lunes, 26 de julio de 2010

El Búrdalo y el Burdalillo


( domingo, 25 de julio de 2010 )

Asistentes a la ruta:

Juan Manuel Barroso Morcillo
Manuel Barroso Carrasco
Florencio Benítez-Cano
Juan Luis Capilla Camacho
Pablo Carrascosa Sánchez
Pedro Carrasco Cuesta
José Luis Jiménez Dorado
Antonio Indias Fernández
Alberto López Fuentes
Juan Carlos Muñoz Tapia
Domingo Pablos Bautista
Javi Parejo Jiménez
Santiago Sánchez Díaz

Tiempo empleado: 3 h. 20 m. 11 sg.
Velocidad Máxima: 43,7 Km/h.
Velocidad Media: 20,6 Km/h.
Parciales: 69,04 Kms

Recorrido: Plaza de España, Camino de la Sierra Primera, Pista de la Acequia, Arroyo del Hornillo, Pista de Alonso de Ojeda, Miajadas, Carretera de Robledillo de Trujillo, Carretera de Abertura a Almoharín por Villamesías, Almoharín, Canal de Orellana, Ermita de Sopetrán, Vía de Servicio, Pista de Malmedra, Huerto Juárez, Carretera de Cáceres, Plaza de España.


Comentario

El sábado había ido a La Bola y les envié a mis compañeros el recorrido para ver si se animaban, así que como surgió el tema, antes de salir, les propuse que fuéramos por la carretera del Búrdalo y del Burdalillo, es decir por la de Robledilo de Trujillo, hasta Almoharín, y a sabiendas de que era un recorrido algo largo, me sorprendieron con un sí rotundo. Así que nos fuimos para Miajadas, al parecer por el camino más corto, pero yo diría que por el más sinuoso y enrevesado.




A mitad del camino, Antonio Indias sufrió un percance, le salió un bollo en la rueda delantera, al parecer porque había ido a la gasolinera a inflarla y decía que le gustaba ponerla dura, tanto que se resintió la gastada cubierta. Desinflola un poco de esta guisa y aguantó algo más, pero sólo hasta Alonso de Ojeda, donde decidió quedarse para visitar a la familia y luego ya vería lo que hacía.



Camino de Almoharín, pinchó el amigo Alberto, y estuvimos arreglando el entuerto, al lado de la finca de las reses bravas. Allí aprovechamos para hacer al foto y reponer energías y para enterarnos de que ya están haciendo la presa del río Búrdalo.





Por cierto que anteriormente habíamos cruzado los cauces de dicho río y de su afluente el Burdelillo. Yo tenía la idea de que el primero que se cruzaba era el Búrdalo, pero Pedro Carrasco me dijo que él creía que era al revés, puesto que el segundo se le ve un cauce más amplio. Nunca había pensado en esto, pero allegar a casa, eché mano de un mapa mural que tengo de la Caja de Extremadura y según dicho mapa, salvo que pudiera estar equivocado, el primero es el Búrdalo y el segundo el Burdalillo.

Aclarado este tema llegamos a Almoharín muertos de sed porque el día no era para menos y paramos en el Bar el Descanso para reponer el líquido elemento.



Luego nos fuimos por la pista de la Ermita de Sopetrán hasta al autovía, la cual cruzamos para seguir por la pista de Malmedra y pasar por los viveros de Pedro Carrasco.







Alberto estaba un poco flojo porque hace unas semanas que no sale, y yo que estaba un poco cansado del día anterior le fui acompañando casi todo el rato a la cola, hasta que unos cuantos se dieron cuenta y nos ayudaron con su compañía.

¡Hasta el próximo domingo, EL DÍA DE LOS POLLOS!

jueves, 22 de julio de 2010

Pollos en Bar Cidoncha



El día 1 de Agosto a mediodia, por cortesia de Bar Cidoncha nos vamos a comer unos pollos asados que nos invitan Mari Carmen y Alejandro.

Para intentar tener un cierto control de la situacion, es necesario que el personal que vaya a acudir al evento se inscriba por cualquiera de los medios conocidos (correo, de forma verbal, etc).


