martes, 30 de agosto de 2011

OTRA VEZ SI QUIERES IR A “ LA VARIANTE “ TIRA TU PA´LANTE.



Tomás David
German
Agustín Sosa
Javi Parejo
Lalo
Juan Luis
Jose Luis
Diego Parejo
Juanma
Manuel Jesús
Manuel Jesús Hijo
Tite
Andrés
Domingo Junior
Pablo carrascosa
Antonio
Pedro Colore
Pedro Carrasco
Triki
Antonio Muñoz
Diego Barroso
Domigo
Pancho
Tena
Jose mari

primer video:
http://www.youtube.com/watch?v=VzHuQxgf3fE
segundo video:
http://www.youtube.com/watch?v=cjdGOz6le2I
tercer video:
http://www.youtube.com/watch?v=1IQuqWDoDlw
cuarto video:
http://www.youtube.com/watch?v=f2ON3YcRqdQ
quinto video:
http://www.youtube.com/watch?v=q7RPc8Wt4rU

Mapa de la Ruta:
http://www.endomondo.com/workouts/gDUGXHF1Qu0#.TlXxBAAABd0.email

Después de todo el mes de Agosto sin poder salir un domingo por la mañana con la bicicleta y con los perrigalgos, esta mañana al primer intento del móvil de querer atronar la habitación con la alarma ya lo había apagado y pegado un salto de la cama. Imagino que este mes habrá sido para todos poco más o menos entre fiestas, vacaciones…etc., así que esta mañana estaba deseando de salir. Y es que ya se echa de menos cuando pasas un tiempo sin poder salir a nuestras rutitas domingueras.
Salgo a la puerta y noto un fresquito en el cuerpo que hacia tiempo que no sentía, por lo que me pienso si coger los manguitos o no. Al final decido no cogerlos pensando en que el fresquito es agradable y por otra parte no creo que dure mucho, ya que cuando empecemos a pedalear y Lorenzo se levante un poco mas, no nos van a hacer falta.




Rafa vino a dar el pistoletazo de salida.

Vamos llegando a la plaza cada uno desde su olivo y entre saludos y comentarios varios, alguien propone con buen acierto empezar ya a pedalear. El amigo Capilla decide tirar por detrás de los Castillejos donde hay “una variante” de una ruta que ya hemos hecho en otra ocasión. Al comentario dice Pedro: “Coño, parece que ya nadie me dice que ponga yo la ruta…, ja, ja...” Y es que las últimas veces que ha puesto Pedro la ruta hemos tenido que bajarnos de la bici por lo dura que era. Ilusos de nosotros que no sabíamos que la variante era poco mas o menos, ja,ja…
Salimos por la carretera del río Búrdalo en dirección al Sajonia y de ahí ha nuestra querida-odiada cuesta de “Cuadraillo”que hoy la han conocido Domingo hijo y Antonio Muñoz que no la habían subido nunca.

Dejamos la cuesta de la novia a la izquierda y seguimos por el “Entalle” para llegar a los “Castillejos” donde nos encontramos otra cancela. Recuerdo el dicho de antaño que decía: “¿Quién le pone puertas al campo? “ Pues sí, se las han puesto, y además con cadenas y candados. A este paso no vamos a poder salir al monte, pero bueno, mientras tengamos buenas piernas para saltarlas nos da igual. Malo sea que alguna vez nos quedemos en la verja como nuestro amigo Triky que se quedó como un langosto pegado en el lateral de la valla sin tirar ni para arriba ni para abajo, ja,ja… Lo que no sé, es como no se cayó. Algunos decían que si había clavado las uñas, pero no sólo las de las manos, sino las de los pies también, ja, ja…


Nuevo perrigalguillo Manuel Jesús.

