lunes, 21 de febrero de 2011

CRONICA DE UNA RUTA ANUNCIADA




PARTICIPANTES:

AGUSTIN SOSA .
PEDRO CARRASCO
ÁNGEL TOMÁS TENA
TOMÁS DAVID CASADO
JOSÉ LUIS JIMENEZ DORADO
JAVI PAREJO
MANUEL JESUS GARCIA
DOMINGO PABLOS
JUAN LUIS CAPILLA
PABLO CARRASCOSA
PACO CIDONCHA
JUANMA BARROSO
MANUEL BARROSO CARRASCO
CARLOS MATEOS GARCIA
ANDRES NIETO
JESUS BELTRAN
GERARDO MUÑOZ
FRANCISCO VELARDE
EMILIANO ANDRADE
JULIO JIMENEZ PAREJO
DIEGO PAREJO
DIEGO TAPIA
SAMUEL GARCIA
JOSE ANTONIO GARCIA
SAMUEL CIDONCHA
ALEJANDRO CASTAÑO
JOSE CARRASCO
SERGIO CORDERO
TEODORO MARTINEZ "TITE"

Distancia 52.3
Tiempo 3:01:23
Vel. Med: 17.85
Vel.Max: 62.3




Crónica Julio Jiménez Parejo

Con las cosas bastantes claras, nos concentramos una vez mas los Perrigalgos y Perrigalgillos en nuestra Plaza de España, con una nueva jerarquía peñistica, con nuestro Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Vocales y demás pinflois, dispuestos a batirse en cobre por nuestra peña, digo esto por lo alargada de la reunión del otro día durísima ,según comentan algunos miembros de la Peña, de la cual salió por cierto, la Ruta, puesta por Pancho, a la cual nos dirigimos, una ruta que todo er mundo tiene clara, verdad Paco.
Como siempre salimos tarde de la Plaza, hoy no le podemos echar la culpa a Emiliano, pero entre que el nuevo Vicepresidente, ya, pronto, esta va con segundas claro, presenta una nueva Bicha con la que estrenarse en el día de hoy.


Las nuevas incorporaciones, El Gran Tite, y una nueva camada de jóvenes entre los que están, Alejandro Castaño, José Carrasco y Sergio Cordero, arrancamos camino de huerto Juárez, 29 miembros nada mas y nada menos, los jóvenes tirando siempre del grupo, los veteranos charloteando al final del mismo, er tío Capi, Domingo, Pedro Carrasco, Emiliano, Lalo, Pancho, … y demás caimanes, con cariño, eh


Hoy queremos adentrarnos, por la Parrilla, que pasada, el monte chorrea agua por todos los caminos, la lluvia del sábado, mas el agua caída que llevamos, hace del monte un espectáculo.
Pronto empezamos abrir y cerrar cancelas, que coñazo, el amo del calabozo, vamos quiero decir, Pablo Carrascosa, encargado de gestionar las entradas y salidas, elegido por mayoría absoluta en la agotadora reunión del viernes


Nos adentramos sigilosos por territorios vírgenes y maravillosos, por donde se encuentra un personajillo, no muy querido, que hace que andemos con mas precaución de lo normal no vaya ser que salga a nuestro encuentro y nos chafe la Ruta, que por cierto, algo se modificó, o no, yo que sé, Paco, que se pone nervioso, que si por aquí, que si por allí, vamos que hay que darle caña a alguien y como no, le toco a Paco, el Gran Paco.


Haber si se enteran que nosotros cuidamos de la naturaleza, que no hacemos mal a nadie, que somos buena gente, coño, dejarnos pasar hostia, … bueno continuo que se me va er kiko.
Continuando con el pedaleo vamos ya camino de comernos las viandas, de hacernos la foto de rigor, de decidir si le metemos más kilómetros a las piernas, o no, bueno lo decide Pancho, que pa eso a puesto el la ruta, verdad Paco.

Ya casi todos mojados disfrutamos como enanos, pasando por encima de todos los charcos que se nos presentan, el Triqui se ha vuelto loco, Diego parece una atracción de isla Mágica, y todo el que se arrima le toca un poco. Camino de Almoharín, creo, no Javi?, se produce el percance de la jornada el Tío Emiliano sufre una aparatosa caída, de la cual sale algo magullado, seguro que a estas horas anda algo mas dolorido, bueno esperemos que se recupere pronto, mucho Trombocid, y descansa lo que te dejen, el domingo le esperaremos seguro, me parece que Samuel tuvo también algún percance del que tardó menos en levantarse que en caer.