Listado de personal apuntado:

Domingo y Gloria

Pedro, Lali y dos peques

Pedro y Amparo ??

José Joaquín, Isa y dos peques

Diego, Esther y un peque

Santi y Ana

Juanlu y Alicia

Pablo y Mai

Paco y Fati

Andres, señora y dos peques

¿¿¿ Alberto, Señora y un peque ???

Jesus Beltrán y Señora

Emiliano, señora y dos peques

Juan Manuel Barroso, señora y dos peques

Florencio Benítez-Cano y señora

José Carlos Escobar, señora y dos peques

José Luis Jiménez, señora y dos peques

Juan Carlos Muñoz Tapia

Javi Parejo Jiménez, señora y dos peques

lunes, 19 de julio de 2010

Sangre Nueva


( domingo, 18 de julio de 2010 )

Asistentes a la ruta:


Emiliano Andrade Rodríguez

Juan Manuel Barroso Morcillo

Manuel Barroso Carrasco

Florencio Benítez-Cano

José Carlos Escobar Dorado

José Luis Jiménez Dorado

Juan Carlos Muñoz Tapia

Domingo Pablos Bautista

Javi Parejo Jiménez


Tiempo empleado: 2 h. 24 m. 10 sg.

Velocidad Máxima: 51,1 Km/h.

Velocidad Media: 20,74 Km/h.

Parciales: 47,2 Kms

Recorrido: Plaza de España, Carretera de Cáceres, Huerto Juárez, Pista de Malmedra, Vía de servicio, Ermita de Sopetrán, Pista del Canal de Orellana, Ermita de San Bartolo, Pista del Palomar, Pista de Malmedra, Subida a San Isidro, Carretera de Cáceres, Plaza de España.


Comentario

Sangre Nueva se refiere al nuevo fichaje de la Peña, al Perrigalguillo Barroso Junior, hijo del Perrigalgo Juan Manuel Barroso Morcillo, así como a la incorporación de nuevo en los recorridos del veterano del grupo, una vez recuperado de sus heridas de guerra, que empieza a pedalear con sangre nueva, una vez desechadas la sangre coagulada de las heridas.


Son las nueve y nueve de la mañana de este domingo y nueve componentes se reúnen en la plaza para el recorrido de este día. Faltan muchos debido a las vacaciones estivales y al trabajo veraniego del regadío.

A Benítez le vemos pasar con el coche, pero no sabemos a donde se dirige, el caso es que tampoco viene con nosotros.


De nuevo de dispone la etapa del día, sin que haya muchas propuestas al respecto, por fin Flore, dice que debido a la compañía del jovencísimo incorporado, así como del estado de los caminos cubiertos de polvo, podíamos hacer una ruta tranquila pedaleando por el Canal de Orellana, llegar a Torrefresneda, tomar el Camino Fresneda y por la pista del canal de Yelbes regresar al pueblo. Todo el mundo lo acepta y comenzamos a pedalear. Pasado el cementerio, se dispone tomar el camino del Huerto Juárez para salir por las Monjas al Canal de Orellana.


A la altura del Búrdalo nos adelanta el grupo de Don Benito, el de Maderas Romero y algunos más, entre otros el conocido Paco Gasota, empleado de la gasolinera de García Camacho, al lado del cementerio.


Poco antes de llegar al Huerto Juárez, se dispone de nuevo tomar al pista asfaltada de Malmedra y salir a al vía de servicio de la autovía. Poco antes de llegar a la autovía se decide cruzar ésta y tirar para la Ermita de Nuestra Señora de Sopetrán, y una vez allí “dirnos” a la de San Bartolo.

Allí paramos a repostar energías y para hacernos las fotos, al tiempo que entablamos una plática con los santeros, la señora Manola y su hija Ana Mari, que ya conocemos de anteriores ocasiones, y que se deshacen en agasajarnos con agua fresca, refrescos y algo de comida, pero que de manera agradecida rechazamos porque no nos hace falta.




