martes, 31 de agosto de 2010

El reventón de la rueda del remolque de tomates

( domingo, 29 de agosto de 2010 )
Asistentes a la ruta:

José María Almaraz Luna
Emiliano Andrade Rodríguez
Manuel Barroso Carrasco
Jesús Beltrán Simón
Florencio Benítez-Cano
Juan Luis Capilla Camacho
Pablo Carrascosa Sánchez
Pedro Cuesta Flores
José Luis Jiménez Dorado
Juan Carlos Muñoz Tapia
Andrés Nieto Cortés
Javi Parejo Jiménez
Agustín Sosa
Santiago Sánchez Díaz

Domingo, 29 de agosto de 2010

Tiempo empleado: 2 h. 46 m. 14 sg.
Velocidad Máxima: 54,1 Km/h.
Velocidad Media: 21,6 Km/h.
Parciales: 59,94 Kms

Recorrido: Plaza de España, Carretera de Cáceres, Cruce del Sajonia, Canal Principal de Orellana, Vía de Servicio de la Autovía, San Pedro de Mérida, Torrefresneda, Nacional 430, Camino Fresneda, Carretera de Yelbes, Plaza de España.

Comentario:

A la hora de la salida contábamos trece elementos, pero en el momento de partir apareció otro y por fin arrancamos catorce.

Nos llevamos la grata sorpresa de que el nuevo fichaje de la Peña, Agustín Sosa, el nieto de la tía Candela, había estrenado nueva bicicleta. Por lo visto la semana pasada también la había estrenado Juan Carlos Muñoz Tapia. En hora buena a los dos y que la disfruten con salud y con felicidad.

Se felicitó también a Andresnico por la brillante victoria de su Atlético de Madrid y durante el recorrido hubo varias veces el grito de : ¡¡ Atlétic, Atletic!!

Enseguida nos pusimos de acuerdo del lugar a donde ir y la propuesta aceptada fue la de San Pedro de Mérida, por lo visto al mercadillo, pero al final no vimos mercadillo ni nada.

El compacto pelotón comenzó a tirar con fuerza desde el primer momento y Juan Carlos Capilla y yo nos quedamos bastante rezagados hasta llegar al Canal de Orellana donde conseguimos reagruparnos todos.

Al final de la pista del Canal nos incorporamos a la antigua nacional de Madrid y enseguida tomamos la vía de servicio de la autovía hasta llegar un poco antes de San Pedro de Mérida, donde cogimos otro tramo de la antigua nacional antes citada, que pasa por mitad del pueblo, y continuamos de un tirón hasta la cima de la Cuesta de San Pedro. Emiliano se había rezagado un poquito y yo me quedé esperándole para darle ánimos. Antes de llegar al Alto, ya venían esos salvajes de regreso, que a un ritmo bueno de bajada nos gritaron que nos esperaban en la Plaza del Pueblo.

Arrancamos de nuevo luego de reponer energías y de la foto de rigor y de no coger agua de la fuente que había en la Plaza porque decía un lugareño que no era potable.
"Efectos del viento en el maíz en Cerro Mono"

Regresamos por la vía de servicio, pero a la altura de la antigua nacional, continuamos en sentido opuesto de la venida para pasar por Torrefresneda y regresar por fin por el Camino Fresneda.

Al incorporarnos a la carretera de Yelbes, un grupito de los más adelantados se pusieron rebufo de un tractor que iba cargado de tomates, lo propio de estas fechas, y he aquí que a la altura de la fábrica de tomates se le reventó de golpe y porrazo una rueda, de ahí el titulo del recorrido de este día.
Por Flore

Hasta la próxima semana.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Exito de la Ginkana de la semana Cultural

Exito total de la Ginkana de la semana cultural, con la organización, colaboración y participación de nuestra Peña Cicloturista.

La organización corrío a cargo de José Carlos y Marcos y otros componentes de nuestra Peña.











Niños y no tan niños se lo pasaron en grande en el entorno de nuestras charcas.

lunes, 23 de agosto de 2010

REPOSICION DEL FONDO

Nos comunican desde nuestro gabinete de tesoreria que el fondo en el Bar Cidoncha esta finiquitado y se hace necesario reponerlo.

