lunes, 26 de abril de 2010

¿Dónde estará mi móvil?


Domingo, 25 de abril de 2010




Asistentes a la ruta:

Pablo Carrascosa
Alberto López
Gerardo Muñoz
Juan Manuel Barroso
Andrés Nieto
Juan Luis Capilla
José Luis Jiménez
José Manuel Benítez Cano
José Joaquin Gallego
Santiago Sánchez
Juan Carlos Muñoz
Jesús Beltrán
Antonio Índias
Diego Parejo

Etapa: 42.2 Km
Vel.media: 16 Km/H
Vel.máxima: 56 Km/H

Videos

RECORRIDO:
Plaza de España,carretera del Sajonia,Cuadraillo,Cuesta la Novia,Mesas del Capitán,Las Mezquitas,Rugidero y lo mismo pero pá tras.

COMENTARIO:

Ya es casualidad que de los cuatro cronistas habituales no venga hoy ninguno con lo que no me queda otra que escribir yo la crónica de hoy ( esperemos que no salga muy chapuzera ).
A las nueve menos diez me presento en la plaza y por primera vez en casi dos años llego el primero y sin representación de los de mi barrio, Los Barrillos. Pedro y mi hermano se han ido a Guadalupe andando cumpliendo así la promesa de Jorge. Pancho y Moi no sé dónde andan.

Poco a poco van uniéndose perrigalgos y se empiezan a escuchar los primeros comentarios “ hoy has venido tú, Pedro Carrasco no viene”, y es que tiene tela que todavía no hemos coincidido en todo el año.


Hoy no sabemos donde ir con lo que el Triki se anima y pone la ruta, decide ir a las mezquitas. Mención especial merece José Joaquín que ha vuelto al grupo y aunque se dio la vuelta se metió el cuadraillo y la cuesta la novia entre pecho y espalda.


El grupo marcha muy bien e incluso en el cuadraillo la gente no se distancia mucho quizá guardando un poco de fuerzas para, como dice Juanma, comernos el segundo plato que en este caso es la cuesta la novia. Subimos como pudimos y ya en las mesas del capitán nos desviamos para la bajada de las mezquitas, todos menos José Joaquín que siguió para adelante y bajó la cuesta del borril.


Ya en la bajada de las mezquitas Juan Luis y yo bajamos de una manera endiablada hasta que de repente escucho ¡BOOM! ¡me cago en la……!, un reventón del quince en la rueda de Juan Luis. Arreglamos el pinchazo y continuamos la marcha. La siguiente anécdota viene en el arroyo, la gente cruza como puede pero más de uno da con sus pies en el agua con el consiguiente cachondeo de la peña, ( ahí viérais al amigo Andrés dando cozes como un burro en celo).


De ahí nos fuimos derechos al rugidero pero por lo que se ve nos han quitado el chivato (los bidones del árbol) y nos pasamos pero como no hay mal que por bien no venga, descubrimos un paisaje nuevo, que es por donde entran los senderistas que vienen de Cornalvo. Una vez allí nos tomamos nuestro obligado piscolabis y nos hicimos las fotos, que ante la ausencia de nuestros fotógrafos, le tocó al amigo Lalo.


Una vez allí y preparados para continuar la marcha por los Lomos, Pablo se da cuenta de que a perdido el móvil ( de ahí el nombre de la ruta ) con lo que decide volver por donde ha venido y tratar de encontrarlo.

En un principio y ante la insistencia de Pablo íbamos a continuar la marcha como estaba prevista pero otra vez imperó el compañerismo del que hace gala nuestra peña y decidimos acompañarle para ver si así, habiendo más ojos, conseguimos encontrarlo, pero ni por esas. Continuamos nuestra marcha y nos volvemos a encontrar el dichoso arroyo, otra vez pies al charco, y aquí merece mención especial el Yeyito, que consigue hacer pleno y no mancharse ni a la ida ni a la vuelta, y Juan Carlos, que tres huevos le importa, y va con tó la pachorra andando por todo el charco ante el deleite de la parroquia, le den las dos orejas y el rabo.


Ya poco más hay que destacar, decir que subimos las mezquitas más despacio que nunca ( por lo del móvil y eso) y bajamos las dos cuestas que antes coronamos, léase cuesta de la novia y cuadraillo. Ya llegando a San Isidro y viendo que el grupo iba muy pero que muy relajado, el Triki decide subir y lo hacemos por la cuesta de tierra, con lo que lo hicimos de muy buen gusto y una vez arriba decide bajar por la cuesta de tierra de la derecha, cuesta que no habíamos bajado nunca y que sinceramente no me gustó porque pienso que una subida tan dura merece una bajada de las buenas, pero bueno hay que probar de tó.