Regresamos por la Pista del Palomar y de nuevo cruzamos la autovía para retomar de nuevo la pista asfaltada de Malmedra. De tal guisa lo que iba a ser una ruta hacia el SUR se convierte en una ruta hacia el NORTE. Pero eso sí, todos muy avenidos y muy conformes de los cambios que se iban produciendo. Hasta tal punto de subir a San Isidro antes de llegar al pueblo. Por la pista de Malmedra nos encontramos a unos parientes de Domingo, a los que paramos a saludar.

La subida a la ermita del Santo la hacemos muy bien, aunque un poco descarriados, y al final nos reunimos en la piscina para entrar todos juntos en el pueblo, y para que no cundiera la frase pocos y mal avenidos.

Nuestra madrina nos agasaja como siempre con sus buenos montaditos y se extraña de un número tan reducido de Perrigalgos.

Hasta la semana que viene.

lunes, 12 de julio de 2010

El Hambre con las ganas de comer




Se han juntado el hambre con la ganas de comer.



A la celebración de nuestras fiestas de la Patrona, que para una vez que hablando somos un poquito "fisnos", nos la quieren embrutecer llamandolas de "La Velá", cuando siempre ha sido "La Velada", se unio el partido del siglo en España, la final de la Copa del Mundo, para el cual habia que reservar las pocas fuerzas que quedaban despues de la noche de fiesta.

En resumidas cuentas, lo dicho se junto el hambre con las ganas de comer y no acudio nadie a nuestra cita dominical.


Todo sea por las causas festeras, y reunida la junta rectora quedamos todos perdonados.

martes, 6 de julio de 2010

RUTA A VALVERDE DE MÉRIDA



Domingo, 04 de julio de 2010.

Tiempo empleado:3h 25 m.
Velocidad Máxima: 45,8 km/h
Velocidad Media: 21,1 km/h
Parciales: 62,3 km

RECORRIDO:
Plaza de España, calle la Reina, camino de Caballero, pista del Polideportivo hasta la N-430, caminos varios hasta llegar a Valverde de Mérida, San Pedro, camino de servicio de la A-5, Torrefresneda, N-430, pista del Polideportivo, camino de Caballero, Calle Canseco y Plaza de España.


Videos:

primer video:
http://www.youtube.com/watch?v=n2HqSIOu7sc
segundo video:
http://www.youtube.com/watch?v=2BfO6QZlh0o
tercer video:
http://www.youtube.com/watch?v=lAAi674Xmp8
cuarto video:
http://www.youtube.com/watch?v=p3ZephwS8bQ
quinto video:
http://www.youtube.com/watch?v=4QIyYaf21Q0

COMENTARIO:
Por Juan Carlos Muñoz.- En la plaza de España siendo las 8:45 de la mañana era el único vestido de verde y con bicicleta. A mi memoria venían “Fantasmas del Pasado” fin de semana, donde sólo dos acudimos a la ruta, si bien es verdad que no era la oficial. Con el paso de los minutos y cuando ya quedaba muy poco para las 9 en punto fueron apareciendo al goteo, goteo y goteo más miembros de la peña Ciclo-Turista Amaliense. No era un grupo muy nutrido pero no estaba nada mal.

Los primeros en llegar fueron los hermanos Javier y Diego Parejo, ambos me dijeron que me había estado escaqueando con lo de las crónicas, no había escrito ninguna hasta la del domingo pasado. Pero habiendo profesionales en el grupo que pintamos los amateurs les dije yo, pero no sirvió de nada. Así que al final de la jornada me asignaron esta labor que ahora mismo desarrollo. Ya lo decía mi compañero de trabajo Pepe Casallo “No aprendas que te mandan”.

Comenzó la etapa del día bajando la cuesta de la calle la reina, fue una etapa larga, según mi cuenta kilómetros de 66, aunque éste no será la distancia oficial. En algunos tramos fue dura para ese lugar donde la espalda pierde su bonito nombre, debido a lo bacheado del terreno. Fue en ese tramo donde nos cruzamos con “el Cano” hijo de la Amadora, que trabaja con los Mayorales. Algunos componentes del grupo comentaron que nunca habrían imaginado encontrarse a alguien de Santa Amalia en unos caminos que casi ninguno conocíamos.