El que aún no se haya enterado, y para mayor información, puede preguntar en el Bar Cidoncha que os indicaran los pasos a seguir para solucionar el problema.


RUTA RUTINARIA



DOMINGO 22 DE AGOSTO DE 2010

Participantes:
José María Almaraz
Emiliano Andrade
César Martínez
Domingo Pablos
Jose Manuel Benítez
Agustín Sosa
Pablo Carrascosa
Pedro Cuesta
Moises López
Juan Carlos Muñoz
Santiago Sanchez
Jesus Beltrán



Distancia recorrida: 40,90 KM.
Velocidad Media: 19,3 KM/H
Hora de llegada: 11:50 h.

COMENTARIO:


Domingo de Agosto para el que se preveían altas temperaturas. Con mi nueva y flamante bicicleta, me dirigía hacia la Plaza de España donde muy pocos compañeros estaban esperando la incorporación de los amigos perrigalgos. Poco a poco se fueron incorporando algunos rezagados y algunas caras nuevas como la de César, profesor de Educación física en el Instituto Sierra de la Mesta y muy conocido en nuestro pueblo.

Pero pocos efectivos se presentaron en este domingo de Agosto, unos por estar disfrutando de vacaciones y otros por compromisos personales que abundan en estas fechas de reuniones de amigos y familiares.

El recorrido fue bastante rutinario, salimos camino de la cuesta del cuadradillo donde tras las bromas y risas habituales, comenzaron las dificultades, sobre todo para los menos habituados a la subida de las cuestas.



La conocida cuesta de la novia fue el segundo obstáculo a superar, tras la cual una vez pasada la mesa del capitán bajamos con más miedo que vergüenza, al menos yo, el camino del “Borril”. Con un firme en muy mal estado, con numerosos agujeros, baches y rodadas bastante peligrosas amén de piedras sueltas de gran tamaño. La verdad es que prefiero subirla tres veces antes que bajarla una.



Desde allí cogiendo algunos caminos para mí desconocidos acabamos apareciendo justo en el confesionario, donde paramos para el descanso y reposición de fuerzas.



Tras la bajada de las cuestas que van desde la pista alquitranada de Alico y el confesionario nos dirigimos a través de la antigua carreta de Madrid, hasta la venta la Guía y desde allí hasta la pista de la Parrilla. En este tramo había vacas sueltas por el camino, todos nos acordamos de nuestro compañero José Carlos, muy amigo de estos animalitos.



Un grupo de valientes fue abriendo paso al resto del grupo, que ya vimos el camino despejado hasta que llegamos a la pista de la parrilla, donde con indignación pudimos ver que nuevamente han colocado una valla para que no se escape el ganado, todo esto a pesar de que nuestro compañero Emiliano lo ha denunciado en varias ocasiones ante el Ayuntamiento de Don Benito.





Llegados a este punto del recorrido, unos platearon la posibilidad de alargar el recorrido hasta la finca de la Parrilla y las minas, pero algunos miembros del grupo venían un poco fatigados. Se propuso alargar el recorrido por la finca Las Monjas, pero finalmente se decidió acortarlo siguiendo todo recto por la pista del canal hasta conectar con la autovía y finalmente regresar a la plaza de España por el camino más corto.



Lo dicho, un recorrido algo más corto de lo habitual, con nuevos miembros en el grupo, que espero se animen a seguir saliendo con nosotros y pasar buenos ratos.

POR JUAN CARLOS MUÑOZ

martes, 17 de agosto de 2010

¡¡¡¡ Sin Burra, pero cuidao !!!!!


Domingo 15 de agosto de 2010

Recorrido realizado por
José Luis Dorado,
Manuel Barroso,
Pablo Carrascosa,
José Manuel Benítez-Cano,
José María Almaraz,
Pedro Cuesta,
Diego Parejo,
Agustín Sosa
Javi Parejo.

