miércoles, 27 de julio de 2011

¡QUE NO ME PONGO!


Participantes

Pedro Carrasco
Juan Luis Capilla
German Calvo
Pablo Carrascosa
Agustín Sosa
Jose Luis Dorado
Domingo Pablos
Antonio Aparicio
Jesús Beltrán
Angel Tomás Tena
Tomás David Casado
Juanma Barroso
Diego Barroso
Lalo Muñoz
Andrés Nieto
Manuel Jesús García
Santiago Sánchez

KM: 69
MEDIA: 22 km/h.

Crónica Juan Luis Capilla.

Un domingo más estoy con ustedes, adquiriendo la categoría, casi, de cronista oficial, no por méritos, sino porque hay poca voluntad por parte del personal para darle al teclado.
La mañana se presenta más subida de temperatura que en jornadas anteriores, lo cual entra dentro de lo normal, teniendo en cuenta las alturas del mes de julio en la que nos encontramos. En esta ocasión, no soy el último en llegar a la Plaza, donde nos juntamos, tras los últimos rezagados, 17 perrigalgos. Hay integrantes que se incorporan tras varias semanas sin acudir a la cita semanal, como son Pablo y Pedro Carrasco. De lo que adolecemos en esta ocasión es de reposteros gráfico y audiovisual. Llámese Javi, que se encarga semanalmente de plasmar con su cámara los momentos más interesantes de la ruta y Diego, el reportero más dicharachero, que en verano desaparece sin dejar rastro. Y es que los saturday night son muy peligrosos.
Tras varias propuestas, se opta por volver a realizar la ruta que nos conduce a la presa que se está construyendo en el río Búrdalo. Acometemos el recorrido por la pista de Plaza de Armas, abandonándola, para coger otra que nos cruza el Búrdalo hasta llegar a Alonso de Ojeda, el pueblo de Antonio Indias, que nos tiene más abandonado que una alpargata vieja. Mientras pedaleamos dirección a Miajadas, Pedro Carrasco me comenta, que en sus salidas en solitario ha sido conocedor, a pocos kilómetros de nuestro pueblo, de la existencia de dos eucaliptos de más de 40 metros de altura, declarados árboles singulares y un asentamiento romano en la finca Aliseda. No tenía ni idea de tales hallazgos y tan cercanos a nosotros. ¡Qué desconocimiento de nuestra Comarca!. No estaría de más realizar una ruta que nos permita acercarnos a estos lugares. Llegamos a Miajadas, entrando por el Polígono Industrial. En este lugar, el Triki enseguida se percata de una discoteca que debe estar todavía enfriándose del jaleo de la noche del sábado. Y es que de árboles singulares y asentamientos romanos no estaremos muy puestos, pero del cachondeo…Cruzamos el Polígono y nos incorporamos a la antigua nacional para acometer la ya conocida como Degollá. Subida no muy pronunciada, pero constante que, tal vez, por ser la primera dificultad, hace que el personal se exija para coronarla. Como siempre, en el restaurante que hay en lo alto, nos detenemos para reagruparnos. Iniciamos el descenso dirección a Robledillo de Trujillo. Es una bajada de varios kilómetros que permite relajarse y contemplar los encinares y La Bola, que nos observa al frente En esta ocasión las vacas que nos acompañaron en cuando hicimos esta ruta con anterioridad, no dan señales de vida, no sabemos si por el susto que se pegaron, nos pegaron.
Llegados al cruce que indica dirección a robledillo de Trujillo, cogemos la opuesta que nos conduce a la finca Los Alijares. Para nuestra sorpresa, en este lugar nos encontramos con dos paisanos, Juanjillo y Portales, que parece ser les gusta observar a los toros de lidia y algún que otro domingo acuden a esta finca. A poca distancia de Los Alijares, sale a la izquierda una amplia pista que nos lleva a la presa en construcción. Como hace relativamente poco tiempo que vinimos a este lugar, tampoco aprecio mucha evolución en las obras. Realizamos la parada para reponer fuerzas y, a su vez, aprovechamos para tratar el asunto de la ruta nocturna del día 13 de agosto. Esta fecha estaba marcada desde hace tiempo para, como el año anterior, realizar la peña una ruta nocturna, pues coincide con la fase de luna llena, pero el Ayuntamiento nos ha propuesto la posibilidad de colaboración en la Semana Cultural, diseñando algún tipo de ruta para la población en general. Se plantean varias opciones con el fin evitar la coincidencia de fechas y no desmerecer ambas rutas. En estas que Antonio Aparicio muestra su oposición rotunda a realizar una ruta en la que participen niños, tal vez temiendo el dicho de “quien con niños se acuesta, mojado se levanta”. Tal es su tozuda actitud que hace ademán de dirigirse a la bicicleta para dar por terminada la discusión y continuar la marcha. A esto que se le recuerda que falta por realizar la fotografía de grupo, a lo que espeta: ¡QUÉ NO ME PONGO!. (Creo que estaréis conmigo en que la expresión de Antonio es merecedora de engrosar el glosario de ilustres frases prerrigalgueras, tales como “esto es una jerarquía”, o “la cabra coja no quiere siesta”).Se le vuelve a insistir, pero se mantiene en su postura, motivo por el cual se le invita a que colabore a, al menos, encargarse de hacer la fotografía al resto, razón por la que, como se verá, nuestro querido Antonio, engalanado con un maillot amarillo, no aparece en la instantánea.
Reanudamos la marcha por la pista que han preparado para la obra hasta llegar al Canal de Orellana y, posteriormente coger la, ya habitual, pista de la ermita de Sopetrán. En esta ocasión en vez de dirigirnos a Conquista del Guadiana, giramos en dirección contraria, hacia el puente Romero, cruzamos la autovía por debajo, cogemos la pista de Malmedra y enfilados hasta Santa Amalia. Como siempre concluimos en la sede, donde nos esperan bocadillos variados y bebidas a gusto del consumidor.
En el momento que escribo estas líneas, observo que en el blog se ha colocado una imagen informando de que la ruta nocturna popular, tendrá lugar el viernes día 12 de agosto, por lo que entiendo que se mantiene la ruta nocturna de la Peña, fijada para el día siguiente.
Sin más tela que cortar, hasta la próxima, que será coincidiendo con las citada rutas, pues el Tío cierra el chiringuito por vacaciones.