Cogemos la pista del canal acelerando la marcha, buscando denuevo las Monjas, y huerto Juarez, velocidad que pasa factura alguno de nuestros jóvenes, deseando ya de encontrarse con la Plaza de España, y con nuestra madrina para hincar el diente al bocata, y comentar la jornada.
Bueno Peña, este ha sido mi estreno en el blog, haber las criticas, espero que la nueva junta no me castigue mucho, le pediremos opinión a Don Pedro, que es la máquina de las letras, saludo y animo a los nuevos integrantes, y nos vemos en el barro.

RESOLUCIÓN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Acuerdos llegados el día 18 de febrero de 2011:

El club se federara con los siguientes directivos votados por unanimidad:

Presidente: DOMINGO PABLOS
Vicepresidente: ANDRÉS NIETO
Secretario: JUAN LUIS CAPILLA
Tesorero: JUAN CARLOS MUÑOZ
Vocales: SANTIAGO SANCHEZ
FRANCISCO VELARDE
TOMÁS DAVID CASADO


RECORRIDOS ESPECIALES:

RUTA A GUADALUPE: 17 de abril 2011
RUTA NOCTURNA: 13 de agosto 2011
RUTA LA BOLA: 25 de septiembre 2011
RUTA VIRGEN DE LA MONTAÑA (CACERES): 9 de octubre 2011
JUEGO DE ORIENTACIÓN: Por determinar (Jose Carlos tiene la última palabra)

DÍAS DE CONVIVENCIA:

CALDERETA: 4 de Junio 2011
CENA: 14 de Enero 2012

martes, 15 de febrero de 2011

ASAMBLEA GENERAL

Se convoca a todos los perrigalgos en la sede el viernes, a las 20:30 para tratar los siguientes puntos:

Federación
Recorridos especiales
Otros puntos que surgan sobre la marcha.

ENTRE PERRIGALGOS Y PODENCOS ANDA EL JUEGO


PARTICIPANTES:
AGUSTIN SOSA .
PEDRO CARRASCO
ÁNGEL TOMÁS TENA
JOSÉ LUIS JIMENEZ DORADO
JAVI PAREJO
TOMÁS DAVID CASADO
SANTIAGO SANCHEZ
JUANMA BARROSO
MANUEL BARROSO CARRASCO
CARLOS MATEOS GARCIA
MANUEL JESUS GARCIA
ANDRES NIETO
DOMINGO PABLOS
GERARDO MUÑOZ
MANUEL RAMIREZ
FRANCISCO VELARDE
MOISES LOPEZ
DIEGO PAREJO
ALBERTO LOPEZ
PEDRO CUESTA
ANTONIO APARICIO
DIEGO TAPIA
ANTONIO INDIAS
DAVID BARROSO
JOSE ANTONIO GARCIA
JAVI AVERIA
AMIGOS PEÑA DON BENITO
Distancia: 43.200
Vel. Med.: 17.8
Vel. Max.:52.4
Videos:

Crónica de Pedro Carrasco Cuesta

Tal y como estaba previsto de antemano, este domingo nos desplazamos a Don Benito para devolver la visita que teníamos comprometida con la peña ciclista Vegas Altas.
El grueso de la gente va en coche hasta el hotel Veracruz, donde hemos quedado en juntarnos. Pero Andrés, Domingo y yo decidimos salir del pueblo en las bicis.
En el lugar de concentración de cruzan saludos, acompañados de nombres que se olvidan al momento.
Mirando el nutrido grupo de Perrigalgos que han acudido a la cita, veo que faltan los tres que son susceptible de hacerse cargo de relatar la crónica de la etapa y me digo: “Bueno, pues tienes otra vez todas las papeletas”. Faltan Perrigalgos tan ilustres como Emiliano, Jesús Beltrán, Juan Carlos o el “Trío Amarcord” (Paco, Pablo y el Capi), como les llamó Javi. Pero han vuelto los seis o siete jóvenes, que son como el Guadiana: lo mismo aparecen como desaparecen.
Cuando se bajan las bicis del camión, vemos con sorpresa que hay dos que están pinchadas (Javi, Diego, no seáis tan cabrones: hay que barrer el camioncillo de chinchetas y puntas de vez en cuando, eh. ¡A ver si va a tener ese camión más peligro que un camino lleno de abreojos!)

Arrancamos con dirección a la carretera de Las Cruces, donde se unen los últimos ciclistas. Rodamos a buen ritmo por el camino que discurre paralelo a la carretera, formando un heterogéneo pelotón de 41 unidades (27 Perrigalgos y 14 de la peña Vegas Altas). La nota más novedosa y grata, por extraña, la pone la presencia de Irene, una guapa muchacha que nos acompaña a pedalear; y por lo que se vio en la etapa, no desmereció en absoluto.