El paisaje era impresionante, todo lo abarcado por nuestros ojos eran surcos de tomate, tomate y más tomates, no se veía el límite de la explotación. Nuestro compañero Emiliano que fue quien puso la ruta, nos iluminó al respecto y nos dijo que todo era propiedad de TRANSA.







Pasada esta zona ya se divisaba a lo lejos nuestro destino, Valverde de Mérida, en lo alto de un cerro que lógicamente hubo que subir. Algunas unidades del grupo se quedaron algo rezagadas en la ascensión pero se las esperó a la entrada del pueblo.







Todos reagrupados en la puerta de la iglesia, procedimos a refrescarnos un poco y comer el habitual plátano, fruta, o barritas de chocolate, que tanto los unos como las otras iban por el calor como para comerlos con una cuchara. También aprovechamos para llenar los bidones en los bares cercanos a la plaza de ESPAÑA antigua plaza de La Constitución de 1.812, (popularmente conocida como la Pepa) que por una placa que allí pudimos ver se llamaba el lugar. Según nos comentó Emiliano eran las fiestas del pueblo y la plaza estaba adornada por bombillas que alumbraban las noches de verano de la verbena del pueblo.





También se podía ver el edificio del Ayuntamiento con las Banderas oficiales. Me llamó la atención un cartel en el que podía leerse “Térmicas NO”. Por lo que se puede deducir que algún sector de la sociedad Valverdeña no está demasiado entusiasmado con la posible futura instalación de una central térmica. Doctores tiene la iglesia, pero yo personalmente, no entiendo esta tirria que les ha entrado a algunos en esta nuestra región, contra todo lo que suponga generar empleo.




Una vez hecha la foto de familia oficial y de rigor, nos subimos a las bicis para iniciar el camino de regreso, que tirando por lo bajini no parecía ser corto. El compañero Jesús Beltrán habitual del mercadillo de esta localidad nos llevó por un atajo hasta la salida del pueblo, con ello nos ahorramos subir a una de las primeras cuestas.





Nada más comenzar hubo un par de pequeños repechos que se subieron bien, pero una vez se llegaba a la parte superior de la segunda, se veía la cuesta reina de la etapa, la madre de todas las cuestas. Gracias al impulso que se traía durante la bajada y que por si sólo te lleva hasta la mitad de la misma se sube sin demasiada dificultad. Me sorprendió que Javi Parejo me dejara adelantarle y que me siguiera un poco justo por detrás. Pero ahí estaba el truco, una vez coronada la cuesta, se dio la vuelta para reagruparse con los que venían rezagados y subirla dos veces.

Nos volvimos a reagrupar en San Pedro de Mérida, desde allí cogimos la pista auxiliar de la A-5 que con las típicas subidas y bajadas de las entradas y salidas de la autovía se hacía entretenida. Llegamos siguiendo este camino hasta la localidad de Torrefresneda, el pueblo de la Coca-Cola, por los grandes carteles publicitarios que tenía y que ahora algunos le llaman el pueblo de los “Espacios disponibles” por los huecos que han provocado los recortes en gastos de publicidad, propaganda y relaciones públicas de algunas empresas obligadas por la crisis económica.

Desde allí a través de la N-430 marcando un ritmo constante de 20 km/hora para evitar que los compañeros más cansados no se quedaran descolgados. En lugar de continuar por esta muy transitada carretera nacional preferimos seguir por la pista del polideportivo hasta nuestro lugar de reunión y recuperación de fuerzas habitual el Bar de Moe.

Por la tarde cuando me puse a hacer esta crónica, vi mi correo y el amigo Flore nos había remitido la última entrega de su coleccionable y best seller “A Santiago voy XIII”. Me ha venido a la memoria algo relacionado con el Camino de Santiago, que cada uno hace por motivos diferentes. Habrá quien lo haga por devoción y fe cristiana, otros por turismo, otros por deporte. Parece ser que en Santiago de Compostela descansan los restos del Apóstol Santiago y que el lugar fue destino de peregrinación desde la edad Media, dando lugar al Camino de Santiago. Pues bien, también parece ser que hubo un príncipe Godo, pueblo germánico que invadió la Península Ibérica tras la caída del imperio romano de occidente y cuya capital estaba en Toledo, que abandonó la religión oficial del reino, el arrianismo, para hacerse cristiano.


