteándolos nos encontramos con la cancela cerrada con un candado, así que a “tirar” bicis pa`rriba y a saltar la cancela. Ponemos rumbo a la “Infernal”, itinerario escogido por dar más rapidez a la ruta y llegar a casa lo más pronto posible, cuando el camino se nos presenta lleno de charcos, hay algún perrigalgo, en concreto Diego Parejo y Jose Luis, se pican salpicándose teniendo la mala suerte que uno de ellos era más ondo de la cuenta y echan los tocinos al remojo en el medio del charco (me lo veía venir) no teniendo bastante Jose Luis con una caída que al levantarse se cayó otra vez siendo el “risorio” de los 26 que íbamos.

 Reanudamos la marcha encaramos la “Infernal”, empezamos a meter el “molinillo” porque la cuestecita da “guerra” y ya llegado arriba observo que Pablo Carrascosa que no ha “piado” en toda la ruta y Andrés, tienen mal color de cara, es lo que tienen las comuniones, cervezas y cubalibres no son compatibles con la bici, incluido a mis amiguetes los “bobillos” que se acostaron a las 6…… hacemos la bajada y nos metemos en la pista de la mina “la parrilla” y volamos hasta cruzar la autovía, quedamos atrás las monjas, malmedra y antes de llegar al río un servidor que pincha, cambiamos la cámara en un santiamén y zumbando para la plaza que hay ganas de incarle el diente a los bocadillos de la madrina y “jincarnos” una coca cola fresquita.

P.D: Haciendo balance de las rutas realizadas desde que llevo en la peña, esta a sido la mas fructífera, las que más e disfrutado, la que más me e reído y la que más me e embarrado por supuesto,

Sin más que contar un saludo, Pedro