Videos:
primer video:
http://www.youtube.com/watch?v=ENqOsSUwKFQ

segundo video:
http://www.youtube.com/watch?v=G-zLpPrqw9E

tercer video:
http://www.youtube.com/watch?v=UcS7mQO8ZGU

cuarto video:
http://www.youtube.com/watch?v=sB7auIcerLU


Comentario:

En esta ocasión cuando el grupo de los Barrillos llegamos a la plaza ya se encontraban allí Yeyo y un nuevo integrante Agustín Sosa que ya el viernes en la Gincana del viernes me comento que tenía la intención de venir el domingo a la ruta. Pero al detenernos y examinar la bici, la verdad que los que nos encontramos allí no teníamos esperanzas en que la finalizase con éxito, puesto que no podía cambiar ni piñones ni corana ya que Pablin al cual se la llevo arreglar lo único que hizo fue cortar todos los cables menos el del freno trasero.



Mientras llegaban el resto de componentes le avisábamos de que esto no era un paseo en bici, pero el confiaba en sus piernas porque en otra cosa no podía confiar. A las nueve y cinco salimos dirección Cornalvo. En la salida del pueblo nos enganchamos a un tractor el cual nos lleva a cuarenta y un kilómetros hora hasta llegar a la charca que riegan los olivos, el grupo iba partido en dos, el grupo delantero lo componíamos José Luis, José Mari, Pedro y yo (Javi) y el resto venían a bastante distancia ya que ellos no se engancharon el tractor.

Divisamos a lo lejos que venían un ciclista en nuestra dirección era Andrés que había adelantado la salida ya que tenia un compromiso al que no podía faltar y el gusanillo se lo había matado subiendo al Pino de Alico, según nos dijo mientras esperábamos al grupo perseguidor, Andrés se dio cuenta que teníamos a un nuevo integrante y nos dijo que tuviéramos cuidado con el. Después de despedirnos en un santiamén estábamos en el Confesionario, yo me quede un poco retrasado puesto se me cayó el bidón del agua justo en la bajada de antes.



Cuando me reuní con ellos al nuevo integrante le estaban "probando el cambio, que era de bastante calidad un Pedro XT" el cual funcionó a la perfección, y con ese desarrollo tenía que subir la famosa Cuesta del Borril, nadie daba mucho por el en ese momento pero nos quedo a todos un poco sorprendidos puesto que la subió con bastante facilidad, en las Mesas de romeral mientras nos reagrupamos, de nuevo tuvo que utilizar el famoso cambio que volvió a responder de maravilla, bajamos hacia Las Mezquitas y nos dirigimos a la presa por la alquitranada salvando varias cuestas que creíamos que al final pasarían factura al nuevo Perrigalgo. Que equivocado estábamos puesto que las iba salvando con mucha solvencia. Al llegar a la presa donde teníamos pensado parar para el avituallamiento se me rompió la cadena la cual
cambiamos raudos y veloces.



Una vez nos retratamos salimos dirección El Mentidero por la parte izquierda de Cornalvo para luego enlazar con la alquitranada que nos llevaría a Las Mezquitas, de ahí a Los Castillejos de Abajo donde se vuelve a empinar el camino con el agravante de que el Camino lo gradean todos los años pues en realidad no es camino sino un cortafuegos. Ese momento fue el único que vi que Agustín las pasaba un poco canutas pero una vez enlazamos con el camino que nos lleva al Entalle se recupero y subió hasta el Cuadradillo a muy buen ritmo. Al pasar por el canal de Orellana comentábamos si nos bañaríamos de nuevo pero Pedro llevaba prisa y en esta ocasión dejamos el baño para otra ocasión.



En el grupo lo único que se murmuraba era que si llega a tener una bicicleta medio decente no le vemos nada más que en la salida, porque la verdad es que tiene un merito enorme. Así llegamos a la sede con cara de incredulidad por ver como el nuevo en ruta con cierta dificultad la había salvado con solvencia, así que SIN BURRA, PERO CUIDAO!!!!

Por Javi Parejo

miércoles, 11 de agosto de 2010

¡¡¡ AL AGUA PERRIGALGOS!!!