Después del incidente y de las risas al ver que no había pasado nada, seguimos hacía “Valdelasyeguas” donde Capilla decía que había una variante de un camino que nunca habíamos cogido. Al irnos acercando desde cierta distancia se ve que el caminito se las trae, ya que está picado para arriba con una pendiente de cojones. Como ya no sólo no tenemos miedo a estas pendientes sino que además las buscamos, tiramos para arriba sin pensarlo dos veces. Ante lo complicado de la subida algunos nos quedamos a la mitad, otros más arriba, y sólo los más fuertes y habilidosos consiguieron llegar hasta arriba, cosa difícil debido no sólo a la pendiente sino también al firme de la cuesta. Creo que fue unánime el comentario en la cima: “¡Cojones con la Variante!..Ja,ja...


Ya todos arriba, comentamos la subida, nos deleitamos un rato con las vistas y pronto cogemos el camino de vuelta por el mismo sitio dado que no había salida posible por otro lado. Bajamos en dirección a las “Mezquitas” para ir al “Rugidero” a dar buena cuenta de plátanos, barritas y frutas. Por el camino de regreso hubo algunos incidentes como el pinchazo de Agustín (¡ como no... ja,ja...) y el de Capilla (que yo creo que pinchó porqué pensó que este año no se lleva ni el diploma a los pinchazos, ja,ja…)


Bajando la Variante.



Después hubo una pequeña caída entre Andrés y Javi que se engancharon de los manillares. Andrés cuando se levantó lo primero que hizo fue ver la Espada a ver si tenía algo, luego se miró él, ja, ja… (Y es que hay amores muy fuertes… ja, ja).
Nos hacemos la foto de rigor y emprendemos el camino de vuelta con cierta prisa, ya que el Athleti jugaba a las 12h. Y no llegábamos con tiempo.
Traemos un buen paso de vuelta y las 12:30 h. aprox. llegamos a la sede donde la madrina nos espera con los deseados bocatas, esta vez de rica y reponedora pancetita.
De ahí y quedando para la próxima salida cada uno de vuelta a su olivo.

P.D: Quiero desear desde aquí y en nombre de todos una pronta recuperación para la hija-hermana de nuestros compañeros Domingos. Ya sabemos que la operación fue bien y ahora sólo queda que le den el alta, que se recupere pronto y que vuelva a hacer su vida normal que después de tanto tiempo ya es hora.

P.D2: El sábado pasado fuimos Tomás David y yo (lalo ) a subir a la Virgen de la Montaña para ver como era la subida. Es una cuesta de 2,6 Km. más o menos con alguna pendiente un poco más pronunciada pero que se sube bien en el plato del medio ya que tiene muy buen firme. Intentaremos al ir no coger la carretera principal ya que tiene bastante tráfico y poco arcén. El recorrido puede ser por las minas de la parrilla hasta Arroyomolino de ahí a Torremocha y luego por Valdesalor. El recorrido total ronda los 80 Km. y creo que todos estamos en condiciones de hacerlo bien.
Estoy averiguando lo de las duchas y la comida. Para las duchas no creo que tengamos problemas, y para la comida tampoco pero sería conveniente saber el número aproximado de personas para poder coger un menú económico.
Yo sé que es con mucho tiempo de antelación pero hay que saberlo para la reserva. Así que el tenga la intención de ir por favor que lo diga y el número aproximado de personas que vayan a comer.
Ya tenemos sitio para ducharnos y para comer. Será todo en la ciudad deportiva de Cáceres, tanto los vestuarios para ducharnos y cambiarnos como para comer. El menú son 7,5 euros con 3 primeros y 3 segundos platos a elegir con agua. No entra el café. Pero tanto para una cosa como para otra tenemos que saber el número de personas que va a ir. Así que, por favor, el que tenga pensado ir que se apunte.