La diferencia entre cristianos y arrianos es mínima. Se llamaba Hermenegildo, hijo del rey Godo Leovigildo. Su pecado convertirse al cristianismo, religión de los Hispanorromanos mayoritarios en la península Ibérica. Este pecado le costó la vida por rebelde. Una vez fallecido su padre Leovigildo heredó el trono su hermano Recaredo, quien convirtió al cristianismo en la religión oficial del reino visigodo. Lo que nos da una idea de lo que es estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Es el drama de los adelantados a su tiempo. Pues bien parece ser que los partidarios Hermenegildo enterraron sus restos en Santiago de Compostela y que este fue el comienzo del camino de Santiago, la peregrinación de los partidarios de Hermenegildo, que en un principio fue más importante en el resto de Europa en que en la España Visigoda.


Imagino que la anécdota histórica será conocida perfectamente por el compañero Flore, pero me ha parecido interesante comentarla al resto del grupo.


Espero no haberos aburrido.
Un saludo.

lunes, 5 de julio de 2010

Equipo de Futbol 7 de la Velada.



Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.
Porque no solo de dar pedales vive el hombre

España ha hecho historia clasificándose para semifinales del mundial, pero nosotros también podemos.

LOS PERRIGALGOS, en su corto periplo futbolístico, pueden conseguir ganar su primer partido y, por qué no, clasificarse para las semifinales del prestigioso torneo de fútbol 7 de la Velada 2010.

Ven y no te pierdan tan glorioso evento.
Tal vez puedas contar a tus nietos que estuviste allí.

Necesitamos tu apoyo (y llévate AUTÁN).

Próximo martes, día 6 de julio de 2010, a las 22 horas, en el campo de fútbol de tierra del ferial.

jueves, 1 de julio de 2010

HUBO DOS GATOS QUE NO FUERON PARDOS:




Domingo, 27 de junio de 2010.


Tiempo empleado: 2 h. 27 m.40 s.


Velocidad Máxima: 41,5 Km/h.


Velocidad Media: 20,35 Km/h.


Parciales: 49,87 Kms.



RECORRIDO:


Plaza de España, Ex 206 hasta el puente del río Búrdalo, puente Romero, Las Monjas, Venta la Guía, Confesionario, pista del Canal de Orellana, N-430 hasta puente del río Búrdalo, camino de la Huerta del Pájaro, Camino Fresneda, Yelbes, Fábrica Tomates del Guadiana, Charcas del Voluntario, Plaza de España.


COMENTARIO:


Por Juan Carlos Muñoz. Como la noche anterior tuve que asistir al acto del Amaliense del año 2.010, galardón que el año pasado fue a parar a manos de uno de nuestros compañeros, Marcos Nieto Dorado, no pude comparecer para realizar la ruta nocturna que estaba prevista para el sábado por la noche. Este año también de forma indirecta estaba relacionada con otro de los compañeros del grupo, pues fue a parar a manos de Amor Benitez-Cano, tía de Flore Benitez-Cano, que por allí estaba entre el público asistente y me enseñó sus heridas de guerra de las que ya está muy recuperado.


Me levanté tempranito como casi todos los domingos, cuando te levantas todos los días a las 7 de la mañana cuando llegan las ocho te levantas si ningún problema, esto no va con retranca, lo digo por si alguien se siente ofendido. Esperaba que por lo menos pudiéramos reunir un grupito de unos siete u ocho compañeros que seguro alguno habría que no pudo asistir a la ruta del sábado y que pudiéramos dar una vuelta. Cuando llego a la Plaza de España estaba desierto, eran las 9 menos diez, así que decidí esperar al menos hasta las 9 en punto, pero por allí el único que apareció fue Javi Parejo, pero con la furgoneta y ropa de paisano, me comentó que a la ruta del sábado había asistido un nutrido grupo de compañeros, que había estado bien, con algunas caídas y que habían llegado a las 2 de la madrugada. ¿A las dos de la madrugada? ¿Pero esto que es la Ruta del Bakalo?