Domingo 8 de Agosto de 2010

Participantes:
Andres Nieto
Pablo Carrascosa
Domingo Pablos
Pedro Carrasco
Diego Parejo
Javi Parejo
Juan Luis Capilla
Juan Carlos Muñoz
Jose Mari Almaraz
Pancho Velarde
José Luis Jiménez

Cuando dan las 9 en el reloj de la iglesia, once Perrigalgos nos hemos dado cita en el paseo; las “holiday” hacen estragos en estas fechas en el grupo y hay mucha gente “de veraneo”, como se decía antaño.

La mañana está nublada, si bien el hombre del tiempo pronostica para hoy un día de bochorno con una temperatura rondando los 40 grados; vamos, que no habrá que tirar de pelliza.
Entre unos cuantos conforman una ruta por los caminos del monte, con un recorrido que estiman en unos 50 kilómetros.

Apenas salimos del pueblo con dirección al Sajonia, nos ponemos a rebufo de un tractor y rodamos casi sin esfuerzo a más de 30 kms/h. Pero pronto se aparta por un camino a la izquierda, y volvemos a la cruda realidad del esforzado pedaleo.
El grupo es bastante homogéneo en cuanto a fuerzas y subimos la cuesta del Cuadradillo a bloque. Nada más copar la cuesta, José Luis Dorado se vuelve para casa aduciendo no sé muy bien qué.

La decena restante rueda a buen ritmo y ascendemos otra dificultad orográfica, que en nada tiene que envidiar a la del Cuadradillo.

Pronto el terreno se vuelve más liviano y ahora el grupo se estira rodando a 40 por hora entre encinares y envueltos en una nube de polvo. Javi encabeza el pelotón y de vez en cuando grita: “¡Arenas movedizas!” Y entonces extremamos las precauciones, afianzando las manos al manillar, al pasar por los traicioneros bancos de arena.

Al poco desembocamos en la pista asfaltada que va a Arroyomolinos, a la altura de la Dehesa Vera. Decidimos ir a comernos el tentempié a una pequeña presa que hay a un kilómetro, más o menos.

Reponiendo fuerzas sentados en unos merenderos, Andrés dice: “ Hoy estoy solo en casa. Mi mujer se va a la piscina todo el día; así que os propongo tomar unas cervezas “ancá” Moniato después de ducharnos”. La mayoría del grupo, con cierta retranca, conviene en que mejor iría a la piscina que a la sede.

Tras recuperar el resuello y tirarnos la foto volvemos a la pista, sorteando privadas de vaca, y enfilamos para el pueblo.
Antes de llegar al canal de Orellana, decidimos coger el camino viejo, pasar por la venta La Guía, y volver de nuevo por el Cuadradillo.



Ya en el canal, sudorosos y polvorientos, alguien propone darnos un baño, Dicho y hecho. Cuando algunos están en el puente dispuestos a saltar, se presenta el guardacanal y nos ilustra sobre la prohibición de bañarse. Pablo trata de convencerle y le quita yerro al asunto, diciendo que solo va a ser un momento. Entonces el interfecto nos espeta, muy en su papel: “No, si el problema no es que os “ajogueis” alguno; lo malo es que tendríamos que cortar el agua del canal”.



El surrealismo del comentario sería digno del mismísimo Kafka. Al final, cuando arranca con el coche, hacemos caso omiso y nos tiramos al agua, retozando juguetones como si fuéramos muchachos.



De nuevo en marcha, nos aplicamos con afán al pedaleo y pronto llegamos al pueblo, tras una etapa sin más incidentes. Traemos 55 kilómetros en las piernas y venimos cansados, sudorosos, polvorientos, bañados… y felices. ¿Hay quien dé más? ¿No? Pues que calle para siempre.

Pedro Carrasco Cuesta

martes, 3 de agosto de 2010

DÍA DE LOS POLLOS




Hola compañeros: Simplemente deciros que me sentí muy a gusto comiendo y bebiendo con toda la familia Perrigalguera. Es un placer ver el maridaje entre nuestras mujeres y cómo también se lo pasan en grande en nuestras celebraciones.