Antes de llegar a Las Cruces, giramos a la izquierda por un camino que nos adentra en un bonito paraje de bosque mediterráneo y monte bajo, jalonado de berrocales, con suaves y constantes ondulaciones. Pronto dejamos el camino y nos adentramos por un enrevesado sendero, cruzado por arroyuelos. Yo ya conocía estos lugares, por haberlos descubierto en mis rutas como explorador en solitario, pero mis compañeros disfrutan como enanos de unos paisajes y parajes desconocidos para ellos.
Tras cruzar una verja, paramos para reagruparnos. Nuestros compañeros no se avienen por la ruta a seguir. Al final, nos dirigen por un camino plagado de zanjas y socavones, que es precisamente lo que le hace más encantador.
Antes de llegar a las minas del Lobo torcemos a la izquierda, camino del puente de La Pared. Mirando a la derecha, veo la caseta que hay en la cima del monte Arrazauces; y es que estamos a tiro de cabra de la piedra (al revés, para que me entendáis).




Llegamos al puente sobre el río Ortigas, llamado La Pared. Es una construcción singular y majestuosa que se aparece con una especie de muralla a cada lado de los ojos. En ese lugar paramos a reponer fuerzas. Pero en esta ocasión, en lugar de los acostumbrados plátanos o barritas energéticas, lo hacemos con los bocadillos y refrescos con que nos regalan amablemente nuestros anfitriones.






Se charla en un ambiente distendido entre bromas y comentarios ocurrentes. Un cachondo que se apresta a retratarnos me dice antes de disparar, viendo mi reluciente calva: Échate el flequillo para atrás”.
Tras el tentempié, arrancamos para cubrir los últimos kilómetros. Camino de La Haba volamos con el aire de culo por un terreno favorable. A cada momento nos cruzamos con ciclistas en dirección contraria o nos adelantan moteros y “cuatreros”, con sus estruendosas máquinas.
Pasada la población de La Haba, a Javi se le rompe la cadena. Mientras se subsana la avería seis números (Domingo, Tomás David, Antonio “el Negro”, Manuel Jesús, Moi y un servidor) decidimos desgajarnos del pelotón y volver a casa en bici. Nos aplicamos al pedaleo (ahora con el viento de costado) por la pista de toboganes que va a Don Benito. Vemos en una loma a la derecha un remedo del Partenón, ese adefesio de monumento que tardará varios siglos en estar tan ruinoso como el de Atenas. Alrededor, un pequeño palmeral que tardará un siglo en parecerse siquiera al de Elche, cuando todos estemos calvos.
Moi dice que quedó en tercera posición en la categoría de cadetes en la prueba que disputó la semana pasada en Magacela. Tomás David comenta, observador: “¡Vaya bicis que tienen algunos de los de Don Benito!”
A punto de llegar a la sierra Quesera, nos adelantan los coches de los Perrigalgos, haciendo sonar el claxon a modo de saludo. Mientras bajan las bicicletas del camión, seguro que los seis que venimos en bici estaremos en el pueblo.
Es la una y pico cuando llegamos a casa tras una jornada placentera, donde henos pedaleado ciclistas de edades tan dispares como muchachos imberbes y hombres de edad provecta.
Ahora la pelota está en el tejado de los Perrigalgos, hasta que el destino vuelva a juntarnos en nuestro terreno para seguir “haciendo camino al pedalear”.
Hasta la próxima, “correliebres”.

martes, 8 de febrero de 2011

Ruta Don Benito

Se recuerda a todos los Perrigalgos que el domingo tenemos la ruta en Don Benito, así que debemos estar en la plaza a las 8:45 para organizar el transporte. Todos los que puedan que se lleven coche. Un saludo.