Me estoy alargando un poco, ya llegamos ancá Moniato y nos tomamos nuestro merecido refresco y un aperitivo nuevo que en este caso fueron cuatro platos de patatas al oli-oli y un plato de croquetas,( no te pases Alejandro que llegamos a casa comidos……).

Sólo añadir que cuando nos íbamos a casa se me rompió un eslavón de la cadena y me tuvo que remolcar Lalo hasta casa, "GOD SAVE TO LALO".

Dar desde aquí mi enhorabuena a los valientes que fueron a Guadalupe andando que entre ellos hay cuatro perrigalgos, Javi, Pedro, Tato y Mario.

Diego Parejo.

miércoles, 21 de abril de 2010

Monfragüe - Invitación- Domingo 25 de Abril

Comunicaros que el próximo Domingo día 25 de Abril los compañeros Cicloturistas "Vegas Altas" de Don Benito van a realizar una marcha por la zona de Monfrague a la que estamos invitados.

Hay que estar a las 9'30 h. en Villarreal de San Carlos y se comeria en una casa Rural por un precio aproximado de 15 € por persona, he quedado en avisarlos como máximo el Viernes a las 14'00 h. para decirles el número de nosotros que iremos para realizar la reserva por lo que todos aquellos interesados en realizar el recorrido me lo comuniquen lo antes posible y por supuesto siempre antes del límite fijado anteriormente.

Domingo Pablos

Por favor avisar a los "Perrigalgos" de los que no dispongo su correo. Un saludo

martes, 20 de abril de 2010

MAGACELA: TOMADA AL ASALTO POR TRECE PERRIGALGOS, TRECE.




( domingo, 14 de abril de 2010 )

Asistentes a la ruta:

Jose María Almaraz
Emiliano Andrade
Juanma Barroso
Jose Manuel Benitez-Cano
Pedro Carrasco
Paco Cidoncha
Pedro Cuesta
Moisés López Calle
Andrés Nieto Cortés
Domingo Pablos Bautista
Javi Parejo Jiménez
Santiago Sánchez Díaz
Francisco Velarde Dorado

Domingo, 7 de febrero de 2010

Tiempo empleado: 3 h. 50 m.25 sg.
Velocidad Máxima: 69,3 Km/h.
Velocidad Media: 21,7 Km/h.
Parciales: 70,07 Kms

Recorrido: Plaza de España, Ctra de Medellín, Medellín, Don Benito, La Haba, Magacela, La Haba, Villanueva de la serena, Don Benito, Medellín, Plaza de España.

Pedro Carrasco Cuesta. Cuando dan las nueve en el reloj de la villa, doce Perrigalgos más uno nos hemos dado cita en la plaza. Nos demoramos unos minutos en la salida, hasta que salen algunos de “ancá” Moniato de ver la salida del Gran Premio de Shangai, donde Alonso sale en tercera posición.



Tras una noche en la que no ha dejado de chaparrear la mañana aparece nublada, amenazando con ponerse a llover de un momento a otro. Algunos más reticentes, viendo la orilla, se muestran indecisos; tienen dudas sobre si “arrancarse” o volver a meterse entre las sábanas calentitas. Finalmente, empujados por la mayoría, se animan con un resignado “que sea lo que Dios quiera”.













El personal no parece tener hoy muchas ganas de barro, por lo que Juanma, el ponente de la etapa, decide llevarnos por carretera a la conquista del castillo de Magacela.
Como en esta ocasión me he sumado yo a la ruta, huelga decir que Diego se ha quedado en casita; ese perillán se ha empeñado en no querer grabarme con la cámara que le han caído los Reyes; como tenga yo que enfadarme de una vez le van a “caer los Reyes”, pero en otra acepción más prosaica: LA DEL TÍO LA VARA.

Bromas aparte, el pelotón rueda compacto con dirección a Medellín. Cruzamos por el pueblo, donde solo vemos a esa hora de la mañana a un par de transeúntes, dando un paseo.
Llegando a Don Benito, barruntamos a lo lejos un ruido ronco y monocorde; es el pum-pum de la discoteca que hay en el polígono Cepansa, junto a Las Cumbres, que todavía está dando la matraca.
Adelantamos a una pareja (de novios, no iba a ser de la Guardia Civil) y algunos le animan a él para que la agarre a ella, pero con las dos manos.