UN SALUDO A TODOS. LALO.

martes, 23 de agosto de 2011

Casi un Hat Trick


Domingo
Domingo Junior
Juanma
Diego
Javi
Emiliano
Andrés
Germán
Jose Luis
Tomás David
Juan Luis
Beltrán
Agustín
Pablo
Pedro
Pedro Colores
Tena
Iñaki
Diego Barroso

Km: 58.2

MAPA DE LA RUTA
http://maps.google.es/?q=http://share.abvio.com/0810/8cfb/4e0f/a920/Cyclemeter-MountainCycle-20110821-0902.kml


A la hora habitual nos reunimos un grupo numeroso de Perrigalgos a pesar de la fecha y del aspecto tormentoso que habia en el ambiente. Se empezó a debatir cual seria la ruta a realizar y se decidio por repetir la que los Domingos (Padre e Hijo) hicieron el día de la ruta nocturna infantil por la zona de Las Cruces.

Juanma con su nueva máquina

Se inicia el recorrido saliendo del Pueblo por la gasolinera para coger la carretera de Yelbes y a continuación siguiendo la Cañada Real Leonesa llegamos a la pista que une Yelbes con Medellín,nos empezo a llover como era previsible por el aspecto que se observaba en la Plaza, atravesamos el puente sobre el Guadiana y al coger la carretera que nos lleva a Mengabril se produce el primer incidente del día al topar con el suelo el "Lider" de la clasificación de asistencias a las marchas domingueras, todo quedó en un susto y en un simple barreo por la lluvia que estaba cayendo. Continuamos el recorrido y al llegar al puente de la via del tren giramos a la izquierda por un camino que nos lleva hasta Mengabril, localidad que se encuentra engalanada al estar celebrando sus fiestas patronales. Al poco de comenzar la marcha por el cordel que arranca por el Bar Manila se empiezan a oir rumores de que un Perrigalgo ha pinchado, el agraciado ha sido Pablo Carrascosa que repara el percance bajo la lluvia que en esos momentos caia sin cesar, otros compañeros se refugian bajo la copa de un pino de la piscina municipal, haciendo caso omiso del refrán "quien se cobija bajo las hojas, dos veces se moja".

Se reanuda la marcha y al poco tiempo se vuelven a oir los mismos rumores y se vuelve a repetir el mismo percance con el mismo protagonista aunque la rueda afectada era distinta, se repara y se le advierte que esta próximo el Hat trick, que en caso de producirse le firmariamos todos los componentes en los radios de la rueda.


Atravesamos la carretera del Valle de la Serena para coger un camino que nos lleva a rodear la sierra de las cruces despues de varias subidas y bajadas que cada uno realiza al ritmo que puede, en una de estas bajadas se para el Perrigalgo del día para inflar una de las ruedas y ante la pregunta de que le habia pasado, contesta que solamente esta aumentando la presión de una de las mismas que estaba floja. Pasamos por un sendero a cuyos lados habia chumberas, despues el camino estaba cubierto de piedras sueltas y al poco tiempo nos detuvimos a reponer fuerzas y realizar la foto de rigor.


Reanudamos la marcha y despúes de subir un repecho que obligaba a utilizar casi todo el desarrollo de que se dispone empezaba una fuerte bajada llamada la de los Guzmanes a traves de un pinar que nos llevaría a las traseras de la ermita de la Virgen de las Cruces para continuar bajando y disfrutando del camino hasta llegar nuevamente a la carretera del Valle de la Serena, regresando a nuestro pueblo por donde siempre hemos pasado cuando hemos venido a las Cruces. Sin más incidencias que relatar llegamos a nuestra sede, secos, donde nos esperaban los habituales refrescos y bocaditos que nuestra madrina nos prepara.



















Crónica Los Domingos.

jueves, 18 de agosto de 2011

Rutas Nocturnas


Numeroso fueron los pariticipantes de la segunda ruta nocturna organizada por la peña para todo aquel que se quiso dar cita esta noche de viernes, se habla que asistieron unos ciento treinta participantes con lo que superamos todas nuestras expectativas. La ruta consistía en ir a Valdehornillos por Plaza de Armas y volver por la alquitranda que sale a la Cooperativa Amalia de Sajonia, un recorrido comodo para que no se hiciera demasiado pesado.

Tenemos que agradecer a la Policia Local y Protección Civil su colaboración desinteresada ya que nos acompañaron durante todo el recorrido. En especial a Blanco ya que llevo el coche con el carrillo para recoger, como decimos nosotros algunas macetas que se puedan quedar por el camino.