Cuando sonaban las campanas del reloj del Excelentísimo Ayuntamiento, marcando exactamente las nueve en punto, viendo que este fin de semana me iba a quedar más solo que la una, decidí coger la bici y dar una vuelta. En el recorrido que va desde la salida habitual hasta la esquina de la “Hermandad”, o “Casa del Pueblo” pues de las dos formas se la conoce, veo como un coche me hace señales, era nuestro compañero Jesús Beltrán, que tampoco pudo hacer el recorrido previsto para el sábado. Estuvo con algunos amigos comiendo en la Playa de Medellín. Le propuse que se viniera y así los dos juntos hicimos el camino que se describe al comienzo del comentario.


Seguimos nuestra ruta, que en parte coincidía con la que se hizo la noche anterior, se podía ver en las numerosísimas rodadas hechas en la tierra y llegamos a ver algunas pilas tiradas en el suelo y restos de lo que podría ser un piloto trasero o delantero de bicicleta roto. Por lo que comentamos que debió ser una etapa algo accidentada. A nosotros en pleno día nos costaba rodar entre tantos bancales de arena que las lluvias de este invierno y esta tan húmeda primavera habían arrastrado y acumulado en estos caminos. En plena noche debía ser bastante complicado rodar por estos caminos.


Las incidencias más destacadas fueron que nos encontramos en la intersección del camino del cuadradillo y la antigua carretera nacional que viene desde la Venta la Guía, a un nutrido grupo ciclistas, perfectamente uniformados y equipados, llevaban hasta el mismo casco. Eran de una peña ciclista de Trujillanos. Nos pararon para preguntar por algún camino para poder subir, y Jesús les orientó en lo que pudo, aunque yo creo que se habían despistado un poco.


En el camino Fresneda, vimos otra bicicleta que descansaba a la sombra de un cañaveral y que al vernos llegar se ponía otra vez nuevamente en marcha. Se trataba de Floro, el enterrador municipal o sepulturero, pues ambas acepciones contempla como válidas la Real Academia. No unimos a él buena parte del camino, llevaba un pedaleo suave pero constante, a una velocidad que se podía seguir. Pero una vez pasamos la localidad de Yelbes, nuestro compañero J.B (Jesús Beltrán) que la noche anterior se había tomado un par de J.B (Justerini & Brooks) con Coca Cola, se quedaba algo rezagado, como no queríamos entorpecer el avance de Floro, me descolgué para ayudar a J.B. A la altura de Tomates del Guadiana, cogimos el camino que lleva hasta las charcas del voluntario, sin decir nada a nuestro adelantado acompañante, no creo que se extrañara al ver que habíamos desaparecido de su retaguardia. Una vez pasamos el puente verde oliva que da la bienvenida a nuestro pueblo a todos aquellos que lo atraviesan por la N-430, pusimos rumbo al Bar de MOE, Alejandro Cidoncha, donde nos esperaban un par de tubos de cerveza sin alcohol, de las que dimos buena cuenta, pues a esas horas, sin ser muy tarde, el reloj marcaba las doce menos diez, el Lorenzo se dejaba caer con ganas, y las mencionabas cervezas, con sus burbujitas, su color amarillo pajizo y su espumita en la parte de arriba nos ayudaron a rehidratarnos como ninguna bebida Isotónica de nombres casi impronunciables hay en el mercado. Donde se ponga este invento de los sumerios que mejoraron los egipcios, que digo yo que, esta gente del desierto deben saber la tira de pasar calor y sed.


Desde el bar de Alejandro nos pusimos en un abrir y cerrar de ojos en casita, una ducha y a ver la F-1. Aunque uno piensa que esto más que un deporte es un negocio que no entiende más que de euros y dólares.


Queridos compañeros, estos dos gatos que no fueron pardos, os piden humildemente que esta ruta hecha el domingo por la mañana, sea tenida también en cuenta en la clasificación de la regularidad, si total nosotros dos no vamos a ganar la general ni aunque nos puntuaran las salidas del sábado, domingo y lunes. Pedimos disculpas porque se nos pasó hacernos la foto reglamentaria.



Un saludo.