Después de cruzar La Haba comienzan las hostilidades. En los siete kilómetros de ascensión hasta Magacela, cada uno hace la guerra (léase subida) por su cuenta y el grupo, más que un pelotón avenido, parece el ejército de Pancho Villa.


Finalmente, por distintos caminos y a diferente ritmo, hacemos cumbre en el interior del castillo de Magacela (o lo que queda de él), que aparece con un aspecto cuasi fantasmagórico.
Nos retratamos, nos metemos el tentempié entre pecho y espalda, nos deleitamos con las bellas vistas de la comarca que se avizoran desde allí, nos maravillamos de cómo pudieron hacer en este lugar tan escarpado un castillo… Domingo le hace al grupo una “proposición indecente” que es rechazada de plano (quería alargar la ruta unos kilómetros para visitar las ruinas de un asentamiento prerromano llamado La Mata) y nos disponemos a bajar de la fortaleza y cruzar el pueblo por unas calles tan empinadas que no admiten rampa, sino que precisan de escalones.





















Nos reagrupamos a la salida del pueblo y emprendemos un vertiginoso descenso en el que se ronda los setenta por hora. Emiliano comenta, con la satisfacción pintada en la cara, que ha adelantado a Moi como un Ferrari a un Seiscientos.

Al pasar de nuevo por La Haba me acuerdo que de los habitantes de este pueblo se dice que son avispados y hacendosos como ellos solos. Tal es así que se exagera diciendo que cuando el hombre llegó a la Luna, ya había allí una colonia de “jabeños”.


Volvemos por Villanueva para no repetir la ruta de ida y rodamos a un ritmo endiablado. Algunos miembros empiezan a dar síntomas de llevar el depósito (el de las energías) en reserva. En varias ocasiones hay que “tirarles del perrillo” a Javi, José Mari, Moi y compañía para que aflojen la marcha. Pero al final, aunque con las fuerzas justitas y con las nubes de tormenta rodeándonos amenazadoras, llegamos al pueblo sanos, salvos y contentos con casi setenta kilómetros en las piernas, que tampoco es moco de pavo.

Un saludo a todos los Perrigalgos.

jueves, 15 de abril de 2010

Acuerdo de la asamblea extraordinaria

El viernes 8 de abril se aprobaron los siguientes puntos;

- Ruta de las Juderías (Senderismo) el 18 de Abril de 2010
- Juego de Orientación el 2 de Mayo de 2010
- Comida Social el 5 de Junio de 2010
- Ruta a Guadalupe 26 de Septiembre de 2010 ( Vía Verde)
- Ruta La Bola 24 de Octubre de 2010

Esperando que no haya ningún error esto es lo que se acordó en dicha reunión.

Nota enviada por Javi Parejo

martes, 13 de abril de 2010

Evasión o Victoria


Evasión (En imagen los evadidos (menos uno) )

. o

Victoria (En imagen los victoriosos)

Domingo, 11 de Abril de 2010

Asistentes a la ruta:

Emiliano Andrade
Juanma Barroso
Florencio Benitez Cano
Jose Manuel Benitez Cano
Juan Luis Capilla
Pablo Carrascosa
José Carlos Escobar
José Luis Jiménez
Juan Carlos Muñoz
Javi Parejo
Diego Parejo
Domingo Pablos
Alberto López
Lalo Lozano
Santiago Sánchez
Andrés Nieto

Hora de salida: 9:00 h.
Hora de llegada: 12:40 h.
Tiempo empleado: 3 h y 40 min
Velocidad Máxima: 54,00 Km/h.
Velocidad Media: 16,7 Km/h.
Distancia recorrida: 47,800 Kms.

Recorrido: Plaza de España, Ctra Ex 206, Camino de Cuadradillo, Carretera vieja de Madrid, Camino de Alico, Mesas del Capitan, Cuesta de la Novia, El Entalle, Los Castillejos, varios cortafuegos, Presa de los Castillejos, varios Cortafuegos, El Entalle, camino de Cuadradillo, Cruce del Sajonia, Puente Río Búrdalo, Ctra Ex 206, Plaza de España.

videos
primer video:
http://www.youtube.com/watch?v=WM9TGErn7FQ
segundo video:
http://www.youtube.com/watch?v=oivpPNv_Ddo
tercer video:
http://www.youtube.com/watch?v=a0uezh-6mfo
cuarto video:
http://www.youtube.com/watch?v=LeQiMYOagQU
quinto video:
http://www.youtube.com/watch?v=kPo4ikBNEGY

Comentario:

Como una mañana más nos juntamos en la plaza para decidir cual sería la ruta. En esta ocasión con Juan Luis y Pablo nos juntaríamos en el cruce de la carretera antigua con el camino del Cuadradillo con lo que nos ponemos en marcha hacia dicha dirección.