La noche estuvo estupenda algo fresquita diria yo con lo que el padaleo se hacia más a gusto, el grupo se empezo a estirar en cuanto cogimos el camino de Plaza de Armas y al ser tan numeroso y con las luces que llevabamos casi todos los participantes, daba la sensación que era una interminable serpiente de colores.

Disfrutamos de lo lindo acompañados de nuestros pequeños perrigalgos y como no de nuestras mujeres, que ya se oyen voces de que podrian formar un grupo para salir a realizar rutas los sabados.

Al llegar al paseo lel Ayuntamiento de Santa Amalia nos tenía preparado un pequeño aperitivo para todos los participantes. Sin mas un saludo.

Valientes de la ruta nocturna a Almoharín.

Participantes:

Agustín Sosa
Ángel Tomás Tena
Tomás David Casado
José Luis Jiménez
Javi Parejo
Manuel Jesús García
Pablo Carrascosa
Carlos Mateos García
Andrés Nieto
Domingo Pablos
Juan Luis Capilla
Paco Cidoncha
Juanma Barroso
Jesús Beltrán
Santiago Sánchez
Francisco Velarde “Pancho”
Diego Tapia
Antonio Aparicio
Pedro Cuesta
Juan Carlos Muñoz
Antonio Indias
José María Almaraz
Diego Barroso
Germán Calvo
José Luis "Pilindra"
Ventura Velarde
Javi Averia
Padre Andrés Nieto
Domingo Pablos Junior
Iván Mogollón


Segunda ruta cicloturista nocturna, este año parece que ya no pagamos la inocentada del año pasado con lo que vamos provistos de mejor ilumincación. Algunos vienen provistos con baterias de todo tipo.

Antonio nos muestra el pedazo de foco que a acoplado a su burra.

Treinta son los integrantes de esta ruta que da salida a las once de la noche desde el paseo, nos acompañan nuevos integrantes como son Turi y Pilindra que es su bautizo en esto de la bici, y nuestros ya habituales acompañantes de rutas especiales como Javi Averia y el Padre de Andrés.

El pelotón a su paso por la finca Las Monjas.

Buen ritmo el que llevamos, teniendo en cuenta que es una ruta nocturna, pero el grupo va bastante compacto, pasamos enseguida por la finca Las Monjas y a continuación enfilamos la carretera del canal de Orellana.

Hay el ritmo incrementa y el grupo se empieza a estirar con lo que cuando llegamos al cruce por el que nos desviaremos hasta Almoharín, mientras nos reagrupamos el Padre de Andrés decide que no abandona la alquitranada con lo que nos esperara allí, ya que no quiere coger caminos.

Destino a la vista, Almoharín.

Damos el aviso de que los próximos tres kilómetros son los más peligrosos de la ruta con lo que se debe extremar las precauciones, ya que hay una bajada que tiene piedras sueltas y bancales de tierra. Salvado este punto tenemos el primer percance nuestro compañero Pancho pincha y nos ponemos a arreglar el entuerto entre risas. Hay que recordar que Pancho también pincho el año pasado en la Nocturna.

Turi solucionando un problemilla con el terminal de su bateria.

Llegado a Almoharín un grupo va en busca del Padre de Andrés, una vez reagrupados todos Domingo nos lleva por las calles de su pueblo dirección a la Plaza. Al ser las fiestas localas de dicha localidad el centro esta lleno de jovenes haciendo el botellón con lo que nos saca de allí sin poder llegar a la plaza.

Paso por Almoharín.

En Pastoralia nos paramos para reponer un poco yrealizar la segunda foto de grupo. José Mari se da cuenta de que ha pinchado con lo que es el segundo del día. Después de arreglar el pinchazo cogemos la alquitranada de Sopetrán pero ya sin luces aprovechado la luz que desprende la Luna llena, se ve estupedamente con lo que seguimos sin luces hasta que se acaba dicha alquitranada.