lunes, 25 de julio de 2011

Ruta Nocturna Semana Cultural






El Viernes día 12 de Agosto a las 10 de la noche se dara lugar a dicha ruta, para todos los que quieran compartir con nosotros de esta experiencia, los asistentes deberan llevar luces y casco, la ruta tendra unos 15 kilómetros. La exigencia es minima con los que podran ir niños, acompañados de un adulto.

miércoles, 20 de julio de 2011

Andrés decidio la ruta, obedecimos como reclutas.





Participantes:

Juan Luis Capilla
German Calvo
Juan Carlos Muñoz
Javi Parejo
Jose Luis Dorado
Domingo Pablos
Antonio Aparicio
Jesús Beltrán
Angel Tomás Tena
Tomás David Casado
Juanma Barroso
Diego Barroso
Lalo Muñoz
Andrés Nieto
Manuel Jesús García



Distancia 57.5 Km.

Crónica Jose Luis Dorado.

Desconociendo si a la fecha y hora (20/07/11 – 23:52 h.) de este momento se hubiese animado alguien a comentar lo acontecido por el grupo en la mañana del domingo decido ponerme un ratito delante del ordenador para relatar las vivencias del grupo en la mañana fresca y con viento. A la hora y sitio de costumbre nos vamos reuniendo parte de los componentes del grupo, observando la incorporación a la ruta de Germán que ya se había aventurado a salir con nosotros en otras ocasiones. Se decide realizar la ruta a la sierra de Rena propuesta por Andrés, el cual la propuso pero no orientó al grupo a realizar la ruta por el itinerario correspondiente.


El grupo discurre por la serie de caminos que nos unen con Hernán Cortés para luego una vez llegado a dicha localidad coger la pista alquitranada que nos conduce a la autovía a la altura de Ruecas. Reseñar que el grupo rueda ligero debido a la alegría con la que soplaba el aire a favor, si es que hasta por el culo una ayuda es buena, escuchando al Triqui al respecto parte del grupo la responde que a ver que tal le sienta el aire a la vuelta. Una vez inmersos por el camino que nos llevaría a nuestro destino se habla en el grupo sobre si seríamos capaces de llevar a cabo toda la subida, teniendo en cuenta que la última vez que se realizó la ruta el encargado nos invitó a abandonar la finca con la escusa de haber soltado perdices. Entre charla y pedaleo llegamos a la verja que esta vez había que saltarla y se empieza a subir el primer repecho que más que fuerza se necesita técnica y un poco de suerte siendo el único que lo consigue Juan Luis, creo.