ANIMAD AL PERRIGALGO MOI

PARTICIPANTES:
AGUSTIN SOSA
PEDRO CARRASCO
ÁNGEL TOMÁS TENA
JOSÉ LUIS JIMENEZ DORADO
JUAN LUIS CAPILLA
JAVI PAREJO
PABLO CARRASCOSA
PACO CIDONCHA
TOMÁS DAVID CASADO
SANTIAGO SANCHEZ
JUANMA BARROSO
JESUS BELTRAN
MANUEL BARROSO CARRASCO
CARLOS MATEOS GARCIA
MANUEL JESUS GARCIA
ANDRES NIETO
DOMINGO PABLOS
EMILIANO ANDRADE
JULIO JIMENEZ PAREJO
GERARDO MUÑOZ
MANUEL RAMIREZ
ALBERTO LOPEZ
PEDRO CUESTA
ANTONIO APARICIO
DIEGO TAPIA


KM 64.83

TIEMPO 3:17:56

VEL.MED. 19.66

VEL.MAX. 64.73


CRÓNICA DE PEDRO CARRASCO CUESTA
La carestía de cronistas de la peña, agudizada desde el abandono de Flore, aquejado de una dolencia prostática, me hace tomar de nuevo el lápiz para cantar y contar las vicisitudes acaecidas en esta ruta cicloturista.
Llego al paseo con la hora pegada al culo, pero no soy el último. ¿Qué quién falta? Emiliano, quién coño va a ser.
Veo un nutrido e indeterminado pelotón de ciclistas, próximo a la treintena, departiendo animadamente. Hoy se han sumado otros dos noveles: Antonio “el Negro” y un muchacho que dice ser hijo de Diego Tapia. Bienvenidos.

La ruta del día está prevista de antemano. Vamos a Magacela a apoyar con nuestra presencia al compañero Moi, que participa en una competición de ciclocrós.
Camino de Medellin se pedalea a buen ritmo; hace frio y el personal quiere entrar en calor cuanto antes. Al llegar a Don Benito cogemos una pista que discurre paralela a la carretera, con dirección a La Haba.



Dejamos a la izquierda una construcción que se asemeja al Partenón de Atenas, solo que éste está en Don Benito, está más nuevo y, a mi parecer, es un monumento a la ordinariez.
La pista es una sucesión de toboganes que nos conduce a La Haba, donde nos paramos para reagruparnos. El Capi se tira un cuesco, por lo que pasa a integrarse por derecho propio en el “Club de los Peorros” de la peña.
Propongo a la gente el ascenso a Magacela por una ruta inédita y alternativa, y todos dicen amén. Así que torcemos a la izquierda, cogiendo un camino que serpentea en ascenso, buscando la encastillada población de Magacela. El pelotón se estira formando una larga ringlera de Perrigalgos desperdigados. El grupo de cabeza llega a un punto donde se interrumpe el camino y se detienen a recibir instrucciones, que no son otras que seguir todo tieso, campo a través, por un terreno sembrado de piedras sueltas que nos hacen echar pie a tierra. Emiliano comenta: “De aquí cogieron las piedras para hacer el castillo, y éstas deben de ser las que sobraron”.
En un tramo en bajada José Luis frena y Javi se le echa encima, embistiéndole por detrás. El primero grita con sorna: “Me ha empitonao. Me ha empitonao”.
Atacamos una cuesta de no más de trescientos metros. Se trata de una rampa tan dura como bonita, que empedraron los romanos hace dos mil años y que discurre entre olivos centenarios. Más de la mitad de los Perrigalgos la suben andandito, con la “burra” de cabresto.
Al llegar arriba, al pueblo, noto que mi rueda delantera pierde presión.

Mientras el grupo presencia la salida de la prueba ciclista y hablan con nuestro representante Moi, Julio y yo arreglamos el pinchazo.



Nos comemos el plátano, nos tiramos la foto de rigor y esperamos a que pase Moi, para animarle, por un trazado escarpado y casi imposible, donde los corredores se ven obligados a subir con la bici al hombro en algunos tramos.
A las doce salimos de vuelta y bajamos por la carretera a todo meter. En pleno descenso veo al Capi y a Pablo parados en la cuneta. Andrés pregunta: “¿Qué pasa?” Pero hay preguntas que no vienen a cuento. ¡Qué va a pasar! ¡Parece mentira!: el Capi que ha vuelto a pinchar. Y es que en esta peña, si bien el premio a la regularidad está muy reñido, el de los pinchazos tiene dueño.
Sin más incidencias dignas de mención llegamos a la sede pasada la una, tras una jornada de ciclismo placentera donde el compañerismo y el maridaje entre Perrigalgos toma carta de naturaleza con total naturalidad. Y el próximo domingo salimos con la peña de Don Benito, a ver con qué nos sorprenden los compañeros calabazones. En cualquier caso, seguro que será una grata jornada de convivencia, practicando este bonito deporte del pedal.
Hasta la próxima, “correliebres”.

martes, 1 de febrero de 2011

POR UNA "VEREA" ME ENTRO, DE UN CAMINO ME SALGO

Domingo, 30 de Enero de 2011
CHOPARTICIPANTES:
José Luis Jiménez
Pancho Velarde
Paco Cidoncha
Juan Manuel Barroso
Manuel Jesús García
Jesús Beltrán
Agustín Sosa
Lalo Muñoz
Juan Luis Capilla
Tomás David Casado
Emiliano Andrade
Pablo Carrascosa
Santiago Sánchez
José Manuel Benítez-Cano
Antonio Indias
Javi Parejo


RECORRIDO: Plaza de España, carretera de Cáceres, pista del Canal, finca de los Lomos, finca del Mentidero, embalse de Las Muelas, veredas, camino de la finca del las Mezquitas, veredas hasta camino de las Mezquitas al Entalle, Cuadradillo, Plaza de España.