El Triki tambien cierra en fiestas.



Regreso a casa.
Cuando entramos de nuevo en camino Agustín pincha y es el tercero con lo que comienza las bromas de dejarlo allí, sobre todo por que no falta ni un solo día a nuestros encuentros. Continuamos por el Puente Romero para después pasar por debajo de la Autovía, Carretera de Malmedra y para el Paseo donde nos esperan nuestra mujeres. Son las dos y media de la madrugada y lo hemos en menos tiempo de lo esperado, nuestra madrina nos espera no en nuestra sede sino en el kiosco que lleva en la plaza, para nuestros bocadillitos y bebidas y es que madrina solo hay una. Un saludo y hasta la próxima.

martes, 16 de agosto de 2011

Un Perrigalgo en Piornal





Crónica Diego Parejo

Desde que empezamos a aficionarnos a las bicis, hace ya algunos años, nos ronda en la cabeza a mi hermano y a mí el reto de subir algún día al pueblo más alto de Extremadura, que no es otro que Piornal. Muchas veces hemos hablado de ir a Plasencia en coche y mientras nuestras sufridas mujeres se deleitan con esa ciudad tan bonita nosotros nos trazaríamos una ruta con subida al Piornal, pero como no está precisamente aquí al lado todavía está en el aire, de todas maneras he descubierto una ruta mejor.
Aprovechando el puente de Agosto mi mujer, mi niño y yo nos vamos a Jarandilla de la Vera a pasar unos días en el camping Jaranda y que mejor ocasión para llevarme la Lapierre y cumplir uno de los retos más bonitos que he hecho en bici. Llegamos el Viernes por la tarde y por el camino ya me ronda la idea de hacer la ruta el Sábado pero por desgracia nos cae la tormenta del verano y esa idea se me va de la cabeza. Al llegar al camping con toda la trompa de agua y maldiciendo todo por la mala suerte que tenemos nos dan acomodo de pura chiripa en una parcelita (ya estaba todo agotado) y conocemos a unos toledanos majísimos que han venido huyendo también del calor, hacemos muy buenas migas sobretodo Hugo que no para de hablar de ellos. El sábado por la noche tienen pensado salir de copas con lo que les digo que si a las siete no me he levantado que peguen en la tienda a lo que acceden gustosos.
Bueno después de esta introducción voy a lo que realmente importa que no es otra cosa que la subida al Piornal.
En la noche del Sábado no consigo dormir en condiciones por que soy una persona que aunque he hecho deporte toda la vida todavía me pongo nervioso en días como estos con lo que me paso la noche mirando el reloj, mis vecinos ya no son tres si no que se han multiplicado por cuatro y comienzan a llegar de marcha escalonados, a las cuatro, a las seis, y continúan con la marcha hasta que ya a las siete menos veinte me doy por vencido y me levanto para ir preparándome. Todavía es de noche con lo que me lo tomo todo con tranquilidad, me visto, bajo la bici, me aseo, etc, hasta que a las siete y veinte ya con visibilidad me dispongo a cabalgar con mi burra en busca de mi objetivo. Nada más salir del camping cojo a la derecha dirección Aldeanueva de la Vera y ¡zás! primera cuesta del día, un kilómetro y medio para ir calentando motores y para sobretodo recordarme dónde me encuentro, algo me dice que llanear lo que se dice llanear, poco. Lo que sigue hasta Aldeanueva es una bajada por lo que cojo aire y recupero. El siguiente pueblo es Cuacos de Yuste y aunque hasta allí hay un pequeño subibaja a mí me parece que más bien estoy bajando por lo que estoy allí en un plísplás. Llegado al pueblo me dispongo a buscar la carretera que me conduce a Garganta de la Olla que no es otra que la que pasa por el Monasterio. Empieza lo bueno y una subida hasta el Monasterio hace ya que caliente motores de lo lindo y es que es una cuesta de kilómetro y pico y buscando comparaciones es un cuadraillo pero con mejor firme. Ya en el Monasterio pienso en parar para hacer una foto pero desisto de la idea por no parar y romper el ritmo y como pienso volver por el mismo sitio me digo que luego ya si eso…..