Vistas de los inmensos cultivos de arroz de la zona de Rena.

Una vez todos arriba enfilamos el camino que nos llevaría a la cuesta que corona la sierra dudando cual sería el camino a elegir entre los que iban apareciendo, hasta que llegamos al correcto y empezamos cada cual a su ritmo la subida, reconfortando dicho esfuerzo con unas vistas preciosas en lo más alto. Tomamos el temtempié disfrutando de esas vistas y realizamos la foto de rigor en la cual faltaba Manuel Jesús que nos estaba esperando en los frutales de la parte de abajo de la sierra. Arrancamos para realizar la bajada de la sierra y en dicho tramo de bajada aparecen las problemas neumáticos, ojo no en la montura de Juan Luis sino en la mía (José Luis), y por partida doble al mismo tiempo.


Juanma enseñando a Diego como se tiene que subir.

El grupo se pone manos a la obra a enderezar dicho entuerto ante la sorpresa de que varios componentes comprueban que sus cámaras también están pinchadas, pero no las puestas en las ruedas sino las de repuesto. Una vez resuelto el problema partimos dirección a abandonar la finca con la suerte de no haber encontrado a nadie que nos impidiera realizar la subida, pero para nuestra sorpresa una vez estando saltando la verja para abandonarla, llegó hasta nuestra altura un todoterreno a gran velocidad para recriminarnos nuestra actitud, según decían resultaba ser el jefe.



Después del intercambio de palabras llegamos a Rena, en la cual el compañero Manuel Jesús tampoco estaba allí esperando creyendo por nuestra parte que se habría vuelto por la tardanza. Sin más sobresaltos volvemos por la carretera que nos conduce a Vivares y desde ahí y sufriendo con el aire en contra ponemos rumbo hacia la sede para reponer fuerzas de una ruta entretenida con los montaditos de panceta con los que nuestra madrina nos esperaba para deleitarnos.
Nota: Revisen las cámaras de repuesto por favor.



Pique sano de Andrés, Juan Luis y Agustin.

Crónica Juan Luis Capilla.

Ante la falta de voluntad participativa en redacción de crónica, me encargo de la de este domingo. Pedro, Julio ¿dónde os habéis metido?.¡Emiliano, tío, que este año no las quieres!
Qué le vamos a hacer, todo sea porque el relato de nuestras andanzas domingueras aparezcan, como viene siendo de costumbre, en el blog.
¡Qué veranito más bueno estamos teniendo!. Quitando el fin de semana de la ola de calor (se freía un huevo a pulso), las temperaturas son más que agradables, lo cual se agradece para la práctica de la bicicleta. En la plaza nos juntamos un numeroso grupo, con 16 perrigalgos, lo que viene a ser, la normalidad. Cuando llego, ya está todo el personal concentrado y a punto de partir (no se, pero tengo la sensación de que esto ya me ha ocurrido alguna vez). Parece ser que en esta ocasión estaba bastante clara la ruta a realizar, que no es otra que la que nos conduce a las sierras de Rena.
Cruzamos el pueblo y hacemos un pequeño alto en la gasolinera, para que Javi meta presión a sus ruedas. Iniciamos el recorrido por la pista de la Cooperativa que va a Valdehornillos. Nos apartamos por un camino, que volvemos a dejar para coger otro que nos conduzca a Hernán Cortés. Esta primera descripción del itinerario no estoy seguro si es la correcta, pues son varias veces las que hemos hecho este recorrido y no acabo de aclararme. Puede que sean interferencias entre mi GPS y el de Andrés.
El discurrir es tranquilo y a la vez constante, lo que permite, como debe ser, intercambiar comentarios con los compañeros. Uno de los temas recurrentes es el libro de Pedro Carraco, con todas sus andanzas y anecdotario que no dejan indiferente a nadie. Cuando escribo esta crónica, ya he comenzado la lectura, siéndome algunos de sus pasajes conocido, consecuencia de los constantes comentarios que previamente he escuchado a unos y otros.