Km. 48.6
Tiempo 02:55:01
Media 16.94
Vel. Max. 52.87


Ante la falta de cronistas oficiales, retomo la pluma - o las teclas - y me encargo del relato de este domingo.
Mañana nublada y fría, muy fría, en torno a los 2 grados centígrados. Son la nueve de la mañana y 16 perrigalgos nos encontramos en la plaza. Destacar la ausencia de la nutrida cantera, salvo Agustín, que asiduamente venía congregándose en semanas pasadas. Esperemos que no haya sido “flor de un día” y continúen asistiendo a las marchas domingueras.

Parece ser que Domingo, Andrés, y creo que Alberto, han decidido adelantarse para salir con los compañeros de Don Benito, con el fin realizar un recorrido por Cornalvo. Toca deliberar sobre la ruta a seguir. Finalmente se acuerda, tras una llamada a Domingo, quedar con el otro grupo en la presa romana y realizar desde allí, parte del recorrido conjuntamente.

De entre las diversas alternativas para llegar al Parque Natural, se decide ir por la finca de los Lomos. Llegados a la verja que impide el paso por el camino, recordamos a Beltrán si ha revisado el estado de la bicicleta, no sea que se vaya a quedar con el cuadro en las manos, como ya ocurrió en anterior jornada, y se encuentre cerca el pastor.

Continuamos hasta la finca del Mentidero y una vez en la entrada al Parque, Javi contacta con Domingo para conocer su situación, pero parece ser imposible que nos unamos los dos grupos, ya que los de Don Benito se encuentran alejados del punto de encuentro, motivo por el cual, decidimos realizar una ruta alternativa. Paco propone ir en sentido contrario al embalse de Cornalvo y dirigirnos hacia el otro embalse del Parque, el de Las Muelas.


Llegados a este punto, nos detenemos para el avituallamiento y aprovechamos para observar el entorno.


Este embalse, que se nutre del arroyo de las Muelas, de ahí su denominación, abastece de agua al de Cornalvo, encontrándose conectados ambos a través de una canalización que data de la época romana. Debido a las adecuadas características del bello paraje, declarado ZEC (Zona de Especial Conservación), se ha construido una infraestructura destinada al observatorio de aves.


Repuestas las fuerzas y realizada la foto de grupo, se plantean alternativas para la vuelta. Nuestro querido compañero, Pedro Carrasco, con sus rutas alternativa, nos ha hecho perder el miedo a los desconocido, y emulando su espíritu explorador (detenta un diploma que así lo acredita), se decide optar por abrir nuevas vías y nos adentramos campo a través, hasta dar con una vereda que nos conduce al camino que transcurre por las traseras de las Mezquitas.
En el cortijo paramos a dialogar con un pastor que conduce, según su información, un rebaño de 111 cabras.

Transitamos en dirección a la finca de Valdelayegua, entre berrocales, encinas y numerosas cabezas de ganado vacuno. Llegados a una casona, el grupo se detiene y se opta por apartarnos del el habitual trazado de regreso, girando a la derecha del mismo para coger una vereda que nos conduce monte abajo. El paraje es espectacular.
La abundancia de agua caída durante el invierno y la elevada humedad, han generado que el monte se tiña de un verde intenso allá donde alcanza la vista. Encinas frondosas, estanques a rebosar. Mientras pedaleo, agradezco la suerte que tengo de poder disfrutar de este entorno natural, a escasa distancia de la puerta de casa. El sendero, por momentos muy embarrado, nos lleva al camino que va del entalle a las Mezquitas. En poco tiempo llegamos a Cuadradillo y desde allí al pueblo.

Una vez en la sede, como de costumbre, Mari Carmen nos ofrece los bocadillos. Esta vez con fiambre variado del que sobró del tentempié de la Fiesta post Cena.
Sin más tela que contar, hasta la próxima.

JUAN LUIS CAPILLA CAMACHO

.