Lo que continúa es una serie de subibaja pero muy suave y comienzo a ver lo maravilloso del paisaje que me rodea, es espectacular, ya estoy a bastante altura y se empiezan a ver unas vistas preciosas, me cruzo con senderistas madrugadores que al igual que yo disfrutan de lo que les rodea.



A medida que me acerco a Garganta la Olla comienzo una bajada que quita el hipo pero el perro de una senderista que anda suelto se me pega a la rueda como hacen los perros pastores y me hace frenar en seco ante el miedo que da que se cruze y acabe con los piños en suelo.Cuando la señora ata al perrito de los coj… suelto frenos y bajo a toda leche hasta el pueblo.



Una vez en Garganta me dispongo a buscar la carretera del Piornal, son las ocho y veinte con lo que llevo ya una hora de aventura y la verdad es que encuentro muy bien, se me ha hecho muy corto. Avanzo por el pueblo, que por cierto es precioso, y veo el cartel que me dice que el Piornal se encuentra a diecisiete kilómetros, un cosquilleo me recorre el cuerpo ante el reto que se plantea y es que no sé que desnivel me voy a encontrar…. Comienzo la subida y pronto descubro que el desnivel no es muy pronunciado, para entendernos es de plato mediano con lo que el ritmo que me auto impongo es de no bajar de diez kilómetros hora, intercambiando piñones, unas veces en el antepenúltimo otras veces bajando un par de ellos y así. En la subida me acuerdo de nuestros escaladores ( mi hermano Javi, Andrés, Juan Luis, Pedro Cuesta, Pedro Carrasco….) y pienso en lo que disfrutarían subiendo y es que estoy seguro de que ellos no bajarían de quince.


A medida que voy subiendo voy encontrándome mucho mejor y empiezo a disfrutar de unas vistas únicas, voy dejando Garganta la Olla abajo hasta que llega un momento en que lo pierdo de vista para ya no verlo más. Conforme voy subiendo voy viendo la magnitud de la montaña que tengo que coronar y pienso que todavía me queda un mundo y más aun viendo el cuentakilómetros como avanza lentamente. Atrás quedé un letrero que decía “ firme en mal estado límite 40” y me sonrío y es que ni con un petardo en culo….Miro el cuentakilómetros y me doy cuenta que llevo la mitad de la subida y a decir verdad estoy fuerte ya le he perdido el miedo hace ya rato y ya solamente disfruto del paisaje. Del paisaje tengo que decir que es lo más parecido a Galicia que tenemos y es que durante mucha subida da la impresión como que el paisaje te engulle, tienes árboles a los dos lados de la carretera cerrándose en las copas y dándote una sombra que agradeces. Las zonas más duras si se le puede decir así son las llamadas herraduras y es que ahí sube un poquito el desnivel pero como voy estupendamente en vez de subir piñones lo que hago es bajar piñones y adaptar el pedaleo “Pedro Carrasco” y encaramarme en la burra con lo que doy descanso al culo y ejercito otros músculos pero como no estoy acostumbrado a ir de pie me vuelvo a sentar y a subir piñones, el caso es no bajar de diez. Ya me va quedando menos, unos cuatro kilómetros, y ya me empieza a dar pena que esto esté llegando a su fin, y es que aunque no soy un romántico del amor, de eso puede dar fe Esther, sí que lo soy de los retos que me marco y este se está acabando. Cuando voy viendo que la sierra ya no la tengo en lo alto me doy cuenta que ya he coronado, en la carretera hay unas marcas escritas por aficionados a la bici y en la que una de ellas da ánimos a un ciclista profesional, Roberto Eras, se ve que también ha subido por ahí. Mi cuentakilómetros marca quince kilómetros que es lo que tiene de verdad la subida y hasta el pueblo dos kilómetros en los que pongo el plato grande y el piñón chico y me pongo a cincuenta y tantos. Ya en el pueblo foto de rigor en el letrero del pueblo que como no hay nadie me quito el maillot y se lo pongo a la bici.