Pero cuando llegamos allí no había nadie, con lo que llamamos y nos dijo que el nos estaba esperando en el cruce del camino de Alico, con lo que tuvimos el primer retraso. Continuamos por la carretera de antigua donde todavía persisten varios arroyos en los cuales algunos meten los pies hasta el tobillo y nos dirigimos hacia la casa de los Andujar donde estaba Alicia esperándonos para hacernos la foto.

Proseguimos la marcha subiendo y bajando los cortafuegos que en esta ocasión la media bajando fue de 8 km. hora por lo empinado que estaba tiramos de cabestrillo y la bicicleta se cruzaba.













Una vez en las Mesas del Romeral Alicia llamó a Juan Luis para decirle que Pablo había salido en nuestra busca con lo que tuvimos el segundo retraso. El grupo tiró para adelante mientras que Juan Luis y yo esperamos a Pablo que apareció con unos vaqueros y un jersey de lana con lo que parecía que le había pegado una paliza a alguien y le había quitado la bicicleta.





Los tres nos pusimos en marcha para dar caza al grupo que nos esperaban en el cruce de la cuesta La Novia y el camino del Cuadradillo. Juanma se tenía que dar la vuelta para ir a grabar el fútbol y Diego dijo que le acompañaba ya que también quería ir, pero la sorpresa fue cuando se empezaron sumar efectivos ya que unos por una cosa y otros por otra se fueron más de la mitad concretamente nueve, con lo que nos quedamos solamente ocho valientes.





Juan Luis y Pablo que eran los que tenían la hoja de ruta dijeron que recortarían la ruta pero ni así se quedaron con lo que seguimos para adelante con el itinerario marcado. Llegamos al Entalle y tiramos hacia la izquierda dirección Castillejos pero en el cruce de Valdelasyeguas nos metimos en la finca dirección contraria hacia Los Castillejos Reunidos abriendo y cerrando bastantes puertas, hasta llegar al embalse al cual le fuimos bordeando hasta llegar a la presa en la que nos tomamos el platanito y nos hicimos la foto de "rigor" que en esta ocasión era de menor número que la de los que se habían ido.





Cuando emprendimos la marcha y tuvimos tres pinchazos que correspondieron en primer lugar a Yeyo, en segundo lugar a Pablo y por último Alberto. Continuamos y aparecimos de nuevo en la misma finca pero en vez de coger dirección Santa Amalia volvimos unos dos kilómetros por donde ya habíamos estado para después coger un camino que daba de nuevo al de Valdelasyeguas y de hay para casa.

Dar la enhorabuena a nuestros guías de hoy que nos han enseñado una nueva ruta, que tiene de todo y que todavía no la conocíamos.

Crónica por Javi Parejo.


Nota del administrador: Muchas Gracias a Javi por la crónica. De esta manera este blog se hace mucho más interesante y participativo. Ánimo desde estas lineas a nuevas colaboraciones, a todos.

miércoles, 7 de abril de 2010

ASAMBLEA GENERAL "EXTRAORDINARIA"

FECHA: 9 de abril de 2010
HORA: 22 horas
LUGAR: Sede Social (PUB MONI)

ORDEN DEL DÍA
1. Ruta de Guadalupe
2. Ruta de las Juderías (Senderismo)
3. Comida social
4. Aquellos otros que surjan
5. Ruegos, preguntas


NOTA: Debido a la complejidad de los asuntos a tratar, se prevé un debate largo y tendido (o erguido), por lo que se aconseja informen a sus familiares que no se preocupen por la tardanza, es decir, que no esperen despiertos.

Nota enviada por Juan Luis.

martes, 6 de abril de 2010

La Ruta de las Romerias


( domingo, 4 de abril de 2010 )
Asistentes a la ruta:

José María Almaraz Luna
Emiliano Andrade Rodríguez
Juan Manuel Barroso Morcillo
Jesús Beltrán Simón
Florencio Benítez-Cano
José Manuel Benítez-Cano
Juan Luis Capilla Camacho
Pablo Carrascosa Sánchez
Paco Cidoncha Carrascosa
Pedro Carrasco Cuesta
Pedro Cuesta Flores
José Luis Jiménez Dorado
Antonio Indias Fernández
Gerardo Muñoz Lozano
Andrés Nieto Cortés
Domingo Pablos Bautista
Javi Parejo Jiménez
Santiago Sánchez Díaz
Francisco Velarde Dorado

Tiempo empleado: 3 h. 33 m. 39 sg.
Velocidad Máxima: 52,2 Km/h.
Velocidad Media: 17,9 Km/h.
Parciales: 63,79 Kms
Odómetro: 10.504 Kms.
Totales: 10.504 Kms.