Diego Barroso que ha cogido el testigo (y su burra) de su hermano Manuel que le ha cogido la noche

Una vez llegamos a Hernán Cortes, seguimos dirección a Ruecas. El viento, relativamente fuerte, nos da de culo, por lo que el ritmo es alto sin apenas esfuerzo, lo que propicia que alguno se aventure a proponer tirar hasta Guadalupe y, es que, en las veces que hemos realizado esta etapa, no recuerdo al viento como aliado.
Llegados a Ruecas, cruzamos la autovía por debajo, siguiendo la pista asfaltada que abandonamos para coger un camino a la izquierda y que recorremos durante unos kilómetros hasta, por fin, desviarnos de nuevo a la izquierda y tomar un caminillo, en muy mal estado, que nos conduce a nuestro destino inicial, la sierra de Rena, cuya primera dificultad es la llamada en su día, por Pedro Carrasco, Cuesta Criminal. No muy larga, pero con un desnivel considerable, a lo que se une el estado del firme, de piedra suelta. Como suele ser habitual, en las veces que hemos hecho esta subida, el personal se lo piensa antes de atacar el promontorio, realizándose de forma individual y espaciada, lo que permite que los que suben primero pueden ver la evolución de la subida de los demás, con el correspondiente jaleo y ánimo a los compañeros que lo van intentando.



Continuamos para afrontar la siguiente subida, algo más tendida pero también bastante más larga. Manuel Jesús, en este punto decide abandonar al grupo y seguir el camino en solitario (no volvimos a tener noticias de él), pues es temeroso de que, al tratarse de una propiedad privada, alguien nos llame la atención y ello pueda traer consecuencias. Llegados a la cima de la sierra paramos para comer y reponer fuerzas. Desde esta altura la vista se espacia y puede observarse gran parte de nuestra Comarca, que en esta época muestra el verdor de los cultivos.
Bajamos evitando el cortafuegos pero, prácticamente al final del descenso, José Luis se encuentra parado, pues ha pinchado. Nos detenemos para auxiliarle. Cuando la avería está solucionada, me doy cuenta de que la rueda trasera está también floja. Segundo de la mañana para el mismo afortunado, que iguala el record de Antonio Aparicio. Hay que buscar otra cámara. Andrés ofrece la suya, pero se encuentra igualmente pinchada. Aprovecho para mofarme del vice, que es reiterativo en cámaras de repuesto en mal estado. Muy diligente yo, ofrezco la mía, que me precio de tenerlas bien revisada, pero cuando la inflamos pierde también aire, llegándome la cara al suelo. Y es que el dicho de “no te rías de las desgracias del vecino, pues las tuyas vienen de camino”, en este caso se cumplió a rajatabla. Finalmente con la cámara del Triki se solucionó el entuerto y pudimos proseguir hasta la verja que nos saca de la finca, momento en el que, un todoterreno se nos acerca. Es el propietario de la finca que no recrimina entrar en la misma sin el correspondiente permiso. Ante esta circunstancia, sólo te queda disculparte y tirar p´alante.

Vistas de Rena desde La Sierra de Rena.

Seguimos el camino, cruzando la población de Villar de Rena, para coger diversos caminos y pistas que nos conducirán a Vivares y, desde aquí cogemos la carretera de Valdehornillos. El viento pega de frente y hace la vuelta más monótona y sufrida. A ello hay que apuntar que el ritmo tampoco podía ser muy elevado, pues Digo, va acusando el esfuerzo de la ruta y tenemos que ir arropándole. En cualquier caso, al benjamín hay que darle la enhorabuena, pues para su corta edad, se ha portado como un campeón.
Por fin llegamos al pueblo, saludamos a Antonio López y nos dirigimos a la sede, para tomar la refrescante bebida y los apetecidos bocadillitos, en esta ocasión de panceta. En esos momentos están retrasmitiendo, en diferido, el partido del Madrid y Andrés, apoyado por Domingo (La Cúpula del Poder), aprovecha para hacer comentarios irónicos del Mejor Equipo del Siglo XX, pero Alejandro, que se encuentra sembrado, para los pies al colchonero y al culé con sus ocurrentes comentarios y queda zanjado el asunto futbolero hasta mejor ocasión.
Sin más tela que cortar, hasta la próxima

JUAN LUIS

miércoles, 6 de julio de 2011

DESPUES DE SOPETRAN LA RUTA LA VOLVIO A ELEGIR BELTRÁN.