Gracias a La Madrina por los pollos. Aunque espero que no tenga razón el presidente de Bilivia, Evo Morales, en su aseveración de que el consumo de pollo vuelve a la gente marica. No quiero ni imaginarme vernos pedaleando y moviendo el culo de forma sugerente. Además, para nuestras mujeres también sería un verdadero trauma, ¿no os parece?.

Un saludo a todos los Perrigalgos.

Pedro Carrasco Cuesta.

lunes, 2 de agosto de 2010

Las Cruces y los Pollos


Domingo, 1 de agosto de 2010

Asistentes a la ruta:

José María Almaraz Luna
Emiliano Andrade Rodríguez
Manuel Barroso Carrasco
Jesús Beltrán Simón
Florencio Benítez-Cano
Juan Luis Capilla Camacho
Pablo Carrascosa Sánchez
Pedro Cuesta Flores
José Carlos Escobar Dorado
José María Garrido Parejo
José Luis Jiménez Dorado
Juan Carlos Muñoz Tapia
Andrés Nieto Cortés
Javi Parejo Jiménez
Diego Parejo Jiménez
Santiago Sánchez Díaz
Francisco Velarde Dorado

Invitado:

Manuel, el yerno de la Lali

Tiempo empleado: 2 h. 47 m.19 sg.
Velocidad Máxima: 43,8 Km/h.
Velocidad Media: 21,2 Km/h.
Parciales: 59,33 Kms
Odómetro: 14.812 Kms.
Totales: 14.812 Kms.

Recorrido: Plaza de España, Carretera de Yelbes, Carretera de Medellín, Mengabril, Pistas diversas, Ermita de las Cruces, Don Benito, Medellín, Subida al Castillo, Plaza de España.
Videos:


Comentario:

- ¿Dónde vamos hoy?
- A las Cruces.
- Otra vez a las Cruces.
- Si hace ya más de un mes que no vamos.
- Si vamos a las Cruces, tenemos que subir al Castillo de Medellín de regreso.
- ¿De acuerdo?

Pero ese de acuerdo fue hablar por hablar, porque a la hora de la verdad, se quedó aquella promesa en aguas de borrasca.

Era el Día de los Pollos y tampoco queríamos volver tarde.

Domingo se había ido a Guadalupe, como todos los primeros domingos de agosto, que ya es una costumbre que raya en promesa.

Pedro Carrasco nos enteramos más tarde que había ido a Garciaz, el pueblo de su abuela.
A Juan Manuel Barroso le había surgido un imprevisto, pero mandó al niño que ha empezado con fuerza, esperemos que no sea como la fuerza de Benítez, que con la misma que lo cogió, de igual manera lo ha dejado.

Pero así y todo estuvimos diecisiete en la ruta de este domingo, más un invitado, el marido de Sonia Puerto.

Después de Mengabril, nos fuimos por unas pistas que no son las habituales, pasamos por encima del canal en lugar de por debajo, como en otras ocasiones, tragando polvo blanquecino pero al final llegamos a la ermita de las Cruces.

Comentarios sobre los equipos de fútbol con la señora que adelantamos un poquitín antes de llegar. Charla también con el suegro de Manolito Arroyo que también estaba allí. Fotografía de rigor y tentempié. Y por fin regresamos cruzando la espina dorsal de Don Benito por la Plaza.
De regreso, a la altura de Medellín, se decidió la subida propuesta al Castillo. Un par de perrigalgos no subieron porque iban un poquillo castigados, y porque aquella subida era opcional. No así para la persona que había propuesto la ruta y que se rajó como un melón de agua. En el centro de interpretación estuvimos charlando un rato con unas señoras de Cádiz, que habían venido de excursión.

A la bajada del castillo pinchó Juan Luis Capilla y a la altura de la Galapaguera pinchó nuevamente Javi Parejo.

Después del aperitivo de la Madrina en la Sede de la Peña nos fuimos a casa a ducharnos y poco después estábamos de nuevo allí con las mujeres y con los niños para comernos los pollos prometidos por Alejandro.

Hasta la próxima semana.