Recorrido: Plaza de España, Carretera de Cáceres, Cruce del Sajonia, Canal Principal de Orellana, Camino de Cuadradillo, Camino del Castillejo de Abajo, Castillejos Reunidos, Cordel de Guareña, Ermita de Arromolinos, Carretera de Arroyomolinos a Almoharín, Ermita de Nuestra Señora de Sopetrán, Vía de servicio de la autovía, Pista de acequia, Malmedra, Huerto Juárez, Carretera de Cáceres, Plaza de España.

Comentario:

Como se puede observar, he tenido que cambiar el recorrido respecto al que propuse en el día de ayer, que por cierto como ya había poco tiempo, la mayoría de la gente ni siquiera lo había visto. De todas maneras ha sido muy parecido, incluso ha habido rectificación sobre la marcha al recorrido establecido para el día de hoy.




Un nutrido grupo de perrigalgos nos hemos juntado en el día de hoy, rozando la veintena.
A pesar de que a primeras horas de la mañana hacía un poquito de fresco, varios componentes del grupo se han atrevido ya con el traje corto de verano, con el oficial de la Peña. Pero la mayoría hemos optado por una indumentaria algo más apropiada para estas fechas en la que todavía refresca.




Pasados los primeros momentos este fresquillo matutino desapareció y el día ha estado verdaderamente estupendo. Aún quedan algunos charcos y algo de barro en los lugares más sombríos, pero en cambio en los sitios más soleados ya comienza a levantarse algo de polvo al paso de las bicicletas. La arena también se está secando y pone más fluida, así que al pasar las bicicletas las ruedas hacen quiebros y algunas personas van al suelo, como ha sido el caso de Antonio Indias, siendo arrollado materialmente por Paquito Cidoncha, que iba muy pegadito a él, y a pesar de sus frenos de discos no pudo frenar a tiempo. Por lo demás no ha habido ningún incidente que lamentar y el día de pedaleo ha transcurrido pacífico y sereno.


Juan Manuel Barroso me indicó que tenía localizada una matrícula en la pista del río, así que nos adelantamos un poco y fuimos a por ella, escondiéndola detrás de una señal para recogerla al regreso: E BA 5207 X.


Agrupado el pelotón hasta la subida de la cuesta del Cuadradillo, donde comienzan los primeros tirones de los más fuertes, y reagrupados de nuevo, pedaleamos todos juntos hasta la próxima subidita que hay antes de llegar a los Castillejos Reunidos, y en adelante llegamos prácticamente todos juntos a la Ermita de Arroyomolinos de Montánchez, donde todavía no habían traído al Santo y casi no había gente, aparte de “los feriantes”. Allí paramos a reponer las fuerzas con el tentempié y hacernos la foto de rigor en la portada de la ermita, concretamente en sus “enormes” escalinatas.




Domingo estuvo preguntando a un señor del lugar el lugar a donde conducía el cordel que habíamos traído hasta llegar a la carretera y que cruza ésta, y como le indicara que iba a salir a la carretera de Almoharín, hizo la propuesta de tirar por allí, que aunque no fue acogida por todos, habiendo división de pareceres al final se impuso dicha propuesta y por allí no fuimos, saliendo a la citada carretera.






En la bajada me encontré una nueva matrícula que paré a recoger para la colección: CC – 0776 – I.



Al llegar a Almoharín tomamos el atroche que hay para el Canal de Orellana y de allí la pista que nos llevaría a la Ermita de Nuestra Señora de Sopetrán, donde también paramos un momento, unos para ver la ermita por dentro, ya que estaba abierta y otros para tomarnos unos vinos de la bota de unos lugareños que pretendían alargar un poco la romería del Lunes de Pascua.
Los cuatro veteranos nos quedamos rezagados con los vinillos, ya que Domingo conocía a uno de ellos y se paró también, al igual que Andrés y Pedro Carrasco, así que cogimos un pedaleo alegre para dar caza al grupo. Sin más incidencias, conseguimos llegar a buena hora a la sede de la peña, donde nuestra madrina, Mari Carmen, nos tenía preparados en el día de hoy unos soberbios pinchos morunos que devoramos materialmente.

Hasta la próxima semana.