El reto de subir al Piornal está superado y puedo decir a ciencia cierta y completamente seguro que no hay ni un solo perrigalgo que no sea capaz de realizar esta hazaña, con lo que desde aquí los animo.
Una duda me viene a al cabeza y no es otra que decidir por dónde vuelvo, por el mismo sitio o por Pasarón. Si vuelvo por el mismo sitio sé que voy a disfrutar de una bajada espectacular pero por el contrario también sé que desde Cuacos a Garganta he bajado mucho y la verdad es que ya he subido bastante por lo que hago caso al maestro Flore y decido bajar por Pasarón. Decir que he tardado una hora y veinte minutos desde Garganta a Piornal con lo que son las diez menos veinte y me adentro en el pueblo con la intención de tomarme un cola cao fresquito pero me doy con los bares en las narices y no me queda otra que irme sin más.
Enfilo la bajada de Pasarón y es entonces cuando me vienen a la cabeza bajadores ilustres de nuestra peña ( Antonio ”el chino”, Juan Luis, Pablo Carrascosa….) y pienso para mí lo que estarían disfrutando cuando voy a sesenta y tres por hora y frenando en las herraduras durante los trece kilómetros de bajada que hay, espectacular.

Esta vez me cruzo con una señal igual a la de la subida que me advierte del firme malo y de la prohibición de ir a más de cuarenta, ahora si que me río y me digo para mí que me podrían hasta denunciar y es que son muchas veces las que paso de sesenta.
Llegado al cruce de Pasarón lo dejo a la derecha y cojo dirección Jaraíz de la Vera, como no todo es bajar subo una cuesta de kilómetro y pico y comienzo un falso llano más bien tirando pá bajo hasta que enfilo una bajada hasta Jaraíz, ahora es cuando me alegro de hacer caso al maestro Flore. Ya sólo me quedan unos quince kilómetros hasta Jarandilla y lo que queda hasta allí es un subibaja que se hace muy bien pasando por Cuacos de Yuste y por Aldeanueva que es dónde me tomo el cola cao. Como por aquí ya había pasado ya no tengo nada que decir.
Son las once y media y ya estoy en el camping donde me esperan mi mujer y mi niño para irnos a dar unos baños a esas aguas tan “calentitas” que hay en las gargantas y que vienen de maravilla a estas piernas tan doloridas y cansadas y es que al final han sido setenta y dos kilómetros del ala. Sin más que contaros y esperando que no se os haya hecho muy aburrida la crónica deciros como Jim Carrey en “ El show de Truman” “por si no nos vemos luego, buenos días, buenas tardes, buenas noches”

P.D.: Desde aquí saludar a mis “vecinos” Kiko, Pedro y Silvia
P.D.2: Las prisas y mi mala cabeza hicieron que me quedara la cámara de video en casa con lo que tengo que repetir
P.D.3: Al igual que Guadalupe, La bola, La nocturna, etc, son obligatorias todos los años ésta también debería serlo, pensarlo, es mi humilde opinión. Chao.

Ahí van los datos de la jornada:
Kilómetros día: 72.49
Vel. Media: 18.70
Vel. Max: 62.82
Tiempo: 3h52m29s

martes, 9 de agosto de 2011

ENSAYO RUTA NOCTURNA



José Luís
Diego Parejo
Javi Parejo
Tomás David
Agustín Sosa
Domingo
Domingo Junior
Antonio Muñoz
Primo Antonio Muñoz
José Marí
Pedro
Yanki
Juan Carlos
Samuel


Km:53.
Crónica Juan Carlos Muñoz.-

Una vez más nos reunimos como todos los domingos en la Plaza de España para hacer nuestro recorrido. Las vacaciones de verano en la que casi todo el mundo coincide durante el mes de Agosto han dejado el grupo bastante mermado pero aún así nos juntamos trece bicicletas.
Como ensayo general de la etapa nocturna que está prevista para el día 13 de Agosto, se decide hacer el mismo recorrido que está previsto. Bajamos por la conocida como calle de los muertos pues por ella discurren todos los entierros camino del cementerio municipal. Cogimos la carretera de la piscina hasta el puente del Río Búrdalo, allí tomamos el camino que pasa por la finca las monjas, este recorrido lo conocemos bastante bien por las innumerables veces que lo ha transitado el grupo.