Participantes:
Javi Parejo
Juan luis
Emiliano
Juan manuel
Tomás David
Agustín
Lalo
Yanqui
Carrascosa
Juan Carlos
Andrés
Beltran
José Luis
Iván
Angel Tomás.


http://maps.google.es/?q=http://share.abvio.com/0810/8cfb/4e0f/a920/Cyclemeter-MountainCycle-20110703-0859.kml

Km: 52

Mañana fresca y con aire la de este domingo, en el punto de encuentro nos vamos reagrupando para disfrutar de una mañana de pedaleo. Nuestro “Presi” Domingo nos da una mala noticia Segura, un compañero de la peña Vegas Altas, ha fallecido con lo que no nos acompañará a la ruta para darle la última despedida. Nuestra peña también a tenido el placer de pedalear a su lado.
Mientras tanto con esta noticia nadie daba el paso para salir en la ruta de hoy hasta que Juanma se monta en su burra y unos cuantos le seguimos pero la mayoría todavía no se mueve, hasta que después de dar la vuelta de rigor a nuestro paseo se unen al grupo. Nadie dice donde vamos pero cada vez que ocurre eso nos ponemos dirección Carretera de Cáceres. Parece que de nuevo es Beltrán como la semana pasada el que tiene el itinerario marcado y que nos vamos a dirigir a Arroyomolinos pero al llegar a La Parrilla, Emiliano comenta que porqué no cogemos el camino que sale por detrás de la casa para descubrir hacia dónde nos lleva. El ritmo es lento con tantas indecisiones, pasamos delante de unas vacas y algún que otro toro que nos miran con cara de pocos amigos y recordamos que cinco integrantes de la peña nos veremos con una vaquilla el sábado en el Gran Prix que organiza el ayuntamiento con motivo de las fiestas patronales.


El camino se corta y después de un rato campo a través llegamos a otro camino que ya sí hemos transitado muchas veces y no es otro que el cruce que tiene varias opciones o canal de Orellana, Almoharín, La Parrilla y Cuesta Madre. Sin que nadie diga nada y sin tener a nadie ya con la ruta programada nos adentramos por la última de las opciones y alguno comenta ¿ahora no subiremos? Pero cuando llegamos a la bifurcación tomamos el camino por el cual tampoco habíamos explorado y no sabíamos hacia donde llegaría pero que más o menos si que no lo imaginábamos.
Después de rodar por él unos kilómetros en un cruce de caminos había un cartel que decía Almoharín y por hay que nos metimos. Antes de llegar tomé algunas fotos del pueblo y de un puente que no sabemos muy bien su origen.



Seguro que alguno de nuestros compañeros nos saca de la duda. Mientras fotografiamos el puente escuchamos a nuestro compañero Emiliano derrapando, ya que justo antes venimos bajando y no te esperas una curva bastante cerrada a derechas. Después de algunas risas nos tiramos en busca del gran pelotón que nos esperaba ya en la villa.

Allí cogimos fuerzas con nuestra frutita ya que en esta época del año tenemos de sobra y nos hacemos la foto de rigor en la cual tenemos un seiscientos suspendido en la cabeza del Triki. De ahí para la sede, el grupo tira de lo lindo y el grupo se rompe. Como siempre nos reagrupamos en el 301 pero seguimos pedaleando despacito a la espera de que llegaran los demás pero al llegar a Conquista nos parece raro que Pablo, Emiliano, Juan Carlos y Lalo no nos hallan cogido con lo que llamamos por teléfono para ver por donde estaban y nos comunican que han pasado por el Puente Romero con lo que pasarían por Conquista así que reaunudamos la marcha y al llegar a la alquitranada de Malmedra nos encontramos con ellos. De hay a la sede donde nuestra Madrina nos esperaba con unos montaditos de panceta y gazpacho con lo que perdemos con la bici lo recuperamos de momento. Es que esta Madrina nos cuida de más de bien. Recordar que la semana que viene, más concretamente el Sábado día 9 a las 9 de la mañana, con motivo de las fiestas Patronales tenemos una ruta con todo aquel que nos quiera acompanar a la Venta La Guía. Esperamos contar contigo. Un Saludo Javi