El grupo cruza la autovía con un ritmo fuerte, parece que llevamos prisa, los que nos quedamos en la parte de atrás comenzamos a comentar “que si no quieren que salgamos con ellos que lo digan si no hay problema”, pero “hombre que no nos hagan sufrir de esta manera con ese ritmo que no hay quien lo siga”. Pasada la autovía el grupo coge la pista del canal que rodeado de pinos con su buena sombra se agradece circular por ella, y llegados al punto exacto del recorrido donde nos desviamos por una pista que discurre entre una serie de maizales hasta llegar a una nave de aperos de labranza donde un par de perros con bastantes malas pulgas salen a darnos la bienvenida, se enganchan con los que venimos en la parte de atrás del grupo y nos ladran durante unos metros teniendo que espantarlos a voces, finalmente se cansan y nos dejan en paz.


Desde allí tomamos el camino que nos lleva a nuestra gran amiga “La madre de todas las cuestas”, por suerte esta vez nos vamos a librar de tener que subirla, pues el recorrido elegido la rodea y deja a mano izquierda, atravesamos un arroyo minado de piedras sueltas por las que durante los meses de invierno y primavera discurre el agua para llegar a una serie de cuestas rompe piernas de sube ya baja con un firme en bastante mal estado.


Desde allí entre un paisaje que solo nos recuerda los recorridos de este invierno y primavera por las encinas salteadas entre un paisaje amarillo por el calor de estas fecha, llegamos a una bajada bastante pronunciada que bajamos los más osados levantando polvareda y los más prudentes gastando frenos. La cuesta tiene piedras sueltas y acaba en una curva bastante cerrada para desembocar en un puente d que da entrada a la localidad de Almoharín.


El recorrido visto hasta ahora a algunos miembros del grupo nos ha hecho reflexionar en el sentido de que para evitar el peligro de una bajada tan pronunciada añadiendo la peligrosidad de la noche, tal vez sea más aconsejable realizar el recorrido en sentido inverso, es decir subir la cuesta para acabar en la pista del canal y desde allí a Santa Amalia. Esto es algo que hablan algunos miembros del grupo pero lógicamente para cambiar el sentido del recorrido habrá con consensuarlo entre todos.
Una vez llegamos a la localidad de nuestro compañero Domingo Pablos, paramos a tomar el reglamentario refrigerio en PASTORALIA, empresa dedicada a la elaboración de la apreciada Torta del Casar, y que cuenta con unas instalaciones donde se rinde homenaje a este producto exquisito y típico de la zona en un centro de interpretación realmente muy bonito.
Allí para mi sorpresa nos esperaba José Luís, nuestro compañero, que se había quedado dormido y no llegó a la salida de las nueve de la mañana. Llamó a Domingo y quedó con el para comer todos juntos en la mencionada empresa quesera.
Una vez comimos y repusimos fuerzas, tomamos el camino de regreso que también es muy conocido por todos, discurriendo por pistas alquitranadas y caminos en bastante buen estado pasando por el conocido 301.

Como siempre llegamos al Bar Cidoncha donde, como todos los domingos nos esperaban nuestros queridos bocadillos y nuestro gazpacho que se está convirtiendo en algo habitual y que nos recompone las fuerzas de maravilla.
Se me había olvidado mencionar que en esta etapa nos acompañó en este recorrido un primo de Antonio Muñoz pero de quien ahora mismo no recuerdo el nombre.
Así que una vez más acabo haciendo de cronista, al no haber más voluntarios para la tarea.


Un saludo para todos.